Yucatán

Yucatán realiza asignación histórica de plazas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación

Por primera vez, la Segey realiza un proceso abierto y legal de asignación de plazas a Personal con más de 10 años de servicio, garantizando certeza laboral.

Por primera vez en Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey), llevó a cabo el proceso de admisión para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) bajo un esquema abierto, legal y con criterios claramente definidos, lo que representa un antes y un después para la certeza laboral del sistema educativo estatal.

Como resultado de la convocatoria pública, trabajadoras y trabajadores que por más de una década desempeñaron sus funciones sin estabilidad laboral lograron acceder a una plaza.

En esta asignación se otorgaron espacios en distintas funciones: uno para prefectura; dos para puericultura; cuatro en áreas de contraloría y cocina; catorce para niñeras; veintiuno para personal administrativo y noventa para intendencia.

Este ejercicio representa un avance significativo en la política educativa del estado y responde a la visión del GobernadorJoaquín Díaz Mena, quien ha impulsado una transformación orientada a dignificar el trabajo del personal que contribuye al funcionamiento de los más de 3 mil planteles educativos.

Durante el acto público de asignación, realizado en el edificio central de la Segey, las y los beneficiarios coincidieron en reconocer la importancia de que este procedimiento se haya desarrollado de manera clara y abierta, al constatar que les brinda confianza, certidumbre y mejores perspectivas laborales.

Visiblemente emocionado y acompañado de su esposa e hija, Wilberto Interián Escobedo agradeció la oportunidad de contar con mayor certeza laboral para su familia.

Explicó que, tras más de nueve años de trasladarse constantemente por motivos de trabajo, hoy pudo obtener una plaza cercana a su hogar, enfatizando que este resultado se alcanzó mediante un concurso, realizado por primera vez de forma transparente y ordenada.

En este mismo sentido, Irma Sosa expresó su satisfacción por recibir su nombramiento después de once años de servicio y reconoció la iniciativa de las autoridades educativas por considerar, por primera vez, al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, destacando el reconocimiento a su labor esencial dentro del sistema educativo.

Asimismo, durante el desarrollo del ejercicio, algunas y algunos participantes señalaron que, pese a la incertidumbre inicial por tratarse de un proceso inédito, el procedimiento permitió constatar que la asignación se llevó a cabo de manera clara, ordenada y conforme a la ley, reafirmando los principios del Renacimiento Maya.

En representación del titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, el subsecretario de Educación Básica, Jaime Vázquez Barceló, destacó que este modelo de asignación sienta las bases para fortalecer la confianza institucional, consolidar procesos apegados a la legalidad y avanzar hacia un sistema educativo más justo, ordenado y con mayores oportunidades para las y los trabajadores del sector.

Finalmente, Vázquez Barceló reiteró que este mecanismo no solo fortalece la transparencia gubernamental, sino que abre nuevas oportunidades de desarrollo profesional para el personal PAAE, en condiciones de equidad, reconocimiento y respeto a su trayectoria laboral.

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar