Yucatán

UTM acerca la ciencia y la tecnología a 90 niñas de Yucatán con encuentro STEM

Alumnas de seis escuelas participaron en actividades prácticas para despertar su interés por la ciencia, la innovación, el pensamiento creativo y el desarrollo tecnológico. El interés de niñas y jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se fortalece con experiencias prácticas que les permiten imaginar nuevas oportunidades académicas y profesionales, por ello la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) fue sede del Tercer Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP. La iniciativa busca inspirar a nuevas generaciones a desarrollarse en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), contribuyendo a la formación de futuras líderes, investigadoras e innovadoras. Como parte de esta estrategia nacional, la UTM reunió a 90 niñas provenientes de seis escuelas, quienes participaron en actividades diseñadas para despertar su interés por la ciencia, la innovación, el pensamiento creativo y el desarrollo tecnológico mediante experiencias prácticas y dinámicas de aprendizaje. La jornada congregó a aproximadamente 230 personas, entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como personal organizador y de apoyo, lo que la consolidó como una de las actividades STEM con mayor participación en el estado. Durante el encuentro, las asistentes conocieron proyectos tecnológicos, escucharon experiencias de mujeres destacadas en el ámbito científico y fortalecieron habilidades relacionadas con la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la innovación, competencias fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro. Este evento forma parte de las acciones del Consejo Nacional STEM UTyP, organismo del que forma parte la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, como representante de la región Sur-Sureste, desde donde contribuye a la coordinación de estrategias para incrementar la participación de niñas y mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas. Con la participación de instituciones educativas de distintas regiones del estado, el encuentro permitió generar espacios de inspiración, aprendizaje y convivencia para que más niñas visualicen un futuro profesional en sectores estratégicos para el desarrollo de Yucatán y de México.

Yucatán

UTM proyecta liderazgo femenino en áreas STEM con trayectoria de académica yucateca

La doctora en Ciencias en Energías Renovables María Jesús Espinosa Trujillo forma parte de la iniciativa nacional Mujeres Líderes STEM UTyP, que visibiliza trayectorias femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Como parte de la visión de transformación educativa que impulsan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Joaquín Díaz Mena, el compromiso de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) con la formación de talento científico continúa rindiendo frutos con la participación de la doctora en Ciencias en Energías Renovables, María Jesús Espinosa Trujillo, en la iniciativa nacional Mujeres Líderes STEM UTyP. Bajo el lema “Inspirar a nuevas generaciones también es transformar el futuro”, esta iniciativa visibiliza a mujeres mexicanas cuya trayectoria profesional contribuye a cerrar brechas de género y construir una comunidad científica más incluyente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este reconocimiento cobra especial relevancia en el contexto del fortalecimiento de la educación superior y la investigación que promueven el Gobierno de México y el Gobierno del Renacimiento Maya en sectores estratégicos para el desarrollo nacional y regional. Espinosa Trujillo ha consolidado una trayectoria vinculada con la investigación aplicada en energías limpias, sistemas fotovoltaicos y gestión energética, campos clave para el desarrollo sostenible y la transición energética del país. Desde las aulas y laboratorios de la UTM, la académica contribuye a la preparación de profesionistas especializados y promueve el conocimiento científico para atender desafíos ambientales actuales. La participación de Espinosa Trujillo en Mujeres Líderes STEM UTyP no solo muestra el talento de alto nivel que se desarrolla en la Universidad Tecnológica Metropolitana, sino que también inspira a niñas y jóvenes a incursionar en disciplinas fundamentales para el futuro de Yucatán y de México.

Yucatán

Inician en Tekax encuentros ciudadanos para construir agenda de inteligencia artificial en Yucatán

Más de 100 participantes de la región sur identificaron problemas y oportunidades donde la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial pueden contribuir al desarrollo comunitario. Autoridades, personal docente, estudiantes, productores y ciudadanía participaron en el Primer Encuentro Ciudadano para el Diagnóstico Situacional en Materia de Inteligencia Artificial, iniciativa que impulsa la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) para identificar problemas prioritarios y construir soluciones tecnológicas con enfoque territorial. La actividad, realizada en coordinación con el Ayuntamiento de Tekax, reunió a más de 100 participantes de la región sur del estado, quienes trabajaron en mesas temáticas para analizar desafíos relacionados con salud, educación, acceso a servicios, conectividad, gestión de información, ciberseguridad y desarrollo productivo. La titular de la Secihti, Mirna Manzanilla Romero, indicó que el objetivo es construir soluciones tecnológicas a partir de las necesidades identificadas por la propia ciudadanía. En ese sentido, señaló que el desarrollo del estado debe promoverse desde el territorio y con la participación activa de las comunidades. “El desarrollo de Yucatán debe construirse desde las comunidades, escuchando a las personas y aprovechando el conocimiento, la ciencia y la tecnología para generar bienestar”, aseguró. Por su parte, el presidente municipal de Tekax, Hervé Manuel Vallejo Sansores, agradeció que estos diagnósticos se realicen en el interior del estado y destacó la importancia de integrar la visión ciudadana para diseñar estrategias de inteligencia artificial que respondan a las necesidades reales de la población. Durante la jornada, las y los asistentes identificaron retos prioritarios y exploraron alternativas en las que la innovación tecnológica, la gestión de datos y las herramientas digitales podrían contribuir a mejorar la atención de problemas locales, así como procesos comunitarios y productivos. La subsecretaria de Tecnología e Innovación, Judith Elena Ortega Canto, presentó una charla introductoria en la que explicó cómo la inteligencia artificial puede utilizarse en ámbitos como educación, salud y servicios públicos. Asimismo, Manzanilla Romero destacó que la inteligencia artificial debe entenderse como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y atender desafíos concretos en salud, educación, productividad y servicios públicos. “La tecnología tiene sentido únicamente cuando mejora la vida de las personas, cuando ayuda a resolver problemas reales y acerca oportunidades a quienes más las necesitan”, afirmó. Como resultado del encuentro, se integró un diagnóstico preliminar sobre las principales necesidades de la región y se establecieron acuerdos iniciales para dar seguimiento a las propuestas surgidas de las mesas de trabajo, así como para ampliar la colaboración entre la Secihti, la Red Ecos Yucatán, autoridades municipales y ciudadanía. Esta actividad forma parte de una estrategia estatal que contempla dinámicas participativas en distintas regiones de Yucatán, con el propósito de construir una agenda de innovación e inteligencia artificial que responda a las necesidades específicas de cada territorio y contribuya al desarrollo sostenible del estado. En la reunión también participaron el coordinador de Tecnologías de la Información del IYEM, Mauricio Esquivel Canul; la directora de la Red Ecos Yucatán, Carmen Díaz Novelo; el director de Planeación y Análisis Económico de la Secretaría de Economía y Trabajo, Javier Eduardo Villasuso Valdez; el representante de la Dirección de Transformación Digital de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Aldo Lenin Romero Fernández, así como representantes de la red.

Yucatán

Copa FutBotMx promueve innovación y talento tecnológico en Yucatán

Cerca de 500 jóvenes participaron en actividades de formación, divulgación científica, robótica e innovación tecnológica como parte de la sede Yucatán de la Copa FutBotMx. Los equipos Team Aluxe, X-Force y FUTM4A representarán a Yucatán en la final nacional de la Copa FutBotMx, que se realizará los días 25 y 26 de junio en la Ciudad de México. Con la participación de estudiantes, docentes, autoridades educativas y representantes del sector tecnológico, concluyó en la sede Yucatán el programa Rumbo a la Copa FutBotMx, iniciativa que permitió acercar a 445 estudiantes y jóvenes al aprendizaje de la robótica, la innovación tecnológica y el trabajo colaborativo. Durante la clausura, realizada en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), también se llevó a cabo el abanderamiento de los tres equipos que representarán al estado en la fase nacional de la Copa FutBotMx, que se celebrará los días 25 y 26 de junio en la Ciudad de México. En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Mirna Manzanilla Romero, destacó que la formación de talento en áreas estratégicas como robótica, automatización y tecnologías emergentes es fundamental para consolidar el Renacimiento Maya y construir oportunidades para las nuevas generaciones. “FutBotMx es una iniciativa que articula esfuerzos entre gobierno, academia y sector productivo para formar talento altamente especializado. En nombre del Gobernador Joaquín Díaz Mena, reiteramos nuestro respaldo a estos proyectos que colocan a Yucatán en la ruta del conocimiento y la transformación digital”, expresó. Los equipos que representarán a Yucatán en la competencia nacional son Team Aluxe, del Instituto Tecnológico de Mérida; X-Force, del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, y FUTM4A, de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Durante la ceremonia, la directora general del CICY, Maira Rubí Segura Campos, destacó que la Copa FutBotMx representa mucho más que una competencia de robótica: es un espacio donde las juventudes pueden desarrollar habilidades científicas y tecnológicas, fortalecer su creatividad y demostrar su capacidad para generar soluciones innovadoras. El evento de clausura reunió a más de 150 asistentes, entre estudiantes de educación media superior, integrantes de los equipos clasificados a la etapa nacional, comunidad académica y aliados estratégicos. Como parte de las actividades, se realizaron exhibiciones tecnológicas con demostraciones de vehículos autónomos, perros robot, impresión 3D y proyectos desarrollados por estudiantes, además de la presentación de equipos participantes en competencias como la Batalla de Robots y Bot Ball. También participaron estudiantes de la escuela federal “Benito Juárez”, de Progreso, quienes presentaron el proyecto “Mestal”, desarrollado por el equipo Cyber Kraken, enfocado en la conservación del patrimonio arqueológico y que representó a Yucatán en el League International Open Championship México 2026, realizado en Guadalajara. Desde abril y hasta esta fecha, la sede Yucatán de la Copa FutBotMx llevó a cabo nueve actividades de divulgación científica, cuatro talleres especializados en robótica y diversas acciones de formación tecnológica, en beneficio de 445 estudiantes y jóvenes interesados en mejorar sus habilidades en ciencia, tecnología e innovación. El desarrollo de las actividades fue posible gracias al trabajo conjunto entre el CICY, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste. La Copa FutBotMx en Yucatán permitió acercar a jóvenes estudiantes a experiencias de formación científica y tecnológica, además de seleccionar a los equipos que representarán al estado en la etapa nacional, como parte de una estrategia orientada a la innovación, la transformación digital y el desarrollo de talento especializado.

Yucatán

Taller de Robótica de la UADY fortalece el interés infantil por la ciencia y la tecnología

 La Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizará una nueva edición de su Taller de Robótica, una actividad que a lo largo de los años se ha consolidado como un espacio de aprendizaje y creatividad para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de despertar su interés por la ciencia y la tecnología desde edades tempranas. El director de la Facultad, Ernesto Guerrero Lara, destacó que la dependencia universitaria mantiene un compromiso permanente con la promoción de la ciencia no solo entre estudiantes de licenciatura y posgrado, sino también en los niveles educativos básicos y medio superior, a través de actividades que acerquen a las nuevas generaciones a las matemáticas, la computación y otras áreas del conocimiento. Para esta edición, la Facultad de Matemáticas recibirá a 47 niñas y niños de entre 8 y 15 años, una cifra superior a la que tradicionalmente atiende este taller, que en años anteriores contemplaba grupos de entre 30 y 35 participantes. Durante tres sesiones sabatinas, las y los asistentes explorarán conceptos básicos de electrónica y programación utilizando la plataforma Arduino, además de desarrollar habilidades manuales y creativas mediante la construcción de proyectos tecnológicos. El responsable de Laboratorios del plantel y coordinador del taller, Fernando Ruiz Cardeña, explicó que la metodología busca que el aprendizaje sea una experiencia entretenida y accesible para todos los participantes. “Tratamos de que no sea aburrido; desde un niño que sepa usar la computadora es suficiente para nosotros. Interactuamos con la computadora, con una tarjeta Arduino y también con manualidades, creatividad y pintura”, comentó. Añadió que, al finalizar las actividades, las y los asistentes presentan los proyectos desarrollados en un ambiente de convivencia y aprendizaje colaborativo, lo que fomenta su interés por continuar explorando áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología. El director de la Facultad resaltó que este taller también se ha convertido en un espacio de aprendizaje para las y los estudiantes universitarios que participan a través del servicio social, quienes colaboran en la organización y acompañamiento de las actividades. Destacó que esta experiencia les permite poner en práctica sus conocimientos y reconocer el impacto que pueden tener al acercar la ciencia y la tecnología a las nuevas generaciones. Asimismo, agradeció el compromiso de las y los jóvenes que hacen posible esta iniciativa, la cual año con año continúa despertando el entusiasmo de niñas y niños interesados en descubrir, crear y aprender. “Hemos buscado que todos participen y practiquen; esto abre una oportunidad para que ellos se den cuenta del impacto que pueden provocar en niños y niñas y del interés que pueden despertar por la ciencia”, expresó. Este taller forma parte de las acciones que la Facultad de Matemáticas impulsa para acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, promoviendo experiencias educativas que incentiven la curiosidad, la creatividad y el gusto por el aprendizaje desde las primeras etapas de formación.

Yucatán

Aprueba Comisión de Justicia dictamen para fortalecer el Código Penal en materia de inteligencia artificial y delitos digitales

La Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Yucatán para fortalecer el combate a los delitos cometidos mediante el uso de software e inteligencia artificial, así como reforzar la protección de las víctimas de violencia digital y violación a la intimidad sexual. Como parte del orden del día, se distribuyó para su análisis la iniciativa derivada del ejercicio del Parlamento Juvenil 2025 presentada por la diputada Clara Paola Rosales Montiel, integrante de la fracción legislativa de morena, mediante la cual se propone reformar el Código Penal del Estado en materia de violencia digital, violación a la intimidad sexual, chantaje y uso indebido de inteligencia artificial, con el propósito de fortalecer las sanciones aplicables a estas conductas. La Secretaría General entregó la ficha técnica correspondiente para apoyar su estudio y, posteriormente, se dio continuidad al análisis de otra iniciativa presentada por el diputado Gaspar Armando Quintal Parra, del PRI, orientada a reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de Yucatán en materia de uso indebido de software de inteligencia artificial y agravantes en delitos como violación a la intimidad sexual, falsedad de declaraciones ante autoridad, chantaje y fraude. El presidente de la Comisión, diputado Daniel Enrique González Quintal, de morena, presentó observaciones y propuestas de modificación para enriquecer ambas iniciativas. Tras la aprobación de dichas adecuaciones se instruyó a la Secretaría General elaborar el proyecto de dictamen correspondiente, integrando las dos propuestas en un solo documento legislativo, mismo que fue aprobado por unanimidad de las y los integrantes de la Comisión. El dictamen incorpora medidas para actualizar el marco jurídico estatal frente a los retos que representa el uso de nuevas tecnologías, particularmente aquellas relacionadas con la generación de contenidos mediante inteligencia artificial, fortaleciendo la protección de los derechos de las personas y las herramientas legales para combatir conductas que vulneren la privacidad, la integridad y la seguridad digital. En relación con la iniciativa para reformar el artículo 354 del Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de abandono en el lugar del accidente, la presidencia de la Comisión instruyó a la Secretaría General distribuir la ficha técnica y el cuadro comparativo previamente solicitados, a fin de continuar con su análisis en una próxima sesión.

Yucatán

UPY obtiene primer lugar latinoamericano en cultura de ciberseguridad

El reconocimiento en los Premios Latam Digital 2026 destaca una estrategia que articula formación especializada, investigación aplicada y colaboración con la industria tecnológica. La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) obtuvo el Primer Lugar Latinoamericano en la categoría CS3-Cultura de Ciberseguridad en Organizaciones de los Premios Latam Digital 2026, uno de los reconocimientos más relevantes en materia de transformación digital en América Latina. El galardón fue otorgado por el proyecto “The Yucatan Cyber Security Strategy”, una iniciativa que integra formación de talento especializado, investigación aplicada y vinculación con los sectores productivo y gubernamental, con el objetivo de fortalecer las capacidades de ciberseguridad en Yucatán. Entre los elementos que respaldan esta estrategia destaca el Laboratorio Nacional de Ciberinteligencia y Ciberresiliencia de Latinoamérica, donde estudiantes e investigadores desarrollan capacidades avanzadas para la prevención, detección y respuesta ante amenazas cibernéticas. Asimismo, la universidad mantiene alianzas estratégicas con empresas tecnológicas líderes a nivel mundial, como Google, Fortinet, Huawei y Cisco, mediante las cuales impulsa certificaciones internacionales, programas especializados y experiencias de vinculación profesional para sus estudiantes. En su decimotercera edición, los Premios Latam Digital reunieron proyectos de alto impacto provenientes de diversos países de la región. Las propuestas fueron evaluadas con base en criterios de innovación, impacto, calidad técnica y sostenibilidad. Durante el proceso de selección, el jurado reconoció la contribución de la UPY en la formación de profesionales especializados, la consolidación de un ecosistema universitario de ciberseguridad y la colaboración efectiva entre academia, industria y gobierno para atender los desafíos del entorno digital. También destacó logros como la obtención del Primer Lugar Nacional en Formación de Talento en Ciberseguridad, otorgado por la Alianza México Ciberseguro, así como la implementación de una estrategia integral de cultura digital orientada al fortalecimiento de capacidades tecnológicas. “Este reconocimiento confirma que desde Yucatán es posible desarrollar modelos de formación e innovación con impacto internacional. La ciberseguridad es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo y tenemos el compromiso de formar profesionistas capaces de enfrentarlo”, afirmó el rector de la UPY, Raúl Aarón Rosado Castillo. La obtención de este premio refleja el impulso que recibe la formación tecnológica especializada en Yucatán mediante el trabajo coordinado entre instituciones educativas, sector productivo y gobierno, con el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena para fortalecer el ecosistema de innovación y la formación de talento especializado en la entidad. Asimismo, destaca la colaboración de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y del Ayuntamiento de Ucú, así como aliados en iniciativas que promueven la transformación digital y el desarrollo de capacidades tecnológicas en beneficio de las y los yucatecos.

Yucatán

Crece el interés de las juventudes por estudiar en la UTM

Más de 1,700 aspirantes buscan ingresar a la Universidad Tecnológica Metropolitana en 2026, como reflejo de la confianza en su oferta académica. La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) registró un incremento del 30 por ciento en el número de aspirantes que buscan ingresar a la institución, al pasar de más de 1,300 personas interesadas en 2025 a 1,735 aspirantes en el proceso de admisión 2026. Este crecimiento refleja la confianza de las juventudes yucatecas en la educación superior que ofrece la UTM, así como el interés por acceder a una formación profesional vinculada con las necesidades del mercado laboral y las oportunidades de desarrollo en Yucatán. Como parte de este proceso, las y los aspirantes presentaron el examen de admisión para integrarse a alguno de los programas educativos que ofrece la Universidad para el próximo ciclo escolar. La evaluación se realizó en línea, lo que permitió la participación de jóvenes de distintos municipios del estado y de la región mediante un esquema accesible, con acompañamiento y atención permanente durante la jornada. Para garantizar el correcto desarrollo del proceso, personal académico, administrativo y de apoyo de la Universidad permaneció atento desde temprana hora, brindando orientación y soporte a través de diversos canales institucionales. La rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marysol Canto Ortiz, afirmó que estos resultados reflejan la confianza que las familias depositan en la institución y el trabajo que se realiza para fortalecer una educación superior pertinente, innovadora y cercana a las necesidades de las juventudes. El crecimiento sostenido en el número de aspirantes confirma que la educación se ha convertido en una prioridad dentro del proyecto de transformación que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien ha colocado a las y los jóvenes en el centro de las políticas públicas para generar mayores oportunidades de desarrollo profesional y movilidad social. Las y los aspirantes que resulten seleccionados se incorporarán a una comunidad universitaria que ofrece programas educativos de alta pertinencia, formación en idiomas, movilidad académica, vinculación con el sector productivo y experiencias formativas orientadas a fortalecer su desarrollo integral.

Yucatán

Apuesta Yucatán por la ciencia, la innovación y la formación internacional de sus estudiantes

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó reconocimientos y apoyos a estudiantes destacados de ExpoCiencias y de la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería, así como a beneficiarias y beneficiarios del Programa de Movilidad Internacional. El Gobierno del Estado reconoció a los mejores proyectos de ExpoCiencias y de la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería, con premios de entre 18 mil y 42 mil pesos, además de entregar apoyos del Programa de Movilidad Internacional a estudiantes que representarán a Yucatán en Canadá e Irlanda. Al encabezar la ceremonia, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la inversión en ciencia, tecnología, innovación y educación es fundamental para impulsar el desarrollo del estado y ampliar las oportunidades de las juventudes yucatecas. El mandatario estatal señaló que cada proyecto premiado es resultado de horas de estudio, disciplina y perseverancia, lo que demuestra la capacidad de las y los jóvenes yucatecos para imaginar soluciones a los grandes retos actuales y llevar con orgullo el nombre de Yucatán. “Ustedes son la prueba de que en Yucatán hay jóvenes capaces de imaginar soluciones para los grandes retos de nuestro tiempo y llevar el nombre de Yucatán con mucho orgullo”, aseguró desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación. Como parte del Programa de Movilidad Internacional, que benefició a más de 100 estudiantes, Díaz Mena señaló que estos apoyos buscan fortalecer la calidad de la educación en Yucatán, al brindar a la juventud oportunidades para ampliar su formación académica y representar al estado en el ámbito internacional. En ese sentido, el Gobernador enfatizó que oportunidades como estas antes parecían reservadas para unos pocos, mientras que hoy estudiantes de comunidades como Chemax, Akil, San Felipe, Tizimín o Motul pueden prepararse y representar a Yucatán en otros países. Díaz Mena reafirmó su compromiso de llevar oportunidades a todos los rincones del estado, a fin de que ningún talento se quede sin apoyo para salir adelante. “Que el código postal jamás defina tu futuro y tu destino”, aseguró ante las y los jóvenes, a quienes llamó a luchar por sus sueños sin importar sus condiciones de origen. En su turno, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Mirna Manzanilla Romero, señaló que ExpoCiencias y el Programa de Movilidad Internacional son dos estrategias que fortalecen el presente y futuro de Yucatán, al confiar en el talento de las juventudes y brindarles herramientas para desarrollar su potencial. La funcionaria estatal reconoció el esfuerzo y la disciplina de las y los estudiantes, así como el acompañamiento de docentes e investigadores que impulsaron proyectos tecnológicos e innovadores para responder a desafíos actuales desde la ciencia y la creatividad. “Jóvenes yucatecas y yucatecos viajarán a Canadá e Irlanda para enriquecer sus competencias en un mundo cada vez más conectado. El Renacimiento Maya coloca al conocimiento y la innovación en el centro del desarrollo del estado, democratizando las oportunidades y acercando la ciencia a más municipios”, sostuvo. Por su parte, la beneficiaria del Programa de Movilidad Internacional 2026, Jessica Pomol Contreras, originaria de San Felipe, expresó que gracias a una beca internacional podrá viajar a Irlanda, lo que demuestra que los sueños pueden cumplirse y que el lugar de nacimiento no define hasta dónde se puede llegar. Asimismo, agradeció al Gobernador Joaquín Díaz Mena por creer en la juventud y abrir oportunidades reales. También recordó el esfuerzo de sus padres: su madre dedicada al hogar y su padre pescador, quienes con sacrificio y trabajo diario le enseñaron a luchar por sus metas. “Antes se pensaba que las oportunidades solo llegaban a las ciudades, pero ahora también alcanzan a las comunidades”, concluyó. Durante la ceremonia, 14 estudiantes de educación básica, media superior y superior recibieron apoyos económicos tras obtener los primeros y segundos lugares en ExpoCiencias y en la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería, donde destacaron con proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Los proyectos reconocidos recibieron premios de entre 18 mil y 42 mil pesos, como incentivo al talento, la creatividad y la vocación científica de la juventud yucateca.