Yucatán

El Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja ofrecerá atención psicológica a sus pacientes

El Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán y la Dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida firmaron esta mañana un convenio de colaboración interinstitucional por medio del cual las y los estudiantes de psicología de las escuelas de Mérida podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la institución. En el evento realizado en la Sala de Consejo del Hospital, el Director Dr. Adolfo Rocha Geded detalló que dicho acuerdo permitirá brindarles a los pacientes bienestar físico y además atención emocional, lo que hace integral el servicio que se ofrecerá en la Cruz Roja Mexicana. “La atención psicológica es una necesidad de todos los hospitales y es fundamental porque nadie está preparado para sufrir un accidente o atravesar una situación difícil; y que haya un acompañamiento en el ámbito emocional le puede cambiar la vida a una persona”, destacó Rocha Geded. En su turno, el Director de Salud y Bienestar Social, Dr. Ildefonso Machado Domínguez explicó que este acuerdo forma parte de las indicaciones del alcalde Renán Barrera Concha de unirse con las asociaciones civiles para dar mejores resultados y atender la salud mental, es importante. Con este convenio, los estudiantes de psicología también desarrollarán la parte académica y protocolos de investigación lo que representa una oportunidad para mejorar la salud mental, prevenir enfermedades y aliviar el sufrimiento de la población en condiciones de vulnerabilidad de forma integral en enfermedades relacionadas con la ortopedia y traumatología. Previo a la firma de firma del convenio que también suscribió la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez en su carácter de representante legal, las autoridades municipales realizaron un recorrido por las instalaciones para conocer las áreas de urgencias, consulta, hospitalización, rayos x, rehabilitación y quirófanos. Estuvieron presentes por parte del municipio, el subdirector de Salud y Bienestar Social Dr. Rafael Castillo Aguilar; la Jefa del Departamento de Psicología, Psic. Zendy Prado Garibay; el responsable de Atención Psicológica en Módulos, Psic. Freddy Osorio Hernández; la Coordinadora de Rehabilitación, LR. Swemy Acosta Espinosa y la Jefa del Departamento de comunicación Social, Psic. Rubi Briceño Correa. Por parte del Hospital de Ortopedia atestiguaron el acuerdo, la administradora L.A. Wendy Castillo; la Coordinadora de Educación y Calidad, Dra. Jannel Santana Canto; la Coordinadora Médica, Dra. Estrella García de la Peña: la Jefa de Trabajo Social, Paulina Couoh Suárez; la Jefa de Enfermeras, Mayra Che Quijano y la responsable de convenios de colaboración, Ana Luisa Solís.  

Mérida

Renán Barrera fortalece los lazos de cooperación con otras naciones

En Mérida trabajamos para construir vínculos internacionales con los diferentes consulados de las naciones hermanas establecidas en nuestra ciudad, porque nos permite hacer alianzas que atraigan más y mejores condiciones para el desarrollo económico, turístico y cultural, inversiones y fuentes de empleo, así como cuidar a todas y todos los que viven en el Municipio, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha. El Presidente Municipal se reunió con las y los cónsules Dorothy Ngutter, de los Estados Unidos; Suzette Gavidia Arias, de Honduras; Mario Ancona Teigell, de Francia; Ricardo Dájer Nahum, de Líbano; Víctor Gómez Rodríguez, de España; Wolfgang Rudolf Kresse González, de Alemania y José Luis Ponce García, de Luxemburgo, para reafirmar que en Mérida se respeta la inclusión y reconocer a las comunidades migrantes sus aportaciones hacia el Municipio. “Hoy, con nuestra presencia valoramos y reconocemos la inclusión, la amistad y todo el bagaje de aportaciones que cada una de las naciones, aquí dignamente representadas, han sumado a Mérida en aras de la convivencia armónica entre todos los habitantes del municipio”, expresó. Barrera Concha informó que Mérida es una ciudad que está inserta en el plano internacional ya que, en 2020, el INEGI registró 12 mil 114 extranjeros viviendo en Mérida, (78.63% del total de extranjeros en el estado). Al mismo tiempo, continuó, ciudadanos de 92 países residen en la capital yucateca, donde el 70.29 por ciento del total de la población inmigrante nacional y extranjera en Yucatán vive en Mérida. “La cantidad de gente extranjera que viene a radicar a Mérida nos ha motivado a propiciar estrategias de convivencia para acercar a las personas de diferentes estados, municipios y países que radican en Mérida, promoviendo el intercambio de experiencias reafirmando así nuestra diversidad cultural”, señaló. En ese sentido, el Presidente Municipal reconoció que todas estas culturas han sido parte fundamental del desarrollo del Municipio, dinamizando la economía local, creando empresas, comercios, fuentes de empleo y participando ampliamente en procesos ciudadanos en la toma de decisión de sus autoridades municipales.   “El reconocimiento a las aportaciones de los migrantes va más allá, al traducirse en políticas públicas que promueven la creación de condiciones favorables para atraer esas aportaciones hacia proyectos que beneficien a todas las familias de Mérida que reciben esos recursos y que, a la vez, impactan en su desarrollo”, manifestó. Barrera Concha expuso que, en las últimas décadas, Mérida ha avanzado no sólo a nivel nacional, sino en el plano mundial, al ser reconocida como una ciudad en los rubros de calidad de vida, por su cultura, gastronomía, certeza jurídica, estado de derecho, simplificación de trámites, seguridad pública y participación ciudadana, entre otros aspectos. Por ese motivo en días pasados Mérida se ubicó nuevamente entre las 25 mejores ciudades del mundo para visitar, de acuerdo con el ranking 2023 de la revista “Travel and Leisure”, que califica ciudades de acuerdo a criterios como: cultura, alimento, amabilidad y compras. “Casi 165,000 lectores completaron la encuesta del 2023 en la que nos ubicaron en el sitio 16 con cuatro ciudades mexicanas más”, acotó. Finalmente, este reconocimiento internacional para Mérida se ha traducido en un incremento del turismo nacional e internacional que nos visita, al pasar de un 8% a un 15%, lo que repercute en fuentes de empleo para cada uno de los prestadores de servicios involucrados en este sector. —

Mérida

Barrera abre capsula del tiempo almacenada por 10 años en la secundaria “Alfredo Barrera Vásquez”.

Con un recordatorio de los sucesos que impactaron al mundo en los últimos diez años, entre ellos la pandemia del Covid-19, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acompañado de las y los ex alumnos de la escuela Secundaria General Número 5 “Alfredo Barrera Vásquez” abrieron la cápsula del tiempo para recordar la imagen que tenía del futuro la generación 2010-2013. En una emotiva ceremonia realizada en el plantel educativo, donde acudieron padres de familia, ex alumnos y docentes, el Presidente Municipal consideró que este momento es único e irrepetible, porque abrir la cápsula del tiempo reunió a toda una generación que tal vez perdió contacto entre sí, además que esta actividad genera lazos de afecto, fortalece la unión, solidaridad y cohesión de la sociedad haciéndola más armónica e inclusiva. “Me siento muy contento de estar aquí cumpliendo con ese compromiso, viendo como los que estaban en secundaria hoy son licenciados, están pensando en hacer una maestría o están formando una familia, aportando así su talento y empeño para contribuir con el desarrollo de su comunidad”, expresó. Además de la nostalgia y emoción por recordar qué esperaban del futuro cuando enterraron la cápsula del tiempo, el 13 de julio de 2023 las y los ex alumnos también rememoraron que el Alcalde, como padrino de la generación 2010-2013, los acompañó cuando depositaron recuerdos, saludos, mensajes y reflexiones sobre la Mérida del futuro. El Presidente Municipal agregó que esta ceremonia reviste un momento importante para él, porque el plantel honra la memoria de su tío abuelo Alfredo Barrera Vásquez, quien aportó a la historia de México varios estudios enfocados en promover la cultura maya y su lenguaje. “Tenemos una raíz de la cual nos sentimos profundamente orgullosos, creo que somos una de las pocas sociedades del mundo, me atrevo a decir, que tenemos un sentido de pertenencia e identidad donde nuestro pueblo originario, nuestra cultura maya, es la base y alma de ellas”, acotó. Barrera Concha recordó que el 21 diciembre 2012 en el Ayuntamiento también se colocó una “cápsula del tiempo”, con la participación de niños y niñas nacidos en esa fecha, la cual será abierta en 50 años, es decir, en el 2062. Por su parte, el director de la institución educativa Jorge Amílcar Mendoza Osorio, agradeció el acompañamiento, interés y apoyo que el Alcalde ha demostrado a lo largo de los años a la escuela que actualmente se destaca por ser una de las mejores a nivel estatal. “El Alcalde forma parte de este plantel educativo, no sólo porque siempre está presente y pendiente de la historia y lo que sucede, sino que su respaldo nunca se ha dejado de sentir, por eso digo que es su escuela”, manifestó. Algunos de las y los ex alumnos de la generación 2010-2013 presentes en el evento efectuado en la cancha de usos múltiples, expresaron la emoción de regresar a la escuela 10 después. Sofía Morales Sears agradeció la oportunidad de ser parte de este acontecimiento, porque le permitió mirar cómo cambio la infraestructura de la ciudad en una década. “Un cambio importante que vi fueron las calles porque antes por mi casa sólo había calles de terracería y ahora todas están pavimentadas”, señaló. A su vez, Esaú Martínez Golib reconoció que Mérida aún conserva los índices de seguridad gracias al buen trabajo que desempeña las autoridades de gobierno. “Cuando veníamos a la secundaria la mayoría vivía cerca y pues había la seguridad ir y regresar caminando, salir por las tardes con tus amigos y afortunadamente se sigue sintiendo esa atmosfera de paz, tranquilidad y seguridad actualmente”, comentó. Asimismo, dijo que en 10 años la ciudad ha tenido otros cambios importantes en cuanto a las áreas verdes y los espacios públicos que ahora lucen más renovados y bonitos. Finalmente, a la apertura de la primera cápsula del tiempo acudieron María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social; Heyder Raúl Rosado Martínez, supervisor escolar de la Zona; Oscar García Solana, Subdirector Académico; los ex alumnos de la generación 2010-2013: Ángel Vázquez Paredes, Arturo Uc Martínez, Adrián Alcalá Alcocer, Nahum Rubio Canul y Miguel Carrillo Rivas.

Noticias Yucatán

Reconoce Mauricio Vila Dosal a empresas yucatecas socialmente responsables

Por su compromiso con el medio ambiente, el empoderamiento, desarrollo y liderazgo de las mujeres, así como el apoyo a estudiantes, personas con discapacidad, y el mejoramiento de condiciones laborales y prestaciones para sus colaboradores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó distintivos de Empresa Socialmente Responsables (ESR) a grandes empresas y Pymes que mediante estas buenas prácticas impulsan el mejoramiento de su gestión. Desde el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Vila Dosal, junto con el presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Jorge Alcocer Vargas, otorgó el distintivo a 31 empresas yucatecas que juntas reúnen a más de 22 mil colaboradores que han contribuido a alcanzar sus objetivos. Ante empresarios y líderes de cámaras, el Gobernador aseguró que existe un gran problema de violencia física, psicológica, económica y de muchos otros tipos contra las mujeres y Yucatán no es la excepción, por lo que hizo un llamado para que más compañías yucatecas se sumen al Distintivo Violeta, programa que impulsa su administración para crear espacios seguros para este sector en sus centros de trabajo. “A diferencia de muchos otros lugares donde voltean y hacen como si este tema no existiera, aquí en Yucatán reconocemos que tenemos ese problema, por ello, creamos el Distintivo Violeta, que es el equivalente a la empresa socialmente responsable. Actualmente, más de 100 empresas ya cuentan con el Distintivo y con ello garantizan que en sus centros de trabajo tienen ambientes libres de violencia en contra de las mujeres”, reiteró. Ahí mismo, Vila Dosal recordó que Yucatán se encuentra viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia de Yucatán y más empleos generados, mientras que, en 2022, se registró las más altas cifras de inversión extranjera, turistas recibidos, seguridad y mujeres cursando la universidad, así como la menor tasa de analfabetismo. “Lo que necesitamos hacer para que este momento histórico se pueda volver sostenible en el mediano y en el largo plazo es que no solamente se quede en un destello y que regresemos a como estábamos antes o peor. Hay que generar las condiciones de desarrollo económico en Yucatán para los próximos 20 o 30 años, porque la pobreza y la desigualdad solamente se pueden combatir generando empleo bien pagado y con prestaciones de ley”, aseveró. En ese sentido, el Gobernador destacó que su administración trabaja en proyectos estratégicos como la construcción de las dos nuevas centrales termoeléctricas; la ampliación del puerto de Progreso para que vengan barcos de carga más grandes para que haya mejor logística para que seamos mejor más competitivos; el corredor turístico gastronómico; el Tren Maya y, junto con Planet Youth, se trabaja en la prevención de adicciones entre la juventud yucateca. En su turno, Alcocer Vargas recordó que la Feyac, con la figura de aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), ha tenido la responsabilidad de acompañar a las empresas yucatecas interesadas en acercarse a la responsabilidad social en sus procesos de capacitación, logrando vincularlas entre sí, concretando un intercambio de alianzas y conocimiento de mejores prácticas, dando como resultado su fortalecimiento en la materia. Ante el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el presidente de la Feyac recordó que en estos años han pasado de 9 a 35 empresas socialmente responsables en Yucatán, y se han logrado 2 entidades promotoras, con el compromiso de llegar a 50 firmas antes de finalizar el 20223. En su intervención, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha felicitó a las empresas que fueron distinguidas como Socialmente Responsables, porque es un indicador que demuestra el nivel de desarrollo de las buenas prácticas que en conjunto impulsan las autoridades municipal y estatal para promover el crecimiento parejo de Mérida y el Estado.   “Las más de 30 empresas yucatecas que reciben hoy este distintivo, vislumbran este concepto como el medio para la creación de valía empresarial desde la acción social, así como la sensibilización de las empresas y de la sociedad, como herramientas efectivas para lograrlo”, subrayó. Asimismo, señaló que el crecimiento parejo se logra con trabajo en equipo, por ello, Mérida y Yucatán refrendan su compromiso de garantizar que exista un estado de derecho, seguridad, y estímulos a la inversión. Indicó que este compromiso permitirá crear un futuro donde las y los habitantes cuenten con un futuro con más oportunidades, así como el sector empresarial tenga las condiciones para impulsar el desarrollo económico del Estado. Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, Beatriz Gómory Correa, reiteró que es necesario estrechar la vinculación con las cadenas de valor, para lograr que sean cada vez más las empresas comprometidas con logren el balance, entre ambiente, sociedad, gobernanza, productividad y calidad. En esta ocasión recibieron el distintivo, las empresas Procesadora Cazola, Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, Bepensa Spirits, Inco Peninsular, Grupo Libera, Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, Laboratorios Clínicos de Mérida, Operadora Kinich, AMG Management, Bolsapaq, Bepensa Capital, Motriz, Bebidas e Industrial, así como Grupo Porcícola Mexicano, Productos de Harina, Botanas y Frituras del Sureste La Lupita, Hotelera Palace Resorts, Productos Mitza, Comercial Ariete, Explosivos del Istmo, Proveedora del Panadero, Polietileno Publicitario, Infra del Sur, Productora de Alimentos Mexicanos, Industria Salinera de Yucatán y La Anita Condimentos y Salsas. Además, recibieron distintivos como entidades promotoras el Ayuntamiento de Mérida y Coparmex.

Yucatán

Inician Consultas Previas 2023 con sectores ciudadanos rumbo al Proceso Electoral 2023-2024

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán inició hoy con las Consultas Previas 2023 que tienen como objetivo recibir opiniones y propuestas ciudadanas de personas con discapacidad, y de pueblos y comunidades indígenas mayas y afromexicanas, para propiciar acciones que contribuyan a que ejerzan sus derechos político electorales, y promover su acceso a candidaturas a los cargos de elección popular, por el sistema de partidos políticos. Al inicio de la actividad, realizada en modalidad virtual, el Consejero Electoral, Roberto Ruz Sahrur, destacó la importancia de incrementar el número de personas con discapacidad en candidaturas, compitiendo en igualdad de oportunidades. Las personas participantes propusieron acciones como contar con credenciales, constancias médicas o documentos generados por instituciones médicas que acrediten la situación de discapacidad de quienes busquen contender por un cargo de elección popular como parte de este sector, para verificar la auto adscripción calificada y su acreditación. Asimismo, destacaron que, en caso de generar acciones afirmativas para candidaturas, únicamente se considere como personas con discapacidad a aquellas que viven con alguna discapacidad permanente. Resaltaron la importancia de visibilizar la forma en que pueden participar en las elecciones y ejercer sus derechos político-electorales; de concientizar a los partidos políticos sobre el tema y que éstos promuevan también la participación activa de las personas con discapacidad en los procesos electorales. La moderadora de la consulta y titular de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación, Claudia Morales Manrique, explicó la dinámica que consistió en tres rondas de preguntas referentes a la documentación para la acreditación, qué criterios se deben tomar para designar candidaturas y cuáles podrían ser algunas propuestas o acciones para promover la participación y representación política de las personas con discapacidad en Yucatán. Las Consultas Previas a personas con discapacidad y sectores vinculados continuarán de manera presencial el día de mañana 12 de julio, en la Sala de Sesiones del IEPAC a las 11:00 y 16:00 horas, mientras que las dirigidas a personas de pueblos y comunidades indígenas mayas y afromexicanas en Yucatán serán los días 14, 17 y 19 de julio a las 16:00 horas, en sedes que se habilitarán en los municipios de Tekax, Valladolid y Mérida, respectivamente.   Aunado a las Consultas los días 21, 22, 23 y 25 de agosto se realizarán los Círculos de diálogo con personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+, adultas mayores, jóvenes, migrantes y personas interesadas en el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género, para conocer sus propuestas. El registro para participar en cualquiera de estos eventos puede realizarse ingresando a https://iepac.mx/consultas2023/

Yucatán

Con éxito, concluye segundo año de trabajo de la Liga de la Lectura

Un total de 540 estudiantes de los Colegios de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), planteles Baca, Chicxulub Pueblo y Tixkokob, participaron durante el segundo año de trabajo de la Liga de la Lectura, programa implementado por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   Durante el periodo febrero–junio, se impartieron 17 talleres literarios, entre los que destacan: “Multiversos literarios: Del fanfic, manga, webtoon al cómic”, “Pienso, luego escribo”, “Letras vivas”, “Raíces a la palabra”, “¡Abra palabra! De encantos, hechizos y cuentos”, “Leyendo(nos) sin barreras”, “Booktuber por un día” y “De cuentos de princesas a historias de heroínas”.   La Liga de la Lectura es un programa apoyado por el Consejo Nacional en Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), mediante el cual se imparten cursos que tienen como objetivo despertar el interés de la lectura y la escritura entre los jóvenes de Educación Media Superior, fomentando así la imaginación, creatividad, inclusión social y responsabilidad hacia el medio ambiente. Además de estos ejercicios presenciales, la Liga también mantiene las actividades virtuales con el fin de llegar a más jóvenes, incluyendo a quienes se encuentran en los sistemas de bachillerato de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en las cuales participaron 244 personas de educación media superior en 11 talleres literarios.   En el marco de este programa, también se ofrecieron seis cursos más en atención a 73 docentes yucatecos y campechanos, con el objetivo de profesionalizar su función como mediadores de lectura y profundizar su interés en los diversos formatos de lectura digitales, literatura mexicana y didáctica.   Como parte de las actividades de clausura de la Liga de la Lectura, los días 16, 19 y 27 de junio se llevó a cabo el “Encuentro de Jóvenes Escritores” en los planteles Cobay antes mencionados. Con este evento se busca enlazar a los estudiantes con nuevos creadores de Yucatán.   En dicha edición, Diana Soberanis, ganadora del Premio Peninsular de Cuento MujerEs 2021, compartió su experiencia con estudiantes del plantel Tixkokob; Valeria Puc, escritora, ponente, tallerista y gestora cultural, sostuvo una charla con estudiantes de Chicxulub Pueblo; mientras que Daniel Medina, ganador del Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco 2019 y Premio Punto de Partida de Poesía 2021, compartió con los jóvenes del plantel Baca. Paralelo a estas actividades presenciales, el 24 de junio también se realizó la clausura virtual de estudiantes que tomaron los talleres literarios en esta modalidad, la cual estuvo a cargo de la escritora Alitzel Escamilla.   Estos jóvenes escritores compartieron la importancia de escribir como una oportunidad para plasmar su propia voz y la forma tan particular de cómo viven la experiencia humana.

Yucatán

Realiza SSY Jornada Nacional de Salud Pública

Ejerciendo acciones en beneficio de la población yucateca que abarcan desde la prevención de salud bucal, mental, reproductiva, zoonosis, higiene personal, alimentación saludable y activación física, en todas las unidades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), esta administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha, la Jornada Nacional de Salud Pública, que abarca del 10 al 21 de este mes.   Al encabezar la inauguración en Umán y ante el alcalde de ese municipio Gaspar Ventura Cisneros Polanco, el representante personal del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Carlos Isaac Hernández Fuentes señaló que el lema de esta estrategia es “Comunidad sana, Comunidad Fuerte”, por ello, extendió una invitación a la sociedad, a madres y padres de familia para participar en estas acciones en beneficio de su salud, llevando a sus hijas e hijos a vacunar, acompañados de la Cartilla Nacional de Salud. El también director de Prevención y Protección de la Salud (SSY), subrayó que estas Jornadas Nacionales de Salud Pública (JNSP) tienen como objetivo básico acercar la atención sanitaria a la población mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud, durante las diferentes etapas de la vida, atender a los diferentes grupos de la población, en especial a los más vulnerables, para contribuir a mejorar su calidad de vida. Además, se busca romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos mediante acciones para la prevención de enfermedades, así como incorporar la participación de organizaciones no gubernamentales y de otros sectores vinculados a la salud pública.   La atención en la JNSP se llevará a cabo de manera personalizada a la población, se realizará en unidades de salud, unidades médicas móviles, espacios de fácil acceso como plazas públicas, visitas casa por casa y módulos de salud.   En su intervención el alcalde Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco agradeció al Gobernador del estado Mauricio Vila Dosal y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) “trabajando y haciendo equipo con el Gobierno del Estado se logran muchos beneficios para la salud de las y los umanenses”, enfatizó. Al término de la ceremonia inaugural y acompañado del alcalde de Umán, Hernández Fuentes realizó un recorrido por los diversos módulos de prevención de accidentes, Protección Contra Riesgos Sanitarios, Donación altruista de sangre, zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores; salud mental, bucal y reproductiva; atención a la adolescencia, y detecciones gratuitas de hipertensión arterial, niveles de azúcar o VIH/SIDA; y el Módulo de Indemaya, además que se complementa los esquemas básicos pendientes de la Cartilla Nacional de Vacunación.   Algunas actividades que se realizarán a nivel estatal en esas fechas son: Entrega de sobres de “Vida Suero Oral”, Aplicación de vacunas pendientes en la Cartilla Nacional de Salud, Tamizaje de VIH – Sífilis y Hepatitis C, así como actividades de orientación en salud sexual y reproductiva, salud bucal, salud mental, higiene personal, alimentación saludable y actividad física.   El doctor Hernández Fuentes dijo que para todas estas acciones se debe presentar la Cartilla Nacional de Salud, hizo hincapié en que una de las fortalezas de la JNSP es la realización de acciones simultáneas de salud para hacer más eficaces las actividades a realizar en la comunidad, por eso, también participa el personal de salud de las unidades de primer nivel de atención, así como de las áreas de consulta externa, de medicina preventiva y de epidemiología de los hospitales. Todo lo anterior refleja el trabajo conjunto del sector, lo que ha permitido la eliminación y control de enfermedades y la coordinación Interinstitucional es un elemento clave para el desempeño de los diversos programas de Salud Pública, así como la voluntad política de los municipios, en este caso con el municipio de Umán, a quienes agradeció su destacada participación en la jornada inaugural.    

Yucatán

Se conforma el Primer Comité de Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán

Este día rindieron compromiso las personas integrantes del Primer Comité de Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (CECDHEY), que tendrá como objetivo incidir en la promoción y difusión del respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral, con el fin de alcanzar la inclusión e igualdad.   El Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, tomó la protesta a las y los integrantes del Comité, a quienes agradeció por su voluntad para trabajar en la protección y promoción de los derechos humanos desde sus empresas.   Sabido Santana precisó que las empresas son actores clave en la sociedad y tienen un impacto significativo en la vida de las personas.   “Es crucial que se respeten los derechos de todas las personas, desde empleados, proveedores, clientes y las comunidades a donde llegan. Se trata de garantizar condiciones de trabajo justas y seguras, prohibir la discriminación y el acoso, y respetar los derechos laborales; además, es fundamental minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y promover prácticas sostenibles que contribuyan a la protección de los recursos naturales y el bienestar de las generaciones futuras”, indicó.   El comité estará integrado por la Presidenta, Orquídea Alejandra de Lourdes Medina Carrillo, Jefa de Fundación ADO y Voluntariado Corporativo Región Peninsulares Mobility ADO; Vicepresidente, Jorge Alberto Casanova Fuentes, representante legal de Distribución Integral Sureste, S.A. de C.V.; Secretaria General, Mireya del R. Zapata Amaya, Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY; Secretario Técnico, Guillermo Martín González, consultor externo, entre otros. Acordaron realizar una agenda de trabajo, así como reunirse un día cada mes, durante lo que queda del año 2023 y el 2024.   Otro de los acuerdos fue emitir la convocatoria para otorgar el Distintivo, “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos” así como los reconocimientos, “Ombudsbusinessman” y Mejores Acciones Empresariales.   Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del CECDHEY, Orquídea Alejandra de Lourdes Medina Carrillo, recordó que la CODHEY otorgó a 17 empresas que se destacaron por realizar esfuerzos en la protección y respeto a los derechos humanos el distintivo “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos”. Impulsados por ese esfuerzo, se decidió crear el CECDHEY, con la finalidad de promover y difundir entre los colaboradores de las empresas participantes y a la sociedad en general, la importancia de hacer valer los derechos humanos y, sobre todo, no permitir que éstos sean vulnerados.   “Encontrarnos en un Estado en el que las empresas y la sociedad en general se comprometan a trabajar en estos temas es muy valioso y pertinente”, indicó.   En su participación, el Presidente de la CMIC Delegación Yucatán, Raúl Monforte, recordó que, a 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las empresas en coordinación con la sociedad deben sumarse para trabajar por el bienestar común y alcanzar los ideales planteados por el documento internacional.  

Mundo

Una mujer trans gana el concurso Miss Universo Holanda

Una mujer transgénero fue coronada Miss Universo Holanda por primera vez, haciendo historia en ese país. Rikkie Valerie Kolle, de 22 años, ganó el concurso el pasado sábado, convirtiéndose en Miss Países Bajos, lo que la llevará a competir en Miss Universo a finales de este año, un certamen en donde mujeres de todo el mundo lucharán por la corona. 👸🏻👏🏻🏳️‍⚧️ Rikkie Valerie, de 22 años de edad y mujer transgénero, ganó el concurso Miss Universo Holanda, haciendo historia en ese país.https://t.co/2s3PeugZoI— Excélsior (@Excelsior) July 9, 2023 La última Miss Holanda, Ona Moody, y la actual Miss Universo, R’Bonney Gabriel, de Estados Unidos estuvieron presentes para entregar a Kolle el gran premio. Aunque sea la primera mujer trans de los Países Bajos que compite, no será la primera mujer trans que compite por el título de Miss Universo, ya que la española Ángela Ponce lo hizo en 2018. La modelo competirá en Miss Universo, que se llevará a cabo en El Salvador en diciembre próximo. En los últimos años ha aumentado el número de mujeres trans que compiten en los concursos nacionales de Miss Universo. De hecho, la nueva propietaria de la organización Miss Universo, Anne Jakrajutatip, es transgénero. La propia Kolle parecía extasiada después del hecho, tomando las redes sociales para escribir: “LO HICE”, y continuó diciendo que le entusiasmaba la idea de enfrentarse a Miss Universo en los próximos meses en el certamen que se realizará en diciembre en El Salvador.

Mérida

Renán Barrera convive con las y los trabajadores al servicio de Yucatán

En la inauguración de los torneos de sóftbol y voleibol en el Centro Social y Deportivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, el Alcalde Renán Barrera Concha afirmó que el trabajo en equipo entre los diferentes órdenes de gobierno impulsa el bienestar común de todas y todos los habitantes de Yucatán. Después de agradecer la invitación que le extendió el secretario general de dicha agrupación, Jervis García Vázquez, el Presidente Municipal reconoció que las mejoras realizadas en el centro deportivo para beneficio de las y los agremiados. “Creo que es importante seguir trabajando de esta manera, este tipo de eventos unen a las familias y les brindan espacios de sana convivencia, de diversión y también para fomentar la actividad deportiva de todas y todos los trabajadores del Estado”, añadió. Barrera Concha realizó el primer lanzamiento de pelota del noveno torneo de sóftbol intersindical, así como recorrió y saludó a las y los participantes del cuarto torneo de voleibol y a quienes disfrutaban de las piscinas que recientemente se abrieron para todas y todos los afiliados. “Los agremiados del Sindicato de Burócratas del Gobierno del Estado son una gran familia que cada día aporta esfuerzo, trabajo y convicción a favor de Yucatán. Celebremos nuestras coincidencias, ya que todos trabajamos por una causa común: el bienestar de nuestras familias, el progreso de Mérida y el desarrollo pleno de Yucatán”, dijo. En la inauguración del parque acuático, acompañó a las y los trabajadores y sus hijos que disfrutaban de este nuevo espacio para refrescarse y contrarrestar la temporada de calor. Asimismo, también visitó a las y los participantes del primer bazar que se realiza en estas instalaciones, el cual permite el comercio local y beneficia a las y los agremiados. Por su parte, García Vázquez agradeció al Presidente Municipal por sumarse a los esfuerzos y la constante apertura del diálogo con los diferentes sindicatos del Estado, recordando que este año se realizó el Primer Encuentro Estatal de Sindicatos, donde escuchó las necesidades de todas y todos los trabajadores. “Yo reconozco la voluntad del alcalde de Mérida; el que hoy nos visite, que acompañe a todas estas familias y sobre todo que sigamos haciendo equipo por el bienestar de cada una de ellas. Me alegra saber que tenemos autoridades que trabajan escuchándonos”, abundó. Finalmente, a la inauguración de los torneos y del parque acuático, acompañaron al Alcalde, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, el Secretario Técnico del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, el regidor Raúl Escalante Aguilar, y el Diputado Federal Rommel Pacheco Marrufo.