Con la participación de casi un millar de entidades públicas y privadas, incluidas dependencias de los tres órdenes de gobierno, empresas, planteles educativos y hogares en actividades de simulacros, la población de Yucatán conmemora hoy el Día Nacional de Protección Civil y refuerza su cultura de prevención.
Luego de izar la bandera nacional a media asta en recuerdo de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, afirmó que la prevención de riesgos y desastres naturales y, en general, las acciones de protección civil representan los pilares del actual gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, en materia de salvaguarda de la población del estado de Yucatán.
Por ello, poco antes de los ejercicios de simulacros a partir de las 12:19 horas tanto en Yucatán como en todo el territorio nacional, la funcionaria llamó a la corresponsabilidad de las autoridades y ciudadanos a estar preparados para responder a cualquier riesgo de desastre natural o antropogénico.
A partir de las amargas experiencias tantos de los terremotos como de los embates de los ciclones tropicales a la península de Yucatán, Fritz Sierra convocó a generar una verdadera conciencia individual y colectiva de autopreparación y autoprotección para enfrentar con responsabilidad y conocimiento los eventos de alto riesgo.
A nombre del titular del Ejecutivo estatal, expresó la gratitud y reconocimiento del gobierno del estado a los organismos de apoyo en emergencias y seguridad pública presentes, entre ellos bomberos, personal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional y a los miembros de las fuerzas armadas, siempre listos y dispuestos a brindar auxilio y ayuda a la población en caso necesario.
También expresó el reconocimiento del gobierno del estado a la cultura de protección civil que caracteriza a la sociedad yucateca, que ha sabido, afirmó, responder y cumplir con los protocolos de emergencia, tanto en estos ejercicios como en emergencias reales, de manera especial, con los ciclones tropicales «Amanda», «Cristóbal», «Gama», «Delta» y «Zeta» en el año 2020 y el huracán “Grace” en agosto de 2021, que impactaron a nuestro estado.
«Las yucatecas y los yucatecos, hemos puesto en alto el valor de la solidaridad ante la desgracia y hemos sabido enfrentar unidos con resiliencia, valentía y decisión los desastres naturales», recalcó Fritz Sierra en el acto de conmemoración del Día Nacional de Protección Civil realizado en la Plaza Grande ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, de la sociedad civil, y de cámaras empresariales.
Por su parte, el titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó sobre los simulacros efectuados este día en territorio yucateco, ejercicios que se realizaron en todo el país.
Detalló que estarán participando ocupantes de 930 inmuebles de dependencias de los tres niveles de gobierno, empresas de todos los giros y tamaños, colegios de todos los niveles educativos y hogares yucatecos, con la hipótesis de fugas de gas o incendio.
Del total de los espacios incluidos en esas acciones, 294 fueron federales, 84 estatales, 20 municipales y 532 privados, resaltó el servidor público, quien destacó también la creciente participación de la sociedad en estas actividades, toda vez que se calcula en 57 mil 944 los ciudadanos participantes en la jornada de hoy y la respuesta a la convocatoria de los municipios de Mérida, Valladolid, Akil, Umán, Motul, Tizimín, Progreso, Izamal y Chemax, entre otros.
Ante el personal de diversos organismos e instituciones de apoyo, auxilio y atención en caso de desastre, Alcocer Basto también comentó de la alta concurrencia en estos simulacros a pesar de que el decreto del Día Nacional de Protección Civil no establece como obligatorios estás acciones para Yucatán.
Empero, añadió, «con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, bajo la coordinación de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, con gusto nos sumamos solidariamente a estos simulacros en cada inmueble, en coordinación con Protección Civil Estatal y municipales».
En este contexto, resaltó la participación de los planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Conalep y Escuelas Estatales adscritas a la Secretaría de Educación del Gobierno de Estado de Yucatán (Segey), centros de readaptación social, tiendas y restaurantes, entre otros, que han recibido capacitación y la Guía de Simulacros, elaborada por Procivy para tal fin.
De este modo, Yucatán, además de ser el Estado más seguro del País, consolida el estar preparado, protegido y siempre alerta para prevenir y contener las catástrofes de origen natural o humano, afirmó.
COMUNICADO