El Gobierno del estado no baja la guardia y refuerza acciones para preservar entornos seguros y libres de violencia que coadyuven a la calidad de vida de la ciudadanía, sostuvo la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social, la funcionaria señaló que las políticas públicas emprendidas desde el inicio de la actual administración en materia de la prevención del delito, se enfocan al fortalecimiento del tejido social y procuran espacios de armonía y paz social para la tranquilidad de las familias del estado.
En ese sentido, Fritz Sierra resaltó el trabajo conjunto que se realiza con la participación activa de diversos actores de la vida pública, la sociedad civil, la académica, el sector privado y la ciudadanía en general, además de las instituciones y dependencias de los tres niveles de Gobierno.
Esta sinergia única de esfuerzos y acciones en medio de la contingencia, permite asegurar que no existen dificultades para organizarse, siempre y cuando la intención se traduzca en acciones tendientes a favorecer el bienestar de la población, añadió ante el pleno de integrantes del cuerpo colegiado, reunidos de forma virtual.
La titular de la SGG resaltó los avances y resultados de programas como “Sin violencia en contingencia” que puso en marcha el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), que orienta a la gente, en este periodo de la pandemia, a reaccionar y saber cómo conducirse ante situaciones complejas sin llegar a algún tipo de agresión, la cual puede ser nociva para las familias.
Reconocimiento internacional
La funcionaria enfatizó el empleo de materiales visuales en este programa, cuyo contenido ha sido reconocido por activistas de derechos por la infancia, así como por la Fundación América por la Infancia, importante organismo no gubernamental internacional dedicado a la divulgación y prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
Otro tema innovador y actual es la creación e implementación de la “Primera Evaluación de la Violencia Digital en Yucatán”, lo que representa, dijo, un gran avance para el estado en materia de exploración y diagnóstico de los comportamientos antisociales.
El conocer las manifestaciones de este tipo de violencia permitirá diseñar acciones institucionales de vanguardia, que nos posicione como un Gobierno que se preocupa y atiende las nuevas formas en las que se manifiestan estas conductas, indicó Fritz Sierra ante el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira.