Publicidad
Inicio Mérida Renán Barrera promueve estrategias para fortalecer la alimentación sostenible en las comunidades

Renán Barrera promueve estrategias para fortalecer la alimentación sostenible en las comunidades

En Mérida promovemos estrategias para fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles entre las y los habitantes, con acciones que permitan impulsar en las comunidades rurales proyectos que fortalezca la economía familiar y, al mismo tiempo, ofrezcan opciones saludables, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Sobre la participación del Ayuntamiento de Mérida en el Octavo Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, del 17 al 19 de octubre, el Presidente Municipal informó que fue una oportunidad para explorar con más detalle los temas actuales sobre el desarrollo sostenible y la importancia de los sistemas alimentarios.

“Ese foro permitió conocer las tendencias y los trabajos que se desarrollan a nivel mundial, sobre todo conocer las experiencias de otros países, los obstáculos y los desafíos que enfrentan en sus ciudades para alinear estos objetivos de desarrollo, garantizar sistemas alimentarios sostenibles y cómo participan gobierno y sociedad para lograr estas metas”, expresó.

Señaló que el desarrollo sostenible y los sistemas alimentarios son puntos centrales en la agenda de trabajo de los gobiernos de distintos países del mundo, por lo cual es importante que el Ayuntamiento continúe sumándose a estas iniciativas internacionales.

Informó que, en el marco de este foro, el Ayuntamiento presentó el programa municipal Círculo 47, que impulsa y asesora el trabajo de los productores de las comisarías de Mérida.

Asimismo, indicó que, en representación del Ayuntamiento de Mérida, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, firmó la Declaración de Río sobre Política Alimentaria Urbana, Saludable y Sostenibles.

Barrera Concha recordó que, desde el nombramiento de Mérida como parte del Comité del Pacto de Milán, la administración municipal ha trazado una red de trabajos conjuntos con este foro internacional, que reúne a los gobiernos locales, sociedad civil y a las organizaciones internacionales.

En ese sentido, Bolio Rojas explicó que el Pacto de Milán es un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas; en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

“Los sistemas alimentarios sostenibles deben promoverse junto con las políticas ambientales, de salud, transporte y energía, a través del trabajo de instituciones sólidas a nivel local, nacional y global, para que las ciudades y sus ciudadanos puedan impulsar un cambio sistémico en los sistemas alimentarios urbanos”, añadió.

Asimismo, mencionó que, durante la realización de las plenarias, las sesiones paralelas, las actividades interactivas y la ceremonia de los Premios del Pacto de Milán, los delegados de las ciudades tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, debatir y aprender sobre la justicia climática vista desde el punto de vista de los alimentos y de explorar cómo éstos pueden ser una palanca para lograr un mundo más justo.

Por su parte, Barrera Concha resaltó que las ciudades y los gobiernos son fundamentales para promover la creación de empleo y la generación de ingresos a través de sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, respetando el medio ambiente y los derechos de los trabajadores, apoyando los productos locales, dietas más saludables y asequibles y reduciendo el desperdicio de alimentos.

Agregó que la sociedad civil y la ciudadanía son claves en el debate en torno a la transformación de los sistemas alimentarios, ya que son los impulsores del cambio político, viéndose directamente impactados por las políticas locales y globales, por lo cual es vital su participación para lograr los objetivos.

Finalmente, dijo que el Ayuntamiento participó en la convocatoria al premio anual, a realizarse en la Reunión Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán en Montpellier con los programas municipales Círculo 47 y Certificado Ambientalmente Responsable para Restaurantes, este último finalista en mención especial en la categoría Food Waste.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Harán Feria del Empleo Bilingüe este jueves, con 670 puestos de trabajo

Con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo profesional en el área de las tecnologías de la información, a quienes tengan un nivel avanzado...

Los mejores momentos de un electrizante Japón vs Croacia

El subcampeón mundial avanzó a los cuartos de final del Mundial  2022, al vencer a Japón 3-1 en una definición por penales que tuvo...

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...