En Mérida, la paz social que construimos todos nos permite generar espacios llenos de arte, el cual nos une no sólo a nivel emocional, sino también espiritual, convirtiéndose en pieza clave de nuestro bienestar, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
“Y hoy con estas exposiciones artísticas que dan realce al Mérida Fest, estamos alimentando el espíritu”, expresó.
Durante la inauguración de las exposiciones de las artistas yucatecas Marcela Díaz, Elena Martínez Bolio y del artista visual, Serge Barbeu, realizada en el Museo de la Ciudad, el Presidente Municipal invitó a todas y todos los ciudadanos a disfrutar del arte y la sensibilidad de los expositores.
“Mérida se distingue como una ciudad cultural, que cuida y protege sus raíces, a la vez que valora y comparte las expresiones artísticas del mundo, como queda de manifiesto en este Mérida Fest”, indicó.
Sobre las escultoras, destacó la creación de la belleza que realizan con las manos y que llevan a un paseo por las tradiciones, pero también por la modernidad y las nuevas formas de concebir el arte.
“Esas obras van más allá de la estética, ya que invitan a una reflexión sobre los tiempos, los cambios, el desafío que representa observar la tradición y traducirla en obras de este tiempo”, manifestó.
En cuanto a Serge Barbeu, comentó que ha llevado mucho de la esencia maya a ciudades europeas a través de diversas exposiciones, como “Últimos testigos”, cuya primera presentación fue en Mérida, en 2015, incluyendo una serie de retratos que muestran los rostros de descendientes mayas que lucharon en la guerra de castas.
Sergie Barbeu comparte una retrospectiva de 25 años de su trayectoria como fotógrafo de moda en Nueva York, París y Milán. En su imágenes, más de 60 a color y blanco y negro, refleja belleza, emociones y cada una es diferente. Para el artista la fotografía es un arte, es más que presionar un botón o sacar una fotocopia, es un trabajo creativo que involucra a la mente hasta lograr la mejor imagen.
La obra de Elena Martínez Bolio es motivo de gratitud, ya que “Indumentum. Modistas. Magas y Escultoras” la ha acompañado desde que tenía seis años. “Me considero una persona acumuladora, pero restauro, cuido, preservo, deshumifico y les doy tratamiento a todas las prendas para que más personas puedan disfrutarlas”, dijo.
La amplia colección resulta un viaje por la historia a través de las prendas, aquellas que han usado bisabuelas, madres, tías. etc. La más antigua es una falda de novia y un corset que data de 1905, hasta un vestido más moderno de crepé. Cada pieza cuenta una historia.
“Modistas, magas y escultoras” rinde también homenaje a diseñadoras y costureras, aquellas mujeres que crearon prendas únicas, que reflejan el gusto y estilo de quienes las solicitaban. Entre toda la exposición, además de las prendas hay diferentes objetos, como una máquina de coser..
Marcela Díaz refleja en sus esculturas textiles la historia de nuestros antepasados, el universo maya con sus personajes desde la época de la Colonia hasta nuestros días.
Las 22 piezas destacan por su altura y forma estilizada -alcanzan más de tres metros de altura- y en ellas utiliza fibras de henequén y de coco, sanseviera (también llamada “lengua de suegra) y un poco de algodón para crear su arte textil.
A la jornada inaugural de las tres exposiciones se dieron cita más de 300 personas, en su mayoría mujeres.
Acompañando al Alcalde Ruz Castro y a los artistas, estuvieron presentes la regidora Alice Patrón Correa y Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, en representación del Director Irving Berlín Villafaña, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.
Las tres colecciones permanecerán en exhibición seis meses y se pueden visitar de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.