Por gestión del Gobierno del Estado, emblemáticas marcas de Yucatán están participando en la 37a. edición de la Allgemeine Nahrungs- und Genussmittel-Ausstellung (Anuga) 2023, realizada del 7 al 11 de octubre en Colonia, Alemania, feria conocida como la principal plataforma internacional de la industria de alimentos y bebidas.
Esta incursión se da como parte del apoyo que brinda la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) a las empresas locales en la búsqueda de oportunidades de exportación y desarrollo en mercados internacionales, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Las empresas de alimentos con sede en Yucatán La Anita, Galletas Dondé, Proalmex, El Yucateco y Villa Vainilla presentaron sus productos estrella, destacando la riqueza de la gastronomía yucateca. Los expositores yucatecos se esforzaron por mostrar la diversidad y calidad de los productos del estado, al llevar desde alimentos tradicionales como el chile habanero, el achiote y vainillas hasta productos procesados de alta calidad, como salsas, conservas y concentrados para bebidas.
Esta feria se realiza cada dos años y se subdivide en 10 pabellones. Ahora mismo confluyen 7,972 expositores de empresas líderes en el sector y 169,635 visitantes de 201 países.
Anuga reúne a la mayor comunidad industrial internacional, es por eso que la participación de referentes en el sector de alimentos de Yucatán es fundamental para conocer experiencias inspiradoras, formar redes estratégicas y cerrar operaciones para exportar en nuevos países, explicó la Directora de Comercio de la Sefoet, Teresa Espinosa Atoche.
La exitosa participación en la Feria Anuga 2023 es un testimonio del potencial y la calidad de los productos yucatecos, así como de la capacidad de la región para competir en la escena global de alimentos y bebidas, resaltó la funcionaria.
Anticipó que la participación de las empresas yucatecas en Anuga 2023 ha resultado en una serie de acuerdos comerciales y colaboraciones estratégicas con compradores internacionales y distribuidores, lo que abre nuevas oportunidades para el crecimiento y la expansión de estas empresas en mercados internacionales.
Se trata de una feria diversa y dinámica que tuvo como tema central el crecimiento sostenible y persigue el objetivo de lograr un futuro alimentario más amigable con el ambiente. En este sentido, durante el evento se examinaron las últimas innovaciones y tendencias del mercado a nivel mundial a fin de avanzar hacia un sistema alimentario sostenible y justo.
La Sefoet, mediante su Dirección de Comercio y del programa Yucatán Sin Fronteras, continuará apoyando, en atención a la instrucción del Gobernador Vila Dosal, a las empresas locales en su búsqueda de nuevos mercados para el comercio y la exportación.