Yucatán

Estudiantes yucatecos logran obtener la medalla de plata en las Olimpiadas Nacionales de Química

Los alumnos de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fernando Medina Medina y Alexis Méndez Pereira hicieron valer sus conocimientos y preparación al ganar la medalla de plata durante la XXXI Olimpiada Nacional de Química. Ambos jóvenes compitieron desde el mes de septiembre en las dos fases estatales, las cuales se dividieron en examen escrito y experimental, de tal manera que fueron seleccionados para representar a Yucatán en la prueba nacional. Durante el certamen nacional, realizado en modalidad virtual durante noviembre, los estudiantes de la UADY demostraron su dominio en las áreas de: Contenidos generales de química, química analítica, inorgánica, orgánica y fisicoquímica. Los ganadores coincidieron en sentirse emocionados por el logro obtenido, porque es la primera vez que ambos participan en una competencia de este tipo. “Este es el resultado de nuestra dedicación y esfuerzo, no pensamos que llegaríamos tan lejos, nos inscribimos porque nos apasiona la química y queríamos intentar algo diferente, es ahora cuando nos damos cuenta de los frutos de tanto estudio y desvelo por la materia”, apuntaron. Por su parte, el profesor de la Escuela Preparatoria Uno, Enrique Alejo Molina explicó que esta olimpiada tiene el propósito de aumentar y mejorar el conocimiento de la influencia que tienen las ciencias químicas en nuestro entorno. “La participación de estos jóvenes permite conocer las diferentes áreas de trabajo, así como las particularidades que las rigen, buscando promover el desarrollo de un pensamiento científico y tecnológico que apoye en el desarrollo de nuestra sociedad”, comentó. Por su parte, la directora del plantel, Ligia Herrera Correa, destacó que estos logros dejan un sentimiento de satisfacción y de responsabilidad, toda vez que se refrenda el compromiso con la sociedad para desarrollar e impulsar a la juventud. Destacó que la UADY ha promovido este tipo de eventos, porque desarrollan las capacidades de sus alumnos y adquieren un compromiso con su formación académica, asimismo, constituyen experiencias beneficiosas para la formación integral de los futuros profesionales y ciudadanos que México y el mundo requieren.

Mérida

Mérida firma un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) para proteger el medio ambiente.

Para crear sinergias entre autoridad municipal y el sector privado que permitan consolidar estrategias solidarias en la conservación del medio ambiente, el Alcalde Renán Barrera Concha estableció una alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) para aumentar el número de contenedores de residuos en los Mega Puntos Verdes.   En el marco de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y la Canipec, estuvo el secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, en representación del Presidente Municipal, quien signó este documento que contiene entre sus disposiciones la donación de 16 contenedores que serán colocados en los ocho Mega Puntos verdes.   Estos contenedores podrán recibir residuos HDPE2 (High-density polyethylene – Polietileno de alta densidad), es decir, los envases donde vienen productos como champús, suavizantes de telas, así como vidrio de perfumes y de cremas faciales cosméticas.   Acompañado de Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Ruz Castro remarcó que estas alianzas estratégicas tienen como objetivo permear entre la comunidad la importancia y los beneficios del reciclaje, y sumar a la iniciativa privada para ayudar a la promoción sobre el acopio de residuos, la recuperación de materiales, adecuada disposición, además de promover el principio de responsabilidad extendida del productor.   “En el Ayuntamiento de Mérida estamos convencidos de la importancia de cuidar el medio ambiente y por eso trabajamos desde distintos frentes con el objetivo común de fortalecer el desarrollo sostenible de nuestra ciudad”, resaltó.   En ese sentido, destacó también la participación de la ciudadanía porque con su apoyo en el pago de los impuestos municipales permite que el gobierno continúe implementando herramientas y acciones sustentables que benefician a todas y todos.   En su intervención, Carlos Berzunza Sánchez, director general de Canipec, reconoció el interés del Ayuntamiento de Mérida de realizar alianzas con la iniciativa privada en beneficio del medio ambiente.   “Quiero destacar esta ejemplaridad del Municipio y extiendo una invitación a la ciudadanía a que participe y aproveche este esfuerzo que estamos haciendo. Seamos activos, seamos ciudadanos del mundo comprometidos”, dijo.   Recalcó que como Cámara responsable es importante migrar hacia una economía circular, donde se cuente con la participación ciudadana para vivir en un entorno más sostenible y para que los residuos, en este caso los artículos de cuidado personal y del hogar, tengan una adecuada disposición final.   “En Canipec tenemos un profundo compromiso con asegurar que cada vez seamos más los que apuntemos a un desarrollo sostenible, que cada vez más tengamos alternativas que nos permitan asegurar la disposición adecuada de estos envases, que una vez descartados por el consumidor tienen dos destinos: o se vuelven residuos que contaminan nuestro ambiente o se vuelven algo valorizable, que a su vez puede ser insumo para otro proceso”, explicó.   Ruz Castro indicó que el programa Puntos Verdes ha sido un buen acompañamiento de la Estrategia Basura Cero, que privilegia acciones de este tipo y que abona en la salud de quienes habitan en el Municipio.  

Yucatán

Reanudarán operativos para rescatar a perros que deambulan en Chichén Itzá

Cultur y asociaciones protectoras de animales reanudarán, a partir de este lunes 20, la denominada “Operación Rescate de perritos de Kululkán”, ya que se ha detectado una nueva población de estos animales que se suben al castillo de Chichén Itzá y además podría representar un problema de salud para las personas. Como se recordará, en 2019 se inició el proceso respectivo para rescatarlos, lo cual incluye conocer su estado de salud, esterilizarlos, curarlos -en caso necesario- y de ser posible darlos en adopción, una vez que estén sanos. Otra posibilidad es que sean regresados a la zona -ya esterilizados, como se indicó- pues forman parte de un equilibrio en el ecosistema de la zona, a fin de que no lleguen más animales y se multipliquen las jaurías. Pero ese proceso inicial no se pudo terminar a consecuencia del inicio de la pandemia de Covid-19, que ocasionó el cierre del sitio y por tanto los canes ya no encontraban comida que les daban los artesanos y demás vendedores, lo que ocasionó que se alejen del lugar. Las fuertes tormentas y los huracanes que pasaron por Yucatán durante 2019, también contribuyeron a alejar a los canes de la zona. En recientes fechas se han visto a estos animalitos subir al Castillo de Chichén, aunque que posiblemente sean otros de los que se veían anteriormente. Aunque se trata de la zona arquelógica, esta acción la realiza Cultur a petición de los responsables del INAH en Chichén. Las asociaciones que apoyan en esta tarea son Planned Pethood, representada por el MVZ Antonio Ríos Pérez; Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May. -Queremos tomar las mejores decisiones en cuanto al manejo y trato que debe darse a los perritos que habitan en Chichén y por ello recurrimos a expertos en esta materia -recalcó Díaz Montalvo. Por último, dijo que, en su momento, en caso necesario, se estará informando a los yucatecos en las redes sociales sobre los perritos que podrían ser adoptados, a fin de que si alguien lo desea pueda quedarse con alguno.

Mérida

Mérida y Benito Juárez se hermanan para impulsar el desarrollo de ambos municipios

Los municipios de Mérida y Benito Juárez (Cancún) firmaron la carta de hermanamiento de ambas ciudades, con el objetivo de trabajar en conjunto en la solución de los retos que enfrentan ante la reactivación económica, la promoción turística, intercambiar experiencias y programas de éxito.   La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, firmaron las cartas respectivas, con lo cual se comenzarán los trabajos para avanzar en este proyecto que impulsará el desarrollo de los municipios.   En sesión solemne del Cabildo de Benito Juárez realizada esta tarde, el Alcalde Renán Barrera Concha dirigió un mensaje a los ediles en donde aseguró que el hermanamiento con el municipio de Benito Juárez se traduce en una oportunidad para generar una serie de condiciones propias de nuestras ciudades, que tengan repercusión en los empleos, la inversión, la seguridad pública, la salud, el turismo, entre otros aspectos sociales.   “Esto permite fortalecer nuestras capacidades y apostarle a un mayor desarrollo a nuestra región, en nuestro caso particular, al Sureste de México, mediante acciones conjuntas que, como aliados, coloquen las condiciones necesarias para que nuestras respectivas ciudades puedan intercambiar modelos de gestión y desarrollo”, expresó.   La realización del Tianguis Turístico de México en Mérida fue el marco idóneo para mostrar al país y al mundo que, con voluntad, estrategia y objetivos comunes, podemos avanzar más rápido en las metas que nos propongamos, sobre todo el referente a la actividad turística y cultural en la Península de Yucatán, abundó. Señaló que una de las características que unen a la región del sureste es la cocina y platillos, ya que nos genera identidad y, en el caso específico de Mérida, la UNESCO la designó como Ciudad Creativa por situar a las actividades de emprendimiento creativas gastronómicas en el centro de su estrategia de desarrollo y que esta sería una de las experiencias que se podría compartir.   “Esto es solo parte de la coyuntura de oportunidad que como ciudades hermanas en el Sureste Mexicano debemos aprovechar, para que juntos tracemos una estrategia integral, de beneficio mutuo, para reactivarnos económicamente y llevar bienestar a nuestras respectivas comunidades”, indicó.   Por su parte, Lezama Espinosa aseguró que la relación que mantienen ambos municipios data de tiempo atrás, sobre todo en la promoción de ambos municipios en el sector turístico.   “Es importante que trabajemos unidos como municipios para avanzar en el desarrollo de nuestros municipios, crear estrategias que impulsen la reactivación de la economía, que aprovechemos nuestras coincidencias para intercambiar experiencias”, destacó. Informó que estos hermanamientos permitirán fomentar y promocionar los intercambios existentes entre las ciudades, apoyar y promover el desarrollo de nuevas formas sociales, económicas, académicas, culturales, municipales, ambientales, profesionales, técnicos, programas de comunidades jóvenes para alentar a ambos ciudadanos a compartir sus experiencias para aprender uno del otro y mantener una comisión de ciudades hermanas activa para el beneficio de ambos ciudadanos.   El Primer Edil meridano estuvo acompañado por los alcaldes de Ensenada, Baja California, Armando Ayala Robles y de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, municipios con quien también el Ayuntamiento de Benito Juárez firmó convenio y el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena. Una vez concluida la sesión Solemne de Cabildo, se trasladaron a la Fuente de la Familia en donde se añadió a las banderas municipales la de Mérida y Ensenada, que forman ya parte del programa de hermanamiento de Benito Juárez, con este acto concluyó el programa de actividades.   Finalmente, los funcionarios municipales de las tres ciudades y los testigos de este evento se tomaron la fotografía oficial, se intercambiaron presentes representativos de las ciudades y acordaron establecer la próxima agenda de trabajo para iniciar con los proyectos conjuntos.

Mérida

Entregan apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.   “Cuando hablamos de uno de los pilares más importantes de nuestra ciudad, de nuestra gente, de nuestra sociedad, es precisamente la participación ciudadana, no podríamos pensar en la construcción de este Municipio sin incluir todas las voces de nuestra comunidad”, subrayó.   En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.   Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población. En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.   “Parte fundamental de nuestro trabajo gubernamental es generar acuerdos a través del diálogo y del consenso, para lograr esto último, creamos la Secretaría de Participación Ciudadana y programas como Diseño Participativo de Espacios Públicos, entre otras muchas herramientas de participación ciudadana”, refirió.   Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes. Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.   En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.   “Los consejos de participación ciudadana en los fraccionamientos, colonias y comisarías son uno de los mayores pilares de este Ayuntamiento encabezado por nuestro alcalde Renán Barrera, y ser la mejor ciudad no sería posible sin su valiosa y decidida intervención para ser la voz de la ciudadanía y participar en la toma de decisiones en beneficio para la ciudad”, dijo.   Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.  

Yucatán

Refuerzan acciones para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

Omar Israel Isaías Chiclim, de Umán, podrá mejorar en sus estudios, desenvolvimiento y calidad de vida, con la férula para mano y rodillera que recibió del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy). A sus 10 años, recibió estos equipos para corregir una lesión causada por una parálisis cerebral tipo hemiparesia izquierda, que padece desde su nacimiento, la cual ha dificultado su movilidad, platicó su madre, Gabriela Aracelly Chiclim Kao. “Debido a su diagnóstico, no es independiente al 100 por ciento y requiere ayuda para cosas tan simples, como tajar un lápiz o ponerse la ropa, y con este apoyo, podrá continuar su desarrollo con mayor seguridad”, agregó. Durante esta entrega, en el marco del Mes por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el encargado de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Juan Barea Canul, destacó que Omar es uno de los beneficiarios de mil 185 apoyos otorgados durante 2021 desde el Cropafy, que brinda cobertura a los 106 municipios, para fortalecer la integración del sector en los ámbitos familiar, educativo, laboral y social. “El Gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha instruido trabajar de la mano con cada uno de los Ayuntamientos, para atender a las personas que más lo necesitan, priorizando la solidaridad y unidad”, mencionó el funcionario sobre estas acciones, que durante este año, incluyeron 870 órtesis, 70 prótesis, 61 zapatos, 31 reparaciones y 15 aditamentos, además de 31 entrenamientos y 111 valoraciones. Por su parte, Rubén Apolinario Hernández Caamal, de Hunucmá, a quien se le brindó una prótesis modular debajo de la rodilla con pie articulado, agradeció este importante respaldo para él y su familia. “Gracias a este apoyo, podré desenvolverme en mis actividades diarias y trasladarme de manera más cómoda, lo que significará un cambio de vida”, expresó. Desde el inicio de la actual administración hasta la fecha, se ha entregado más de cuatro mil órtesis, prótesis, zapatos, reparaciones, aditamentos y entrenamientos, siendo este Centro el único del país con la certificación ISO 9001:2015, la cual se recuperó en la actual administración y avala la gestión de calidad, en atención al público, valoraciones ortopédicas y distribución de piezas. Quienes tengan interés en obtener más información sobre los servicios de Cropafy pueden comunicarse al teléfono (999) 928 71 82, de lunes a viernes, con atención entre las 8:00 y 15:00 horas.  

Mérida

Renán Barrera entrega el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2021”

Actuar con corresponsabilidad se traduce en acciones que nos permitan ser solidarios en la práctica con quienes necesitan bienestar, porque solo a través de ellas veremos reflejado el grado de avance de nuestra propia sociedad, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha al presidir la entrega del “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2021”.   En la Sesión Solemne de Cabildo efectuada en el patio del Centro Cultural “Olimpo”, el Presidente Municipal entregó un reconocimiento y estímulos económicos por $10,000 a cada uno de los siete recipiendarios del premio, quienes con sus aportaciones contribuyen a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales del Municipio.   “A nombre de Mérida muchas gracias por ser ejemplo de identidad, de civismo, de trabajo colaborativo e inclusión, pero, sobre todo, de esa generosidad a la que nos convocan ahora para continuar siendo una comunidad sustentada en el esfuerzo social para la autogestión del bien común, en una Mérida, sostenible, justa y equitativa”, expresó.   Los recipiendarios del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2021 son: en la categoría “Valores Ciudadanos” para el Ing. Químico Industrial con maestría en educación Alfredo Morales Candiani (Q.E.P.D ), el premio póstumo fue recibido por su madre, la Sra. Cecilia del Carmen Candiani González; la categoría “Solidaridad Social” fue para la Fundación Alborada A.C. y recibió Katia Guadalupe Us Medina, coordinadora del proyecto; en la categoría “Convivencia con el Entorno Ambiental” fue para el Colectivo Social Ecoemprendedoras de la Tierra, recibió Joy Figueroa Morales; “Tradiciones, Usos y Costumbres” fue para Andrés Abizail Chi Cob quien por la mañana recibiera también el premio al Mérito Deportivo en la categoría protección o impulso a la práctica de los deportes ; “Historia y Crónica” al Capitán José Salvador Góngora López; “Gastronomía” al Chef Obed Manuel Reyes May y “Empresas Culturales” a la Academia Inclusiva de Artes IntregArte, recibieron Kristhy Alejandra Gutiérrez Urcelay y Enrique Cámara Negroe.   En representación de los recipiendarios, el capitán José Salvador Góngora López, destacó el interés, la dedicación y entrega del Alcalde Renán Barrera, así como del equipo que lo acompaña por impulsar el desarrollo social y cultural de nuestra comunidad a través de programas congruentes con la realidad de la ciudad.   “Apreciamos desde luego su capacidad, honestidad y entrega apasionada al servicio del Municipio de Mérida y nos congratulamos de tener como líder de nuestra comunidad a este gran amigo de la sociedad yucateca”, señaló. El recipiendario, mencionó que ante la realidad que estamos viviendo, los meridanos de corazón, nos identificamos plenamente con nuestras autoridades municipales, quienes además de enorgullecernos como yucatecos y mexicanos, nos demuestran día a día porqué nuestra ciudad está catalogada entre las mejores de México y de muchas partes del mundo.   En su mensaje el Presidente Municipal informó que el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana se creó en el año 2013, durante su primera administración municipal, para reconocer a los habitantes del Municipio de Mérida, personas morales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales que han destacado en sus actividades para beneficio de la comunidad y sus habitantes.   Indicó que si hay alguna razón por la que nuestra Mérida es reconocida en todo México, y nos hace sentirnos orgullosos de la tierra en que vivimos, es debido a esa inmensa vocación democrática, solidaria y cívica.   “Lo fundamental de Mérida no es precisamente referirnos a sus edificios, a sus espacios públicos u obras, sino al colectivo y responsabilidad de sus ciudadanos, a su compromiso generoso por esta Mérida de nuestros abuelos y de nuestras familias”, subrayó.   El Concejal recordó que recientemente las fundaciones “Gilberto Rincón Gallardo” y “Teletón” eligieron a Mérida como recipiendaria de la medalla “Gilberto Rincón Gallardo”, por las acciones y políticas públicas en materia de inclusión que impulsa y desarrolla este Ayuntamiento.   “Este reconocimiento a Mérida no solo se circunscribe al trabajo del Ayuntamiento desde la perspectiva social sostenible, sino a la firme convicción de personas comprometidas y sensibles que conducen al esfuerzo social para la autogestión del bien común”, agregó.   La sesión solemne se llevó a cabo con la presencia del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; la regidora, Diana Gaber Fernández Montilla, presidenta de la Comisión especial de Cultura y Espectáculos, las regidoras y regidores integrantes del Cabildo meridano, así como estuvo presente el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña.   La lectura de reseña alusiva al “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana” estuvo a cargo de la regidora Gloria Carely Valle Ricalde y la lectura del dictamen de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos sobre la designación de los recipiendarios estuvo a cargo de la regidora Mariana Gaber. Este año en total se recibieron 21 propuestas de las cuales siete recibieron la distinción.

Mérida

Sigue avanzando el proyecto de conformación de Ciudades Capitales

Veinte Presidentas y Presidentes Municipales del país sostuvieron una segunda reunión de trabajo en donde se propusieron las cartas de adhesión a la iniciativa y la conformación de una mesa directiva, que permitirá trazar las estrategias para establecer el fortalecimiento de los municipios y, por ende, del país.   Entre los tres principales acuerdos que se establecieron en esta sesión estuvo el nombre de esta agrupación que es Asociación de Ciudades Capitales de México; la mesa directiva pluripartidista que a partir de ahora está encabezada por Renán Barrera Concha (Mérida), Luis Donaldo Colosio Rioja (Monterrey), Margarita Moreno González (Colima) y Norma Alicia Bustamante Martínez (Mexicali). Además quedaron que la siguiente reunión será el 28 de enero de 2022.   En esta segunda reunión de trabajo entre las y los ediles de las ciudades capitales del país, se definieron las primeras líneas de acción para trabajar en forma coordinada en el diseño de las propuestas que fortalecerán al Municipio, el cual es el órgano de gobierno más cercano y accesible a la ciudadanía.   También dieron seguimiento a la propuesta emanada de la primera reunión, en la cual se acordó extender la invitación a las y los presidentes municipales de las ciudades capitales, dando como resultado que se sumen 8 participantes más, a los doce que estuvieron en la primera sesión. Como parte de las actividades de esta reunión, se trabajó en la detección de las áreas de oportunidad y experiencias exitosas, así como los retos que existen entre los municipios que comparten similitudes, para trazar proyectos que permitan afrontar estos temas en tiempo y forma.   Entre los objetivos que persigue este trabajo colegiado destaca el intercambio de programas de éxito, la reactivación económica, social y cultural, mejorar los procesos administrativos e implementar modelos de gestión participativos y transparentes, entre otros.   Los ediles recordaron que la importancia de la unión de esfuerzos entre las ciudades capitales es un primer paso para consolidar la importancia que tiene el Municipio en la vida pública, porque es el primer punto de contacto entre la ciudadanía y el gobierno, así como representan los centros con mayor movimiento poblacional, económico y turístico.   Aunque en esta intensa reunión de trabajo hubo varios puntos de vista y opiniones diferentes, se logró llegar a acuerdos sobre el trabajo coordinado, logrando integrar todas las voces en esta estrategia conjunta.  

Mérida

Amplían alcance de programa de Apoyo Alimentario y Nutricional del Ayuntamiento de Mérida

Como parte de nuestra visión alimentaria, desde el Ayuntamiento desarrollamos políticas públicas para impulsar y promover sistemas alimentarios que sean saludables, nutritivos, resilientes y sostenibles que ayuden a los sectores más vulnerables del municipio a superar la crisis por la pandemia, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha. El Presidente Municipal destacó que este tipo de acciones solidarias tienen fuerte impacto en los sectores más desprotegidos toda vez que lo que se busca es mejorar sus condiciones de vida mediante programas de atención integral, que incluyan: educación alimentaria, consultas médicas, psicológicas y nutricionales. “Hoy más que nunca se requiere toda la ayuda que sea necesaria y por eso desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para focalizar recursos y esfuerzos que coadyuven a las familias a superar la crisis que ha dejado esta pandemia” subrayó. El Presidente Municipal recordó que la pandemia dejó un panorama poco alentador para las familias más necesitadas del municipio por lo que se tuvo que redoblar esfuerzos para ofrecer programas y servicios de calidad que contribuyen al cuidado de la salud nutricional de la población especialmente de las familias que viven en situación de vulnerabilidad. En ese contexto, el Ayuntamiento a través de la dirección de Salud y Bienestar, brinda ayuda a la ciudadanía en edad adulta (18-59 años) que viven en el municipio mediante el programa de Apoyo Alimentario y Nutricional y se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Al mes, las familias reciben una despensa con productos básicos no perecederos, que además de representar un gasto menos en su economía, contribuye a que las familias inscritas en el programa tengan acceso a una mejor alimentación y con esto un favorable estado de nutrición”, explicó Barrera Concha. Dijo que la entrega de apoyos alimentarios a los beneficiarios del programa forma parte de las acciones municipales y se lleva a cabo con apoyo del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), desde donde se trabaja en estrategias de educación, promoción, prevención, atención e investigación alimentaria y nutricional. Por su parte, el doctor Ildefonso Machado Domínguez, detalló que el programa de Apoyo Alimentario y Nutricional cuenta con el componente de corresponsabilidad, ya que al obtener el apoyo también se brinda de manera obligatoria una consulta de nutrición y sesiones de educación alimentaria donde se plantean metas a seguir y obtener durante el mes. “Para el apartado de consulta, se realizan acciones de monitoreo y revisión antropométrica: peso, talla, circunferencia de cintura, así como la medición de tensión arterial y glucemia capilar; todo lo anterior, permite reasignar metas para las personas, así como realizar detecciones oportunas de enfermedad”. Informó que a la fecha se han realizado más de 400 mediciones antropométricas, de tensión arterial, toma de glucosa capilar, y aproximadamente 100 sesiones educativas. El programa entró en vigor a principios de este año y en la actualidad cuenta con 99 familias beneficiarias activas. Las sedes donde se desarrolla de manera presencial el programa son 7: Guadalupana, Manuel Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur, Centro (CEMANUD) y tres comisarías de Oncán, Sacnité, Cholul.

Mérida

Renán Barrera refrenda su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana

Las políticas públicas impulsadas por el Alcalde, Renán Barrera Concha, en materia de combate a la corrupción están basadas en el principio de la transparencia y la rendición de cuentas de cara a las y los ciudadanos, sobre todo en la conformación de Comités de Participación Ciudadana en donde se discuten temas de interés público, se integran la voz de las y los meridanos y se toman decisiones en conjunto. En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado este 9 de diciembre, el alcalde Renán Barrera Concha, recordó que en la gestión municipal existe un firme compromiso con la política de gobierno abierto y la buena administración pública que basa sus acciones en una labor transparente con estricto apego a la ley. “Nuestro Ayuntamiento sabe por principio que la buena administración pública es un derecho de las y los ciudadanos, un derecho fundamental, y, también, un principio de actuación administrativa”, expresó. En ese contexto, señaló que para hacer más eficiente el trabajo para prevenir y combatir la corrupción en la administración pública, en particular en el ámbito de los procedimientos de contrataciones públicas, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones, Mérida cuenta con un Consejo Municipal Anticorrupción, conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil. Agregó que desde la Unidad de Contraloría también se fomentan programas enfocados en la prevención, detección y sanción para quienes incurran en estos actos de corrupción, estas acciones se implementan desde el ámbito interno del Ayuntamiento para evitar conductas indebidas por parte de los servidores públicos. Barrera Concha indicó que en cuestiones administrativas lo que se busca es crear una cultura permanente de legalidad, de hacer las cosas bien y de tener un trabajo con valores que vaya siempre apegada a lo que marca la ley. “A nivel de transparencia estamos en una muy buena calificación, a nivel nacional somos el segundo municipio que tiene un Consejo Municipal Anticorrupción y eso permite que más ojos vigilen lo que estamos haciendo, así como fomentar y difundir la cultura de integridad en el servicio público y en la gestión y manejo eficiente de los recursos que son de todas y todos los meridanos”, enfatizó. Indicó que tanto en esta administración municipal como en la anterior se ha tenido especial atención para generar las condiciones necesarias para fortalecer mecanismos que permitan evitar la corrupción y aplicar sanciones ejemplares en los casos que se detecten internamente. Finalmente, dijo que esto se traduce en un mejor beneficio para las y los ciudadanos quienes merecen no solamente la mejor ciudad en servicios públicos, sino también en políticas públicas de acceso a la información y los procesos municipales. —