Publicidad
InicioYucatánYucatán se reafirma como uno de los mejores estados para invertir en...

Yucatán se reafirma como uno de los mejores estados para invertir en todo el país

En tan solo un año, en Yucatán hemos enfrentado la llegada y los efectos de la pandemia del Coronavirus, de la crisis económica nacional e internacional, así como las afectaciones causadas por las lluvias provocadas por tres tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” así como dos huracanes; “Delta” y “Zeta” y aún nos falta mucho por hacer, pero trabajando juntos como hasta hoy, saldremos adelante.

 

En el marco previo al Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se efectuó un resumen de las acciones implementadas desde el Gobierno del Estado para atender la pandemia, y en este caso, para impulsar la economía estatal, a través de la atracción de inversiones de empresas multinacionales, las cuales han contribuido a generar más empleos y acceso a ingresos necesarios para miles de familias yucatecas.

 

Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Vila Dosal, se concretó el establecimiento y llegada de industrias de diversos sectores que confiaron en Yucatán y que trajeron consigo inversiones por encima de los 42 mil millones de pesos para la creación de más de 140 mil nuevos empleos en todo el estado, que han contribuido de manera conjunta para impulsar la economía local y familiar.

 

A fin de impulsar la economía estatal durante esta difícil etapa de pandemia, el Gobernador efectuó gestiones para atraer inversiones que generen más empleos, como la instalación de las plantas eólicas en Progreso, Tizimín y Dzilam de Bravo, así como 2 plantas solares ubicadas en Peto y Progreso. En conjunto, estos 5 proyectos de energías limpias y sustentables en Yucatán, están generando 300 megawatts, lo que equivale al consumo de energía de 665 mil hogares en Yucatán y han representado una inversión de casi 10,000 millones de pesos y cientos de empleos para los yucatecos.

 

Cabe recordar que, en Yucatán, existe una cartera de 24 proyectos de este tipo que se desarrollarán durante este sexenio, a fin de que en el estado se convierta en el único en el país que genera más energía limpia de la que consume y una vez concretados, estos proyectos de energía renovable producirán aproximadamente 3,400 megawatts con una inversión de 4,500 millones de dólares.

De igual forma, la empresa estadounidense Walmart, inauguró las instalaciones de su propio Centro de Distribución (Cedis), además de la nueva sucursal Campestre en la ciudad de Mérida, con lo que se concretó una inversión conjunta total de 1,362 millones de pesos y la creación de 2,300 empleos, entre directos e indirectos, para impulsar la recuperación económica del estado y han sido reflejo la confianza de empresas de talla mundial en el estado.

 

El Grupo Walmart tiene presencia en Yucatán desde el año 1995 y son ya más de 40 unidades que tienen aquí generando más de 4,000 empleos directos, 5,000 empleos indirectos y han invertido más de 4,500 millones de pesos.

 

Asimismo, como parte de las inversiones efectuadas en Yucatán, se encuentra aquella realizada por la firma Elementia, en la construcción y operación de su Planta Progreso de Cementos Fortaleza con lo que se crearon 450 fuentes de empleo y una inversión de 25 millones de dólares (más 500 millones de pesos).

 

En el mes de agosto pasado, el Gobernador encabezó la apertura de una nueva fábrica de Woodgenix, ubicada en el parque industrial Sky Park del municipio de Kanasín. Cabe recordar que, esta empresa de origen chino dedicada a la producción de paneles de madera para cocinas, ha invertido casi un total de 1,400 millones de pesos en Yucatán y ya genera 490 empleos formales en estado, al tiempo que ha informado que va a seguir invirtiendo aún más Yucatán, pues a mediano plazo, se proyecta una inversión adicional de 2,400 millones de pesos, que, también generará nuevos empleos en el estado.

Entre las inversiones privadas en materia inmobiliaria y turística se encuentran 3 proyectos que se llevarán a cabo en el complejo Vía Montejo, y que incluyen, la construcción por parte de Inmobilia Desarrollos de la Torre Dos que, a través de una inversión de 820 millones de pesos y la generación de 1,445 empleos.

 

Además de la construcción del hotel Hyatt Place del segmento «Select-Service» de 4 estrellas, el cual está dirigido al turismo nacional y extranjero y significa una inversión de 745 millones de pesos que será concluido 2022 y, con su construcción, se generarán 1,015 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

 

El tercer proyecto, incluido en Vía Montejo, es la edificación de las nuevas instalaciones del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, el cual se realiza a través de las firmas Miller Hull Partnership y B.L. Harbert International quienes, en coordinación con empresas locales, harán una inversión de 3,000 millones de pesos, creando así 1,093 empleos, en su mayoría para los locales.

 

 

El establecimiento y apertura de este nuevo centro logístico vendrá a generar una amplia variedad de puestos de trabajo y excelentes posiciones con salarios competitivos en la industria; con vacantes en diferentes áreas como Recursos Humanos, Operaciones, Seguridad, Protección y Finanzas, entre otras.

 

Entre otros planes de inversión que han refirmado a Yucatán como un gran destino para nuevos proyectos, se encuentran Grupo Kuo (Kekén) invertirá 6,654 millones de pesos para expandir sus granjas multiplicadoras de cerdos, las comerciales y la ampliación de nuevas líneas en su planta procesadora de alimentos.

Grupo Logra, especializado en logística de carga, aplicará recursos iguales a 1,800 millones de pesos en la construcción de un nuevo Centro Logístico en el municipio de Progreso y la ampliación de su terminal granelera, generando así, 100 empleos directos y 400 indirectos.

 

En el mismo tenor, Grupo Harinera CMG y la empresa Proteínas y Oleicos invertirán mil millones de pesos para la construcción y ampliación de sus líneas de producción, apuesta que se realizará en Mérida generando 100 nuevos empleos directos y 300 indirectos.

 

Además, el corporativo de salud y deporte WinHealth destinará 850 millones de pesos en Mérida para la construcción de un centro hospitalario deportivo; el grupo Crown Park Yucatán invertirá 720 millones de pesos en la construcción de un complejo de 150 hectáreas que incluirá una zona industrial, un centro de negocios, una zona habitacional y una isla de servicios en el municipio de Hunucmá.

 

También, la firma Air Temp apostará 340 millones de pesos para la compra de maquinaria, un nuevo centro tecnológico en el municipio de Umán, así como en el crecimiento de infraestructura de diversas áreas y con ello se crearán 200 nuevos empleos directos y 600 empleos indirectos, y el Grupo Youssef invertirá 105 millones de pesos en el desarrollo de 2 hoteles boutique ubicados en el centro de la ciudad de Mérida, así como en 2 proyectos inmobiliarios, generando 120 empleos directos y 360 indirectos en su fase de construcción.

 

Producto de las gestiones realizadas por Vila Dosal, para impulsar la economía estatal durante la emergencia sanitaria, fue la concreción de la firma de carta de intención entre el Gobierno del Estado y la empresa italiana Fincantieri para la realización de una inversión de cerca de 150 millones de dólares en el puerto Progreso, que contempla el diseño y construcción de un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos, dentro de la ampliación y modernización del Puerto de Altura en el municipio de Progreso.

A este respecto, cabe recordar que, en el mes de octubre, el Gobierno Federal, anunció una nueva inversión privada de 4,000 millones de pesos en el Puerto de Progreso, la cual fue gestionada por el Gobierno Estatal para la creación de empleos y consolidación de la reactivación económica de Yucatán, en las etapas de construcción y operación.

 

Además de convertirse en un importante generador de empleo durante su construcción, estos trabajos de ampliación y modernización en Puerto Progreso, permitirán mejoras en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.

 

En el mismo sentido, la empresa Amazon, compañía multinacional dedicada al comercio electrónico de bienes y servicios de computación, fue atraída por las ventajas competitivas que ofrece el estado, a fin de establecer un nuevo Centro Logístico y de Distribución en el municipio de Umán, el primero en la región sureste, lo que se traducirá en una mayor derrama económica y la creación de más y mejores oportunidades de trabajo para los yucatecos.

 

En tan solo un año, en Yucatán enfrentamos los efectos de la crisis económica nacional e internacional, la llegada de la pandemia del Coronavirus, las afectaciones por las lluvias provocadas por tres tormentas tropicales, así como dos huracanes y aún nos falta mucho por hacer, pero trabajando juntos como hasta hoy, saldremos adelante. Por lo que el Gobierno del Estado reitera que debemos mantenernos unidos para seguir cambiando, protegiendo la salud, creando empleos e impulsando el cambio que nos propusimos para mejorar la calidad de vida de todas las familias yucatecas.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,758SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes