Publicidad
Inicio Yucatán Un total de 42 mil 824 niñas, niños y adolescentes participaron en...

Un total de 42 mil 824 niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Un total de 42 mil 824 niñas, niños y adolescentes pertenecientes al 03 y 04 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Mérida, participaron en la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2021 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, destacándose su interés por temas en el cuidado de la salud emocional, alimentación saludable y del medio ambiente.

Durante la presentación de resultados ante diversas autoridades municipales, educativas y de la sociedad civil, se destacó que del total de las y los participantes, el 10.93 por ciento fueron infantes que se definieron como migrantes; 7.39 por ciento se auto adscribieron indígenas; 4.35 por ciento manifestaron presentar alguna discapacidad y el 1.53 por ciento son afrodescendientes.

En la presentación a cargo de los infantes Ashanti Ibarra y Patricio Vences, se enfatizó que este ejercicio es resultado de un proceso de aprendizaje y fortalecimiento institucional que inició en 1997, lo que permite garantizar el derecho a la participación de las infancias y adolescencias, así como su derecho a que su opinión sea tomada en cuenta.

Ante los Vocales Ejecutivos de la 03 Junta Distrital, Mtro. Agustín Alfredo Flores Barrera y de la 04 Junta Distrital, Mtro. José Armando Ceballos Alarcón, así como las respectivas Vocales Distritales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Eva Yamili May Canché y Mtra. Maritza Dinorah Díaz Calderón, se explicó, para el rango de 13 a 17 años, el interés se centra en conocer información acerca del cuidado de la salud emocional, alimentación saludable, así como ejercicio y deporte.

Al segmentarse por sexo -niñas-mujer-, por edad -14 años-, grupo de población -con discapacidad-, se indica que los principales temas de interés es la alimentación saludable, pero le siguen la anorexia, bulimia y sobrepeso; educación sexual y métodos anticonceptivos, así como embarazo en la adolescencia.

En los rangos de 6 a 9 años, ante la pregunta Donde vives ¿Qué problemas y peligros tienen niñas y niños?, al segmentarse por sexo -niños-; población -migrante-, edad -8 años- los resultados arrojan que el 27.8 por ciento teme a los robos y secuestros de las y los menores; 22.2 por ciento no ve ningún problema y, 16.7 por ciento teme a las personas que obligan a niñas y niños hacer algo en contra de la ley

La consulta arroja que entre el rango de 10 a 13, al cuestionar si existe alguna discapacidad, -correspondiente a la zona norte de la capital yucateca-, se aprecia que solo 4.9 por ciento de niñas y niños presenta alguna discapacidad.

A su vez, entre las y los infantes de 3 a 5 años, relativo a sus acciones para el cuidado del planeta, las expresiones son en favor de tirar la basura en los lugares adecuados, el riego de plantas y árboles, así como el cuidado de las mascotas, entre otros.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital del INE en Yucatán, Mtro. Armando Ceballos Alarcón recordó que la participación de niñas, niños y adolescentes en 1997 fue de 3 millones 709 mil 704 y para el 2021 se logró la participación más grande para este ejercicio, no obstante, los retos de la pandemia Covid 19; con total de 6 millones 976 mil 839 participantes.

“Las consultas impulsadas para el IFE-INE han hecho visibles en su conjunto, lo mucho que niñas, niños y adolescentes tienen que decir sobre el espacio público en temas que les resultan cercanos, por ello se han convertido en una importante fuente de información de primera mano, respecto las condiciones de vida de este grupo de mexicanos y mexicanos”.

En tanto, el vocal de la 03 Junta Distrital, Mtro. Agustín Flores Barrera, enfatizó que la “participación de niña, niños y adolescentes es el medio por el cual pueden ejercer su ciudadanía, esta no es una condición que se adquiere, sino que se construye de manera individual y colectiva, lo que implica apartarnos de la idea de que es una condición jurídica aportada por el Estado. En el caso de las niñas, niños y adolescentes, la ciudadanía se ejerce a través de la participación activa en diferentes ámbitos en los que se desarrollan”.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Los mejores momentos de un electrizante Japón vs Croacia

El subcampeón mundial avanzó a los cuartos de final del Mundial  2022, al vencer a Japón 3-1 en una definición por penales que tuvo...

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...