Con la lectura de leyendas, adivinanzas en lengua maya, talleres para compartir momentos en familia y un acercamiento con tradiciones y costumbres de Yucatán a través del cine, niñas y niños celebraron cinco años de la Sala de Lectura Ts’íibil T’aan (Palabra Escrita) del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
En presencia de familias que acudieron al citado recinto, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, felicitó a quienes se dedican a incentivar la imaginación infantil, convirtiendo este espacio en un punto de encuentro entre las palabras y las familias que visitan el museo para disfrutar de las exposiciones o exclusivamente asisten a las actividades de la Ts’íibil T’aan.
“Durante cinco años han estado trabajando para que ustedes se diviertan, al mismo tiempo de que se divierten están enamorándose de la lectura, porque el que lee puede hacer muchísimas cosas. Nosotros en Sedeculta con todos los compañeros de fomento a la lectura, lo que se hace es buscar actividades para que ustedes vayan aprendiendo cosas, me da mucho gusto que estemos celebrando cinco años de este espacio tan bonito”, comentó.
Por su parte la directora Técnica del GMMMM, Nelly Alonzo Lope, señaló que fue en 2019 cuando se comenzó a ofrecer libros a los visitantes para hacer más amena su estancia, lo que permitió consolidar la idea de crear una sala lectura en forma.
En el marco de la celebración del primer lustro de Ts’íibil T’aan se contó con la participación del equipo de mediadores de Comunicación Educativa del propio Museo del Mundo Maya de Mérida y de la Dirección General de Museos y Patrimonio de la Sedeculta.
Durante estos cinco años la sala ha ofrecido actividades de manera continua, incluso en la contingencia sanitaria se realizaron cápsulas de lecturas diversas para llevar la cultura a todas las familias hasta sus casas por lo que el espacio nunca dejó de prestar este servicio.
En las redes sociales de la Sedeculta y del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se pueden consultar los eventos que tendrán lugar en la Sala de Lectura Ts’íibil T’aan esta temporada vacacional.