Publicidad
Inicio Yucatán Yucatán mantiene impulso del sector ganadero pese a restricción presupuestal

Yucatán mantiene impulso del sector ganadero pese a restricción presupuestal

Yucatán se mantiene como uno de los pocos estados del país que continúa impulsando una estrategia de mejoramiento genético para el sector ganadero, a pesar de las disminuciones de recursos presupuestales federales, resaltaron productores y dirigentes del ramo.
Durante un encuentro con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el marco de Feria Ganadera Xmatkuil 2021, se recordó que a través del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero se apoya a productores con montos máximos de hasta 120,000 pesos, para la adquisición de vientres, embriones, ovejas y otros productos, con recursos de origen 100% estatal, disponibles para los interesados durante todo el año.
Los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Ganado de Registro en la entidad y Brangus Rojo de México, Salvador Pérez Arjona y Edmundo Villareal González, respectivamente, agradecieron los apoyos que otorga para este rubro, lo cual, aseguraron, contribuye de buena forma para los propios productos y para el sector en general.
En su mensaje, Vila Dosal aseveró que Yucatán es un estado lleno de oportunidades, tranquilo, seguro, con mucha calidad de vida, donde se brinda las condiciones para poder invertir y hacer negocios.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y el vicepresidente de la Asociación Brangus Rojo nacional, Jorge González Cantú, el Gobernador expuso que esta actividad es muy importante en la entidad, especialmente en la zona oriente, por lo que, como Gobierno, sabemos que lo que debemos hacer es estar cerca de los productores, para poder apoyarlos y, entre todos, salir adelante.
Destacó igual que el éxito de la recuperación económica y de los empleos de nuestro estado se debe a que sus habitantes sabemos el rumbo que queremos tomar y a dónde queremos llegar, incluso ante las diferencias, “las cuales siempre se resuelven a través del diálogo y el trabajo conjunto, con lo cual hemos salido adelante, a pesar de las afectaciones de diversos fenómenos meteorológicos”.
A su vez, María Dzul Dzib compartió que es una de las productoras beneficiarias del Programa, con el que ha logrado mejorar 20 ganados y hacer crecer su unidad. «Hemos comprado para cambiar la genética, mejoramos la raza y obtenemos más carne y leche, lo que nos sirve para la crianza y generamos más ingresos; este apoyo que brinda, Gobernador, es fascinante, porque obtenemos un beneficio bastante bueno», añadió.
En el marco de la 15 Exposición Nacional Brangus Rojo, Vila Dosal entregó el premio para el campeón de esta raza, al ejemplar número 25, propiedad de Eduardo Rodríguez Berlanga, así como a la ganadora hembra, de la Ganadería de San Ángel, de los Altos de Jalisco.
Por su parte, el titular de la Seder comentó que este encuentro añade mucho a la economía estatal, ya que, luego de 2 años de no tener eventos presenciales, que tanto hacen falta para el mejoramiento genético del ganado de Yucatán y de México, el día de hoy, la entidad es anfitriona de diversas ganaderías locales, de Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco, con Brangus de excelente calidad.

COMENTARIOS

14,896FansMe gusta
4,333SeguidoresSeguir
298SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Obras monumentales de Christo y Jeanne-Claude, por primera vez en México

Las imponentes estructuras artísticas que, a principios de la década de los 70, realizaron Christo y Jeanne-Claude, en Europa, Japón y Estados Unidos, se...

Mi testamento político es para dar continuad a la 4T y que haya gobernabilidad: AMLO

Luego que este fin de semana, tras someterse a un cateterismo cardiaco, revelará que tiene un testamento político en caso de fallecer durante el...

Grupo Xcaret será investigado por la DEA tras balacera

Después que este domingo la Fiscalía General de Quintana Roo informara que se abrió una carpeta de investigación por la balacera en el hotel...

Decapitan a un hombre calvo en Mozambique por creer que su cabeza tiene oro

Un hombre calvo fue decapitado durante un ataque en Mozambique por un grupo de criminales que querían vender su cabeza a un cliente en...

Oficial… COVID-19, la principal causa de muerte en México en primer semestre de 2021

Las defunciones por COVID-19 fueron la primera causa de muerte en México, con un total de 145 mil 159 durante el primer semestre del...

Instagram