Deportes

Avanzan preparativos para el Maratón de Mérida 2022

La «armada keniana» se hará presente en el Maratón de Mérida y buscará continuar con su hegemonía en la edición 2022, mismo que se realizará el próximo domingo 9 de enero y que se encuentra en su etapa final de inscripciones. Wilson Nyakamba Omwoyo, quien compitió por Kenia en el Campeonato Mundial de Cross Country de la IAAF; y Paul Gatheru Wachira, ganador del Maratón de esta ciudad y de New Orleans Rock ‘n’ Roll Mardi Gras Marathon, ambos en 2010; verán acción en la prueba reina (42.195), en el recorrido por las zonas más importantes de la capital yucateca. El Medio Maratón (21.097) también tendrá competidor africano como Musa Lemiukei Kanyongi, con experiencia en carreras nacionales como Puebla, Guadalajara, Morelia, Yucatán, entre otros. En cuanto a nacionales, destaca la participación de la oriunda de tapatía Ángela Vázquez Mota, quien fue la única mexicana en el podium en el último maratón del año, en Tulum. Asimismo, los yucatecos Misael Favela Herrera y Abigail Cabrera Martínez, mejores yucatecos en sus respectivas ramas en el Maratón de Mérida 2020. La gran fiesta atlética, que enmarca en las actividades por el 480 Aniversario de la Fundación de Mérida, retornará en 2022 luego que por la emergencia sanitaria del COVID-19 se suspendió en 2021, en esta edición se consideró tener un límite de mil corredores como máximo de participantes. El disparo de salida se llevará al cabo en el Monumento a la Patria. A las 5:30 de la mañana con la prueba reina y, media hora después, con el medio maratón. ​​ Las inscripciones aún están disponibles y tienen un costo de 250 pesos más comisiones (según el medio de pago). Se pueden consultar detalles del evento en: http://marathonmerida.com/ y en www.khronometraje.com.

Mérida

Mérida se prepara para festejar los 480 años de su fundación

En esta edición del Mérida Fest 2022 pondremos énfasis en la comunidad artística local que ha sido muy golpeada por la pandemia, será una fiesta responsable, prudente y respetuosa de los protocolos de salud, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha. En la presentación del Festival Cultural que se realizará en enero, Barrera Concha subrayó que, con actividades como el Mérida Fest, el Ayuntamiento cumple con su objetivo de promover, fomentar y difundir las expresiones culturales y artísticas en el Municipio. Anunció que el Mérida Fest 2022 tendrá como lema “La ciudad que sabe” y se realizará del 5 al 23 de enero, con la presentación de 220 espectáculos (presencial y online), que incluyen estrenos, estelares internacionales, nuevas puestas en escena, actividades artísticas y culturales que llegarán a comisarías y colonias. “Cantantes, músicos, actores, actrices, narradores, pintores, se darán cita con nuestro pueblo que está ávido de volver a vivir. Tendremos 18 días para disfrutar de Mérida y de sus artistas, de los 220 espectáculos, 145 serán presenciales y 75 digitales en 33 sedes”, expresó. Añadió que el festival de este año se enfocará en los temas del “sabor” y el “saber”, por lo que será un Mérida Fest asociado con la gastronomía y el uso de los espacios públicos para degustar y aprender. “El saber es conocimiento y también es sabor, por eso tenemos en cartelera El Picnic de un fin de semana para aprender cómo lidiar con los nuevos retos de la ciudad y también tendremos la presencia de los sabores que nos dan identidad, con encuentros con cocinas tradicionales, con la cocina china, estimularemos la nueva producción de recetas y platos fusión de la mano de nuestros amigos de la industria restaurantera”, abundó. En la presentación del programa realizada en el Centro Cultural Olimpo, asistieron las y los regidores Celia Rivas Rodríguez, Mariana Gaber Fernández-Montilla, Gabriela Baqueiro Valencia, Elisa Zúñiga Arellano, Gloria Valle Ricalde y Rafael Rodríguez Méndez: Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Canirac y José de Jesús Williams, rector de la UADY. Barrera Concha aseguró que todos los eventos seguirán todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud, a través de aforos controlados, boletaje electrónico de acceso sin ningún costo y espacios de distanciamiento. “Lo sabemos, lo hemos visto, las ciudadanas y ciudadanos están ansiosos de arte y cultura. Les pido ser cuidadosos y disciplinados para no tirar lo que hemos logrado en materia de salud”, recalcó. Resaltó que, como se hizo en 2020, diez personas con discapacidad participarán como anfitriones en los diferentes eventos del festival, donde como Ayuntamiento se privilegia el valor de la inclusión de las personas que distingue a una Mérida humana. A su vez, Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (Sedeculta), reconoció el esfuerzo de Barrera Concha para descentralizar la cultura y acercarla a los lugares donde están las personas que no tienen fácil acceso a los recursos para disfrutar festivales de esta magnitud y el derecho que tienen de la cultura. “Es importante la tarea del Alcalde Renán Barrera al incluir sedes del festival en las comisarías de este Municipio, al contemplar a los parques de la ciudad como centros de importantes eventos, que estoy segura serán de beneficio y del agrado de cientos de familias meridanas”, expresó. Mencionó que este trabajo coordinado y de cooperación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento fortalece los esfuerzos de cada uno y trae consigo acciones de mayor impacto para las y los ciudadanos. “Por ello nos sumamos a este importante festival, ofreciendo las sedes de los teatros José Peón Contreras, Armando Manzanero, la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” y otros espacios”, indicó. Por su parte, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura Municipal, indicó que la cartelera del Mérida Fest tiene la participación de 811 artistas, de los cuales 458 estarán en modalidad presencial y 353 modalidad digital. Mencionó que en esta edición numerosos grupos sociales están apoyando los festejos de Mérida como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Sedeculta, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la asociación china, el Teatro Pedrito, la Casa Tanicho, el Teatro La Camarita, el Instituto Confucio, la Universidad Modelo y muchos más. “La trova yucateca seguirá estimulada con nuevos reconocimientos y nuevos concursos de talentos; el homenaje a artistas que nos dieron talento y arte como Sergio Esquivel, Armando Manzanero y muchos otros artistas estará en cartelera”, dijo. Además, se llevará a cabo la presentación de nuevos libros, como el de los Dres. Rubén Reyes y Luis Alfonso Ramírez Carrillo; el lanzamiento por primera vez del concurso de re-interpretación de cocinas tradicionales; el colorido de la moda y otros emprendimientos creativos. El Mérida Fest 2022 dará inicio el 5 de enero con las tradicionales mañanitas y el estreno de un show de drones que mostrarán los signos de Mérida en el cielo. El 6 se realizará el concierto Bambucos y Boleros “Esencia de la tierra” con Juan Pablo Manzanero, Katie James, Oriol Carol y el grupo Yahal Kab, el cual se efectuará luego de la Sesión Solemne de Cabildo, donde tendrá intervención el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el músico Javier Álvarez. Informó que, para los eventos presenciales con boleto sin costo, las y los ciudadanos podrán adquirirlos a través de la página TusBoletos.mx los cuales estarán disponibles a partir del 29 de diciembre y de no obtenerlos podrán seguirlos en vivo a través de la plataforma Midvi y Mérida es cultura. Pidió a que quienes acudan a los espectáculos presenciales adquieran con antelación sus boletos, si no pueden acudir entregárselos a otra persona que sí pueda asistir, llegar al evento 20 o 30 minutos antes y respetar la sana distancia. Para conocer la cartelera completa con horarios y sedes, se podrá consultar en la web del ayuntamiento www.merida.gob.mx.

México

AMLO desayuna con Carlos Slim en Palacio Nacional: “Buen empresario y amigo”

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador desayunó este lunes en Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y quien participa en la construcción del Tren Maya, entre otros proyectos.   #VideosLaJornada Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, desayunó hoy con el mandatario @lopezobrador_ en #PalacioNacionalEl empresario se retiró sin dar declaraciones sobre el encuentro.Video: @Nestor_JimenezC pic.twitter.com/XDo6jRvJFG— La Jornada (@lajornadaonline) December 27, 2021 Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país. Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública”, indicó el mandatario en redes sociales. El tabasqueño concluyó su conferencia de prensa de este lunes poco antes de las 9 de la mañana, luego de detallar que desayunaría con el empresario. Al salir de Palacio Nacional se retiró sin dar declaraciones.

Reportajes

La red 5G y la interconexión del todo

Antes de saltar a la fama como el epicentro de una pandemia que le ha cambiado (y ocultado parcialmente con cubrebocas) la cara al mundo, la ciudad de Wuhan, en China, era reconocida como una de las primeras regiones en contar (2018) con cobertura experimental de la red de telecomunicaciones 5G, permitiendo interconectar desde teléfonos celulares, dispositivos médicos, robots industriales, sensores en la agricultura de precisión hasta vehículos autónomos, entre otros dispositivos. El experimento para esa y otras provincias chinas era probar nuevas plataformas tecnológicas que involucraban interconexiones entre distintos dispositivos en aras de sentar las bases de una economía completamente digital. Como ha ocurrido con las generaciones de comunicaciones móviles previas, la 5G abre diferentes posibilidades de aplicaciones digitales y no solo se traduce en poder descargar más rápido contenido de Facebook o subir en menos segundos un video a TikTok; su despliegue a nivel comercial podría cambiar la fisonomía de la economía global, tal como lo hicieron sus predecesores. El origen de la 1G de redes celulares se remonta a 1978, cuando el grupo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martín Cooper realizó las primeras pruebas de comunicación analógica entre dispositivos móviles y una estación de base ubicada en el centro de una celda. La mejora que trajo la 2G en la década de 1990 fue una mayor cobertura, así como la introducción de la tecnología digital para ofrecer servicios de voz y datos a baja velocidad. Para el inicio del presente siglo, los proveedores de servicios de telecomunicaciones ofrecían la red 3G, los cuales incluían servicios de datos para poder navegar por internet y visualización de video. En tanto, la red 4G, (que actualmente opera en México) supone una mejor conectividad y, sobre todo, intercambio de todo tipo de datos (video, texto y voz), lo que ha sido aprovechado por las plataformas de redes sociales y para la geolocalización, con lo que aplicaciones de comercio electrónico y servicios de entrega o de viajes son posibles. Pero el salto de 4G a 5G se traduce en un incremento exponencial en las velocidades de subida y descarga de datos, así como una conexión más sencilla entre los dispositivos. Según los expertos, esta red es el cambio más significativo en cómputo desde la aparición del smartphone, al generar grandes avances en el sector de las telecomunicaciones, con una plataforma ideal en la consolidación de la Industria 4.0, que busca automatizar diversos procesos de manufactura y servicios; es decir, lo que se conoce como Internet de las cosas. Para ello, la red 5G se vale de tecnologías novedosas que aprovechan de mejor forma los recursos del espectro electromagnético a fin de transmitir mayor volumen de información. En este sentido, se considera que los sistemas 5G operen en las llamadas ondas milimétricas operadas en altas frecuencias (entre 30 y 100Ghz). Estas ondas son conocidas desde hace décadas, pero no eran utilizadas (ni autorizado su uso) por no existir tecnología (eficiente y económicamente accesible para los fabricantes de equipos) que pudiera operar en bandas de frecuencia milimétricas. Pero la nueva arquitectura 5G plantea el uso de antenas de múltiple entrada-salida (conocidas como mMIMO), que permiten dirigir la potencia solo a la dirección requerida, lo que se traduce en una conexión más eficiente. Según estimaciones de la Unión Europea, al menos siete mil millones de personas y siete trillones de tipos de dispositivos (cosas) a nivel mundial se conectarán a internet mediante 5G. A diferencia de las arquitecturas de red de generaciones previas, los sistemas 5G emplearán antenas que permiten múltiples conexiones para enviar y recibir datos simultáneamente. Es decir, será posible la conexión de un mayor número de usuarios móviles, manteniendo un alto rendimiento en la velocidad de transmisión de datos. Si bien es innovador el uso que la nueva red de comunicación dará a la tecnología MIMO, ésta ya es utilizada en módems domésticos, por lo que para entender cómo funcionará la red 5G es muy similar a la forma en que hacemos una red entre varios dispositivos en el domicilio, solo que aumentando la seguridad y velocidad en un área más amplia. El uso conjunto de las tecnologías descritas permite que 5G ofrezca una muy baja latencia para transmitir datos desde el dispositivo móvil hasta un servidor en internet y viceversa. De esa manera puede garantizar una comunicación estable y veloz entre diferentes dispositivos. Posibles impactos de la nueva comunicación De acuerdo con estimaciones reportados por la firma tecnológica Qualcomm, los efectos económicos de la nueva red serían mayores a cualquiera de sus predecesoras, al calcularse que en los próximos 15 años se tenga una inversión global de 250 mil millones de dólares en Capex (gasto en capital) e investigación y desarrollo, con lo que se podrían crear casi 23 millones de empleos en torno a esta tecnología en ese mismo periodo. Todo ello implicaría un crecimiento económico global que alcanzaría los 13 billones de dólares para 2035 solo por concepto del uso de la tecnología 5G, sin contar las nuevas opciones de negocio, desde aplicaciones móviles hasta su uso en agricultura, que podrían surgir a partir del aprovechamiento de la nueva red. De hecho, algunas de las áreas más beneficiadas del uso de la red 5G sería el sector manufacturero y logístico, con la implementación de procesos productivos más eficientes y precisos, así como un almacenamiento más inteligente y trazo de mejores rutas de envío. A nivel de beneficio urbano, se estima que el uso de 5G para redes vehiculares en aplicaciones para la gestión del tráfico vehicular en ciudades podría reducir ocho de cada 10 accidentes vehiculares. Asimismo, se prevé que ello redunde en una reducción del 25 por ciento de tráfico en las grandes ciudades, con una mejora en la calidad del aire. En aplicaciones en el sector agrícola, el uso de drones operados con la nueva red de telecomunicaciones podría precisar las zonas afectadas por plagas y hierba nociva, información que sería útil para la aplicación adecuada de herbicidas y pesticidas. En tanto, la

Yucatán

Con música y canciones buscan prevenir la adicción a las drogas

Con el fin de llevar un mensaje de prevención de adicciones y promover un estilo de vida saludable, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó, por tercer año consecutivo, el concurso “Alza la voz contra la adicción”.   El Palacio de la Música fue el escenario de la gran final de este certamen, que se transmitió por Tele Yucatán, este domingo 26 a las 19:30 horas; las y los adolescentes se adueñaron del micrófono, para informar sobre los riesgos y las consecuencias de los vicios, en lo personal, familiar y su salud.   Lo anterior responde al compromiso de la dependencia, a través del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia, de promover factores de protección mediante la música y el arte, lo cual se refleja en diferentes actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes, siendo la prevención un tema central.   Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General del DIF Yucatán, expresó su felicitación y reconocimiento a las y los concursantes, e invitó a que sigan participando en este tipo de acciones, que alientan a otras personas a adoptar estilos de vida saludables.   “Es admirable el talento y creatividad, de cada una de las y los adolescentes, para crear un mensaje de prevención dirigido a sus pares, en sus comunidades, a través de la música; por ello, agradecemos su participación, lo que refuerza el trabajo que realizamos como Gobierno para contribuir a una mejor sociedad” añadió. Se recibió videos de adolescentes, en géneros como pop, hip-hop y rap, provenientes de Cansahcab, Acanceh, Valladolid, Homún, Kantunil, Chemax, Río Lagartos, Mérida y Mama, entre otros municipios, así como de planteles del Colegio de Bachilleres (Cobay), Telebachilleratos Comunitarios (TBC) y preparatorias estatales.   Por su acoplamiento, desenvolvimiento, presentación y vestuario, en la categoría de solistas, quedaron, en primer lugar, Franki Omar Balam, del TBC de Xalau, Chemax; segundo, Manuel Chan, del Cobay de Cacalchén, y tercero, Gabriela Anahí Herrera Benítez, de la Preparatoria 3 CTM de Mérida.   En la rama de grupos, ganaron Kevin Ak, Yahir Moo y José Ucán, de Homún; les siguieron José Gerardo Pech Balam y Carlos Agustín Pech Itzá, de Xkalakdzonot, Chankom, y María Candelaria, María de los Ángeles Pat Poot y Yesli Dzib Hau, de Chanchichimilá, Chikindzonot, todas y todos, estudiantes de TBC.   Los premios consistieron en computadora lap top, tableta, audífonos Bluetooth y asistentes de voz Alexa. Integraron el jurado José Manuel Quiñones Torres, subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Rodolfo Jiménez Delgadillo, del Equipo Médico del Centro de Integración Juvenil (CIJ), y Adele Urban Flores, coordinadora de Programación Artística del recinto sede. A la gran final, acudieron Lizette Mimenza Herrera, vicefiscal para la Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, e Irak Greene Marrufo, director del Gran Museo del Mundo Maya, en representación de Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).   También, los directores del Instituto de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, y del CIJ, Víctor Roa Muñoz; la jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia del DIF, Alejandra Cruz del Rosal, además de familiares de las y los participantes, y autoridades educativas.

Mérida

Encuentro entre el alcalde de Mérida y autoridades de las comisarías

En un encuentro con autoridades auxiliares de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha agradeció el apoyo y esfuerzo de cada uno y los exhortó a seguir trabajando hombro con hombro con el Ayuntamiento para mantener a la ciudad y sus comisarías en los mejores estándares que redunde en el bienestar de las y los ciudadanos. Durante una convivencia con comisarias y comisarios con motivo de las fiestas decembrinas, el Concejal pidió a las autoridades auxiliares seguir manteniendo la cercanía con toda la población de la zona rural, a fin de continuar afrontando con éxito los retos y desafíos que demanda la ciudad. El Presidente Municipal dijo que la labor de las y los comisarios es de gran trascendencia para el Ayuntamiento, debido a que son los ojos y la voz para atender mejor y con oportunidad las necesidades que hay en las comunidades. “Creo que tenemos la responsabilidad compartida de poder hacer un buen trabajo, de que a las comisarias les vaya mejor, que tengan todas condiciones para que puedan ser esas autoridades auxiliares que sean un puente de comunicación entre los ciudadanos y la autoridad municipal”, expresó. A una semana de que inicie el 2022, Barrera Concha remarcó que el dialogo abierto y el diseño de políticas públicas permitirá que el Ayuntamiento pueda seguir tomando las mejores decisiones para el desarrollo de la ciudad y de la ciudadanía, especialmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “El trabajo municipal requiere de la participación de todas y todos para obtener mejores resultados”, subrayó. Acompañado de Mario Martínez Laviada y Julio Sauma Castillo, Oficial Mayor y Secretario de Participación Ciudadana respectivamente, el primer Edil convocó a las autoridades auxiliares a aprovechar la temporada decembrina para reforzar los lazos de unidad con la familia y los amigos, sin olvidar que la pandemia del COVID-19 continúa y por ello se debe seguir con los cuidados de la salud. “Como Alcalde y amigo reciban mis mejores deseos, que disfruten y apapachen a su familia y si por alguna razón perdieron a un ser querido recuérdenlos con mucho cariño. Les deseo que tengan mucha salud, amor y trabajo, en ese orden, porque primero necesitamos estar sanos para poder trabajar por todo lo demás”, subrayó. Finalmente, Barrera Concha señaló que con el propósito de continuar trabajando en el progreso y desarrollo de las comunidades, en el 2022, intensificará las visitas a las 47 comisarías a fin de llevar más obras y servicios que mejoren las condiciones y la calidad de vida de quienes las habitan. Acompañaron al Alcalde, María José Cáceres Delgado y Eira Pólito García, directoras de Desarrollo Social y Atención Ciudadana respectivamente; las y los regidores Ricardo Ascencio Maldonado, de la comisión de Comisarías, Paulina Peniche Rodríguez, Rafael Rodríguez Méndez, Kareny Valle Ricalde, Oscar Medina Cruz y Elisa Zuñiga Arellano. —

Yucatán

En el Cereso de Mérida ya festejaron la Navidad

Con motivo de la Navidad, esta mañana, en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, se llevó a cabo la tradicional Misa, que celebró el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, cumpliendo todas las medidas sanitarias.   Ante autoridades penitenciarias, encabezadas por el director del recinto, Francisco Javier Brito Herrera, el prelado ofreció un mensaje de esperanza, reconciliación y reflexión, con la invitación a vivir este tiempo tan especial de agradecimiento, con la presencia de Dios, en paz y armonía.   Por la noche, las personas privadas de su libertad recibirán una cena especial que, este año, consiste en pollo con espagueti y verduras en escabeche, refresco y hojaldras de jamón y queso. Su reinserción social efectiva, mediante la integración y sana convivencia, es prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que, en cumplimiento a su instrucción, se ha retomado el ritmo de actividades deportivas, educativas y culturales, siguiendo los protocolos de salud.  

Mérida

Un orgullo ser servidor de Mérida, dicen empleados del Ayuntamiento

El Alcalde Renán Barrera Concha extendió una felicitación a las y los trabajadores de Servicios Públicos Municipales por su contribución a mantener la imagen de la ciudad, la cual es reconocida como destino turístico por el trato amable, su riqueza cultural y gastronómica y su infraestructura urbana. “Las y los trabajadores municipales cada día hacen su mejor esfuerzo para mantener las calles y avenidas limpias, con sus espacios públicos conservados y dando mantenimiento constante a la infraestructura urbana, ellos contribuyen significativa y constantemente a hacer de Mérida un destino turístico atractivo y un motivo de orgullo para las y los que habitamos este Municipio”, expresó. Para las y los servidores públicos del Ayuntamiento, el trabajo que realizan por Mérida y sus ciudadanos, además de retribuirles mucha satisfacción, les representa una forma de contribuir al bienestar común y mantener a la ciudad entre las mejores del país. Los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales tienen entre sus funciones mantener a la ciudad funcionando, dando mantenimiento a la infraestructura urbana, limpiando las calles y avenidas, los espacios públicos para las familias, entre otras actividades que son muy importantes para el Municipio. Lo más notorio de su trabajo en estas fechas decembrinas estuvo en resaltar la belleza de nuestra ciudad con iluminación y decorado alusivos a esta celebración, en donde crearon espacios vistosos para que sean recorridos por las familias meridanas y visitantes. Además, la mayoría de los trabajadores de servicios públicos trabajan mientras la ciudad duerme, preparándola para recibir a las y los meridanos con calles limpias, avenidas transitables y una gran disposición de servicio. Los integrantes de las cuadrillas de Aseo Urbano saben que este trabajo es muy importante para mantener a la ciudad entre las mejor calificadas del país y como un destino turístico atractivo no sólo por la calidez de su gente, sino por las calles limpias, motivo de elogio a nivel nacional e internacional. Para Nelson Francisco Jacinto con 12 años de antigüedad en Servicios Públicos Municipales y adscrito al departamento de Aseo Urbano, consideró que sus compañeros y él hacen magia en las calles del Centro Histórico, porque sienten que generan una sorpresa a las y los meridanos cuando salen a sus actividades cotidianas, porque siempre encuentran las calles limpias. “Somos como magos, porque todos los días cuando las y los ciudadanos despiertan y salen al centro, encuentran las calles limpias y eso es porque nosotros hacemos el truco de magia, trabajando mientras ellos duermen”, expresó. Agregó que a pesar de lo cansado que puede ser su trabajo por el calor o por la lluvia, lo disfruta porque sabe que la ciudad lo necesita. Destacó que, aunque la mayoría de la gente no visibiliza la importancia del trabajo de aseo urbano porque están acostumbrados a ver limpia la ciudad, reciben elogios de algunos extranjeros que los felicitan por tener a Mérida con un gran nivel de limpieza. “Cada vez que alguien nos felicita por el trabajo cotidiano, uno se siente muy orgulloso de ser servidor de Mérida”, indicó. Dio a conocer que el Centro Histórico cuenta con una limpieza de varios turnos al día, mismos que se realizan los 365 días del año. Finalmente, las y los trabajadores municipales siempre están participando con la mejor actitud y disposición al servicio cuando salen a sus centros laborales, porque saben que, desde sus respectivas áreas, aportan a la construcción de una Mérida mejor para las futuras generaciones. —

Mérida

Instalan Comité de Participación Ciudadana de las obras del fondo de infraestructura social municipal

Para mantener el compromiso de un ejercicio transparente y buen uso de los recursos públicos, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, instaló el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social (Ramo 33), que permitirá seguir impulsando una nueva forma de gobernar al sumar a la sociedad en la priorización de las obras encaminadas a abatir el rezago social en el Municipio. “Las obras, servicios y espacios públicos planeados, diseñados y gestionados en conjunto con las personas y comunidades, contribuyen en la creación de lazos comunitarios, la cohesión social, la tolerancia y comunicación, el respeto, la diversidad y la equidad”, expresó. La ciudad, agregó, es el objeto del bien común que habitamos todas y todos y en la que todos tenemos el derecho de disfrutar de sus calles, espacios públicos, servicios municipales, parques con la posibilidad de crear condiciones para que los meridanos puedan desarrollarse en un contexto humano. Destacó que la conformación del Comité incluye a las y los ciudadanos, asociaciones civiles, funcionarios municipales, quienes trabajarán en conjunto para encauzar, en los casos que sea necesario, las acciones para mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes del Municipio para alcanzar el rezago cero. Señaló que la importancia de este órgano colegiado reside en que en él se determinarán los criterios de las obras prioritarias a realizarse en las colonias, fraccionamientos y comisarias, entre las cuales se encuentra la ampliación de red de agua potable o eléctrica, parques o remodelación de vialidades, entre otras. “Los recursos nunca son suficientes para cubrir todas las necesidades, por eso hemos enfocado de manera firme y puntual acciones para el combate a la desigualdad, con estrategias de alto impacto social gracias a los recursos que las y los meridanos aportan al cumplir con sus responsabilidades ciudadanas”, destacó. Recordó que a través del Ramo 33 se realizarán los objetivos de desarrollo sostenible, que incluyen la erradicación de la pobreza y el hambre garantizando una vida sana, universalizar el acceso a servicios básicos como agua, el saneamiento y la energía sostenible, apoyar la generación de oportunidades de desarrollo a través de la educación inclusiva y el trabajo digno, fomentar la innovación e infraestructuras resilientes creando comunidades y ciudades capaces de producir y consumir de forma sostenible y promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz y desarrollo sostenible. Explicó que en este 2021 se invirtieron 242 millones 842 mil 109 pesos provenientes del Ramo 33, que permitió trabajar en el 31% de colonias y fraccionamientos y en el 69% de las comisarías. “Como autoridades podemos generar oportunidades con las obras y servicios aquí aprobados para que tengan repercusión en los empleos, la inversión, la seguridad pública, la salud, y proporcionar servicios eficaces en un ambiente de ciudad que facilite el bienestar y la calidad de vida”, agregó. El Comité quedó conformado por el Alcalde Renán Barrera Concha, como presidente; María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo social como secretaria ejecutiva; Sandra Zapata Moo, subdirectora de Infraestructura social, como secretaria técnica; los regidores Ricardo Ascencio Maldonado y Oscar Medina Cruz de la Comisión Especial de Comisarias; Alejandro Ruz Castro, Secretario de la Comuna; Diana Canto Moreno, síndico del Ayuntamiento de Mérida; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Laura Muñoz Molina, tesorera municipal; David Loria Magdub, director de Obras Públicas; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Juan Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Alonso Vargas Rosado, presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán (FEDECOL); seis habitantes de colonias y seis de comisarías.

Reportajes

Diseñan bioplástico a partir de residuos de cáscara de mango, jamaica y café tostado

En los últimos años ha ganado importancia el uso de residuos agrícolas como fuente potencial de fibra, debido a que se tratan de materiales abundantes, generalizados y fácilmente disponibles. Su implementación, además de proporcionar ventajas importantes como la reducción de los costos y una menor necesidad de la gestión de desechos, favorece el medio ambiente. Inspirados por esta práctica y la acumulación de plásticos convencionales a base de petróleo, un grupo multidisciplinario, donde participó Verónica Flores Casamayor, auxiliar del Cinvestav Unidad Querétaro, trabajó en el desarrollo de un plástico biodegradable derivado de residuos de agricultura y fuentes renovables, como el almidón, un polímero natural. Este material es el más utilizado en la fabricación de plásticos biodegradables por su renovabilidad, disponibilidad y bajo costo, debido a que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza al ser el principal polisacárido de reserva energética en plantas; sin embargo, los plásticos a partir de almidón presentan tanto propiedades insatisfactorias como limitada estabilidad cuando son expuestos a la humedad, descomposición térmica a bajas temperaturas y menor resistencia a la deformación. La elaboración de un bioplástico a partir de almidón y residuos se presenta como una alternativa para contrarrestar el consumo de plásticos de un solo uso, tal es el caso de las cucharas pasteleras, y a la vez aprovechar las fibras de los desechos sin aparente valor económico. Para este fin, se evaluó el efecto de la adición de subproductos como cáscara de fruta y bagazo en las propiedades físicas (color, textura, morfología, actividad de agua y biodegradabilidad) de un bioplástico. “Se desarrollaron y caracterizaron bioplásticos de almidón, gelatina y glicerol en forma de cucharas (para alimentos sólidos) adicionadas con cáscara de mango, residuos de café tostado y cálices de jamaica cocidos, los cuales son ricos en fibras como celulosa, hemicelulosa y lignina”, indicó Flores Casamayor. En el estudio, publicado en la revista Biotecnia, se planteó que una buena adherencia entre el material de refuerzo (subproductos) y la matriz (almidón con gelatina) conduce a una interfaz resistente, provocando un aumento de su rendimiento mecánico, donde la adición de los subproductos incrementó al doble la resistencia de las cucharas evitando la fractura de los biopolímeros. A pesar de que el producto se ha considerado como una alternativa competente a las cucharas pasteleras elaboradas a base de petróleo, su capacidad de solubilización lo vuelve muy sensible a la humedad; es decir, si la cuchara entra en contacto prolongado con agua, se generan interacciones entre los componentes del biopolímero y el líquido, lo que ocasiona que el producto comience a perder sus características originales. Es importante señalar que esta condición favorece la descomposición natural y no contaminante de la cuchara por la acción de agentes biológicos. Los resultados publicados en el artículo han reportado que la adición de fibras naturales influye positivamente en la tasa de biodegradación debido a que actúan como canales que facilitan la entrada microbiana en la matriz polimérica. En cuanto a su aspecto físico, tras 48 horas de ser desechadas en tierra húmeda se observó un cambio de forma, un deterioro visual del color y de las propiedades mecánicas de los bioplásticos, independientemente del subproducto utilizado para su elaboración. Después de 120 horas, la manipulación e identificación de los bioplásticos no fue posible debido a su fragmentación, hinchazón y pegajosidad. Por lo tanto, se considera que la permanencia de este producto en el ambiente no excederá una semana. Se pretende que esta alternativa se extienda a otros materiales de un solo uso como platos y a la creación de macetas desechables empleadas para la venta y transportación que, al adaptarse a su nuevo lugar, puedan desintegrarse en la tierra. En el trabajo también participaron Gerónimo Arámbula Villa, investigador del Cinvestav Unidad Querétaro así como Ricardo Salazar López, Yanik I. Maldonado Astudillo y Javier Jiménez Hernández, investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).