Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la vacunación a niños quita la posibilidad a una persona de riesgo mayor.
Sostuvo que por cada dosis aplicada a un niño debido a los amparos, se le está quitando la oportunidad a una persona con un riesgo mayor.
El funcionario explicó que la vacunación contra el Covid-19 no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional.
En este sentido, López-Gatell señaló que autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud consideran que es importante llevar el orden de prevención, que va desde las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad.
Lo anterior, justificó, porque la evidencia científica ha demostrado que el riesgo principal de tener Covid-19 grave, hospitalización, intubación y muerte está en las personas de mayor edad.
“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”
HUGO LÓPEZ-GATELL
Al respecto, Hugo López-Gatell comentó que hay una escala donde el riesgo va disminuyendo progresivamente para edades menores.
Por lo que manifestó que si se considera la edad, no hay razón para “saltarse” el orden de vacunación contra el Covid-19.
Aunque aceptó que es legítimo que cada familia o persona quiera ser vacunada, indicó que no hay que perder de vista que hay personas más vulnerables a la enfermedad.
“Por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, expresó.
López-Gatell no descarta vacunación a niños de 12 a 15 años
Hugo López-Gatell no descartó que en algún momento se pueda considerar vacunar a niños y adolescentes de 12 a 15 años.
Sin embargo, aclaró que la autorización de la vacuna Pfizer en México para el uso de 12 a 15 años está condicionada a que en la política de vacunación se considere a ese grupo de edad.
Eso pese a que la vacuna Pfizer es la única aprobada para su uso en niños de 12 años o más.
“No hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero sí llevamos un proceso muy ordenado de cobertura por edades”
HUGO LÓPEZ-GATELL
López-Gatell prevé que el próximo 31 de octubre toda la población adulta ya haya recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Posteriormente, manifestó, se podría considerar la posibilidad de vacunar a menores de 18 años de edad,
“Y en su momento y con base en la evidencia científica se podrían considerar a personas menores a 16”, agregó el subsecretario Hugo López-Gatell.