Publicidad
Inicio Policia 10 municipios asumen el compromiso de prevenir la violencia y el delito

10 municipios asumen el compromiso de prevenir la violencia y el delito

Con el fin de reforzar las acciones conjuntas en las materias de seguridad y paz social en Yucatán, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la firma de convenios entre 10 Ayuntamientos y el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
Esta coordinación entre autoridades estatales y municipales responde a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de sumar y multiplicar esfuerzos para impulsar estrategias efectivas, focalizadas y concentradas en las zonas prioritarias de atención, a fin de fortalecer la prevención, reducir y erradicar los factores que generan violencia o conductas ilícitas.
Desde el Gran Museo del Mundo Maya, los alcaldes de Mérida, Umán, Progreso, Hunucmá, Kanasín, Motul, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid se comprometieron a trabajar en coordinación para fortalecer la cultura de paz, en esta primera etapa, con la cual se multiplicará las acciones en sus demarcaciones.
La titular de la SGG resaltó la disposición de los ediles y su interés en estrechar lazos de colaboración con el Ejecutivo, bajo la premisa de que la prevención es la mejor manera de combatir las violencias y los delitos, y que estos temas sean parte de la agenda prioritaria de la gestión pública en el territorio.
Asimismo, destacó que estos acuerdos son ejemplo de una administración pública responsable, que procura implementar políticas de verdadero beneficio para la ciudadanía y, en este caso, emprender esfuerzos complementarios para alcanzar metas puntuales y medibles, en un tema tan importante.

“Nuestro compromiso es hacer un trabajo coordinado, sin importar asociaciones políticas, ya que, sin ustedes y su participación, nuestras mejores intenciones y estrategias no podrían concretarse”, dijo en su mensaje a las y los presidentes municipales.
Junto con el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores, y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), David Valdez Jiménez, la secretaria Fritz Sierra recordó que Yucatán es reconocido por sus niveles de paz, a la altura de ciudades de primer mundo.
Sin embargo, apuntó, los delitos no son siquiera una excepción en los países más desarrollados; de la misma forma en nuestro estado y algunos municipios, sobre todo los que concentran la mayor densidad poblacional, muestran también zonas de prioridad por sus índices de violencia.
“De ahí la necesidad de reforzar la coordinación de esfuerzos entre las distintas dependencias del Gobierno local y las administraciones municipales; es indispensable para atender la magnitud del problema que llega a representar la violencia en nuestra sociedad”, manifestó.
Por lo anterior, ante el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, la titular de la SGG llamó a elaborar una agenda de trabajo para complementar estrategias de acción, dando prioridad a las situaciones particulares de cada comunidad.
Es así que el documento firmado establece, entre otros requerimientos, implementar capacitaciones sobre el modelo de prevención social de la violencia y el delito, al personal de los Ayuntamientos, con tal de fortalecer sus capacidades institucionales y replicar iniciativas para evitar conductas nocivas.
También, la funcionaria instruyó al personal del Cepredey y su directora, Joana Briceño Ascencio, poner todo su esfuerzo para que el convenio pueda rendir los frutos esperados; las labores de esta instancia están basadas en evidencia social científica, y se aplican desde un enfoque intercultural y comunitario.
Incluyen diagnósticos, capacitación para el trabajo y apoyos económicos; redes de paz con juventudes, infancias y mujeres; reeducación y atención especial a familias con antecedentes de violencia, y actividades lúdicas, deportivas, recreativas y educativas, como cursos, talleres y pláticas.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
337SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Destinarán recursos para preservar patrimonio histórico y literario de Yucatán

La Hemeroteca “José María Pino Suárez” y la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria (Cailhy)...

Regresan los autocinemas a Mérida, este viernes abre «Autocinemayab»

La cartelera del Autocinemayab continuará durante el fin de semana con “El Camino de Xico”(México, 2021), que se proyectará el sábado 13 de agosto...

Organismos de protección civil se declaran listos ante intensificación de temporada de huracanes

Ante la intensificación de esta temporada de huracanes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), la Secretaría de Salud (SSY), el Ejército Mexicano y...

En marcha la construcción de dos granjas reproductoras de pollo, generará miles de empleos

Miles de empleos y  más inversiones están llegando al interior del estado, como en Peto, donde hoy el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en...

Primera generación del programa municipal Observador Universitario, reciben reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Mérida

Impulsar la participación ciudadana juvenil en Mérida es una de las políticas públicas del actual Ayuntamiento para garantizar que la ciudadanía se interese de...

Instagram