En el marco de la Primera Asamblea Estatal del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, se ratificó y tomaron protesta como Gobernador y Vicegobernadora de esta agrupación en el estado a Guillermo Rafael Chan Pérez y Geny Martín Sosa, respectivamente.
En presencia de la presidenta nacional del organismo, Carmen Cariaga Serran, se entregaron nombramientos a los secretarios del Consejo, y a los jefes Supremos Mayas de 16 municipios y al Delegado Estatal, Jorge Arjona Tamayo.
Como primera actividad oficial del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, su presidente, Guillermo Rafael Chan Pérez, firmó dos convenios de colaboración, con el Club Rotario Mérida Norte, representado por su presidenta Patricia Baeza Villanueva y con el Museo del Árbol, representado por Freddy Coral Sabido.
Previo a la Asamblea Estatal, se realizó una ceremonia sagrada maya dirigida por el X’Men, Valerio Canche, además se presentó un programa cultural con algunos bailables tradicionales de la entidad.
La presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, Carmen Cariaga Serran, destacó la oportunidad de coincidir para alcanzar un propósito común, arropar y apoyar a los pueblos originarios y a los mexicanos que suman energía de una misma esencia y visión para ir en un mismo rumbo.
“Con eso, haremos posible que las metas se cumplan, y hoy es el primer paso para iniciar los trabajos que harán que desde este Consejo reconozcamos como iguales, como hermanos, a los que viven en las comunidades indígenas de Yucatán”, anotó.
En este Consejo, dijo, nos basamos en el apoyo mutuo con valores sólidos encaminados al crecimiento evolutivo con un sentido humano, con metas claras orientadas en el trabajo y en el desarrollo de los pueblos originarios y afromexicanos, pues eso es algo que nos apasiona y nos motiva a servir para transformar juntos el destino de los pueblos originarios, puntualizó.
Por su parte, el Gobernador en Yucatán del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, Guillermo Rafael Chan Pérez, resaltó que a quienes conforman el organismo en el estado les apasiona servir para transformar juntos el destino de los pueblos originarios.
Hoy, subrayó, iniciamos un trabajo para unificar a todos nuestros pueblos originarios en Yucatán, de cada uno de los 106 municipios y fortalecer a aquellos que menos tienen y que requieren de mucha ayuda.
“Si bien, quizás muchos de los que estamos aquí, en el Consejo, hemos tratado de cambiar la forma que se tiene en Yucatán respecto a los pueblos originarios, no hemos avanzado, pues solo es muy difícil, por ello, es importante que unamos esfuerzos, y este Consejo eso nos ofrece, sumar fuerzas y acciones para tener mejores comunidades indígenas”, reiteró.
Invitó a todos aquellos que tengan la intención de apoyar a los pueblos originarios, a que se acerquen al Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, donde encontrarán un espacio para trabajar y revertir la situación que se vive en las comunidades y que son de prioridad atención.
Durante el evento recibieron su nombramiento los Jefes Supremos Mayas de Huhi, Maxcanú, Timucuy, Quintana Roo, Yaxkukul; Ucú, Umán, Samahil, Kanasín, Halachó, Dzitas, Cansahcab, Cacalchén, Conkal Abalá y de Chablekal de Mérida.