Publicidad
InicioYucatánAvanzan acciones de rescate en el Teatro José Peón Contreras

Avanzan acciones de rescate en el Teatro José Peón Contreras

La Secretarías de Obras Públicas (SOP) y de Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán informaron que avanzan las acciones para restaurar la infraestructura, el mobiliario y los elementos patrimoniales del teatro José Peón Contreras, como parte del plan de obras anunciadas en enero pasado en torno a este histórico recinto.

La SOP indicó que ya se realizaron labores de revisión del centro de carga, pastillas y voltaje para el restablecimiento seguro de la energía eléctrica, el aseguramiento del candil y estudios técnicos de la estructura del mismo, además del restablecimiento de energía en las zonas que no sufrieron daños, tal es el caso de las galerías que ya se rehabilitaron.

También se logró el restablecimiento del servicio de energía en cada nivel del teatro, es decir, en el escenario, el área de luneta y los cuatro niveles.

La SOP recordó que una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) concluyeron el proceso de liberación del edificio a mediados de noviembre pasado, se procedió a realizar éstas acciones.

El próximo martes, informó, un grupo de expertos en restauración ingresará a la sala principal y vestíbulo del teatro para realizar la identificación, registro y recuperación de los elementos patrimoniales afectados por el incendio del pasado 1 de noviembre en este inmueble, catalogado como monumento histórico y artístico.

Se realizarán trabajos de limpieza y adecuación del espacio de trabajo, levantamiento y registro por cuadrantes de los fragmentos de pintura mural y yeserías desprendidos y localizados en el piso y balcones del teatro, así como un análisis para determinar el material rescatable para restituir a su lugar de origen y catalogar los fragmentos a reponer.

En estas labores se trabaja en coordinación con el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Paralelamente, se analizará la historia clínica del mural de la cúpula para dictaminar el estado de conservación de los aplanados, enlucidos y capa pictórica que aún se encuentran adheridos al soporte y la estabilidad de este material, lo anterior a través de pruebas de limpieza y análisis químicos para determinar la técnica de elaboración original y las intervenciones que haya tenido a lo largo de su historia.

Ambas dependencias puntualizaron que estos trabajos corresponden a una primera etapa y permitirán contar con un plan detallado de rescate del patrimonio artístico e histórico en elementos como el mural de la cúpula, las molduras y vitrales, entre otros. De igual forma, la Secretaría de Obras Públicas realizará, en esta fase, un dictamen de la infraestructura dañada como los plafones, las instalaciones, los aires acondicionados, pisos y demás. Por su parte, Sedeculta efectuará la valoración del equipamiento y mobiliario dañado.

De esta manera y llegados los plazos para proceder con las aseguradoras se pretende seguir avanzando en las obras con el fin de abrir algunas secciones funcionales para el público en tanto se continúa trabajando en la restauración integral de la parte dañada del inmueble.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,641SeguidoresSeguir
415SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes