El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha trabaja para promover y consolidar la gastronomía yucateca como generadora de identidad, desarrollo económico y atractivo turístico, creando programas que otorguen reconocimiento a la tradición culinaria que existe en Mérida y Yucatán.
En la inauguración de la sexta edición de Mérida Restaurant Week que se efectuó en Casa Yucatán, el Presidente Municipal resaltó que existe una gran sinergia entre el sector gastronómico, sociedad civil y autoridad municipal, la cual permitió la creación de estrategias conjuntas para consolidar el desarrollo económico en el Municipio.
Durante la inauguración de este programa que concluye el 1 de octubre y en el que participan 300 restaurantes, el Alcalde recordó que gracias a la consolidación de los programas municipales relacionados con la promoción de la gastronomía yucateca, Mérida obtuvo el reconocimiento Ciudad Creativa Gastronómica que otorga la UNESCO, además que la “cochinita pibil” obtuvo el primer sitio de parte de Taste Atlas Awards 2021 y la sopa de lima está en el top cinco de las mejores sopas del mundo de acuerdo con el ranking 2023 hecho por el Taste Atlas.
“Hoy estamos nuevamente haciendo equipo con la CANIRAC, con sus directivos y con sus colaboradores, para sumarnos a una estrategia donde gana tanto el comensal, el restaurantero y empleados de este sector, por los precios accesibles y el volumen de venta”, expresó.
Acompañado de Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) y Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Mérida (CANIRAC), el Alcalde destacó que este trabajo coordinado forma parte de los programas del Ayuntamiento para impulsar el sector restaurantero.
“Por este motivo, a través de decisiones consensadas continuamos realizando gestiones para darle mayor protección a nuestra ciudad a través de este rubro, sustentándola en acciones como la construcción del Corredor Turístico Gastronómico de la calle 47 que impulsará el turismo nacional y extranjero al conectar con los trabajos que efectúa el gobierno estatal en la calle 60 en el tramo de la 61 hasta la 47 del barrio de Santa Ana y la calle 48 conectando la Plaza Grande, Santa Lucía, Santa Ana y concluyendo en el Gran Parque de La Plancha”, afirmó el Alcalde.
Por su parte, Claudia González Góngora, presidenta de la CANIRAC, subrayó que ante el éxito de cada edición del Restaurant Week, cada vez más comensales esperan esta celebración gastronómica en la que se pueden disfrutar de diversos paquetes a precios especiales.
Añadió que este año los paquetes, que incluyen un plato fuerte, una bebida y una entrada o postre costarán $159, $269, y $399 pesos en sus modalidades de desayunos, almuerzos y cenas. Estas promociones generarán una derrama económica de 140 millones de pesos.
De igual manera, recordó que la CANIRAC presentó una herramienta virtual para localizar fácilmente los restaurantes de su preferencia mediante listados por orden alfabético, tipo de gastronomía, menús y geolocalización.
En su intervención, el secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, reconoció el trabajo e impulso que el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la administración estatal y el sector empresarial realiza para lograr que la economía de la ciudad sea más competitiva.
En el evento estuvieron presentes José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo; Jorge Abraham Frías y Abraham Alejandro Frías representando al Restaurante “Casa Yucatán”; María Carolina Celeste Canto Valdés, presidenta del Tribunal de Justicia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, entre otros.
Para mayor información, pueden consultar la página www.meridarestaurantweek.com