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UADY modificará sus planes de estudio en áreas de ingeniería y computación

Por unanimidad, los integrantes del XX Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión Permanente Académica para modificar los planes de estudio de la Maestría en Ciencias de la Computación y del Doctorado en Ingeniería.

Durante la sesión extraordinaria realizada en el Salón de Consejo en el Campus de Administración Central, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, María Dalmira Rodríguez Martín, indicó que, en el caso de la maestría, los cambios responden a tendencias que se orientan a ciencias de datos, ciberseguridad, aprendizaje profundo e inteligencia artificial, entre otros.

En tanto, el consejero maestro, Carlos David Carrillo Trujillo, explicó que la modificación al Doctorado en Ingeniería responde a las necesidades y problemáticas sociales y profesionales en la materia, por lo que se considera congruente con los requerimientos de la actualidad.

En otros asuntos del orden del día, el director de la Facultad de Psicología, Jesús Sosa Chan, presentó la propuesta de creación del Posgrado Institucional en Gestión Intercultural, en la que también participan las facultades de Ciencias Antropológicas, Ingeniería y Medicina.

Esta iniciativa, detalló, tiene como antecedente el desarrollo de nueve generaciones del Diplomado en Proyectos Sociales y Gestión Social, aunado a que en 10 años de trabajo se han realizado 50 iniciativas con un enfoque intercultural y diálogo de saberes a partir del trabajo de investigación multi, inter y transdisciplinario, atendiendo problemáticas de salud, educación, economía y producción, hábitat y medio ambiente, donde se valora y retoma el conocimiento tradicional.

Como Universidad, continuó, es importante trabajar frente a los grandes fenómenos socioculturales, principalmente cuando Yucatán ocupa el tercer lugar nacional con mayor porcentaje de población maya hablante, además de que el 65% de la población se autodescribe como indígena.

A esto, precisó, se suma que, de acuerdo con el INEGI, problemáticas como el suicidio tienen mayores índices que la intoxicación o el alcoholismo.

“En un contexto regional y estatal cada vez más multicultural, se demanda la formación de profesionales capaces de responder a las necesidades de los diferentes grupos que integran la sociedad mexicana, impulsando el diálogo intercultural para debatir principios económicos, socioculturales, políticos y socioambientales que han causado y perpetuado el estado de desigualdades para construir nuevas realidades”, afirmó.

En este sentido, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto reconoció la pertinencia de esta propuesta e invitó a más facultades a sumarse; asimismo, anticipó que esta casa de estudios estará trabajando con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UUMQROO) y la Universidad Intercultural Maya de Campeche (UICAM).

Antes de finalizar, el director de la Facultad de Matemáticas, Ernesto Guerrero Lara, planteó la propuesta de creación del Plan de Estudios de la Maestría en Ciberseguridad, que surge de la necesidad de contar con profesionales enfocados en la materia y que en la actualidad son sumamente necesario debido a los avances tecnológicos y a la presencia de amenazas cibernéticas.

La sociedad, advirtió, está expuesta a ataques cada vez más sofisticados y como ejemplo citó que en 2022 se identificaron y desactivaron más de 4600 sitios de internet dedicados a actividades ilegales, siendo la más frecuente el fraude por compras en línea.

Antes de finalizar, mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico en el que participaron 22 entidades de la República, indica que el país necesita más de 157 mil profesionales capacitados en tecnologías de la Información, por lo que instaron a las universidades a ofrecer programas de posgrado relacionados con Ciberseguridad.

“A la fecha, en México solo se encontraron 7 programas de posgrado relacionados con este tema”, agregó.

Ambas propuestas presentadas ante las y los consejeros fueron turnadas a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictaminación.

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