La víspera, un medio que opera bajo la marca Newsweek Península, publicó un artículo en donde ciuestiona la compra de 110 respiradores que hizo el gobierno del estado para enfrentar la contigencia mundial por el Covid 19.
Bajó el título ¿Compró gobierno respiradores usados y reparados para pacientes con COVID-19 en Yucatán?
La revista expone una serie de presuntas irregularidades, incosistencia e incluso el pago a sobrecosto de esos equipos.
“Los respiradores para enfermos graves de COVID-19, que adquirió el gobernador de Yucatán Mauricio Vila, del modelo AVEA de Aviasys son remanufacturados, porque tuvieron una falla desde el diseño, que los hacía peligrosos al dejar de operar y enviar aire y oxígeno al paciente que lo utilizaba en situación crítica, por lo que se llamaron a reparación”, asegura la revista.
La oficina de Estados Unidos, Federal Drug and Food Administration (siglas FDA en inglés), avaló un “recall clase 1” o llamado a reparación, que por su defecto de fabricación “pueden causar graves consecuencias adversas para la salud o la muerte” para quien los utilice.
El gobernador dijo en un tuit desde su cuenta @MauVila, que “Yucatán ya cuenta con 110 nuevos respiradores de alta tecnología”; sin embargo, “nada más alejado de la verdad” (sic0, porque no son nuevos y la alta tecnología que presume se demostró que ha sido defectuosa.
“La SSY indicó que, por disposición de Vila Dosal, fueron adquiridos los modernos dispositivos con recursos estatales, y son indispensables para los pacientes que requieren de soporte respiratorio, ya que son programables y se adecúan a los requerimientos hospitalarios de cada persona”, indica el boletín del gobierno yucateco, publicado en la página oficial con fotografías del equipo
El fabricante y distribuidor del modelo AVEA pidió a quien los tuviera, regresarlos para ser reparados o en su caso sacados de circulación por la falla. Sin embargo, el llamado fue voluntario y culminó apenas en 2018. Hoy es posible encontrar en páginas de compra-venta de cosas por internet, a vendedores que los ofrecen “remanufacturados” en alrededor de 7 mil dólares (170 mil pesos), cuando un equipo nuevo de alta tecnología de esta clase cuesta hoy en día entre 21 mil y 38 mil dólares (510 mil y 923 mil pesos), más impuestos de importación
Es decir, el más barato nuevo, vale tres veces más que el modelo que compró Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. De acuerdo a un catálogo vigente de CareFusion, los modelos AVEA se fabricaron desde 2005 hasta 2016.
INFORMACIÓN FALSA
Tras la publicación, varios usuarios de redes sociales, en especial del microblog Twiiter, empezaron a cuestionar al gobernador sobre lo publicado por Newsweek Península, y el mandatario yucateco respondió en su cuenta que la información es falsa.
@MauVila que los respiradores son de malísima calidad, reparados y vueltos a vender y que además pueden empeorar la situación?? Qué pasó así, quién hizo la compra?
— A de alex (@abrightside6) April 4, 2020
La información es falsa, los respiradores funcionan y si alguno llegará a fallar se cambian. Saludos https://t.co/BUAkmqLg2K
— Mauricio Vila (@MauVila) April 4, 2020