Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron encontrar penalmente responsable a J.A.B.F. por el delito de violencia familiar, denunciado por su ex pareja sentimental, por lo que fue sentenciado a un año, siete meses y 15 días de prisión.
En un procedimiento de juicio abreviado, el Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial, tras valorar los datos aportados por la Fiscalía estatal, sentenció al acusado además de la pena privativa de la libertad, a la reparación de los daños ocasionados, recibir amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.
Los hechos ocurrieron de enero a mayo del presente año, tiempo durante el cual la víctima y el acusado vivieron en unión libre, pero el imputado ejercía actos abusivos de poder para controlarla y agredirla física, psicológica y sexualmente.
La denunciante, de 17 años de edad, terminó dejando el domicilio compartido y se trasladó a vivir a Nohuayún, comisaría de Tetiz, a donde fue a buscarla el sentenciado para intentar que regresara con él, pero ante la negativa la amenazó con un machete y se la llevó contra su voluntad.
Cabe precisar que además de las penas mencionadas, el acusado tiene prohibido acercarse de manera definitiva a la víctima una vez que haya compurgado su pena de prisión.