El Centro Cultural Universitario fue la sede para exponer la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, a favor de los pequeños productores de comunidades mayas, y en la cual se realizó una degustación al público de café y miel.
Esta actividad fue con el objetivo de visibilizar el trabajo que hacen los profesores investigadores de las diversas facultades, del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi y de la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Además, busca apoyar las mejoras en los procesos de los pequeños productores y sus familias, al mismo tiempo que generar procesos hacia la academia para integrar clases dentro de la currícula de las carreras afines, sobre comercio justo, economía solidaria, sostenibilidad, entre otras.
“Esto es un trabajo multidisciplinario que realizan académicos, estudiantes y comunidad, todos en conjunto participan en pro de las familias de las distintas comunidades”, resaltó el secretario de Rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussín, durante el acto de bienvenida.
Además, adelantó que vendrán nuevas estrategias para que la Universidad se pueda vincular aún más con las comunidades mediante los proyectos sociales que se realizan en dicha Unidad.
Sobre la degustación de distintas marcas de café y miel, el presidente de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo, Ángel Burgos Barreto, indicó que estos artículos son consumidos en mercados internacionales de Francia, Alemania, Italia, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Japón, Corea, entre otros.
En el caso de la miel de abeja, abundó, la Península de Yucatán es una de las más importantes zonas productoras a nivel mundial por la cantidad que se genera, pero en especial por la calidad.
Por ello, hizo énfasis que en esta actividad se promocionó el consumo de este alimento con degustaciones y haciendo distinción a sus orígenes.