Una discusión entre compañeros de parranda se salió de control cuando Asunción M.Ch., alias “El Diablo” le aventó parte de la albarrada a José Benito C.P., quien terminó semiaplastado por las piedras y no conforme con ello le hirió la cabeza con una roca, pero un testigo pidió apoyo a policías de Motul, quienes detuvieron al agresor.
Este día la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que permitieron al Tribunal Segundo de Juicio Oral emitir el fallo condenatorio que derivó en la sentencia de la pena privativa de la libertad por 11 años, además de condenarlo al pago de la reparación de daños y perjuicios en sentido genérico, permitiendo ser acreditado ante el Juez de Ejecución por la víctima del delito.
De los datos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 194/2019 que se desahogó en el Juzgado Segundo de Control Primer Distrito Judicial, se señala que los hechos ocurrieron en la calle 5 de la localidad mencionada, en donde el hoy sentenciado atacó a la víctima con unas piedras, con lo que provocó diversas heridas que pusieron en peligro la vida del lesionado, pero fue sorprendido y detenido por la policía, para posteriormente ser turnado a la Fiscalía.
Además de la pena privativa de la libertad, se le impuso a. A.M.Ch. la amonestación pública y la prohibición de acercarse a la víctima o su domicilio de forma definitiva, finalmente se fijó la lectura y explicación de sentencia para el próximo 10 de junio.
Por las lesiones, la víctima se debatió durante varios días entre la vida y la muerte en el hospital «Dr. Agustín O’Horán», mientras que Asunción estuvo preso y sujeto a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, y este día recibió su sentencia de 11 años de cárcel.