Publicidad
Inicio Yucatán Yucatán sede del segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales Sector...

Yucatán sede del segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales Sector de los Trabajadores

Con la participación de más de 400 congresistas de todo el país, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezaron la Inauguración del segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales Sector de los Trabajadores.

 

En evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal entregó un reconocimiento por su trayectoria y aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Vivienda Social en México al senador Carlos Aceves del Olmo, también secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

Ante Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, Alcalde Luján reconoció que Mérida, catalogada internacionalmente como una de las mejores ciudades para vivir, guarda un significado especial por su calidad de vida, buenos indicadores de seguridad, la belleza cultural y medioambiental que los rodea, y que han permitido que muchas familias quieran vivir aquí.

 

Sin embargo, dijo, el crecimiento acelerado obliga a poner énfasis en el ordenamiento territorial, el cual no podría entenderse en ausencia de una política de vivienda integral.

«En ese sentido, las Comisiones consultivas Regionales del Infonavit tienen mucho que aportar para lograr armonizar el derecho a la vivienda con el desarrollo sostenible de una región. Y precisamente es a través del trabajo tripartita que en los últimos años hemos alcanzado acuerdos históricos que han logrado revitalizar a esta institución”, mencionó la funcionaria federal.

 

La titular de la STPS, reconoció que la reforma a la Ley del Infonavit la cual atiende las necesidades reales de las y los trabajadores de México, ha permitido que estos cuenten con una mayor flexibilidad en el uso de sus ahorros, ya sea para poder comprar terrenos, para mejorar o ampliar sus actuales viviendas entre otras muchas opciones.

 

Al dirigir un mensaje, el Gobernador destacó que Yucatán se ha distinguido por tener un estilo de trabajo que hace a un lado los colores y los partidos políticos, por el contrario, se trazan objetivos en común para sacar adelante a Yucatán y lograr los cambios que este estado necesita, para transformarlo para bien.

 

En ese sentido, recordó que, en coordinación con el Infonavit y la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), en Yucatán se creó el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Vivienda Social, donde se otorgan 45 mil pesos a los trabajadores que no alcanzan a llegar a su crédito. Agregó que a la fecha ya se han aportado más de 62 millones de pesos para la entrega de 1,800 apoyos.

«Trabajamos de manera coordinada, con los 3 niveles de Gobierno, con los 106 alcaldes del estado, y hoy, mientras el país crece, por ejemplo, al 5.9%, en Yucatán, estamos creciendo al 8.1%; en Yucatán, durante la pandemia, se perdieron 25,000 empleos, pero ya generamos 50,000 empleos, ya tenemos 25,000 más de los que teníamos antes de la pandemia, y si hablamos, por ejemplo, de inversiones, tenemos más de 260 paquetes de inversión, en Yucatán, con una inversión de más de 100,000 millones de pesos», subrayó.

 

Vila Dosal recordó que la policía de Yucatán es la única de todo el país donde sus elementos cuentan con un salario por encima del promedio a nivel nacional; acceso a salud, para ellos y sus familias, y en casos de riesgo de trabajo, en hospitales privados, y que cotizan sus trabajadores en el Infonavit.

 

“Aquí, yo quiero agradecerle al director del Infonavit, Carlos Martínez, porque ustedes lo aprobaron en el Consejo del Infonavit. Es difícil pedir a un policía que enfrente a los malos, que nos cuide, que no se corrompa y esté siempre al pie del cañón, pero que le digamos que no cuando quiera sacar una vivienda para su familia. Lo que hicimos en Yucatán, con el apoyo del Infonavit y del Presidente, es algo muy importante, porque puede servir de ejemplo para todo el país”, enfatizó.

 

En su turno, Martínez Velázquez reconoció que el objetivo de esta administración es reivindicar la agenda histórica del sector de los trabajadores, por ello, desde el Infonavit se han impulsado cambios, mismos que fueron propuestos durante años por los trabajadores, tales como el aviso de retención digital; el cambio de salarios mínimos a pesos; la calidad de la vivienda y los recortes al gasto presupuestal; también la baja en las tasas de interés y que las aportaciones patronales fueran directo al pago del capital.

 

“Escuchamos las propuestas y las ponderamos de manera primordial porque los trabajadores son los dueños del instituto”, resaltó.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...