El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (IC – UADY), realizó la ceremonia de clausura de los cursos de Chino Mandarín correspondientes al ciclo agosto – diciembre 2024, en la que reconocieron el desempeño del alumnado.
Durante el evento, realizado en el auditorio del IC-UADY, se entregaron reconocimientos a los 34 mejores estudiantes de este periodo, así como también se realizó una emotiva despedida al Dr. Xu Changqing, director de China del Instituto Confucio quien finalizó su labor tras dos años de apoyo.
Como parte de la clausura, interpretaron canciones en chino, demostrando los avances logrados tras uno o dos semestres de clases, y representantes de cada grupo ofrecieron breves discursos, compartiendo sus experiencias y aprendizajes durante el curso.
Al dar un mensaje a las personas asistentes, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó el privilegio que representa para esta casa de estudios contar con uno de los seis Institutos Confucio en México. Asimismo, resaltó la importancia del aprendizaje de idiomas como elemento fundamental para la formación integral de las y los ciudadanos.
Reconoció la colaboración que la UADY tiene con diversas universidades internacionales en la enseñanza de esta lengua oriental, como es el caso de Sun Yat-Sen.
También agradeció la labor de las y los profesores del Instituto Confucio de la UADY, tanto locales como nativos, por su dedicación, cuyo esfuerzo se ha reflejado en los logros obtenidos por sus estudiantes, quienes han alcanzado los primeros lugares a nivel nacional.
Posteriormente, el alumnado presentó canciones en chino mandarín para demostrar el aprendizaje obtenido en este periodo: el Grupo Principiante I, a cargo del profesor Fang Chenxi interpretó “Yue liang daibiao wo de xin”; quienes cursaron la asignatura optativa de caligrafía mostraron sus trabajos coordinados por el maestro Miguel Contreras; mientras que el grupo intermedio I y II interpretaron las melodías “Xiwang” y “Xiao pingguo”, respectivamente.
En esta ocasión, el curso agosto – diciembre 2024 contó con la participación de 547 estudiantes de todas las sedes donde se imparte chino mandarín, incluyendo Campeche, a través del Centro de Estudio de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Campeche, y el Aula Confucio en la Universidad del Caribe que se encuentra en Cancún.
De este total, 463 alumnos toman cursos en Mérida directamente con los profesores del Instituto Confucio de la UADY.