Reportajes

Especialista del ISSSTE desmiente mitos sobre la vasectomía sin bisturí

La vasectomía es un método anticonceptivo seguro y eficaz que ha existido desde hace mucho tiempo, sin embargo en los últimos años con el advenimiento de la apertura en la información, han surgido dudas al respecto, señaló el Dr. José Manuel Michel Ramirez, Médico especialista en Urología de la Clínica Hospital de APP Mérida del ISSSTE. El especialista dijo que el termino vasectomía sin bisturí es en referencia a que propiamente no se utiliza un bisturí como tal, sino más bien lo que se utiliza es una pinza cortante para realizar el corte en la piel. La técnica quirúrgica es exactamente la misma en todos los procedimientos. Explicó que es un procedimiento quirúrgico que se realiza de manera ambulatoria, ya sea en quirófano o en consultorio con anestesia local. La recuperación es prácticamente rápida, ya que no existe lesión importante en los tejidos, tras el procedimiento en alrededor del 3er o 4to día ya no existen molestias. Comentó que dentro de los mitos que frecuentemente se hablan acerca de la vasectomía, es que puede interferir con la erección, lo cual es completamente falso, ya que los conductos que se ligan son los conductos deferentes que se encargan del transporte del espermatozoide desde el testículo hacia las vesículas seminales. Por lo que las vías de la erección no se encuentran afectadas.   Destacó que con relación al cáncer de próstata y la vasectomía, existen múltiples estudios que demuestran que no existe relación alguna con el dicho padecimiento. Aclaró en respuesta a la pregunta de que si la vasectomía es irreversible, la realidad es que el tipo de técnica quirúrgica que se utiliza en la Clínica Hospital del ISSSTE es una técnica en la cual se deja un ¨botón¨ en el cabo del conducto deferente seccionado con la finalidad de posteriormente en caso de solicitar reconexión a futuro. Refirió que en la Clínica Hospital ISSSTE Mérida ubicada en Susulá se realizan un promedio de 14 procedimientos al mes, donde la mayoría de los pacientes son población ISSSTE, sin embargo es un programa para población abierta. “Normalmente el procedimiento se realiza bajo anestesia local, con la intención de que su recuperación postquirúrgica sea rápida y los pacientes puedan reincorporarse a sus actividades cotidianas lo más pronto posible”. Informó que los interesados en realizarse la vasectomía deben tener en cuenta principalmente que a pesar de que sea un procedimiento que puede revertirse, actualmente lo seguimos considerando un método irreversible, por lo que es prudente siempre la consejería y la decisión responsable.        LAS CIFRAS  En México, sólo 3% de los hombres se han practicado la vasectomía como un método definitivo para la planificación familiar. Cifra que contrasta con 45.9% de las mujeres que se han realizado la salpingoclasia, una cirugía donde se hace una oclusión tubárica bilateral para no tener más embarazos. Si bien, estos datos provienen de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), 2018, Yolanda Varela Chávez, directora de planificación familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, aseguró que son cifras que a cuatro años de distancia no han cambiado. Ante este panorama, a nivel nacional, se han intensificado las campañas gratuitas para impulsar la vasectomía sin bisturí, realizando más de 60 mil procedimientos en 2021, en todo el sector público de salud.

Mérida

Renán Barrera promueve mecanismos de participación ciudadana en Yucatán

Convencido de que la forma correcta de gobernar es trabajar de la mano con las y los ciudadanos, el Alcalde Renán Barrera Concha exhortó a las y los presidentes municipales de Yucatán a generar más mecanismos de participación ciudadana enfocados a atender las necesidades de la población. “Las y los ciudadanos nos ven como el canal para obtener respuesta a sus necesidades, por lo que como gobierno municipal debemos estar en constante comunicación con ellos para elaborar programas y políticas públicas que mejoren su calidad de vida”, expresó. Durante el segundo Foro Intermunicipal de Participación Ciudadana, efectuado en la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP) en Maxcanú por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Barrera Concha destacó que el intercambio de experiencias de programas que promuevan la participación ciudadana y fomenten el interés por las decisiones de las administraciones municipales. “Se trata de que la sociedad participe cada vez más para que, junto con el gobierno municipal, colabore para construir un Municipio más justo, equilibrado e igualitario, tal como sucede ahora en Mérida”, subrayó. Recordó que el programa “Mérida nos Une”, surgido durante la pandemia, permitió que las y los ciudadanos, la sociedad civil y el gobierno trabajen en conjunto para coordinar y brindar apoyo a quienes más lo necesitaban. Ante Alcaldes de Celestún, Santa Elena y Muna, así como representantes de los ayuntamientos de Umán, Samahil, Tetiz, Ucú, Halachó, Maxcanú y Chochola, Barrera Concha agradeció a las y los asistentes por su compromiso para hacer una diferencia en sus municipios. “Espero que las experiencias que el Ayuntamiento de Mérida compartió hoy con ustedes a través de programas y políticas públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana, del departamento de Juventud de la Dirección de Salud y Bienestar, y del Instituto Municipal de la Mujer, les sea de ayuda para diseñar mecanismos de participación ciudadana que genere un diálogo permanente con la ciudadanía”, indicó. Al respecto, Juan Pablo Campos González, Gerente de Proyectos de Fundación Konrad Adenauer en México, destacó la importancia de que Mérida comparta con otros municipios del interior del estado sus programas de éxito, pues con sus experiencias en el campo de la participación ciudadana les brinda más opciones para crear canales de comunicación con sus habitantes. Además, reconoció la capacidad del Alcalde de Mérida para reinventarse como titular del gobierno municipal, ya que en cada administración ha sabido crear mecanismos que promueven efectivamente la participación ciudadana, involucrando a más ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones del Ayuntamiento. Por su parte, la rectora de la UTP, Yesenia Polanco Ross, señaló que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo en el área de participación ciudadana, razón por la cual agradeció al Alcalde por compartir las experiencias de su administración municipal para mejorar la calidad de vida de los habitantes del interior del estado. En ese sentido, el Presidente Municipal de Santa Elena, Galdino Poot Moreno, quien participó en el foro, manifestó que le daría mucho gusto desarrollar algunos de los programas presentados por el Ayuntamiento de Mérida. “Hoy escuché sobre programas que nunca imaginé que existieran, pero que sí podría implementar en mi municipio, como lo es el “Miércoles Ciudadano”, que nos ayudaría a incentivar la participación de la gente con el gobierno y que, como Ayuntamiento, nos permitiría acercarnos a la población para escuchar sus necesidades”, opinó. Entre las actividades del segundo Foro Intermunicipal de Participación Ciudadana realizado por la Fundación Konrad Adenauer, hubo mesas de trabajo entre municipios para analizar las temáticas de interés para los ayuntamientos y una entrega de reconocimientos de manos del Alcalde Renán Barrera. Cabe señalar que la Fundación Konrad Adenauer tiene programado efectuar tres foros en Yucatán, el primero se hizo en junio en Izamal, este segundo en Maxcanú y, el tercero, se realizará en Sucilá.

Reportajes

Desarrollan en México nueva alternativa terapéutica contra la fibromialgia

Diana Navarro tenía 25 años cuando fue diagnosticada con fibromialgia; previo a ello, al presentar dolores intensos y síntomas difíciles de explicar, algunos médicos creían que la joven inventaba su condición, según explica en un testimonial de la Fundación Mexicana para la Fibromialgia. Como Diana, se calcula que a nivel mundial tres de cada 100 personas padecen esta rara enfermedad, pero en México el porcentaje casi se duplica, al alcanzar 4.8 por ciento de su población, principalmente mujeres (ocho de cada 10 pacientes), sin contar aquellos casos sin diagnóstico. Los tratamientos para atender la afección se centran en analgésicos y antidepresivos, pues las personas pueden presentar cuadros de depresión y ansiedad, además del dolor crónico. El interés en la terapéutica de la fibromialgia llevó a investigadoras e investigadores del Cinvestav y del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (NPRFM) a analizar, a partir de productos de origen natural, nuevas alternativas en el tratamiento de la enfermedad con resultados prometedores. El estudio realizado en el laboratorio de José Alonso Fernández Guasti, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, se centró en un flavonoide (glicósido de quercetina) obtenido de plantas medicinales actualmente utilizado como antiinflamatorio para el tratamiento de la colitis. No obstante, de este glicósido no se tenía conocimiento de su potencial analgésico para el dolor denominado nociplástico.   “Se hicieron estudios donde se colocó el flavonoide dentro del cerebro, así pudimos observar que no solo juega un papel analgésico, sino también antioxidante y neuroprotector”, comentó María Eva González Trujano quien, junto con Alberto Hernandez León, ambos graduados del Cinvestav e investigadores del INPRFM, formaron parte de la investigación. Al observar esas características del flavonoide, la y los investigadores decidieron combinarlo con un antidepresivo comercial, llamado fluoxetina, debido a que la depresión se considera una comorbilidad de la fibromialgia, pues al no tener un tratamiento eficaz contra el dolor, los pacientes se deprimen y pueden llegar al suicidio. La sinergia obtenida con el flavonoide y el antidepresivo tuvo un efecto potencializado de las propiedades de cada fármaco en el modelo animal; es decir, al tiempo que se presentaba menos nocicepción (dolor), las conductas depresivas disminuyeron, incluso pese a administrar menor cantidad de los fármacos. Estos hallazgos invitan a pensar que la combinación de estos compuestos puede resultar atractiva para el tratamiento de la fibromialgia, sin los efectos adversos de los fármacos, como náuseas, insomnio o debilidad, entre otros. De acuerdo con González Trujano el estudio se realizó en un modelo animal en el que se redujeron las concentraciones de monoaminas, sustancias endógenas encargadas de regular el dolor, y después se les aplicó la combinación de los compuestos para analizar dos aspectos: la alodinia (estímulo que antes no era doloroso y ahora lo es) y la hiperalgesia (incremento de la percepción de un estímulo doloroso ya existente), y en cada uno de ellos se demostró la eficacia del tratamiento. Los resultados solo se comprobaron en el modelo animal (roedores), por lo que el grupo de investigación decidió solicitar una patente nacional a fin de proteger el desarrollo, previo a su escalamiento y a poder realizar un protocolo con pacientes. De hecho, este nuevo tratamiento para la fibromialgia fue reconocido recientemente con el Premio IMPI a la Innovación Mexicana, en la categoría Patente, debido a los resultados alcanzados y a su orientación en beneficio de un sector de la población nacional afectada por la enfermedad.

Mérida

El programa D.A.R.E cumple 15 años de fomentar hábitos saludables entre niños y jóvenes

En el marco del XV aniversario del programa D.A.R.E, el Alcalde Renán Barrera Concha reconoció el trabajo que desempeñan las y los instructores de la Policía Municipal, porque trabajan para fomentar hábitos saludables y la convivencia armónica entre las niñas, niños y jóvenes. El Presidente Municipal destacó que este programa está diseñado para prevenir las adicciones y la violencia entre la población estudiantil, porque enseña las consecuencias biológicas, legales y jurídicas de incurrir en estas prácticas. “Ustedes no tienen idea del número de tragedias que pueden haber prevenido al concientizar a miles de niños, niñas y jóvenes del Municipio donde han llevado el programa D.A.R.E, ya que al proporcionarles la información necesaria para evitar el consumo de drogas han evitado que se destruyan y que dañen irreversiblemente a su familia y a la sociedad en general”, expresó. En el evento efectuado en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo” en el cual se entregaron reconocimientos a los instructores D.A.R.E por sus 15 y 10 años de servicio, el Presidente Municipal recordó que con este programa que surgió hace 15 años, también se ha contribuido al combate de la delincuencia al evitar que las nuevas generaciones adquieran hábitos negativos que pudieran llevarlos a cometer conductas delictivas. “Su trabajo ha marcado positivamente la vida de unos 362 mil estudiantes de distintos niveles de educación en todo el municipio al guiarlos por el camino correcto y lejos de delitos, violencia y adicciones”, reiteró. Recordó que, como regidor en la administración municipal de 2008, impulsó la puesta en marcha del programa D.A.R.E al considerar que sería un programa importante para la prevención en el fortalecimiento de la seguridad pública de la ciudad y también del Estado. “Por este motivo, el gobierno municipal continuará apoyándolos en su capacitación y formación no sólo a nivel local y nacional, sino también internacional, como se ha llevado a cabo en Florida y en California”, subrayó. Al respecto, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, exhortó a los instructores del programa D.A.R.E a continuar trabajando para formar ciudadanos con valores y hábitos sanos. “Aunque con el D.A.R.E prevenimos a futuro, es necesario actuar con una visión más integral, es decir, desde un punto de vista presente, a través del conocimiento de los entornos sociales y combatiendo los factores que inciden en la violencia, la drogadicción, el alcoholismo y la posible comisión de delitos”, abundó. Como Ayuntamiento, abundó, trabajamos para abatir esos factores a través del programa Policía Educativa en Tu Comunidad, que nos ha enseñado a conjuntar esfuerzos con otras direcciones del Municipio para atacar de manera integral problemáticas de infraestructura y sociales en las comunidades. Por su parte, Salvador González Gutiérrez, Vicepresidente de Patronato D.A.R.E agradeció al Alcalde por llevar este programa a los niños, niñas y jóvenes del Municipio, porque proporciona la información necesaria para disminuir el consumo de sustancias ilícitas. Durante su intervención, Salvador García Galera, Policía segundo y con 15 años de servicio en D.A.R.E, destacó que el programa le cambió la vida al permitirle dotar a las nuevas generaciones de información que no sólo los aleje de las adicciones, la violencia y la delincuencia, sino que también les permite salvar la vida en momentos de peligro. En ese sentido, recordó el día en que una madre de familia de una de las escuelas en las que impartió el programa lo abrazó en señal de agradecimiento, ya que a través de la información de D.A.R.E que recibió su hija, ésta pudo salvar su vida y su integridad física al esconderse cuando unos sujetos irrumpieron en el predio cuando la menor se encontraba sola. Al respecto, José Ignacio Torres Arce, Policía Tercero e instructor D.A.R.E con 15 años de servicio, relató que cuando le presentaron el programa le pareció novedoso pues en ese tiempo la policía actuaba únicamente por reacción, por lo que trabajar en prevención le pareció muy interesante. “A lo largo de estos 15 años mis expectativas se superaron, pues hablar con niños, niñas, jóvenes y sus padres sobre el cáncer que son las adicciones nos permite cambiar vidas de manera positiva, lo que nos han demostrado algunas personas que fueron los primeros beneficiarios de este programa y que al encontrarnos en las calles nos saludan y nos dicen que se acuerdan de nosotros y que les ha servido la información que les dimos”, afirmó. En ese sentido, Jorge Roberto Rodríguez González egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Modelo y ex alumno del programa D.A.R.E, comentó que el haber participado en este programa desde que estaba en preescolar y luego en primaria y secundaria, le permitió convertirse en un hombre de bien. “Realmente D.A.R.E cambia la vida de quienes tenemos la oportunidad de estar en el programa porque nos ayuda a reflexionar sobre lo que está bien y mal, y a tomar mejores decisiones en la vida”, dijo. Finalmente, acompañaron al Alcalde directores y regidores del Ayuntamiento de Mérida, así como también directivos de universidades, maestros y alumnos de escuelas participantes de D.A.R.E.

Noticias

Psicólogos de la UADY se capacitan para brindar una atención más eficiente

35 profesionales de la psicología que brindan atención a los estudiantes de la Facultades de Psicología, Medicina y el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), adquirirán nuevas herramientas que fortalecerán las acciones que se implementan en salud mental a través del curso “Modelo de atención psicológica en una clínica universitaria”.   Impartido por la Clínica de Bienestar Universitario de la Universidad Iberoamericana, el curso busca presentarles a los psicólogos UADY un modelo más estructurado desde un proceso de psicología breve, así como compartir los ajustes que se han hecho desde dicha institución para que las clínicas universitarias funcionen de una manera más eficiente.   La responsable de Atención Psicología en la Universidad Iberoamericana, Paola Colunga Serralde, apuntó que estos ajustes, se han hecho debido a la demanda creciente que experimenta este tipo de servicios en las universidades.   “Hemos buscado asesorarnos con diferentes psicoterapeutas en distintos estilos y hemos encontrado que la psicoterapia breve es más efectiva para clínicas de primer contacto”, comentó.   Por lo anterior, dijo, implementaron una atención psicológica con un modelo de ocho sesiones para contar con una secuencia de procesos breves y posteriormente poder iniciar otro más extenso o especializado, según sea el caso. Mencionó que con este modelo también se brindará atención psicológica desde la entrevista inicial, es decir, que en la primera cita no solo se trate de obtener datos e información, sino que se trabaje desde el inicio de manera clínica.   Destacó que este tipo de atención psicológica es muy importante entre los jóvenes, pues después de la pandemia muchas personas aumentaron su ansiedad, síntomas de depresión e ideación suicida.   Por su parte, el director de la Facultad de Psicología, Jesús Esteban Sosa Chan, apuntó que los participantes son personal docente e investigadores de la misma facultad que están desarrollando programas y proyectos de promoción, prevención e intervención en salud mental con el estudiantado.   Asimismo, participan psicoterapeutas del SAP y de la Facultad de Medicina activos en programas e intervenciones similares con la comunidad universitaria.   Destacó que este curso buscará replicarse en las preparatorias de la Universidad, posteriormente se capacitará a los profesores en primeros auxilios psicológicos. “Se está pensando en un programa integral que incluya, no solo lo psicológico, sino también lo recreativo, deportivo, alimenticio y cultural, todo lo que favorece la salud mental, desde el buen dormir con nuestro Laboratorio de Sueño, hasta Mueve Tu Campus con actividad física”, subrayó.   Por último, informó que este curso inició desde el 16, 17 y 30 de junio y continuará el 1, 7 y 8 de julio en las instalaciones de la Facultad de Psicología UADY.

Mérida

Exponen dibujos ganadores del concurso “Valor- Arte 2023”

Para fortalecer los valores y la participación ciudadana a temprana edad, es necesario que se implementen políticas públicas que permitan acercarnos a las niñas, niños y jóvenes de Mérida, a través de programas que les permitan potenciar su lado creativo y humano, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.   “Para nosotros es fundamental educar en valores y dejar honda huella en las niñas y niños de Mérida, que los impulse a procurar siempre el bien colectivo, sobre todo tomando en cuenta que las autoridades somos pasajeras, pero las y los ciudadanos son los que siempre han sostenido y seguirán sosteniendo el desarrollo de nuestro Municipio”, expresó.   En ese sentido, el Ayuntamiento, a través de la Unidad de Contraloría Municipal, implementa el programa “Por una Mérida con Valores”, mediante el cual, de forma mensual, esta dependencia visita las escuelas primarias de las diferentes colonias y comisarías del Municipio de Mérida, con el objetivo de promover los valores y la participación ciudadana desde temprana edad, mediante pláticas y actividades mensuales   Como parte de ese programa, se realiza el concurso de dibujo infantil “Valor- Arte”, donde las niñas y niños expresan lo que harían para ser una mejor persona y cómo ayudarían a cuidar de la ciudad.   Durante la inauguración de la exposición “Valor- Arte”, la cual es una compilación de dibujos de las y los ganadores de la actual administración y que se realizó en Centro Cultural “Olimpo”, Martha Elena Gómez Nechar, titular de la Unidad de Contraloría Municipal, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, destacó que esta administración es ejemplo de una práctica de participación ciudadana incluyente, porque se involucra a todos los sectores sociales y educativos que ayudan a construir un mejor Municipio.   “Nuestro alcalde está comprometido en apostarle a proyectos que impulsen la convivencia y participación ciudadana y ‘Por una Mérida con Valores’, es muestra de ello, porque es como una semilla que se está sembrando y que en el futuro dará buenos frutos que ayuden a mantener la Mérida de paz en la cual estamos viviendo”, manifestó.   Durante el evento, en el que también se contó con la presencia de Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal, Gómez Nechar recordó que el desarrollo del programa consiste en la impartición de pláticas a las y los alumnos de cada una de las escuelas visitadas para fortalecer los valores y la participación ciudadana a temprana edad, pasando a cada una de las aulas para una mayor cercanía y alcanzar el logro del objetivo de la información a difundir.   “Con ‘Mérida con Valores’ promovemos entre las niñas y niños de nivel primaria, valores como el humanismo, bien común, honradez, honestidad, transparencia y sustentabilidad; así como la participación ciudadana, para que comprendan su papel dentro de la sociedad, que la unidad familiar y el respeto son parte de su presente y que el bienestar común es la base sólida de su futuro”, explicó.   A su vez, Freddy Manuel Santo Morales, director de la escuela “Salvador Alvarado Oriente”, en representación de las escuelas participantes, reconoció la preocupación del Alcalde Renán Barrera por implementar programas dirigidos a la niñez y adolescencia para fortalecer los valores y que en el futuro sean buenas ciudadanas y ciudadanos.   “Yo diría a las autoridades municipales que le sigan dando ese impulso a la niñez meridana, porque tenemos mucha participación y deseos de que los niños demuestren sus habilidades. Con estas actividades nuestro Presidente Municipal nos está demostrando que tiene interés en las niñas y niños de toda Mérida”, manifestó.   Cabe mencionar que, en la anterior Administración (2018-2021), se visitaron un total de 26 escuelas primarias y en la actual Administración, hasta la fecha, se han visitado 42 escuelas primarias adicionales, con lo que se alcanzará la meta de asistir a 50 escuelas.  

Yucatán

Inauguran el segundo Congreso Internacional de la Colectiva 50+1

Ante empresarias, académicas, políticas, activistas, científicas y líderes de la Agenda de Género, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó las acciones y estrategias que, desde el inicio de su administración, se ha impulsado en Yucatán, con tal de garantizar un estado más justo y seguro para las mujeres, donde se promueva su empoderamiento, talento, capacidades y desarrollo económico. Luego de inaugurar el Segundo Congreso Internacional de la Colectiva 50+1, el cual busca apoyar e impulsar acciones con perspectiva de género, que permitan que, cada día, más mujeres participen activamente en los espacios de decisión, Vila Dosal recordó que, desde el inicio de su administración, se creó la Secretaría de la Mujeres (Semujeres), cuyo presupuesto se fortaleció, del 2018 al 2023, hasta 122%; además, se incrementó 84% los recursos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y 50% el de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. En presencia de María Elena Orantes López, presidenta Internacional de la Colectiva 50+1, el Gobernador recordó que los 106 municipios de la entidad ya cuentan con su Instituto de la Mujer y ya se tiene 34 Centros Regionales Violeta, para prevenir y atender la violencia contra ellas, mismos que se ha reforzado con más personal jurídico, de trabajo social y psicología; sólo este 2023, se renovará las instalaciones de los de Buctzotz y Ticul. Ante la diputada Cecilia Patrón Laviada, también presidenta en Yucatán de la Colectiva 50+1, y las legisladoras Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, Amalia García Medina, Vila Dosal destacó que se está llevando la prevención a todos los actores sociales, con los Distintivos Violeta, certificados pensados para que las mujeres cuenten con espacios libres de violencia en sus universidades, escuelas y centros de trabajo; se ha firmado con 101 empresas, 4 cámaras y 3 asociaciones, a lo que se suma la Red de Universidades Violeta, que abarca 100 públicas y privadas de todo el territorio. Otros esquemas que mencionó fueron “Mujeres con vivienda segura”, a través del cual se les entrega apoyos económicos para acceder a una vida libre de violencia con hasta 3 meses para la renta de una casa. Además, se brinda asesoría y respaldo en todo el estado, y se ha hecho alianzas con organismos internacionales, para obtener mejores resultados en la materia, como el Fondo de Población de Naciones Unidas, Deloitte y Organon. Para empoderar al sector, señaló que, con diversos programas, se ha impulsado a emprendedoras y mujeres que trabajan en el campo, aunado que se creó el primer torneo femenil de sóftbol “Liga del Cambio”, en el que participaron 120 equipos de todo el estado, así como más de 1,600 jugadoras. Sobre la prevención y atención a las violencias, se modificó y reformó leyes, como la Vicaria, 3 de 3 contra la violencia y la que Regula a las Instancias Municipales de las Mujeres, para hacer obligatorio que los gabinetes de los 106 ayuntamientos sean paritarios e incrementar la pena para feminicidas a 65 años de prisión. Destacó la historia de las mujeres en la política de Yucatán, pues el estado fue sede del primer Congreso Feminista, en 1916; tuvimos la primera mexicana en ocupar un cargo de elección popular, con Rosa Torre González, como regidora de Mérida; esta fue la primera entidad del país donde ellas pudieron ejercer su voto por primera vez, y fueron yucatecas las primeras diputadas locales de México. “Aquí, estamos para servirle y atenderles; nos da mucho gusto poder compartir lo que estamos haciendo con ustedes. Si algo les sirve que se acerquen, encantados de compartir experiencias, pero también estamos seguros que, en este Congreso, vamos a aprender muchas cosas de todas ustedes, porque tienen una historia de lucha, éxito y una posición de liderazgo que, sin duda, vienen a fortalecer a todas las mujeres del país”, aseveró. En su turno, la presidenta Internacional de la Colectiva 50+1 reconoció el trabajo que ha realizado Vila Dosal, sobre todo al impulsar un Gobierno paritario, aliado de las causas, que impulsa el deporte femenil, que está a favor de la salud y la educación, mediante el otorgamiento de becas para que más niñas tengan la oportunidad de estudiar. La 50+1 es una colectiva de políticas, académicas, empresarias, científicas y especialistas en la Agenda de Género; actualmente, cuenta con capítulos en los 32 estados de la República, así como Texas, Nueva York, Wisconsin y Chicago, en Estados Unidos, además de Chile, Argentina y Colombia. Como líderes activas, buscan construir puentes y erradicar la violencia de género, la discriminación laboral y las brechas salariales, para lograr de una verdadera igualdad sustantiva. Además de dar continuidad a la Agenda de Género, en este Congreso, también se abordará temas como la importancia de las mujeres en la economía, la política, su forma de gobierno y sus derechos políticos.

Yucatán

Firman acuerdo para promover los derechos político-electorales de las mujeres yucatecas

Con el objeto de establecer un mecanismo de coordinación para promover los derechos políticos y electorales de las mujeres yucatecas, así como la identificación, denuncia y erradicación de la violencia política en razón de género, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y la Secretaría de las Mujeres de Yucatán (Semujeres), firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Cultura Cívica. El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz destacó que el acuerdo es la suma de voluntades “con instituciones con las que el INE mantiene una estrecha vinculación en actividades enfocadas a la difusión de las acciones que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, así como acciones de orientación para prevenirla y denunciarla. “La violencia política contra las mujeres en razón de género, demanda un esfuerzo colectivo para vigilar y aplicar una atención integral en esta materia, por ello, es importante establecer alianzas solidarias como las que hoy estamos llevando a cabo”, agregó ante la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Mtra. Lissette Guadalupe Cetz Canché y la subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, Licda. Wendy Leticia Rejón Barrancos. El delegado del INE en Yucatán enfatizó que “en el ámbito de nuestras respectivas competencias, llevaremos a cabo estas acciones a través de la capacitación para fortalecer y orientar a las y los miembros del Servicio Profesional Electoral del INE de esta entidad, ya que disminuir la brecha de igualdad en la teoría y la práctica, debe iniciar necesariamente con el conocimiento y la comprensión de los conceptos y situaciones que en materia de género han dejado en desventaja a la mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos”. Sin duda, continuó, falta mucho por hacer; en lo electoral, hemos avanzado, y ojalá lo electoral sea el punto de partida para nutrir y construir una sociedad auténticamente democrática que no puede sino entenderse como una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres, por lo que confiamos que la sinergia entre las instituciones que participamos en la firma de este convenio, contribuirá a la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones y, en consecuencia, a la igualdad sustantiva. A su vez, ante vocales de la Junta Local y de los cinco Distritos Electorales Federales en Yucatán, destacó el compromiso del Instituto Nacional Electoral para apoyar las acciones y proyectos “que permitan la construcción de un país incluyente y paritario que vaya más allá del ámbito estrictamente electoral”. Previo a la firma del Convenio, se realizó el ‘Foro Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, la Subsecretaria de Semujeres, Licda. Wendy Leticia Rejón Barrancos convocó a que ante los señalamientos de una mujer de ser víctima de violencia, “lo primero que debemos de hacer es creerles; ni incurramos en la tendencia de tratarle de buscar la vuelta al tema. Como instituciones, como partidos políticos es necesario que promovamos que las mujeres estén informadas de sus derechos, que puedan identificar cuándo están viviendo violencia, a donde acudir, cual es la ruta para su atención y el poder proporcionarles un trato digno y respetuoso, pues no podemos olvidar que cualquier omisión de una institución es violencia política. En opinión de la catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dra. Rocío Quintal López recordó que el impacto de la violencia conta la mujer no solo es de orden físico, sino también afecta la salud, el emocional, el patrimonial y en el extremo de los casos, en la vida y cuando se refiere al ámbito la violencia política en razón de género, se recurre al daño moral, al desprestigio social, lo que también vulnera de manera indirecta a la familia, a los hijos, a la pareja, a los amigos cercanos. Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Mtra. Lissette Guadalupe Cetz Canché celebró que en la actualidad muchas funcionarias públicas, en especial regidoras, ya se atrevan a denunciar que son víctimas de violencia política en razón de género, lo que ha provocado sanciones al funcionariado de municipios como Kanasín, Chichimilá o Maní. Nos da mucho gusto que hoy más mujeres se atrevan a denunciar, a alzar la voz y preguntar su es normal que solo se les proporcione solo una silla o una mesa como regidora; es normal que su salario deba ser menor que el de su compañero, que no dejen votar en las sesiones de cabildo o bien, que traten de orientar su voto en el tema de la aprobación de las cuentas públicas, lo que ha llevado a que se interpongan juicios para la protección de sus derechos.  

Yucatán

La UADY se suma a la lucha por preservar los derechos de los menores en Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se suma a la lucha para preservar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes del estado, así como garantizarles una atención adecuada durante la impartición de justicia. Faride Peña Castillo, responsable institucional y Enlace de Agenda de Niñez y Adolescencia de la UADY, precisó que, al ser parte de este esfuerzo en conjunto con el Gobierno del Estado, está dando cumplimiento a su responsabilidad social. “Estamos poniendo la capacidad técnica y científica, para que todos los conocimientos se lleven a nivel de políticas públicas que permitan preservar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes justiciables del estado. Queremos que esto sea un cambio temporal y que trasciendan en políticas públicas”. Explicó que, para esto, desde la Facultad de Psicología se trabaja de manera especializada en la atención a víctimas desde la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica; en su caso, la Facultad de Derecho, con docentes especializados, trabajan en conjunto con autoridades y especialista en la generación de una nueva Ley de Adopciones. Además, docentes y estudiantes de Ingeniería en Software de la Facultad de Matemáticas trabajan en la generación de una plataforma Amigable para niñas, niños y adolescentes justiciables. El área de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Antropológicas también colabora con la difusión y otras labores. Y desde la licenciatura en Trabajo Social se aborda los temas de canalización, derivación y acompañamiento. “El proyecto es institucional, no es solo una Facultad y depende de la Rectoría. Además, en este esfuerzo trabajamos en conjunto con el Gobierno del Estado a través del DIF Yucatán y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, entre otras dependencias”. Peña Castillo enfatizó el compromiso que tiene la UADY en coadyuvar en la defensa y protección de los menores desde el sistema de protección, procuración e impartición de justicas y quienes se encuentran en los sistemas de asistencia social. Al respecto, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto, celebró esta suma de esfuerzos entre diferentes instituciones para atener uno de los temas más sensibles y delicados. Recordó que “desde la UADY tenemos un gran equipo de gente profesional y capacitada para atender estos temas, con el soporte científico y académico. Siempre estaremos dispuestos a colaborar para poder contribuir, con todas nuestras áreas, disciplinas y experiencias”, explicó. Como parte de esta alianza, se llevó a cabo la clausura de las jornadas de capacitación “Metodologías para intervenciones psicológicas reparadoras, responsables y protegidas con niñas, niños y adolescentes: Recuperación de Relatos”. En esta capacitación participaron 207 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán de las agencias y direcciones: Especializada en delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes; Especializada en justicia para adolescentes; Especializada en delitos sexuales; la dirección del Servicio Médico Forense. Además del Departamento de Psicología Forense y de las agencias de Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. Durante la capacitación, se les orientó sobre cómo identificar y apropiar enfoques y metodologías de intervención psicológica, reparadora y dignificante a favor de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de su participación en el Sistema de Justicia.

Yucatán

Voluntarios de la Cruz Roja se capacitan sobre el manejo de centros de acopio

Como parte de la preparación del equipo estatal de respuesta a desastres, la Coordinación Estatal de Socorros impartió el taller “Administración y manejo de centros de acopio” en donde 29 voluntarios de la Delegación Estatal, Mérida, Progresó, Valladolid, así como invitados de la Comisión Nacional de Emergencia Delegación Progreso, la Asociación de Scouts de México y el Pentathlon Deportivo Militarizado participaron. La bienvenida estuvo a cargo del Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo quien hablo sobre la importancia de estar preparados para apoyar a la población civil y trabajar de forma organizada con las autoridades de todos los niveles de gobierno. En esta actividad de fortalecimiento para la temporada de huracanes, los asistentes identificaron el proceso de la gestión integral del riesgo de desastres, los fenómenos que pueden provocar una situación de desastre, así como los procedimientos de actuación y políticas de la Cruz Roja Mexicana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Acompañado por el referente de Restablecimiento de Contacto entre Familiares, José Antonio Estrella Castro; el paramédico Alexis Rubio Freyde fue el encargado de explicar sobre las características de los suministros, la cadena de logística de suministros, soporte logístico, manejo del centro de acopio, tipos de ayuda humanitaria que brinda la Cruz Roja, el armado de los paquetes y recomendaciones básicas Al taller realizado en el aula 1 de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias #16 estuvieron presentes los Coordinadores Estatales de Voluntariado, Prevención y Juventud, Antonio García fuentes, José Luis Ancona Cervera, Jair Rodríguez Santiago respectivamente. Para concluir con el taller de cinco horas efectivas se realizó una práctica final de elaboración de despensas.