Publicidad
InicioMundoViruela del mono: se confirmó el primer contagio de un hombre a...

Viruela del mono: se confirmó el primer contagio de un hombre a su perro

Al menos 31 mil 799 casos de viruela del mono se han reportado en el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), mientras, por primera vez, un perro dio positivo después de que sus dueños mostraran síntomas.

De acuerdo con The Lancet, dos pacientes, ambos hombres que vivían juntos, contrajeron el virus y muy probablemente se lo transmitieron a su galgo italiano de cuatro años.

El virus es zoonótico, lo que significa que se sabe que se transmite más comúnmente de animal a humano. En los países endémicos, sólo se ha encontrado que los animales salvajes (roedores y primates) portan el virus de la viruela del simio.

La transmisión de persona a persona del virus de la viruela símica generalmente ocurre a través del contacto cercano con las lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias de personas o animales infectados.

Entre tanto, la posibilidad de transmisión sexual sigue siendo investigada. Si perros y gatos domesticados podrían ser un vector para el virus de la viruela del simio es, hasta ahora, desconocido.

En un artículo que acaba de publicar The Lancet, un equipo de profesionales encabezado por la doctora Sophie Seang del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, da cuenta del primer caso de un perro con enfermedad confirmada de infección por el virus de la viruela del simio que podría haber sido adquirido a través de humanos.

Dos hombres que declararon mantener sexo con otros varones, asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, París, Francia, el 10 de junio de 2022. Uno de ellos (en adelante, paciente 1) es latino, tiene 44 años y vive con el VIH con cargas virales indetectables en antirretrovirales; el segundo hombre (paciente 2) es blanco, de 27 años, y VIH negativo.

Los hombres viven en la misma casa. Ambos habían presentado ulceración anal 6 días después del sexo con otras parejas. En paciente 1, se siguió la ulceración anal por una erupción vesiculopustulosa en la cara, orejas y extremidades; en el paciente 2, en piernas y espalda. En ambos casos, la erupción fue asociado con astenia, dolores de cabeza, y fiebre 4 días después. El virus de la viruela del simio fue confirmada por PCR en tiempo real.

Doce días después del inicio de los síntomas, su galgo italiano macho de 4 años y sin antecedentes trastornos médicos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una ulceración anal. Ante el análisis dio positivo por viruela del simio.

Los especialistas compararon las secuencias de ADN del virus del perro y el paciente 1 mediante secuenciación de nueva generación. Ambas muestras contenían virus coincidente con el que se ha estado propagando en países no endémicos desde abril de 2022, y que, a partir del 4 de agosto de 2022, ha infectado más de 1700 personas en Francia, concentradas principalmente en París, donde el primer perro desarrolló síntomas.

Además, el virus que infectó paciente 1 y el que hizo lo propio con el perro mostró 100% de secuencia homología.

De acuerdo con los dueños, dejaron que su perro durmiera en su cama, pero que habían estado aislando cuidadosamente a su mascota del contacto con otras mascotas o humanos después de que desarrollaron síntomas».

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,758SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes