El trabajo que realiza todo el estado de Yucatán en materia de seguridad, tuvo su reconocimiento con la presentación de la síntesis de la estadística de incidencia delictiva mensual, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este reporte federal se presentan distintas métricas que muestran a Yucatán en posiciones de liderazgo a nivel nacional, siendo probablemente la más destacada la comparación de incidencia delictiva comparando a junio de 2019 con el pasado mes de junio 2020, evaluando así el trabajo de todo un año en la materia.
En esta gráfica, Yucatán logró reducir la incidencia delictiva en un -64,3%, liderando el ranking.
Solo en el primer semestre de 2020, el estado sobresalió como entidad con mayor reducción de delitos en el país, pasando de 8,997 casos en el primer semestre de 2019 a 4,054 en el mismo periodo de 2020, lo que significó una reducción de -55%, dato casi 4 veces mayor a la disminución nacional que fue de -14.2%.
Otro dato clave que destaca el informe es la tasa de homicidios dolosos por persona, donde nuevamente Yucatán figura a la cabeza de las entidades federativas a nivel nacional.
En este caso, con un índice de 0.3 homicidios dolosos cada cien mil habitantes. La tasa que presenta Yucatán, cabe destacar, es varias veces menor a la media nacional de 2.2 homicidios dolosos cada cien mil habitantes.
En ese sentido, otro de los avances reportados en seguridad en el estado se ha reflejado en la tasa de robo a casa habitación en junio fue de 8.54 por cada 100 mil habitantes, lo que permitió a la entidad pasar de la posición 20 a la 5 este año y registrarse por debajo del valor nacional de 24.9.
En ese mismo rubro es destacable la disminución de 193 robos a casa habitación registrados en el periodo evaluado en comparación con los 920 registrados en el mismo periodo del año anterior; es decir, este delito mostró una disminución de 4.7 veces.
Mientras que, en los primeros seis meses del 2020, Yucatán se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores tasas de robo a vehículo al registrar 3.36 casos por cada 100 mil habitantes y una disminución de 2.68 casos respecto del año previo. También, registró 0 casos de secuestro en el fuero común por cada 100 mil habitantes.
Otro de los indicadores que reflejan un avance en materia de seguridad se registró en la tasa de casos de extorsión con 0 casos por cada 100 mil habitantes en junio, lo que significa una reducción de -0.04 casos respecto este periodo en 2019, cuando el valor nacional es de 3.14 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes.
Con este resultado Yucatán ocupa la primera posición entre las entidades con menor delitos de este tipo.
En casos de robo a transeúnte, se registró 1.64 delitos por cada 100 mil habitantes, por debajo la tasa nacional de 25 por cada 100 mil habitantes, con lo que avanzó 3 posiciones en la tabla nacional con menor incidencia.
De esta manera, solo en el mes de junio, el estado se situó entre los 5 estados con menor incidencia delictiva en el país, con una tasa de 179.45 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que representó una importante disminución de –223.30 casos respecto al mismo periodo del año pasado.
Es decir que, el estado avanzó 3 lugares en la tabla nacional, puesto que en el mismo mes del 2019 registró una tasa de 402.75 por cada 100 mil habitantes. En esta ocasión, tuvo un valor inferior a los 694.95 casos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
En síntesis, estos resultados positivos son fruto del esfuerzo coordinado que realizan el gobierno estatal, las administraciones locales y el trabajo de toda la sociedad para preservar la paz y seguridad que hoy caracteriza a Yucatán.