Publicidad
InicioYucatánUADY fortalece la relación bilateral con China 

UADY fortalece la relación bilateral con China 

El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (IC-UADY), realizó un sólido trabajo durante 2023 representando una importante plataforma educativa y consolidando sus 16 años de trabajo, reconoció el vicepresidente de la Universidad de Sun Yat-Sen (SYSU), Zhongzhi Tai, durante la Reunión de Administración entre ambas organizaciones.

Ante autoridades de la UADY, encabezadas por el rector Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que el éxito en los trabajos realizados este 2023 deja constancia de la cooperación bilateral de las instituciones y fortalece los lazos entre China y México.

“La educación es muy importante, por ello desde la Universidad Sut Yat-sen nos hemos comprometido a cultivar talentos con espíritu innovador e impulsar la cooperación internacional. En este proceso, el Instituto Confucio de la UADY, proporciona una importante plataforma para que las personas de China y México profundicen el entendimiento cultural y educativo”, señaló.

Aseguró que a través del aprendizaje del idioma Chino Mandarín, los jóvenes pueden obtener una comprensión más profunda de la historia, la cultura y la sociedad de este país, además de que representa una inversión educativa, económica y social con México.

En esta reunión, realizada en el salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, se informó que durante 2023, el IC-UADY tuvo una matrícula de 712 estudiantes, de los cuales 585 son de Mérida, 86 de Campeche y 50 de Cancún, lo que representa un 1.5 por ciento más que en 2022.

Además, se organizaron 30 actividades en las que participaron 2 mil 500 personas, entre las que destacan: el Año Nuevo Chino, la Carrera del Instituto Confucio, su participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, visita a distintas escuelas y su participación en eventos locales organizados por la Embajada de China y los gobiernos estatal y municipal.

De igual manera, se detalló que integrantes de este instituto participaron en el VI Congreso Internacional de China, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que egresaron ocho estudiantes pertenecientes a la Segunda Generación del Programa Académico con HSK 4.

Al hacer uso de la palabra, el rector Estrada Pinto recordó a la comitiva china que desde 2007 inició esta colaboración mediante la firma de dos convenios, uno para el intercambio académico y estudiantil, y otro para el funcionamiento del IC-UADY.

Lo anterior, añadió, ha dado como resultado que en 16 años más de 12 mil 500 estudiantes se han matriculado al curso del idioma chino y más de 300 estudiantes han visitado el país oriental para aprender del idioma y la cultura durante un semestre o un año académico; de igual manera, cinco jóvenes tienen la oportunidad de realizar una maestría en la SYSU.

“La Universidad de Sun Yat-sen representa la ventana a China para nuestros profesores y estudiantes, espero que la UADY también sea esa ventana a México y su cultura para ustedes. Durante estos 16 años la UADY ha recibido 4 directores chinos y más de 70 profesores nativos”, precisó.

Agradeció el apoyo de los voluntarios y profesores chinos al IC-UADY, incluso durante la pandemia, y afirmó que existen grandes oportunidades para que ambas instituciones desarrollen una relación más fuerte que garantice una larga colaboración.

Antes de finalizar el encuentro, Zhongzhi Tai extendió la invitación para que el IC-UADY pueda participar en las celebraciones por los 100 años de la SYSU. Además, en este mismo encuentro, fueron aprobados el presupuesto y el plan de trabajo para 2024, donde se contemplan diversas actividades.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,632SeguidoresSeguir
414SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes