Yucatán

Aprueban estatutos para que Asociaciones Civiles pueden postular candidaturas independientes

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó esta tarde el Modelo Único de Estatutos para Asociaciones Civiles constituidas para la postulación de Candidaturas Independientes, mediante el cual se busca unificar aspectos básicos que deberán regir a estas asociaciones para quienes aspiren a una candidatura independiente en la próxima contienda electoral.   Conforme al artículo 42, párrafo cuarto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán (LIPEEY), las personas interesadas en participar por un cargo público mediante la figura de candidatura independiente, deben acreditar su pertenencia a una Asociación Civil mediante la cual serán fiscalizados los recursos públicos que reciban para las etapas del proceso electoral.   Asimismo, deberá acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral que registre para recibir el financiamiento público y privado correspondiente. La persona moral deberá estar constituida por lo menos con la o el aspirante a la candidatura independiente, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de este tipo de candidatura. El documento aprobado en Sesión Extraordinaria del Consejo General establece aspectos que cada asociación deberá especificar claramente desde su creación hasta su eventual disolución, como por ejemplo el nombre, objetivo, domicilio, patrimonio, quiénes son sus asociadas y asociados, aspectos relativos a sus asambleas, administración, quién o quiénes le representan, su estatus bancario, régimen fiscal y normatividad en general.   Durante la sesión también fueron aprobados los Lineamientos para la selección, contratación, adecuación, equipamiento, desocupación y entrega de los inmuebles que funcionarán como sede de los 21 Consejos Distritales y 106 Consejos Municipales para el Proceso Electoral 2023-2024.   De igual modo, se autorizó al Consejero Presidente, Mtro. Moisés Bates Aguilar, y al Secretario Ejecutivo, Mtro. Enrique Uc Ibarra, suscribir dos convenios de apoyo y colaboración: el primero con la Secretaría de las Mujeres, con la finalidad de institucionalizar la perspectiva de género y la no discriminación, así como promover una cultura de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; y el segundo con el Colegio Notarial de Yucatán, para establecer acciones de coordinación con la finalidad de que el Instituto y los notarios agremiados, otorguen las más amplias facilidades para la constitución de las Asociaciones Civiles que se requieran por candidaturas independientes, mediante el uso del Modelo Único de Estatutos aprobado por el Consejo General de este órgano electoral.  

Yucatán

Voluntarios de la UADY realizan limpieza de playas en Santa Clara

25 voluntarios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en la limpieza de la playa del puerto de Santa Clara, donde se recolectó más de 800 kilogramos de basura. Javier Cen Puerto, responsable del programa de Voluntariado UADY, detalló que la participación de los jóvenes tiene el objetivo de promover el cuidado al planeta, así como fomentar las prácticas de sustentabilidad entre la comunidad universitaria. “Esta limpieza la realizamos en colaboración con la Subsecretaría de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Fundación Limpiemos Yucatán. Es una de las tantas actividades que se realizan de manera constante con el fin de contribuir a la disminución de la presencia de basura en las playas del estado”, explicó. Además, adelantó que en septiembre de este año se van a realizar distintas limpiezas simultáneas, donde también participará el voluntariado, pero los detalles se darán a conocer en próximos días. Cabe señalar que la actividad en Santa Clara se realizó el pasado sábado 12 de agosto del presente año, como parte del proyecto “Limpiemos Yucatán Fundación G.M.A.”, en el marco del Día Internacional de la Juventud, bajo el lema “Más voluntarios, menos residuos”. En esta actividad también estuvieron presentes Gerardo López Fernández, subsecretario de la Juventud del Gobierno del Estado de Yucatán, y Fernando Méndez Alfaro, presidente de Limpiemos Yucatán de Fundación GMA.

Mérida

Cabildo de Mérida aprueba la creación del primer Consejo Consultivo de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha trabaja con un enfoque humanista y cercano a la ciudadanía, donde la participación ciudadana es el pilar fundamental de la gobernanza y la articulación de acciones y programas que brinden bien común y mejoren la calidad de vida de la población. En la Sesión Ordinaria que se realizó en la Sala “Rosa Torre González”, las y los regidores aprobaron la propuesta del Presidente Municipal para instalar el primer Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, así como el Dictamen de las y los ciudadanos que lo integraran, a fin de que se garanticen los derechos de la ciudadanía mediante el Gobierno Abierto. Cabe recordar que este consejo es resultado de la convocatoria efectuada el pasado 15 de mayo de 2023 y, el 20 de junio, se seleccionó a las y los integrantes que cumplieron con cubrir el perfil de trabajo bajo un esquema de participación ciudadana. En otros puntos, las y los regidores aprobaron celebrar un Contrato de Donación con la persona moral denominada “México Tower Partners”, S.A.P.I. de C.V, con el objetivo de disminuir la brecha tecnológica entre la población a través de la instalación de un aula digital en la comisaría de San José Tzal. Asimismo, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de julio del año en curso, cuyos ingresos ascienden a 503 millones 908 mil 624 de pesos para un acumulado total de mil 3674 millones 336 mil 502 pesos. Los egresos durante ese mismo mes ascienden a 437 millones 329 mil 673 pesos, que se suman al acumulado por 2817 millones 990 mil 650 pesos en ese mismo concepto. También, se aprobó celebrar un convenio de coordinación y reasignación con el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas para que la Secretaría transfiera al Municipio la cantidad de cien millones de pesos para construir, rehabilitar o adecuar las áreas infantiles en parques, construcción de fuentes dinámicas, vialidades y mantenimiento del drenaje pluvial. Además, se aprobó celebrar Convenio de Coordinación y Reasignación entre el Ayuntamiento y el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos – Zona Metropolitana de Mérida para que la Secretaría transfiera treinta millones de pesos para el manejo especial y acopio de los residuos sólidos urbanos de los municipios colindantes. Igualmente, el Cabildo autorizó dividir, desincorporar y donar a la “Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán” una fracción del predio marcado con el número 972 de la calle 45 letra “I” por 114-“A” y 114-“B” del Fraccionamiento Las Américas VI en la comisaría de Komchén; también aceptó en donación voluntaria, gratuita e irrevocable el inmueble marcado con el número 85101875 Unidad de Propiedad Exclusiva identificada como Lote Agua Potable nivel planta baja del Condominio Seremos, otorgado por “Banco Inmobiliario Mexicano”, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple. En otros asuntos se autorizaron convenios con la empresa “Cablemás Telecomunicaciones” para la construcción de ductos para servicios digitales en diversas zonas de la ciudad; con el “Servicio de Protección Federal (SPF)” para difundir, promocionar, divulgar, reclutar personal y fomentar el empleo para vacantes en cualquier estado o municipio de la República Mexicana en el ámbito de sus respectivas competencias. Además, el cuerpo edilicio aprobó la Convocatoria dirigida a las personas físicas o morales interesadas en obtener la Concesión de un local comercial ubicado en el interior de los Mercados Públicos Municipales denominados Cordemex, Caucel, Santos Degollado “Santiago”, Pablo Moreno Cantón “San Sebastián”, Andrés Quintana Roo “Santa Ana”, Miguel Hidalgo “Chuburná”, Cholul, Bazar García Rejón, Mulsay, Chem-Bech, 5 de Febrero “Miguel Alemán”, San Roque, Lucas de Gálvez y San Benito. Los otros puntos aprobados fueron celebrar siete Contratos de Donación a favor del Ayuntamiento, para recibir las obras artísticas que cedieron Serge Barbeau, Omar Said Charruf, Antonio Guadalupe Cuk Caballero, Elda Raymunda Vales Manzanilla, Samia Farah Rosado, Manuel Espinosa Lozano y Emilio Said Charruf. El Cabildo aprobó realizar los trámites para regularizar, por inmatriculación administrativa, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, cuatro vialidades ubicadas en el fraccionamiento Paseo de las Fuentes, Manzana 0398, Colonia Graciano Ricalde y Ampliación Mulsay. Finalmente, se autorizaron las Convocatorias y bases de 3 Licitaciones Públicas, para adquirir Concreto asfáltico en caliente con granulometría de 3/8 a finos y emulsión asfáltica tipo de rompimiento superestable, lentes completos y vehículos tipo VAN, 2023 requeridas por las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social y Policía Municipal respectivamente. También, se autorizaron tres licencias para uso de suelo para distintos giros comerciales.

Mérida

Integran a los jóvenes a los trabajos del “Consejo Municipal Anticorrupción”

Para que cada día más sectores de la población participen en la toma de decisiones que atañen al desarrollo económico y social del Municipio, así como fortalecer los mecanismos que garantizan la transparencia en la designación de las obras públicas, realizamos la V Sesión Ordinaria del “Consejo Municipal Anticorrupción”, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha. El Presidente Municipal informó que en el marco del día internacional de la juventud, en esta sesión por primera vez participaron estudiantes universitarios del Municipio, con el fin de que más jóvenes conozcan y participen en los procesos de desarrollo que impulsa la administración pública. “La administración municipal fomenta la creación de mecanismos de participación ciudadana, donde cada vez más sectores de la población se involucren en las decisiones del Ayuntamiento, con lo cual fortalecemos la transparencia, la creación de programas que atiendan las necesidades de las personas y la construcción de obras para todas y todos”, expresó. Por su parte, la directora de la Unidad de Contraloría Municipal, Martha Elena Gómez Nechar, informó que en la última sesión se invitó a tres universidades del Municipio para involucrar a más jóvenes en los procesos de contraloría social. De esta forma, agregó, enlazamos estas acciones con el programa Observador Universitario, donde también participan las y los jóvenes en la toma de decisiones del gobierno municipal. Señaló que en este Consejo también participan asociaciones civiles para trabajar con ellas en el desarrollo y bienestar de la población, así como con representantes de comités ciudadanos de los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Destacó que entre los objetivos del Consejo Municipal de Anticorrupción se encuentra el contar con comités de contraloría social que analicen y opinen en el cien por ciento de las obras que realiza el Ayuntamiento. Como ejemplo de la importancia de los comités de contraloría social, citó la realización del Corredor Turístico Gastronómico de la calle 47, en el que se tiene constante comunicación con sus integrantes para resolver dudas y para responder a sus solicitudes. “Este Comité de Contraloría Social es un buen ejemplo, de como sociedad civil y gobierno pueden trabajar de la mano para beneficiar al Municipio, pues no sólo se informa sobre la realización de la obra, sino también se vigila de cerca que se realice cumpliendo los marcos legales”, opinó. La funcionaria municipal destacó que otro objetivo del Consejo Municipal de Anticorrupción es informar a todas y todos los ciudadanos sobre las acciones que realiza el Ayuntamiento, además de darle seguimiento a las inconformidades a través de los mecanismos de investigación y respuesta de las mismas. “Precisamente, en esta V Sesión Ordinaria se presentó una relación de inconformidades ciudadanas recibidas, de las cuales seis o siete le competen a la Unidad de Contraloría Municipal. Para hacer más transparente su atención, presentamos al consejo el concepto de cada una de ellas y en que parte del proceso de atención se encuentra. Además, damos a conocer esta información mensualmente a las y los ciudadanos a través de la página www.merida.gob.mx/contraloría ”, explicó. Finalmente, dijo que el Consejo Municipal de Anticorrupción fomenta la cultura de la legalidad, la transparencia y el seguimiento a la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública, mediante la opinión e información recabada de la ciudadanía, instituciones universitarias y organizaciones civiles que lo integran con el fin de trabajar en equipo con la ciudadanía en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas para el Ayuntamiento.  

Yucatán

En un hecho sin precedente, en Yucatán, se redujo casi -50% las condiciones de pobreza extrema

En Yucatán, el combate a la pobreza extrema es una realidad y muestra de ello son las cifras históricas publicadas en el Informe de Medición de Pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), el cual, muestra que en la entidad se redujo casi -50% la población en pobreza extrema, lo que se traduce en haber sacado a más de 130,000 personas de dicha condición. Estos resultados sin precedente, se lograron a través de diversas políticas y programas que ha impulsado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir la desigualdad, para seguir transformando al estado en todos sus sectores y segmentos, comenzando de abajo hacia arriba y con total prioridad por los más desfavorecidos. El Gobierno del Estado mantiene el combate ante la pobreza y la desigualdad, y muestra de ello son estos resultados históricos, los cuales corroboran que hemos avanzado considerablemente en esta lucha, por lo que seguiremos trabajando todos juntos y en equipo para continuar generando más y mejores oportunidades para todos. Hay camino por recorrer, pero hoy Yucatán se transforma y avanza a paso firme reduciendo la desigualdad y la pobreza como nunca antes en equipo, trabajando con todo y con todos, hemos sentado las bases para que el cambio siga y sea cada día más fuerte y juntos vamos a ver que llegue a cada rincón del estado. De manera puntual, el Coneval informó que, en el territorio, se logró sacar a 130,685 personas de su situación de pobreza extrema, lo cual se traduce en una disminución del -49.6%, cifra que es 3 veces superior al promedio nacional de -15.7%, con lo que el estado se ubica entre los 5 con mayor progreso en este rubro, a nivel país. Igualmente, muestra que sólo 5.6% de la población yucateca está en dicha situación, tasa menor que la de la República, de 7.1 por ciento. También, el Informe destaca que, en la entidad, se redujo el porcentaje de habitantes con ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema, al pasar de 21.3% en 2020 a 10.2% en 2022, con una baja de 11.2 puntos porcentuales, de manera que se ocupó el segundo lugar con más avance de todo México. Estas cifras históricas son consecuencia del trabajo en equipo y las acciones de combate contra la pobreza extrema que ha impulsado el Gobernador, las cuales se complementan con la estrategia de promoción y atracción de inversiones que propician la generación de mejores oportunidades de empleo y más remuneración para las familias, a pesar de situaciones adversas, como la pandemia de Coronavirus y las afectaciones que ocasionaron tanto las tormentas tropicales como los huracanes. Asimismo, cabe recordar que, recientemente, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Yucatán se logró una histórica reducción en la desigualdad en los ingresos de sus familias al disminuir un -9.4% en el índice de Gini, un dato que permite medir la desigualdad de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado y el cual arrojó que en comparación a la situación nacional la desigualdad salarial se redujo 3 veces más que en resto del País, que apenas registró un -3.1%. En este sentido, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2022 (ENIGH) del Inegi, también registró otro dato sin precedente, pues arrojó que el ingreso trimestral de los hogares en Yucatán alcanzó su nivel histórico más alto, al pasar de 53,329 pesos en 2020 a 62,371 en 2022, es decir, un incremento de más de 9,000 pesos. Eso, representó un crecimiento del 17% en dicho periodo, con lo que la entidad se posicionó como la octava con mayor incremento en el País y el de mejor desempeño de la Península al registrar el mayor crecimiento del ingreso desde que iniciara esta medición en 2016; cuando obtuvo un 8,1%. Además, en la encuesta del Inegi se detalló que, los hogares que mejoraron su ingreso fueron los de las familias más vulnerables, que registraron un avance del 44.5%, demostrando así que los grupos de la población que menos ganan son los que tienen tasas de crecimiento históricas. Así, el Gobierno del Estado demuestra que trabajando unidos y en equipo con la sociedad, se puede combatir a la pobreza e impulsar el crecimiento económico y la mejora en las condiciones de la vida de la población, por lo que se reafirma que Yucatán crece, y lo hace en todos los sectores y segmentos, pero lo más importante, es que lo hace de abajo hacia arriba. COMUNICADO

Yucatán

Refuerza la Secretaría de Salud acciones de prevención contra el dengue

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene acciones preventivas contra el dengue y la cobertura es realizada en la capital yucateca haciéndose extensiva a municipios del interior, informó el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes. Como parte de estas acciones el funcionario anunció que desde el lunes 14 y hasta el viernes 18 de agosto la SSY realizará la cobertura preventiva en el municipio de Kanasín, de la misma manera el lunes 14 las brigadas trabajarán en la localidad de Pisté, comisaría del municipio de Tinum. Hernández Fuentes anunció que el martes 15 se realizará actividades en Yaxcabá y Oxkutzcab, en tanto el martes 15, miércoles 16 y jueves 17 en el municipio sureño de Tekax; el municipio de Dzitás y la comisaría de Xocempich serán atendidas el miércoles 16 del presente. El jueves 17 se atenderá las localidades de Libre Unión, Yodzonot y Yaxunah demarcaciones del municipio de Yaxcabá, el funcionario recordó a la población a tener en consideración los horarios de fumigación que inician desde las 03:00 horas y en el turno vespertino desde las 18:40 horas, los trabajos concluyen hasta que las rutas señaladas tengan la cobertura total. Instó a los habitantes a dejar abiertas sus ventanas cuando escuchen a los vehículos con equipos de fumigación circular por sus calles, permitiendo con esto que el insecticida penetre al interior de sus viviendas, “de manera continua desde el inicio de la presente administración hemos estado realizando operativos de fumigación, nebulización y el control larvario en beneficio de los habitantes”, señaló. Informó que la dependencia ha visitado 354,165 hogares para hacer labores de control larvario, se ha fumigado 23,480 domicilios haciendo uso de motomochilas, a estas actividades se agrega el nebulizado de cerca de 105,664 hectáreas con equipos de fumigación montados en vehículos, y como resultado de las campañas de descacharrización se ha recopilado 1,614 toneladas de potenciales criaderos de moscos (cacharros); se han certificado 81 edificios como espacios limpios y libres de criaderos. Explicó que la estrategia se complementa con la suma de esfuerzos que la SSY realiza, como la alianza que existe con los ayuntamientos municipales, nebulizado espacial, rociado intradomiciliario y todo un conjunto de acciones enfocadas a controlar al insecto. Explicó que Yucatán es un estado que por sus condiciones de clima tropical en estas épocas de lluvia la presencia de moscos se incrementa, por ello la indicación del Titular del Ramo (SSY) en el estado, Mauricio Sauri Vivas, ha sido no bajar la guardia, en ese sentido, en las campañas de eliminación de los criaderos al interior de los domicilios y en coordinación con las autoridades municipales se ha contado con una buena participación de la ciudadanía”, destacó. Finalmente hizo hincapié en que, en estas acciones desde sus hogares, todos podemos hacer nuestra parte haciendo uso de repelentes e insecticidas de uso doméstico, manteniendo los patios de los hogares limpios y libres de hierba, basura, maleza y de recipientes que ante la caída de lluvia se convierten en criaderos, concluyó.

Yucatán

Gobierno del estado reconocerá a las juventudes yucatecas destacadas

Con el objetivo de reconocer la destacada labor de las y los jóvenes en Yucatán, el gobierno del estado a través de la Subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregará el Premio Estatal de la Juventud 2023.   La transformación de Yucatán se logra con la participación de todas y todos, y nuestras juventudes tienen una participación especial pues son el presente y futuro, por ello buscamos su involucramiento en las actividades tal como nos ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal, al tiempo que también reconocemos sus aportaciones a la sociedad, señaló el titular de la dependencia, Roger Torres Peniche. Con la temática “Juventudes 2030”, se realizan diversas actividades durante todo el mes de agosto, siendo el lanzamiento de la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2023, el momento más esperado.   La convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud 2023 estará abierta hasta el 30 de septiembre y contará con ocho áreas de participación: actividades académicas, actividades productivas, actividades artísticas, labor social, protección al medio ambiente, innovación tecnológica, así como preservación y desarrollo cultural.   Queremos reconocer a toda la juventud yucateca por sus aportaciones en diversos ámbitos, en la edición de este año habrá dos subcategorías de 12 a 17 años y de 18 a 29 años. Además, se dará un estímulo en efectivo, para incentivarles a continuar destacando en sus áreas y poniendo en alto el nombre del estado, subrayó Gerardo López Fernández, subsecretario de la juventud.   Toda la información para participar por el Premio Estatal de la Juventud 2023 puede encontrarse en el sitio desarrollosocial.yucatan.gob.mx

Yucatán

Yucatán ocupa tercer lugar nacional en nuevos casos diagnosticados de VIH este 2023

Con una tasa de 7.29 casos positivos, Yucatán se coloca como el tercer estado en todo el país en diagnóstico de nuevos casos de VIH para este 2023, sólo por detrás de Colima y Quintana Roo; ante esta situación, se debe hacer un llamado a la población a realizarse pruebas frecuentes para la detección de esta enfermedad. Esto fue revelado por Olivia Briceño Cárdenas, integrante del Departamento de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), al impartir la conferencia “Inmunopatogénesis de la infección por VIH”, realizada en el auditorio “Jorge Zavala Vázquez” del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY). La investigadora precisó que existen más de 9 millones de personas que no conocen su estatus de VIH, por lo que son necesarias las pruebas frecuentes, “sobre todo si se tienen relaciones de riesgo, relaciones sin protección o se presentan síntomas, aunque cuando esto sucede ya es tarde, por ello los invitamos a la prevención”. El virus de la inmunodeficiencia humana, continuó, sigue siendo un problema de salud mundial que, pese a no tener una cura, sus 40 años de estudio han permitido avances significativos en su tratamiento, por lo que en la actualidad se puede considerar una enfermedad crónica como la diabetes. Añadió que ahora existen 150 moléculas en estudio para poder tratar esta patología. “Lo más importante, es que ahora se tiene un tratamiento antirretroviral eficiente, como en ninguna otra enfermedad. El VIH se ha caracterizado por mostrar qué hace en el sistema inmune y por qué lo hace, eso nos ha permitido avanzar mucho en el desarrollo de nuevos fármacos, que, si bien no lo curan, dan paso a mejorar la calidad de vida y una expectativa similar a una persona sin VIH”, detalló. Finalmente, invitó a la población estudiantil a estar pendiente y entienda que la única forma de frenar el VIH es la prevención, a estar conscientes y tomar previsiones al respecto. Recordó que los tratamientos antirretrovirales son gratuitos.

Mérida

Ciudadanos destacan logros de la administración de Renán Barrera

Con la participación de todas y todos los ciudadanos, Mérida es un Municipio que crece parejo y avanza hacia la disminución de las brechas de desigualdad que todavía existen, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha. En ese sentido, el Presidente Municipal indicó que la columna vertebral de su administración es el crecimiento equitativo de Mérida y sus 47 comisarías a través de la implementación de acciones que tengan como objetivo la justicia social para toda la población. “Estamos avanzando en un proceso que iniciamos hace más de una década y en el cual nos hemos ido construyendo como una nueva sociedad y como una nueva forma de entender la relación que debe existir entre el gobierno y la ciudadanía, porque solo juntos vamos a continuar aplicando programas que atiendan las necesidades más apremiantes de toda la ciudadanía”, mencionó. En sondeo, las y los ciudadanos que asistieron el pasado sábado a la presentación del Segundo Informe de Acciones de Renán Barrera, consideraron que Mérida ha tenido un avance indiscutible en todo el Municipio, además de que ha sido una administración con política incluyente y de participación ciudadana. “El cambio que ha tenido la ciudad en estos cinco años ha sido excelente. Es un Alcalde que está trabajando para toda la población no importa si es el sur, oriente, poniente o norte. Me da gusto que está atendiendo los espacios públicos porque eso es lo que necesitamos”, platicó Belén Sánchez Arjona, de la colonia Nueva Mayapán. Alan Osorio Marfil, del fraccionamiento de Ciudad Caucel, dijo que las acciones implementadas por Renán Barrera en materia de sustentabilidad han sido las más acertadas ya que con programas como “En Bici” promueve el cuidado al medioambiente y usar en menor medida los automóviles para desplazarse en distancias cortas. “Las acciones que ha estado haciendo el alcalde benefician a toda la sociedad y podemos ver el respaldo que hoy le está dando la ciudadanía. Para mí como joven puedo decir que el programa que más me ha interesado es “En Bici” porque estamos rodeados de carros y necesitamos ser más sustentables, además de que viene a complementar las ciclovías que él ha construido en sus anteriores administraciones”, manifestó. Por su parte, Addy Euán Flores, de la colonia Felipe Carrillo Puerto, mencionó que uno de los programas que más le agradece al Alcalde es “Miércoles Ciudadano” porque permite tener un acercamiento directo con la autoridad. “Definitivamente para mí el mejor programa que tiene el Ayuntamiento es el de “Miércoles Ciudadano” porque cuando tenemos algún problema o alguna situación en nuestra colonia podemos venir al Palacio Municipal y planteárselo directamente a Renán Barrera quien nos escucha y lo atiende de la manera más pronta posible”, señaló. Alejandro Heredia Cruz, de la colonia Jardines de Vista Alegre, comentó que el Presidente Municipal ha cumplido con su compromiso de atender y apoyar a toda la población sin importar en que zona del Municipio se encuentren. “Renán ha cumplido con nuestras expectativas ya que estamos viendo entrega de apoyos de todo tipo como lentes y computadoras, además de que está llegando a todas las comisarías con servicios básicos que necesita la población”, finalizó. COMUNICADO

Yucatán

Más de 28 mil estudiantes UADY regresarán a las aulas

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) alista el regreso a clases para el periodo escolar 2023-2024 que iniciará el próximo 14 de agosto.   Cuando retornen a las aulas más de 28 mil estudiantes que cursan los 113 programas educativos de bachillerato, licenciaturas y posgrados de esta casa de estudios.   En entrevista para el noticiero Contacto Universitario, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, indicó también que este lunes siete de agosto regresaron a sus labores alrededor de 3 mil 600 trabajadores administrativos y manuales. De la misma manera retoman actividades 745 profesores.   Asimismo, reveló que del total de estudiantes, más de 4 mil jóvenes son de nuevo ingreso en nivel licenciatura, quienes son los invitados de honor al evento de Bienvenida Nueva Generación de Jaguares, que se realizará por primera ocasión en la historia de la Universidad.   Recordó que se llevará a cabo el jueves 10 de agosto del presente año en el Poliforum Zamná del Complejo Deportivo Kukulcán a partir de las 8:30 de la mañana. En tal sentido, Estrada Pinto, explicó que este acto se realiza para reconocer el esfuerzo de cada estudiante para cumplir todos los requisitos de la convocatoria de ingreso, así como presentar el examen y quedar en el grupo de aspirantes seleccionados.   “Todo este camino es un logro y debe ser reconocido, cada uno inicia una trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Yucatán y como tal deben saber que nosotros los acompañaremos en todo su camino y proceso”, destacó.   También presente en la entrevista del programa en Radio Universidad, el secretario de Rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussin, añadió que entre las distintas actividades que se tendrá en el evento, habrá charlas con diferentes líderes estudiantiles y deportistas de esta casa de estudios, quienes compartirán sus experiencias durante su vida universitaria.   “Será una serie de actividades recreativas que buscan reforzar la identidad universitaria, que los nuevos Jaguares sientan el respaldo y el compromiso de su universidad”, apuntó.   Comentó que para poder asistir, los alumnos tendrán que descargar su pase en el Sistema de Información del Proceso de Ingreso (https://ingreso.uady.mx/sipi) del 8 al 10 de agosto, mismo que deberán presentar en formato impreso el día del evento.   Ante cualquier duda, los jóvenes podrán solicitar información al Centro de Atención del Proceso de Ingreso al número telefónico 9999-30-21-20 de lunes a viernes de 8 de la mañana a tres de la tarde, o al correo atenció[email protected].