Valladolid, Yucatán – El teatro «José María Iturralde Traconis», enmarcó la primera noche de música y alegría del Otoño Cultural 2021, con el talento de la icónica cantante yucateca María Medina acompañada por la máxima institución musical de la entidad, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).
Fue la batuta del director de la OTY, Pedro Carlos Herrera, la que dio la señal para que el teatro volviera a llenarse de música y marcó, con este acto, la reactivación del sector artístico y cultural.
En este evento, que contó con aforo controlado y filtros sanitarios, destacó que a través del festival, no sólo se promueve el trabajo a los artistas, sino que además se incide en la salud emocional de las personas que acuden a las actividades al brindarles opciones de esparcimiento seguros, en donde se están aplicando todas las medidas de higiene y con aforos controlados.
El programa continuó con la velada musical a cargo de OTY, máxima institución de nuestra música tradicional yucateca que abrió la noche con la emblemática canción “Caminante del Mayab” de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, seguida de “A Yucatán” de Luis Espinosa Alcalá.
Los trovadores de la orquesta, Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, interpretaron “Rayito de sol” también de Guty Cárdenas, mientras los solistas Emma Alcocer cantó “Ansias de amar” de Estela Puerto de Pompeyo y “Esta tarde vi llover” de Armando Manzanero; Javier Alcalá dio vida a “Un tipo como yo” de Sergio Esquivel y “España y México” de Judit Pérez Romero y Gonzalo Castaldi.
Por su parte, Maricarmen Pérez compartió con el público “Mi lindo Yucatán” de Anastasio Osorio C. y “Flor de azahar” de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero; y Jesús Armando entonó “Tierra Querida” de Ariosto Aké y Luis Felipe Castillo, así como “Mi Yucateca” de Armando González.
Como invitada especial estuvo Valeria Ayala que cantó “Vallisoletana” de Mercedes Loria Bates y Roberto Cárdenas para dar paso a la actuación de la reconocida cantante María Medina, quien ganó el premio en 1983 del Festival Internacional OTI de la Canción en 1983 y ha colocado el alto el nombre de Yucatán en importantes escenarios internacionales.
Precisamente el tema que eligió para abrir su participación fue con el que ganó en 1983 el Primer Premio del Festival OTI, en Washington, Estados Unidos: “Compás de espera” de Amparo Rubín con el que el público vallisoletano visiblemente emocionado la ovacionó.
Durante su presentación, la recipiendaria de la Medalla Yucatán 2020 cantó otros éxitos, de la misma autora como “Víctima o ladrón” y “Comunicación” de Felipe Gil para luego recordar sus raíces con un popurrí yucateco y cerrar la noche, todos juntos, con “Aires del Mayab”.
En ese sentido la Sedeculta, próximamente realizará el Festival de Teatros en Municipios en las diferentes localidades de Samahil, Kanasín, Tecoh Umán y el propio Valladolid; el programa Gigante Cinema tendrá presencia en Progreso, Maxcanú, Ticul y Motul; y por primera vez una exposición del Gran Museo del Mundo Maya visitará Tizimín, Muna, Maní, entre otros.
Mediante las 83 actividades programadas, añadió, se promueve la descentralización de los bienes y servicios culturales, pues se tendrá presencia en siete municipios donde la ciudadanía podrá disfrutar actividades de música, danza, teatro, literatura y artes visuales de manera gratuita.
La cartelera completa de actividades está disponible para consulta en las redes sociales facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.