Publicidad
InicioCulturaEl proyecto "Casas de la Cultura", ya es un semillero de nuevos...

El proyecto «Casas de la Cultura», ya es un semillero de nuevos talentos de la trova

En el Teatro “Armando Manzanero” se presentó un ensamble conformado por estudiantes de Trova, de las Casas de la Cultura o espacios afines de 18 municipios, con lo que rinde sus primeros resultados el convenio con las autoridades de los 106 Ayuntamientos, para impartir diversas clases en dichos sitios.

 

Se evocó a Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, a través de los acordes de “Peregrina”, que recién aprendió el alumnado, el cual se mostró emocionado al pisar uno de los escenarios más importantes de Mérida y compartir su cariño por el género musical que identifica a nuestra tierra en todo el mundo.

 

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, reconoció a las nuevas promesas, por el esfuerzo; a sus tutores, que les apoyan; a sus instructores, por desarrollar el gusto y orgullo hacia el patrimonio local, y a las autoridades municipales, que se suman a esta iniciativa.

 

“Estoy muy emocionada de ver este Teatro lleno de jóvenes, niñas y niños, que nos aseguran que nuestra trova nunca va a morir, que nuestra música de Yucatán sigue vigente y va a seguir por muchos años más, a través de todos ustedes, que hoy, están preservando la trova de Yucatán, que nos identifica y que nos hace diferentes a todo el país”, enfatizó.

Clarisa Maribel Gamboa Gil, de Kantunil, comentó que su actuación fue “una experiencia muy bonita, nueva, de mucho aprendizaje, ya que nunca habían estado en un concierto”, y que ser parte de una actividad para difundir la música vernácula le deja una satisfacción muy grande y aprendizajes.

 

Diego Iván Magaña Jaime, de Ticul, expresó que también fue su primer recital y se sintió emocionado por participar. “Me parece muy bien que se den este tipo de proyectos en las comunidades, para cuidar esto que nos caracteriza”, añadió.

 

Inició con el referido tema este centenar de ejecutantes, originarios de Cansahcab, Cenotillo, Chumayel, Dzán, Dzilam González, Hunucmá, Ixil, Kantunil, Kopomá, Maní, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Sinanché, Ticul, Tinum y Umán, acompañados de 18 instructores y los dos coordinadores del programa.

 

Siguieron “Granito de sal”, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez Zaldívar, y “Solo tú”, de Alejandro G. Rosas, a cargo de los representantes de Cansahcab, Cenotillo, Dzilam González, Kantunil, Panabá, Sinanché y Tinum, con dirección de María de Lourdes Farías Echeverría.

Quienes llegaron de Chumayel, Dzán, Maní, Oxkutzcab, Peto y Ticul dieron vida a “Reina de reinas”, de Chucho Herrera, y “Pájaro azul”, de Manuel Díaz Massa y Domínguez Zaldívar; las y los de Hunucmá, Kopomá, Ixil, Progreso y Umán entonaron “Agua de pozo”, de José Martínez Novelo y Nacho Torres, así como “Despierta Paloma”, de Coqui Navarro, todos bajo la batuta de Víctor Celis Patrón.

 

Para concluir, las y los instructores cantaron “Presentimiento”, de Pedro Mata y Emilio Pacheco Ojeda, y “Desdén”, de Ermilo Padrón López y Licho Buenfil, y se sumaron al ensamble con “Flor de azahar”, de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero, y “Nunca”, de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas.

COMUNICADO

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes