Mérida

Ayuntamiento abrirá convocatoria para que meridanos se inscriban al programa de Presupuesto Participativo

Para que cada vez más ciudadanas y ciudadanos participen con la propuesta de proyectos a implementarse en el Municipio y en la toma de decisiones de la autoridad municipal, el Alcalde Renán Barrera Concha anunció que el próximo 8 de septiembre se abrirá la convocatoria para el nuevo programa Presupuesto Participativo. El Presidente Municipal informó que este nuevo mecanismo de trabajo coordinado entre Gobierno y sociedad civil se sumará a las acciones derivadas de la presentación y aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana y la instalación del primer Consejo de Participación Ciudadana. “El Ayuntamiento se distingue por trabajar de la mano con la ciudadanía, sobre todo en la planeación de los espacios públicos y obras que verdaderamente atiendan las necesidades de la población, generando, además, un desarrollo equitativo, armónico, paz social y una mejor calidad de vida para todas y todos”, expresó. En la rueda de prensa que se efectuó en el Centro Cultural Olimpo, la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, y el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicaron que el Presupuesto Participativo es un mecanismo donde las y los habitantes decidirán el destino del 3% de la cantidad total obtenida por la recaudación municipal correspondiente a los ingresos propios o de gestión del ejercicio inmediato anterior; el cual se estima sea de alrededor de 70 millones de pesos. “Las y los ciudadanos podrán utilizar este nuevo mecanismo de participación ciudadana, que tendrá un periodo de recepción y validación de propuestas para posteriormente someterlas a consulta pública. Con este proceso de participación estaremos a la par de ciudades como Chihuahua, Monterrey, Guanajuato, Ciudad de México y Guadalajara”, acotó Sauma Castillo. Para participar, abundó, las y los interesados deberán registrar sus propuestas a través de la plataforma decide.merida.gob.mx, las cuales serán evaluadas por un Comité Técnico a partir de los criterios de viabilidad social, técnica, jurídica y económica. Señaló que para hacer uso del Presupuesto Participativo, será necesario acreditar ser habitante de Mérida, postular un sólo predio y, si éste pasa a la siguiente fase, registrar un sólo proyecto que represente a un grupo comunitario, mientras que para participar en la votación de los proyectos adscritos a su distrito electoral, se requerirá credencial del INE vigente de Mérida. Precisó que en la convocatoria sólo se recibirán propuestas ciudadanas dirigidas a proyectos realizables en espacios públicos, como parques y áreas deportivas, donde se podrán proponer su construcción o remodelación.   Indicó que del 29 de agosto al 6 de septiembre se realizarán foros informativos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, para que cuenten con las herramientas y bases necesarias para registrar y postular un espacio público del 8 de septiembre al 15 de octubre, quedando el registro de los proyectos del 26 de septiembre al 8 de noviembre. Destacó que los proyectos que resulten factibles, serán presentados para que puedan ser votados en la consulta pública que se efectuará el próximo 28 de enero. Los resultados serán presentados del 29 de enero al 2 de febrero. “Estos proyectos pasarán a la comisión edilicia para ser aprobados en Cabildo. De esta forma, las y los ciudadanos pueden tener la certeza de que las obras o proyectos que propongan y que resulten electos por la ciudadanía se realizarán”, afirmó. Sauma Castillo mencionó que ya está disponible los detalles del programa Presupuesto Participativo en la página decide.merida.gob.mx. Por su parte, Raúl López Osorio, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Municipio, invitó a las y los ciudadanos a utilizar este nuevo mecanismo de participación social, para proponer proyectos que impulsen una mejor calidad de vida en la ciudad. “No desaprovechen esta oportunidad de sumarse al trabajo que la sociedad civil está realizando coordinadamente con el gobierno municipal, para proponer y decidir sobre obras que sean necesarias para Mérida”, expresó. Finalmente, se comprometió, a través de su papel de Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Municipio, a evaluar, analizar y elegir con imparcialidad las propuestas ciudadanas que se registren a través del Presupuesto Participativo.  

Cultura

Festival de las Culturas promueve la paz social a través del arte

Progreso, Yucatán a 25 de agosto de 2023.- Familias de Flamboyanes y visitantes celebraron el 40 aniversario de esta comisaría progreseña, primer lugar beneficiado con la estrategia Comunidades construyendo paz, con la inauguración de un festival artístico.   En la cancha de la colonia Campestre se desarrolló el evento con música y juegos interactivos para niñas, niños y jóvenes, mediante la unión de esfuerzos de las Secretarías General de Gobierno (SGG), y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), el Ayuntamiento de Progreso, la Fundación del Empresariado Yucateco A. C. (Feyac) y Avanza, Promotores unidos por Flamboyanes A. C..   Al presidir el encuentro, la titular de la Secretaría de la Cultura y las (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, dotó al espacio cultural de este territorio, de un paquete del esquema Entrega de equipamiento a casas y espacios de cultura 2023, que consiste en bocina, micrófonos y teclado, también otorgó instrumentos musicales a la batucada juvenil, que fueron donados por el Grupo Internacional de Mujeres.   Resaltó que, como parte de las acciones transversales de la mencionada estrategia, la Sedeculta se suma con talleres de teatro y danza en los géneros de ballet, jazz y baile de salón. Informó que Gigante Cinema, títeres y cuentacuentos son actividades presentes en el citado proyecto y anunció que próximamente se abrirá una convocatoria para tocar la batucada. Puntualizó que se ha estado trabajando en la reactivación de casas y espacios de cultura en los 106 municipios de Yucatán “porque también queremos construir paz en todos los municipios de Yucatán, queremos que siga siendo un Yucatán pacífico y eso el arte y la cultura nos ayuda mucho”.   “Estamos seguros que con acciones como esta vamos transformando la vida en las comunidades beneficiando a miles de personas generando espacios para cultivar la creatividad y fomentando la sana convivencia. Felicitaciones por estos 40 años de esta hermosa comunidad de Flamboyanes”, destacó.   La directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, apuntó que este proyecto ha traído un trabajo coordinado, semanalmente o cada 15 días se reúnen con representantes del sitio para gestionar las necesidades de sus habitantes, los servicios de salud y orientación, la activación de los espacios públicos, como el Centro Comunitario Hábitat. “Comunidades Construyendo Paz es un programa que impulsamos para fortalecer lazos al interior de las comunidades y estos lazos a veces son invisibles para ustedes, pero los miran cuando salen a su parque y ver que hay actividades deportivas; todo eso forma parte de este programa que el Gobernador nos encargó muy puntualmente para ustedes y para mejorar precisamente su bienestar en esta comunidad”, precisó.   Asimismo las funcionarias dieron reconocimientos a los colonos fundadores, junto con la síndico municipal de Progreso, Patricia Rosado González, el diputado del distrito IX del Congreso del Estado, Erik Rihani González y el comisario Carlos Noyola Sosa.   A nombre de sus compañeros, Carla Loría Sunza, compartió su experiencia de cuatro décadas de servir a la población y dijo “estoy muy contenta porque la verdad sí le hacía falta esto a esta comunidad, 40 años de fundación parece poco. Aquí la gente es noble, es buena y le gusta todo esto que el Gobierno del Estado le está metiendo a nuestra comunidad que mucho le hacía falta”. El momento emotivo fue la interpretación de las mañanitas a cargo de la Banda de Música del Cepredey, que dirigió Juan Carlos Hernández, y el corte de pastel de aniversario.   Comunidades construyendo paz, tiene el objetivo de generar entornos más seguros y libres de violencia, a través de planes integrales para atender a la ciudadanía y generar un cambio social. A través de Cepredey integra las voluntades institucionales de 18 dependencias del Gobierno del Estado y sociedad civil.   El Festival continúa este 25 y 26, a partir de las 17:30 horas, con una muestra gastronómica, pasarela infantil, bailes de salón, folclor de Veracruz y Yucatán, bazar de emprendedores y mucho más. La entrada es libre.

Mérida

Inauguran la colonia Simi Tixcacal, la segunda de su tipo en todo el país

En Yucatán se trabaja en equipo con la iniciativa privada para avanzar en el combate a la pobreza, como con la Fundación del Dr. Simi, que está apoyando con mejoras a su calidad de vida a familias en estado de vulnerabilidad de la comisaría meridana Tixcacal, que se convirtió en la segunda colonia Simi en todo el país y fue inaugurada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Acompañados del presidente ejecutivo del Grupo por un País Mejor, Víctor González Herrera, el Gobernador y Alcalde meridano constataron la implementación de este esquema en dicha localidad, el cual promueve el desarrollo social y ambiental de su gente y contribuye a que cuenten con condiciones de vida más dignas. En ese marco, el Gobernador atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación y el Ayuntamiento de Mérida, a través del cual estarán sumando voluntades para mejorar la vida en comunidad de los habitantes de la colonia Simi Tixcacal. En su mensaje, el Gobernador señaló que siempre es un gusto trabajar en equipo con las empresas para generar impacto en la vida de la gente, pues la suma de esfuerzos es y ha sido el sello particular de su administración. Por ello, agradeció a González Herrera y su equipo de trabajo por hacer este programa una realidad en la entidad, pues los yucatecos nos sentimos muy afortunados de ser la segunda colonia Simi en el país. “Hagamos de esta colonia Simi un ejemplo a nivel nacional para que este plan se extienda a otros lados del estado y del país, para que puedan gozar de sus beneficios”, agregó Vila Dosal. Finalmente, el Gobernador reiteró la importancia de seguir trabajando de la mano con la Fundación del Dr. Simi, el Ayuntamiento de Mérida y la ciudadanía para obtener mejores resultados y que la gente perciba más beneficios. Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo por un País Mejor, Víctor González Herrera, agradeció a Vila Dosal por la sinergia que ha promovido con la Fundación, “siempre estamos gustosos de trabajar con Gobiernos responsables como el de Yucatán, que siempre está buscando el cambio a favor de la gente”. Destacó que este plan está pensado para contribuir a reconstruir el tejido social de la comunidad, generando espacios para la salud, el ejercicio e impulsando a mejorar a la localidad. En su intervención, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que el trabajo coordinado entre autoridad y sociedad civil trae beneficios para la población vulnerable, mejora sus condiciones de vida y ofrece más oportunidades para las familias, como lo refleja la construcción de la segunda Simi Colonia de México, ubicada en la comisaría de Tixcacal. “Hoy es un día especial para esta comisaría, ya que Tixcacal es uno de los dos beneficiarios de las acciones del grupo “Por un País Mejor”, esta empresa que ha demostrado tener sensibilidad social para unir esfuerzos con el gobierno, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos que lo requieren”, expresó.   Aunada a la construcción de esta colonia, Barrera Concha señaló que el Ayuntamiento ha invertido en la comisaría 17 millones de pesos en diferentes acciones, destinados a otorgarles mejores espacios públicos, más viviendas, servicios básicos y programas sociales. Momentos antes, el Gobernador y el Alcalde visitaron los consultorios médico y de atención psicológica, espacio donde se ofrece asistencia completamente gratuita, así como un programa de talleres, pláticas y terapias para atender las principales problemáticas de salud mental en la comunidad y dar acompañamiento. Ahí, Vila Dosal recordó que su administración puso a disposición la aplicación digital MeMind, con la cual se realiza un tamizaje que brinda orientación especializada e integral con la que la ciudadanía conoce más sobre su salud emocional, de forma amigable, rápida y sencilla, la cual podría también ser promovida en ese sitio. Posteriormente, junto con la comisaria de esa localidad, Gladys Canto Uc, se dirigió al domicilio de María Imelda Rodríguez Dzib, quien fue una de las beneficiadas con la impermeabilización de su techo y contar con el rostro del Dr. Simi, lo que le ha caído excelente ante la actual temporada de lluvias, pues puede estar tranquila de que ella y su familia estarán bien protegidas del agua. Las acciones que en Tixcacal se realizaron en favor de las familias consistieron en la impermeabilización de 270 techos, de los cuales, 118 tienen el dibujo de la cara del Dr. Simi; se crearon 2 bloques de gradas techadas para 200 personas en la cancha fútbol y béisbol, mismas que tienen baños, vestidores y bodega; se creó un huerto comunitario; se dotó de multiejercitador, brigadas médicas y donación de medicamento bimestral; así como distribución de despensas para 350 familias cada dos meses. Este esquema busca impulsar comunidades vulnerables para su desarrollo comunitario socioambiental a través de líneas de acción como la alimentación, salud física y emocional con campañas de salud, consulta médica gratuita, donación de medicamento, consulta psicológica y talleres para bienestar emocional; la dignificación de la vivienda con la pintura de casas, impermeabilización de techos. De igual manera, a través del deporte con la rehabilitación de las canchas deportivas, multiejercitadores; impulsando la recreación mediante la rehabilitación de juegos infantiles; el medio ambiente con reforestación de la zona, huerto comunitario, sistema de captación de agua de lluvia, educación ambiental, entre otras, así como atención de servicios en una segunda etapa.

Yucatán

La Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (AMPYAC) cierran filas en torno a la unidad

Alcaldesas y alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (AMPYAC) se reúnen para cerrar filas en torno al trabajo en equipo y unidad para seguir impulsando buenas cuentas para beneficio de la ciudadanía. La reunión de trabajo estuvo encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Mérida Renan Barrera Concha y el presidente de AMPYAC Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul y Asís Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. Los 43 ediles pertenecientes a la asociación remarcaron estar cohesionados, hoy más que nunca, al tiempo que reconocieron que el trabajo del gobernador Vila Dosal y la coordinación de Barrera Concha con los demás municipios han sido clave para que Yucatán logre resultados que destacan en el ámbito nacional, por lo que manifestaron su interés de mantener esa cercanía y trabajo en equipo. En su mensaje, el gobernador Mauricio Vila Dosal instó a las y los alcaldes a seguir trabajando sin distingos, fortaleciendo el equipo Yucatán, “si le va bien a los municipios, le va bien al Estado”. Durante la reunión, los presidentes municipales reconocieron el trabajo y la coordinación de Renán Barrera Concha con los demás municipios de la entidad y en ese sentido refrendaron su interés de mantener esa cercanía y trabajo. Barrera Concha afirmó que Mérida y Yucatán merecen continuar siendo un Municipio y una entidad pacífica, trabajadora y comprometida con sus habitantes, por lo que es imprescindible mantener nuestros esfuerzos para trasformar la calidad de vida de comunidades desde una perspectiva humana, social y económica. Exhortó a los participantes a mantener e impulsar el trabajo en equipo a fin de obtener resultados positivos para toda la población del Municipio de Mérida, así como del interior del Estado. Asimismo, Barrera Concha, destacó que “la unidad nos permitirá mantener el buen rumbo en Yucatán, porque nuestro trabajo como presidentas y presidentes municipales humanistas nos ha permitido ponernos de acuerdo en lo fundamental que es el bienestar, la calidad de vida, seguridad, progreso y desarrollo de nuestras comunidades y sus habitantes”. Cabe destacar que la AMPYAC es la agrupación de ayuntamientos Humanistas del Estado de Yucatán, encaminados en hacer realidad el concepto del bien común. El objetivo de esta Asociación Civil es transformar la realidad en los municipios de Yucatán mediante el ejercicio ordenado de gobierno fundamentado en el desarrollo local sustentable con apego al estado de derecho e inspirados en el humanismo político. Por su parte, Rafael Montalvo, señaló que los 43 ayuntamientos integrantes de la AMPYAC se mantendrán unidos para apoyar el proyecto de Yucatán, y privilegiar el desarrollo social, sustentable, económico, cultural de sus municipios. Asimismo reafirmó que las y los alcaldes integrantes emanados del PAN están rindiendo buenas cuentas a la ciudadanía, tanto así, que forman parte de la lista de los mejores evaluados y calificados. “Estamos seguros que seguiremos construyendo y transformando al estado, porque el Gobernador nos ha instruido a las y los alcaldes a seguir trabajando sin distingos fortaleciendo el equipo Yucatán, porque si le va bien a los Municipios, le va bien al estado”, finalizó. —

Mérida

DIF Mérida abre el Centro de Orientación por la Primera Infancia (COPI) “Oruga”, primero en su tipo a nivel nacional

Renán Barrera, en congruencia con su trayectoria, cumple con el compromiso firmado en torno al pacto de la primera infancia, en el que participan diversas agrupaciones de la sociedad civil, destacando el trabajo orientado a la atención y procuración de más y mejores condiciones de vida para las y los infantes. Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, Presidenta del DIF Municipal, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el Centro de Orientación por la Primera Infancia (COPI) “Oruga”, primero en su tipo a nivel nacional, donde se brindará atención integral y especializada para el sano desarrollo de niños y niñas desde prenatal hasta los 5 años de edad que viven en colonias y comisarías del Municipio. En compañía de Joselyne Castrejón, coordinadora regional del Pacto por la Primera Infancia de Campeche y Yucatán y la diputada federal Katia Bolio Pinelo, el Presidente Municipal encabezó el corte del listón inaugural de esta obra que beneficiará en primera instancia a más de 500 personas de Mérida y sus comisarías, principalmente, de sectores vulnerables. En el corte del listón inaugural Renán Barrera también estuvo acompañado de las diputadas locales, Karem Achach Ramírez, Dafne López Osorio y Karla Salazar González; asimismo, estuvieron representantes de asociaciones civiles, instituciones educativas, regidoras, regidores, directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida. Barrera Concha agregó que la primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano, por eso es importante el trabajo que se realiza como comunidad para ofrecer a la población acciones como este centro, que abonará a un mejor desarrollo de las y los niños de Mérida. “Con este centro lo más importante es que estamos sembrando la semilla de algo que estoy seguro que va a crecer, este espacio es el parteaguas para poner a la niñez en el centro de la atención de un gobierno municipal, es también aportar nuestro granito de arena porque estoy seguro que este centro es la primera piedra de lo que será un gran centro como en su momento lo ha sido el Instituto Municipal de la Mujer que empezó en un pequeño local y ahora tiene tres sedes y un refugio”, comentó. En su mensaje, detalló que en Mérida existen alrededor de 90 mil niñas y niños menores de 5 años, de los cuales el 60 % padece situaciones de salud por falta de micro nutrimentos y otro 35 % de niñas y niños menores de 6 años no recibe una evaluación anual del desarrollo infantil de la primera infancia. Aunado a lo anterior, dijo, el 55% de madres, padres y personas responsables de niñas y niños de la primera infancia no participan en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza. “Creo que no hay nada más valioso que el crecimiento de una infancia sana, bien alimentada y que esté bien atendida”, expresó. Por su parte Joselyne Castrejón, coordinadora regional del Pacto por la Primera Infancia de Campeche y Yucatán, destacó la importancia de que Mérida sea la primera ciudad a nivel nacional en contar con un Centro de Orientación por la Primera Infancia. “Con la inauguración de este Centro para la primera infancia no solo estamos abriendo un espacio para las familias de Mérida que necesitan algún tipo de atención, sino también estamos cumpliendo con el compromiso que firmó el licenciado Renán Barrera con el pacto con la primera infancia y con más de 500 organizaciones de la sociedad civil que lo conforman y que hoy represento”, expresó En su intervención, Castillo Laviada señaló que parte del trabajo del DIF Mérida se enfoca a detectar las necesidades urgentes en la primera infancia, por lo que con apoyo del Centro “Oruga” se ampliará la atención que brinda la dependencia en el Municipio en materia de servicios especializados que incluyen la salud mental en la primera infancia, pedagogía, cuidados, acompañamiento de las habilidades parentales, salud física y nutricional. “Con el COPI brindaremos un acompañamiento terapéutico basado en orientación de una sana dinámica familiar, detección y canalización para tratar temas de integración sensorial, TDAH, hiperactividad, autismo y más”, expuso. “Con el Centro, cuidaremos la salud emocional, física, la mejora de la nutrición infantil y el acompañamiento parental, ayudando a combatir enfermedades crónico degenerativas, detecciones pedagógicas, la deficiencia por micro nutrimentos y padecimientos psicológicos en edad adulta como depresión y ansiedad”, abundó El Centro “Oruga”, se ubica en la calle 60 por Calle 113 de la colonia Castilla Cámara, y forma parte de las acciones que se han concretado con apoyo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida, SIPPINA. Asimismo, ofrecerá servicios y acciones propios y, en sinergia con otras instituciones, enfocadas a potenciar, orientar, formar, detectar y canalizar en temas integrales que incluyen la salud mental en la infancia, acompañamiento de las habilidades prenatales, vínculos de apego, salud física, nutrición, alimentación perfectiva y estimulación oportuna y temprana Está dirigido a mujeres embarazadas, familias con niñas y niños hasta la edad de 5 años, para agentes educativos, personas responsables de niñas y niños, educadores y sobre todo familias que deseen contribuir para lograr un desarrollo integral, óptimo y saludable en la niñez. El edificio consta de dos plantas. En la planta se ubica la recepción, área de pedagogía con sala de estimulación oportuna y temprana; cocina, sala de usos múltiples, área de lactancia, consultorio integral, atención prenatal, baños. En la planta alta se localizan los consultorios de salud mental, nutricional y atención a la salud, baño, área de pedagogía La reconstrucción del inmueble tuvo una inversión total de 2 millones 179 mil 466.38 pesos.

Yucatán

Rinden homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber

En ocasión de su día, el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal rindió esta mañana homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber, en una emotiva ceremonia en la que se resaltó la valentía, entrega incondicional y generosidad que muestran en su labor a favor de la comunidad.   La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, con la representación del Gobernador Vila Dosal, presidió el acto en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Bombero, realizado en el Mausoleo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicado en el Cementerio Xoclán, donde pasaron lista a quienes dieron su vida por salvar la de otras personas.   El policía primero Rolando Pinto Moguel evocó en el pase de lista de honor a la memoria de los elementos: policías tercero Miguel Ángel Chi Matú, Luis Rey Alejandro Velázquez, Froylán Francisco Mena Keb, y David Poot Huh; comandante Juan Antonio Ortega Graniel, bomberos Bernardo Mukul Pasos, Jorge Enrique Sandoval González, Edgar May Zi, Francisco Enrique Álvarez Us, Gilberto León Parra y Florencio Hú Pech. Posterior al pase de lista, Fritz Sierra acompañada del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda; de la representante del Poder Judicial, magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés; de autoridades de los tres niveles de gobierno y oficiales de las fuerzas armadas, montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral con toque de silencio, en emotivo acto en el que se encendieron al final las sirenas de las unidades.   Como parte de la ceremonia, el policía tercero Eleazar José Pérez Vázquez, reconocido como “Bombero del año”, dirigió un mensaje en el que reiteró el compromiso de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la SSP para continuar con su labor permanente para proteger y salvaguardar a las y los ciudadanos de Yucatán.   “Día a día entregamos lo mejor de nosotros. Cuando acudimos a un llamado de emergencia en colaboración con todos mis compañeros, tenemos la firme convicción y entrega al servicio de la sociedad para poner en alto el nombre de la Dirección de Siniestros y Rescates con el firme propósito de preservar la vida, los bienes materiales de nuestros ciudadanos y por supuesto la naturaleza”, manifestó. “En el entendido de que el desempeño de nuestra labor puede ser de alto riesgo y poner en peligro la integridad física mía y de mis compañeros, en nombre de quienes conformamos el H Cuerpo de Bomberos del estado de Yucatán agradezco y acepto con respeto, gratitud y humildad este reconocimiento como bombero del año”, afirmó tras resaltar el apoyo recibido del actual gobierno que encabeza Mauricio Vila, brindándoles equipo y herramientas de calidad, así como más y mejores condiciones, tanto laborales como de formación de capital humano.   A la ceremonia conmemorativa también asistieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, Levy Abraham Macari; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto; el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Escalante; el director de Siniestros y Rescates de la SSP, Santiago Massa Ramos; y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, entre otros.  

Mérida

Instalan el Primero Consejo de Participación Ciudadana de Mérida

Con el propósito de crear un mecanismo de comunicación permanente en el que las y los ciudadanos trabajen de la mano con el gobierno municipal en el desarrollo justo e igualitario, el Alcalde Renán Barrera Concha presidió la instalación del Primer Consejo de Participación Ciudadana del Municipio. “Hoy es un día histórico para la ciudad por la instalación de este consejo que va a regular todos los mecanismos de participación ciudadana y analizará las políticas públicas y el tema presupuestal; así como también, será parte fundamental del análisis y de las decisiones que el Ayuntamiento tomará, así como verter sus opiniones sobre los diferentes temas de interés que tengamos en Mérida”, expresó. El Presidente Municipal explicó que este Consejo, presidido por un representante de la sociedad civil, también dará puntual seguimiento al Reglamento de Participación Ciudadana, así como a los nuevos mecanismos en ese ámbito que se pongan en marcha, como por ejemplo el Presupuesto Participativo”, expresó. Al respecto, precisó que en breve el Ayuntamiento pondrá en marcha el primer Presupuesto Participativo en el que un porcentaje del recurso total será definido en áreas y acciones específicas determinadas por las y los ciudadanos. “Estamos calculando que el Presupuesto Participativo estará conformado por alrededor de 70 millones de pesos que serán dirigidos a la realización de obras y servicios, las cuales serán decididos por este Consejo de Participación Ciudadana, a través de mecanismos para que la sociedad civil defina porcentajes, montos y acciones”, indicó. Asimismo, recordó que la instalación de este primer Consejo es resultado de pasos muy articulados, como la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, que estableció los diferentes mecanismos de participación de la sociedad civil que, en consecuencia, derivó en la creación del Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado por unanimidad en marzo pasado en el Cabildo; y posteriormente, dio pie a la emisión de la convocatoria para la elección de seis consejeros ciudadanos para este Consejo. En la instalación del primer Consejo de Participación Ciudadana, efectuada en el Centro Cultural “Olimpo”, el Alcalde también tomó protesta a las y los consejeros y certificó la elección de Raúl López Osorio, como Presidente de este organismo, electo durante el evento por los integrantes del mismo. Durante su mensaje como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, López Osorio agradeció al Alcalde por su gran apertura de permitir que los ciudadanos realmente expresen sus ideas y opiniones, a fin de contribuir al desarrollo de Mérida. “Como consejeros ciudadanos vamos a tener apertura permanente para recibir de cualquier ciudadano o ciudadana las ideas, proyectos o iniciativas. Esa es nuestra función: facilitarles a los ciudadanos el acceso a las instancias de gobierno municipal para que sean escuchados y puedan contribuir con el desarrollo de la ciudad”, destacó. Cabe mencionar que Raúl López Osorio es actualmente director de Responsabilidad Empresarial y Relaciones Institucionales de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C (FEYAC). Además, es miembro activo de la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, en representación de la FEYAC. Asimismo, Claudia Ponce Miranda, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y directora del CRIT Teletón destacó que, con la instalación de este Consejo, que representa buenas prácticas gubernamentales, se tiene un antes y un después en la administración pública, ya que se vuelve participe a la ciudadanía a través de la voz de las y los consejeros electos de la sociedad civil que plantean las necesidades de la gente y la creación de políticas públicas y programas integrales, para atenderlas. “Al Alcalde Renán Barrera siempre vamos a agradecerle por trabajar por el bien de las y los ciudadanos, especialmente con alguna discapacidad, pues en los temas de integración de las familias de este sector de la población y en la inclusión escolar y laboral, hemos encontrado una armoniosa comunicación con el Ayuntamiento y una voluntad de transformar las cosas”, señaló. Por su parte, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana e integrante del Consejo de Participación Ciudadana recordó que entre las funciones de este primer Consejo están promover la Participación Ciudadana a través de la formalización de convenios con las distintas organizaciones y órganos de gobierno; proponer a la comisión especial de Participación Ciudadana del Ayuntamiento proyectos y propuestas en la materia; y proponer y participar en la realización de talleres, capacitación y sensibilización de servidores públicos y sociedad civil. Finalmente, mencionó que el consejo está integrado por seis consejeros ciudadanos, con sus respectivos suplentes y cinco funcionarios públicos del Ayuntamiento de Mérida, así como dos instituciones invitadas permanentes que son: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado. COMUNICADO

Mérida

Anuncia Barrera Concha actividades del Mes de la Juventud en Mérida

Con el objetivo de implementar estrategias que apoyen el desarrollo integral de las y los jóvenes del Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha impulsa acciones que atiendan las necesidades de este sector de la población, así como involucrarlos en la toma decisiones que abonen a la construcción de su futuro. “En Mérida estamos orgullosos y valoramos el papel que desempeñan las y los jóvenes en nuestro Municipio, porque con su dinamismo, compromiso e ingenio, coadyuvan a construir una mejor sociedad”, dijo. Para cumplir estos objetivos, Barrera Concha destacó que el departamento de Juventud Municipal atiende las necesidades e inquietudes de este sector, además que genera estrategias que faciliten su desarrollo, formación y crecimiento. Como parte de estas acciones, el Presidente Municipal anunció que el Ayuntamiento realizará una jornada de actividades en el marco del Mes de la Juventud, que se desarrollarán del 22 al 31 de agosto. “Estas actividades que se realizarán en distintos foros, tienen por objetivo abrir más espacios para que las y los jóvenes participen en actividades que les ayude a tener un desarrollo integral”, indicó. Barrera Concha destacó que estas actividades serán espacios de reflexión sobre el futuro que desean y presentarán los mecanismos que existen para que contribuyan a construir las oportunidades para materializarlo. “No solamente tenemos la parte de entretenimiento, también contamos con más eventos que están enfocadas al crecimiento profesional, concientización de prevención de adicciones, de mensajes y de reflexiones importantes para que la juventud meridana pueda crecer parejo”, comentó. El calendario de actividades inicia el martes 22 con una conferencia de prensa para emitir la convocatoria del programa “Becas crea más”, edición universidades, en alianza con siete instituciones educativas de nivel superior como son la UPP, CERT, José Vasconcelos, Tec Milenio, ITM Poniente, UNID y Humánitas. Como se recordará el programa Becas Crea Más inició el año pasado con el fin de brindar capacitación gratuita en temas de emprendimiento. Con este apoyo, los interesados recibieron formación intensiva con asignaturas y seminarios presenciales sobre diferentes temas como: Liderazgo y Emprendimiento, Taller de Negociación, Derecho y Emprender, Finanzas Personales, Psicología Organizacional, Publicidad y Redes Sociales. Para esta tercera edición del programa Becas Crea Más se realizará por primera ocasión en alianza con universidades, abriendo un canal directo, con el objetivo de optimizar la búsqueda y captación de jóvenes que deseen diversos cursos formativos. El día 24 se realizará el relanzamiento del programa “Jóvenes por Mérida” para las y los estudiantes que realizan su servicio social, residencias o prácticas profesionales en el Ayuntamiento de Mérida; el viernes 25 se realizará la “Bolsa de trabajo juvenil” con una amplia oferta de vacantes. Para el 29 se realizará la apertura de las nuevas oficinas del Departamento de Juventud Municipal; el 30 y 31 de agosto se efectuarán los eventos “Juventud Libre”, en la Prepa 1 y Federal 15 respectivamente, donde se busca concientizar a las y los estudiantes sobre la prevención del delito, las adicciones y el suicidio. Finalmente, el calendario de actividades, con horarios y lugares de realización, podrán consultarlas en el Facebook AyuntaMeridaOficial o en la página web https://www.merida.gob.mx/juventud/ —

Yucatán

Yucatán está combatiendo históricamente la pobreza: Vila Dosal

Aguascalientes, 17 de agosto de 2023.- En Yucatán promovemos el empleo con la llegada de inversiones a nuestro estado y mientras estos llegan, brindamos apoyo a las familias que más lo necesitan cerrando la brecha de desigualdad; a través de una visión política humanista es como estamos saliendo adelante, pues de acuerdo con un reporte del Coneval, tuvimos una disminución histórica de pobreza en la entidad, logrando sacar a más de 236 mil yucatecos de esta situación, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la Asamblea de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN). “Creemos que lo que de verdad saca a la gente de la pobreza es la oportunidad de tener un buen empleo que esté bien pagado, con seguridad social y con buenas prestaciones y en eso nos hemos enfocado, en una política social que implica generar más empleos, pero además sabemos que mientras los empleos lleguen, hay que respaldar a la gente que más lo necesita con apoyos”, aseveró Vila Dosal ante las Gobernadoras de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; de Chihuahua, Maru Campos Galván; y los de Querétaro, Mauricio Kuri González y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En presencia del Presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, el Gobernador indicó que se habla de que aproximadamente al 10% del total de la población del estado se logró sacar de esta condición y que en Yucatán la pobreza disminuyó a una tasa 3 veces más rápido a comparación del promedio a nivel nacional, sin embargo, en Yucatán y en los gobiernos de Acción Nacional esta es la fórmula que se sigue para reducir la desigualdad. “Pero esto no solo es en Yucatán, es en todos los estados gobernados por el PAN, cifras arrojan que el salario creció por encima del promedio nacional y el salario que más creció es el del segmento más pobre de la población. Somos los estados que disminuimos la pobreza a un ritmo mucho mayor que el promedio a nivel nacional”, puntualizó Vila Dosal. Entonces, continuó el Gobernador de Yucatán, esto habla de que esta visión de humanismo político que tenemos de poder seguir dando certeza jurídica para que vengan nuevas empresas a invertir, salir a promover nuestros estados a nivel nacional e internacional para generar los empleos que la gente necesita y generar las condiciones para que podamos nivelar la cancha con los más pobres, es lo que está dando buenos resultados, afirmó. Durante su mensaje, Vila Dosal recordó que parte de este logro histórico, es que Yucatán está viviendo un gran momento, pues en el año 2021 se obtuvo el mayor crecimiento económico en la historia de la entidad y fue el año en el que se registró la mayor generación de empleos; en el 2022, se reportó la cifra más alta de turistas que se recibieron en Yucatán, la mayor cantidad de inversión extranjera directa al estado y, además, es el año más seguro en toda la historia. Al concluir su gestión como Presidente de la GOAN, Vila Dosal le ratificó su apoyo a la Presidenta entrante, la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel y agradeció el respaldo de sus compañeros gobernadores, así como del presidente del PAN, Marko Cortés, para seguir creando buenos gobiernos para las y los mexicanos. “Durante este año, la GOAN ha sido un organismo que nos ha permitido intercambiar experiencias de buenos gobiernos, en temas como seguridad, desarrollo social, salud y educación con las diferentes administraciones, las cuales estamos convencidos son los gobiernos que mejores resultados han dado en el país. Vamos a seguir haciendo gobiernos que les sirvan a los estados y que sumen para el bien de México y sus habitantes”, concluyó Vila Dosal. Al continuar con su agenda de trabajo, el Gobernador sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Consultivo de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), donde presentó los proyectos estratégicos que se están desarrollando y detonando el potencial económico de la entidad. En el encuentro, Vila Dosal abundó sobre las grandes obras de la ampliación del puerto de altura de Progreso que mejorará la conectividad marítima de la entidad, con la posibilidad de recibir barcos de carga de hasta 100 mil toneladas y cruceros de hasta 9 mil pasajeros; el viaducto elevado de Progreso con lo que se reducirá el tráfico, congestionamientos, accidentes, deterioro de vialidades, ruido y contaminación; la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid y la llegada de más gas natural, con lo que se podrán reducir las tarifas eléctricas y mejorar el servicio. “En equipo con el Gobierno federal realizamos el gran parque de “La Plancha” a través de una inversión de más de 1,300 millones de pesos; el Ie-tram, primera ruta 100% eléctrica y única en su tipo en Latinoamérica que conectará a Mérida, Kanasín y Umán, como parte del Sistema de transporte público “Va y ven” y las ventajas que están convirtiendo a Yucatán en líder en nearshoring al ser uno de los 5 estados con mayor captación de inversiones de empresas extranjeras a México, atrayendo el 8% del total”, explicó Vila Dosal. En ese sentido, el Gobernador señaló que para aprovechar esta estrategia de comercio, se está impulsando la enseñanza del idioma inglés a través de programas como la Agenda estatal de inglés en beneficio de 50 mil estudiantes, el programa de Movilidad internacional con lo que en 2024 se enviarán a 500 estudiantes yucatecos a las mejores universidades de Canadá y Estados Unidos. “También, el Gobierno del Estado apoya a todas las mujeres que quieran estudiar cualquier carrera de ingeniería vinculada a las Tecnologías de la Información en universidades públicas, pues recibirán una beca del 100% en inscripción y colegiatura durante toda su carrera; y ya contamos en el estado con nuevos laboratorios de industria 4.0 y 5.0 en las universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM); así como ya están las primeras carreras en ciberseguridad del Sureste”, indicó Vila Dosal. Para preparar a nuestros jóvenes para las

Cultura

Lanzan convocatoria para participar en la próxima edición de la Filey

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó sus convocatorias para participar en el programa general de actividades literarias, infantiles y juveniles durante su edición número 12, la cual se llevará a cabo del 10 al 17 de marzo de 2024 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. En la convocatoria destinada a las actividades literarias, podrán participar asociaciones civiles, editoriales, instituciones culturales, universidades públicas y privadas, así como otras instituciones en uno o varios de los siguientes formatos: conversatorio, charla, mesa redonda, presentación de libro, conferencia, recital, lectura de obra y presentación de revista. En cuanto a las actividades infantiles y juveniles, se pueden presentar propuestas de talleres, cuentacuentos, pláticas, presentaciones de libros, entre otros proyectos dirigidos a estos públicos. Las personas interesadas podrán encontrar los formatos de las actividades en el sitio web filey.org, los cuales deberán descargarse para completar la información solicitada del proyecto. El plazo de recepción de las propuestas en ambas convocatorias será hasta el viernes 17 de noviembre del presente año. Las solicitudes recibidas estarán sujetas a disponibilidad de los espacios con los que cuente la feria y se desarrollarán en los salones designados por el comité organizador. Posteriormente, se notificará por correo electrónico la confirmación de participación y se solicitará corroborar los datos de la actividad, con el fin de que la información sea correcta en el programa general de la Filey. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 999 930 01 30 ext. 26206 y 26203.