La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Coordinación del Sistema Bibliotecario, realizó una donación de más de 200 libros para las bibliotecas del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), en el marco de las actividades de La Liga de la Lectura.
Durante el acto que se llevó a cabo en el plantel del COBAY del municipio de Kanasín, el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera, detalló que entre la colección se encuentran títulos como novelas, cuentos y comics, los cuales servirán como herramientas para los talleres físicos y virtuales de la comunidad de las 72 sedes de la institución beneficiada.
“Se pretende que eso sea el inicio y se puedan conseguir más donaciones y elementos para irlos sembrando en diferentes planteles”, explicó.
Además, adelantó que en el marco de este programa de activación lectora se ofrecerán talleres virtuales para estudiantes del COBAY y la Universidad Autónoma de Campeche, entre los que destacan: de cuentos de princesas a historias de heroínas; raíces a la palabra; pienso, luego escribo; y leyendo(nos) sin barreras.
También, mencionó que los docentes, bibliotecarios y administrativos de estos dos planteles educativos tendrán la oportunidad de participar en los talleres virtuales: Quiero ser un profe digital, creación de contenidos digitales para enseñar en bachillerato y cuentos que cuentan las adolescencias.
Al emitir su mensaje, la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, resaltó que es importante que los jóvenes se interesen en la lectura porque esta actividad fomenta diferentes formas de pensar y ver el mundo.
“Y eso necesitamos que suceda con gente de la edad de ustedes, que empiecen a darnos a los adultos otras formas de entender la realidad, otras formas de comunicarnos, pero sobre todo otras formas de vivir en paz”, recalcó ante estudiantes.
En su turno, la coordinadora del Sistema Bibliotecario de la UADY, Ligia Ancona Herrera, invitó a que todas y todos los alumnos del estado vean en las bibliotecas de la Universidad un espacio que pueden utilizar para sus necesidades académicas y formativas.
El proyecto La Liga de la Lectura es una iniciativa respaldada por el Consejo Nacional en Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) que busca replicar el modelo de fomento y activación lectora a nivel sursureste, atendiendo estratégicamente a planteles de Campeche y Yucatán, procurando que esta actividad sea como un instrumento de inclusión social.