Las cuotas aplicables a las gasolinas, diésel, cigarros y refrescos, sufrirán incrementos a partir del 1 de enero del 2021.
El costo de las gasolinas, cigarros y refrescos tendrá un aumento a partir del 1 de enero del año siguiente debido a la actualización de las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Lo anterior fue publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, se apuntó.
De esta forma el precio en el caso de la gasolina Magna, el IEPS pasará de 4.95 pesos a 5.11 pesos por litro, y para Premium el impuesto pasará de 4.18 pesos a 4.31 pesos por litro. En ambos casos se trata de un incremento de 3.33 por ciento.
La cuota para las bebidas saborizadas (refrescos, jugos embotellados, bebidas energizantes, etcétera) pasará de 1.26 pesos a 1.30 pesos por litro, un aumento de 3.33 por ciento.
Finalmente, para los cigarros el IEPS pasa de 0.49 pesos a 0.51 por cada cigarrillo, un aumento de 3.32 por ciento; es decir, si una cajetilla promedio de 20 cigarrillos costaba 60 pesos este año, en 2021 tendrá un valor de 62 pesos