Los tiempos y las costumbres han cambiado, hoy los jóvenes tienen su primer contacto sexual a edades más tempranas y la mayoría pese al cúmulo de información que existe lo hace irresponsablemente, las incidencias actuales reflejan un incremento de jóvenes embarazadas cuando se espera una disminución, señaló Lucy Vargas Sosa, Médico especialista en salud reproductiva de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE ubicada en la colonia Lindavista de esta Ciudad.
“Actualmente existen muchos medios para que la mujer decida cuántos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos”.
“La salud reproductiva debe iniciarse cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia).Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados”.
La doctora explicó que los métodos anticonceptivos naturales son: el método del ritmo, del moco cervical y de la temperatura basal, los métodos de barrera son: el preservativo, el diafragma cervical, los óvulos vaginales, etc. Los métodos hormonales son: los anticonceptivos orales (píldora), las Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), los implantes, los parches y los anillos vaginales.
Los dispositivos intrauterinos (DIU): son la T de Cobre, el DIU que libera progesterona. Y los métodos quirúrgicos que son: el bloqueo tubarico Bilateral (Ligadura de Trompas) y la Vasectomía.
Comentó que se debe elegir el método de acuerdo a la facilidad de uso, posibilidades de cumplirlo y efectividad anticonceptiva. Para ello se debe consultar al médico de los posibles efectos adversos y contraindicaciones en relación al organismo de la persona que lo va a usar. Se recomienda que la decisión en el uso debe ser voluntaria, y en la medida de lo posible en común acuerdo con la pareja.
Precisó que la anticoncepción de emergencia se debe usar cuando una mujer ha tenido una relación sexual en las 72 horas previas, en la que involuntariamente ha estado desprotegida, o ha sido víctima de una violación.
Como su mismo nombre dice es de urgencia, no se recomienda su uso continuo porque es menos eficaz que los anticonceptivos hormonales convencionales (solo es eficaz en el 98%).
A este método también se le conoce como el de la «píldora del día siguiente» que en ocasiones su consumo produce contraindicaciones como nauseas, cefalea, mareos, vómitos y otras molestias hasta 10 días posteriores a su ingesta.
Destacó que se sabe que cada vez somos más personas, y que un niño al nacer, se merece tener un futuro seguro con educación, alimentación, salud, vivienda y amor, para que posteriormente pueda desarrollarse y convertirse en un ciudadano de bien.
“El inicio de relaciones sexuales depende de los valores que la persona haya adquirido a lo largo de su vida, y de la responsabilidad que tenga que afrontar si de ello resultaría una gestación. Las personas con antecedentes de cáncer de mama, tromboembolia, enfermedad cardiaca, epilepsia, enfermedad hepática, migraña, etc., deben ser evaluadas por su médico antes de decidirse por el uso de algún método anticonceptivo”.
Los métodos anticonceptivos son muchos, pero no todos son apropiados para todas las personas, para mayor seguridad en su uso cotidiano tienen que ser recetados por un médico después de hacer un historial clínico preciso, ya que muchos de estos métodos están conformados en base a contenido de hormonas y estas pueden generar distintos tipos de cáncer en ciertos organismos predispuestos.
Por ejemplo las pacientes que tengan línea directa de cáncer (cuando la madre, la hermana, la tía padecieron el mal) no deben por ningún motivo auto medicarse ningún tipo de medicamentos que contengan hormonas no son recomendables para ellas.
“En el caso de los preservativos es indispensable que los chicos aprendan a usarlos porque suelen romperse y rotos no los protegen en el momento de una relación sexual y pueden traer un hijo no deseado al mundo o infectarse de alguna enfermedad de transmisión sexual; los preservativos cuando no se colocan bien y se rompen no protegen a los jóvenes del sida y tampoco del papiloma humano”, advirtió la especialista.
“Es importante desde los hogares sentarse a charlar abiertamente de sexualidad con las nuevas generaciones y llevarlos si ya han decidido iniciar su vida sexual a un especialista para que disfruten de esta etapa de sus vidas con responsabilidad y sin ningún tipo de riesgos”, finalizó.