Publicidad
InicioYucatánFamilia dona órganos de joven y salvan 3 vidas; es la primera...

Familia dona órganos de joven y salvan 3 vidas; es la primera operación de ese tipo durante la pandemia

Personal del IMSS Yucatán realizó una intensa tarea para que se pueda realizar la primera donación de órganos desde el inicio de la pandemia en la Península de Yucatán.
La familia de un paciente de 26 años, que lamentablemente murió por traumatismo craneoencefálico, decidió donar los órganos para salvar la vida de tres personas de la Ciudad de México. Según el comunicado del IMSS, esta labor se llevó a cabo el pasado 30 de octubre en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
Esta donación multiorgánica, explicó el Dr. José Manuel Marín Alvarado, se llevó a cabo con estricto protocolo en apego a los lineamientos necesarios por las instituciones.
Actualmente, en casos de donación de órganos se deben seguir protocolos, para el diagnóstico de muerte encefálica y cumplir con los requisitos de bioseguridad, por medio de la prueba conocida como PCR y una tomografía de tórax, para descartar la presencia SARS-CoV-2 y así, corroborar que los órganos son aptos para el trasplante, evitando el riesgo de transmitir la infección a los receptores.
El Dr. Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la UMAE y Presidente del Comité de Trasplantes del IMSS en Yucatán, reveló que esta Unidad cumplió cabalmente con los nuevos lineamientos derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19.
El personal quirúrgico de la unidad fue el responsable de realizar la procuración tanto del hígado como de los dos riñones, para ser enviados a la Ciudad de México y así ayudar a tres pacientes que se encontraban en espera de un órgano.
“Lo cual, no solamente habla de un apoyo interestatal, sino también interinstitucional, ya que los riñones se quedaron en la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza y el hígado en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga”, expresó Betancourt Ortiz.
Salvaron tres vidas
En el caso de esta donación, es importante resaltar y agradecer a la familia del donador, ya que manifestó el deseo de donar al conocer el diagnóstico de muerte encefálica de su familiar.
En tiempo récord se tomó la muestra la tarde del jueves 29 de octubre, y en la madrugada del viernes ya se contaba con el resultado negativo de la prueba PCR, para diseñar la logística y realizar el procedimiento quirúrgico de extracción de los órganos, dirigidos por el Dr. Jorge Martínez Ulloa Torres, jefe del Departamento de Trasplantes de la UMAE; de tal manera que ese mismo viernes en la noche, los órganos ya estaban listos para enviarse a los hospitales trasplantadores.
En el proceso de donación de órganos, el coordinador y su equipo valoran al donante, posteriormente se realizan los trámites médico-legales, se organiza la logística de equipos quirúrgicos de trasplante para la extracción de los órganos, se coordina la logística de vuelos para el traslado a su destino final y así, se aseguran las medidas de preservación y viabilidad de los órganos.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,758SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes