Con el propósito de transformar la vida de pacientes con padecimientos Cardio-Renal-Metabólicos (CRM), la Coordinación General de Servicios de Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) puso en marcha acciones para el análisis y monitoreo de las enfermedades para un mejor entendimiento de su diagnóstico, a través de una alianza con la compañía Boehringer Ingelheim.
Por medio de una actividad colaborativa, los derechohabientes de la UADY aprendieron sobre cambios conductuales, un estilo de vida que los lleve a un control estable a largo plazo, así como también se impulsó a que se apeguen a su tratamiento, es decir, a la terapia farmacológica, la asistencia a consultas y la realización de estudios solicitados por los médicos tratantes en tiempo y forma.
Con lo anterior, se buscó sensibilizar al paciente acerca de las complicaciones de un mal manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2 y la Hipertensión Arterial; asimismo, se hicieron punciones capilares para detectar los niveles de azúcar y perfil de lípidos.
Además, si el paciente con diabetes contaba con historial de glucemia descontrolada se descargó en sus teléfonos inteligentes el software “LibreLink” y se le ingresó al programa PADI para hacerlos acreedores del dispositivo FreeStyle con el fin de monitorear sus niveles de azúcar.
Por último, al paciente con historial de tensión arterial inestable se le ingresó a la plataforma viviendosano.com, para recibir un equipo digital de vigilancia de la presión arterial.
Como resultado se aplicaron 58 pruebas de HbA1c y 46 de perfil de lípidos, se ingresaron a 20 pacientes al programa PADI (FreeStyle), según dispositivos disponibles, y a siete al programa HOME (baumanómetros), aún con disponibilidad de seguir afiliando a cerca de 50 pacientes más.
Con este tipo de actividades se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como evitar complicaciones derivadas de un control inestable que pudieran resultar en costos adicionales para la UADY en el tratamiento de los mismos, como pueden ser hospitalizaciones, estudios y análisis clínicos, medicamentos adicionales, entre otros.