Publicidad
InicioYucatánAvances tecnológicos invitan a repensar la educación que se imparte en México

Avances tecnológicos invitan a repensar la educación que se imparte en México

En la actualidad, las Instituciones de Educación Superior deben repensar la forma de enseñar y, sobre todo, el buscar que la tecnología se desarrolle de acuerdo a las necesidades que tiene el territorio nacional, señalaron académicos especialistas.

Esto durante la mesa panel “La transformación tecnológica del mundo productivo y su impacto en la Educación Superior”, tema central del Encuentro Nacional de Rectores 2023, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Grupo Financiero Santander México.

Durante el diálogo, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, manifestó que ante el avance tecnológico que se ha generado en los últimos años se debe propiciar la enseñanza de las habilidades blandas, así como privilegiar el acceso a internet para evitar más desigualdad.

“Esta revolución tecnológica trajo una necesidad imperiosa de revolucionar la forma en la que aprendemos y enfrentamos al mundo. Hoy tenemos mucha más información disponible, hay más datos que procesar y con ello viene el cambio en la forma de trabajar. La pandemia vino a romper todo lo que teníamos y a potenciar la educación digital”, señaló.

En este sentido, el Rector y Presidente Ejecutivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), David Garza Salazar, recordó que derivado de la pandemia casi 800 millones de personas entraron al mundo digital, con un avance de hasta 10 años.

Lo anterior, continuó, se ve reflejado en el 40 por ciento del tráfico en internet que no es generado por humanos, sino por algoritmos y máquinas de comunicación, según especialistas en la materia.

“Estamos viviendo un cambio de era y no nos estamos dando cuenta. Desde hace unos años hay decisiones que se toman por humanos, otras por algoritmos y unas más por un trabajo en conjunto entre ambos. Ahora nuestro principal reto es saber cómo nos vamos a adaptar a esta nueva era, qué proyectos debemos potenciar y cuáles crear”, recalcó.

Respecto a la educación, mencionó que las instituciones deben sensibilizarse con estos temas y abrir paso a los cambios tecnológicos, ya que de acuerdo con la Unión Europea, en unos años se van a requerir al menos 20 millones de nuevos empleos relacionados con la transformación digital.

Finalmente, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, hizo énfasis en la nueva era que se vive donde la realidad es más avanzada y rápida de lo que se puede entender; por lo que precisó, se debe determinar qué tecnología, para qué y para quienes se va a utilizar, con el fin de enfocar bien los esfuerzos.

“Hay que atraer las nuevas tecnologías y aprender a usarlas, pero sobre todo necesitamos que surjan de acuerdo a los problemas que tenemos en el país. Vemos una distancia enorme entre los planes de estudio y la realidad, los estudiantes sí tienen contacto con estos avances, al ser usuarios debemos tomar la oportunidad empezar a aprovechar esa condición de los nativos digitales”. añadió.

Ante rectores y académicos de todo el país, los tres panelistas indicaron que para poder avanzar en materia tecnológica en todo el país se requiere una vinculación intersectorial para poder reconocer e impulsar el talento interno y desarrollarlo, además de buscar una mayor infraestructura.

 

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes