Yucatán

Poder Judicial asegura que no suspenderá su servicio pese a paro de sus sindicalizados

El Poder Judicial del Estado de Yucatán informó que el día de mañana 1 de diciembre y en los días subsecuentes, los servicios de impartición de justicia en todo el estado laborarán normalmente. En una comunicación oficial, el Pleno del Consejo de la Judicatura informó a los jueces y personal de los juzgados de control de los cinco distritos judiciales del estado, así como a los jueces y personal del juzgado especializado en justicia para adolescentes del sistema acusatorio y oral; de los Tribunales de juicio oral del estado; Directores de área, Jefes de departamento y encargados de área del Consejo de la Judicatura, que no ha autorizado suspensión de labores en ninguno de los centros de trabajo. Del mismo modo, permanecerán laborando normalmente los juzgados civiles, mercantiles, familiares y mixtos de todo el estado. Por tanto, las ausencias laborales que se llegaran a presentar deberán ser registradas y comunicadas al Departamento de Recursos Humanos, para los fines correspondientes. Lo anterior, dado que el servicio de impartición de justicia es de vital importancia para la sociedad y por tanto su acceso debe ser garantizado en todo momento.   PARO DE LABORES    Horas antes, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial anunció que efectuará un paro de labores a partir de mañana, luego de no recibir respuesta a varias demandas efectuadas. El secretario general de la organización, Renán Puc Chi, señaló que la medida obedece a la falta de aumento salarial que han enfrentado los trabajadores, los últimos dos años, y a la negativa de las autoridades a atender esta demanda. De hecho, para el ejercicio 2022 tampoco se comprendió un eventual incremento a su salario en el presupuesto presentado al Congreso. «En el 2021 no se otorgó incremento al salario a los trabajadores, por lo que si permitimos que esto ocurra el próximo año, serían dos años de precarización laboral que estaríamos sufriendo», explicó.

Reportajes

Mitos del cuidado de tus mascotas en temporada invernal

En cuestión de días iniciará el invierno y, para protegernos, lo mejor es prepararnos con abrigos y bufandas. En el caso de nuestras mascotas también hay que cuidarlos de las bajas temperaturas que pueden registrarse en esa temporada; sin embargo, hay ciertos hábitos humanos que no precisamente son indicados para el bienestar de ellos. Los expertos de Grupo Amascota, del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), nos presentan algunos de los mitos más comunes sobre la protección de nuestros amigos para esa temporada y algunas recomendaciones que puedes seguir para cuidar de tus compañeros de vida: perros y gatos. 1. Subirle a las calorías Es común pensar que si aumentamos la ingesta de alimentos, la grasa corporal les ayudará a mantenerse cálidos. Una mayor ración no es un indicador de protección, por el contrario puede tener repercusiones en su organismo, e incluso, detonar algunos padecimientos como sobrepeso. Recomendación: procura que tus compañeros consuman una dieta balanceada de alimento seco o húmedo que refuerce su sistema inmune, esto siempre lo protegerá de enfermedades. 2. ¡Adiós a la ducha! Otra idea común es que las mascotas no desean tocar el agua, debido a las bajas temperaturas al exterior. Sin embargo el aseo de tu amigo no está peleada con la época, sólo procura ser mesurado en la frecuencia de sus baños. Recomendación: si tu perrito es muy friolento puedes probar limpiarlo constantemente con toallas húmedas o con baños en seco. 3. Cambio de look ¡Haz una pausa! Si pensabas cambiar o recortar el pelo de tu mascota, espera un poco más. Su pelaje le ayuda a protegerse de las inclemencias del frío, y en esta temporada es el abrigo perfecto que lo cobijará de las bajas temperaturas. Recomendación: si por alguna circunstancia te ves obligado a recortar su pelo, contempla protegerlo con algún otro tipo de abrigo que lo mantenga abrigado. 4. Menos salidas Los paseos para nuestras mascotas son necesarios, porque representan la oportunidad perfecta para que aprovechen toda su energía, ejerciten sus músculos y se distraigan. En época de frio pueden mantener esta actividad sólo tomando en cuenta algunas consideraciones, como abrigarlos bien, que realicen actividad física constante durante el trayecto para hacerlos entrar en calor. Recomendación: si estás pensando más de dos veces salir con tu mascota a pasear otra opción es realizar alguna actividad en casa que lo haga distraerse y gastar energía. E incluso, puedes realizar un paseo en un trayecto más corto de lo habitual. Recuerda que la compañía de una mascota es invaluable, y la mejor manera de corresponder todo el amor que nos brindan es a través de la nutrición, la atención y los mejores cuidados.  

México

Las ‘nenis’ que no se registren ante el SAT, podrían ser multadas con hasta 11 mil 600 pesos

En México, cerca de 5.2 millones de mujeres venden de manera informal por internet todo tipo de artículos. El sector denominado ‘nenis’ pudiera experimentar una mayor fiscalización en 2022 por los cambios que obligan a todas las personas mayores de 18 años con ingresos por actividades económicas a registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), advierte Fidel Ortiz. El director general de la firma de consultoría fiscal Fixat explicó que la mayoría de esas emprendedoras se mueve en la informalidad y sus ventas no están fiscalizadas. “De observarse que tienen ingresos por comercializar en redes sociales o internet, además de pagar los impuestos correspondientes por las ventas realizadas, podrían hacerse acreedoras a multas”, explicó el especialista. Precisó que el artículo 80 del Código Fiscal en México establece la obligatoriedad de que los mayores de edad que no se han dado de alta ante Hacienda se pueden hacer acreedores de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos. Ortiz dijo que el término ‘nenis’ significa nuevas emprendedoras de negocios por internet, lo que se considera un tanto despectivo. Muchas de esas mujeres son amas de casa que sostienen o apoyan a la economía de su familia mediante la venta de diversas cosas en redes sociales o en WhatsApp.  

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, suma esfuerzos para impulsar el desarrollo de programas de capacitación

Con miras a profesionalizar aún más a los servidores públicos municipales, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha y la Fundación Konrad en México firmaron una carta de intención para colaborar en la consolidación de los principales temas para el desarrollo del Municipio. Acompañado del director de la Fundación Konrad Adenauer México, Hans-Hartwig Blomeier, y Síndica Municipal, Diana Canto Moreno, el Primer Edil informó que la carta de intención entre la Fundación y el Municipio abarcará temas como participación ciudadana, formación cívica y política, medio ambiente y desarrollo sustentable, economía social de mercado, migración, innovación y smart cities. “Es fundamental que las ciudades garanticen que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida, por eso, en el Ayuntamiento de Mérida a lo largo de décadas y en particular en mi caso, hemos hecho esfuerzos por siempre estar cerca de las fundaciones y organizaciones que contribuyen a consolidar gobiernos humanistas, en donde la dignidad de la persona sea el centro de las políticas públicas”, expresó. Explicó que este acuerdo abre la posibilidad de impulsar estrategias y planes de trabajo conjuntos, que permitirá analizar bajo una perspectiva especializada los temas que contribuyan a elevar la calidad de vida de las y los meridanos. “Muchas gracias por el interés de que Mérida sea parte de esta alianza y que hoy refrendamos con la firma de esta carta de intención, que es el principio de una relación muy fructífera, que estoy convencido que tendrá a Mérida en mejor posición dentro de algunos años”, comentó. En su intervención, Hans-Hartwig Blomeier agradeció el compromiso y el trabajo que realiza la administración de Renán Barrera, porque está encaminado a fortalecer la democracia y la participación ciudadana desde el ámbito que le corresponde. “Mérida ha demostrado ser un baluarte de México, con enorme desarrollo cuantitativo y cualitativo, donde la participación ciudadana y la democracia hacen de la convivencia un sistema de gobierno, pero también una forma de vida eficiente, efectiva y sostenible”, destacó. Agregó que esta alianza estratégica permitirá impulsar estructuras sólidas mediante el intercambio de experiencias, acciones y conocimientos entre el Ayuntamiento y la Fundación. “Estamos desarrollando un programa de trabajo de tres años porque hay temas que requieren profundidad, consistencia y persistencia para llegar a resultados concretos, así como dinamizar estas líneas de acción para hacerlas más conocidas internacionalmente”, resaltó. Como se recordará, Mérida trabaja actualmente con líneas de acción transversales que incluyen una amplia participación ciudadana, sobre todo en la toma de decisiones, como son los diseños participativos y el Plan Municipal de Desarrollo. Parte de los ejes municipales son la democracia, estado de derecho, economía, sustentabilidad ambiental y política internacional, y, al hacer sinergia con los objetivos de esta fundación, será de gran beneficio para el Municipio. Como primera propuesta de trabajo, se estableció, entre otros puntos, identificar las áreas donde se necesita apoyo y redoblar esfuerzos para la implementación de la Agenda en el Municipio. Además, permitirá planificar políticas, estructuras y procesos bajo una perspectiva sostenible, así como revisar sus objetivos de desarrollo para lograrlos de manera más efectiva; contribuirá al monitoreo y reporte de las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y coadyuvará al fortalecimiento de alianzas, la participación y la movilización de los medios de implementación. A la firma de la carta intención asistieron Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, y Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Gestión y Planeación del Ayuntamiento de Mérida.  

Mérida

Inicia operaciones la nueva ruta periférico “Va y Ven”

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de operaciones de la nueva ruta periférico “Va y Ven”, que marca el comienzo de una transformación en la movilidad de la ciudad, al ofrecer a la ciudadanía traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, sin tener que llegar al Centro Histórico, atendiendo con ello una añeja demanda de la población. Antes de las siete de la mañana de este sábado, Vila Dosal dio el banderazo de salida a las unidades de esta nueva ruta que abarca los 50 kilómetros de largo del Anillo Periférico de Mérida, en un recorrido que conecta a más de más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan esta importante arteria.   Cabe señalar que, se estará ofreciendo el servicio de manera gratuita hasta el 31 de diciembre para que los ciudadanos conozcan los beneficios y se adapten a este nuevo trayecto. En su mensaje Vila Dosal agradeció el apoyo de Banobras y del alcalde Mérida, Renán Barrera Concha para generar la Mérida y el Yucatán del futuro. “Creo que para todos es sabido, que el tema del transporte público había dejado mucho que desear en los últimos años, era una deuda histórica que teníamos con los usuarios y desafortunadamente había un conformismo de las autoridades de dejar que las cosas siguieran así, pero esa no es la Mérida que queremos y esto es el principio de lo que va a ser el transporte público en Yucatán, unidades modernas, unidades amigables con el medio ambiente, traslados más rápidos”, puntualizó. Posteriormente, abordó una de las 20 unidades que se emplean para esta ruta, donde constató el trayecto que estará realizando, con el cual se beneficia a más de 144 mil habitantes. Se emplean 20 unidades de alta gama, las cuales cuentan con asientos cómodos y aire acondicionado y capacidad para 80 pasajeros. Además de que, como parte de la tecnología, con sensores de aforo que ayudarán contabilizar los pasajeros que suben y bajan, así como dispositivos lectores de tarjetas, sistema de rastreo GPS para poder monitorear la ubicación de las unidades en tiempo real. Aunado a ello, los autobuses son incluyentes, pues cuentan con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales y cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas, buscando promover la intermodalidad en los usuarios del transporte público, al igual que señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, así como el inicio y final de la ruta. Los autobuses tienen motor Euro 6 de la marca Scania, de origen sueco, modelo Euro 6 2021 y la carrocería es Beccar Urviavus G3 con entrada Baja, que son de los más avanzados en cuestión de eficiencia y reducción de ruido, además, la cantidad de contaminantes que genera es equivalente a una unidad a gas y el 98% de sus emisiones es vapor de agua, por lo que cuenta con todas las certificaciones medioambientales, tanto en Europa como en México. Como parte de las innovaciones, en las unidades, se emplea un sistema de purificación de aire acondicionado similar al que se tiene en los aviones, el cual permite que cada 30 minutos se renueve el aire de adentro y se filtre hasta en un 99% de virus y bacterias, lo que permitirá que operen con las ventanas cerradas y usen el aire acondicionado, tecnología necesaria para cuidar de la salud de todos y continuar cumpliendo con las disposiciones de salud por la pandemia. La ruta Periférico “Va y Ven” representa un beneficio para 144 mil habitantes y estará funcionando en un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche, con 20 autobuses de alta gama, que estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora y con una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.

Mérida

Aprueban el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Mérida

Como resultado del ejercicio democrático de participación ciudadana para definir el futuro del Municipio, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha sobre el “Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024”. El Concejal señaló que la participación ciudadana es la columna vertebral de un buen gobierno, mediante la cual se logra dar certeza a los programas y acciones que emprenda el Municipio en beneficio de toda la población. “En las administraciones que he tenido la oportunidad de presidir, siempre he privilegiado que la toma de decisiones no puede ser unilateral, por eso realizamos ejercicios como la plataforma “DECIDE Mérida”, para contar con la participación de la gente no sólo para diagnosticar lo que está mal, sino también para plantear propuestas que nos permitan tener un mejor Municipio”, expresó. Informó que para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, se planteó como objetivo garantizar decisiones plurales que fortalezcan el desarrollo del municipio, por ello se realizó una consulta ciudadana en la que se recibieron 1,325 propuestas en 58 sedes y, nuevamente, a través de la plataforma digital “Decide Mérida”, herramienta que nos ha permitido innovar en procesos de democracia participativa y que hoy, más que nunca, es acorde a la nueva normalidad. Explicó que el documento contiene un diagnóstico estadístico y situacional del municipio y está conformado por seis ejes rectores, ocho ejes transversales, seis objetivos generales, 27 políticas, 27 objetivos de las políticas, 62 estrategias y 353 líneas de acción, que conducirán el actuar del gobierno municipal para el período 2021-2024, lo que permitirá facilitar la rendición de cuentas a fin de que cualquier ciudadano pueda evaluar su cumplimiento. Los ejes rectores de dicho Plan, agregó, son Eje I: Mérida Próspera, Eje II: Mérida Sustentable, Eje III: Mérida Incluyente, Eje IV: Mérida Segura, Eje V: Mérida Ordenada y Funcional y Eje VI: Mérida Participativa e Innovadora. Los regidores también aprobaron la designación de recipiendarios del “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana” del año 2021, se propuso que se realice el 14 de diciembre del presente año. En la categoría Valores Ciudadanos se nombró en forma póstuma a Alfredo Morales Candiani; en Solidaridad Social a Fundación Alborada A.C.; en Convivencia con el Entorno Ambiental a Colectivo Social Ecoemprendedoras de la Tierra; en Tradiciones, Usos y Costumbres a Andrés Chi Cob; en Historia y Crónica a José Salvador Góngora López; en Gastronomía al Chef Obed Manuel Reyes May; y en Empresas Culturales a Academia Inclusiva de Artes Integrarte. También se autorizó la creación del “Consejo Municipal Anticorrupción de Mérida”, por el término de la Administración Municipal 2021-2024 y del “Consejo Municipal de Salud de Mérida”, por el término de la Administración Municipal 2021-2024. Asimismo, el cabildo meridano autorizó la creación del “Consejo Municipal para el Desarrollo de una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida”, como un órgano consultivo y de colaboración municipal que tiene como objetivo realizar funciones de promover, planear, implementar y evaluar las medidas, acciones y programas orientados a beneficio de las personas de la tercera edad. En otro punto, cumpliendo como administración incluyente y responsable con el bienestar de las niñas y mujeres de Mérida, los ediles también autorizaron celebrar un Convenio de Coordinación con la Secretaría de la Mujeres (SEMUJERES), el cual tendrá como objeto unir esfuerzos para dar cumplimiento a las obligaciones municipales en materia de igualdad y violencia de género, sumar esfuerzos para el mejoramiento de las funciones sustantivas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y acceso al ejercicio de sus derechos humanos. Al inicio de la sesión ordinaria, las y los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a las que pertenecen y se recibieron los informes de los Organismos Paramunicipales, correspondientes al mes de octubre. Otros puntos aprobados fueron convenios de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con “Fundación Konrad Adenauer”, Asociación Civil, con “XCD Desarrolladora” y con 71 Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada. Y de igual forma, la contratación de ocho acciones de obra pública y diversas acciones de obra pública, con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Yucatán

Promueven actividades para prevenir ciberacoso y la “sextorsión”

El aumento de la violencia digital y las resistencias hacia los derechos de las mujeres en línea, se deben a la desigualdad social, asimetrías de poder y una sociedad patriarcal que traslada sus comportamientos violentos al mundo virtual, advirtió Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Durante la inauguración de la semana de actividades, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre, la especialista detalló que este año se tiene como lema: “Rompe la cadena de la violencia de género digital”. “Lo que pretendemos es detener la producción y reproducción de imágenes, comentarios, videos, memes, que propicien algún tipo de violencia de género como el ciberacoso, sextorsión o pornografía sin consentimiento”, agregó. Señaló que este tipo de violencia causa daños a la dignidad, la integridad y la seguridad, impactando negativamente en los cuerpos y las vidas de las personas, asimismo, expuso que se realiza a través de los medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería. Previamente, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, indicó que la UADY implementa un plan de trabajo tendiente a generar una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres, para que ésta repercuta en el buen vivir de la sociedad en general. En cuanto a formación profesional y ciudadana, dijo que continúa la incorporación de la perspectiva de género en los programas y planes de estudios, además de la capacitación de personal, como parte del enfoque transversal que se pretende en la institución. “Debemos educar en igualdad, fomentar valores por el respeto a las diferencias, igualdad de oportunidades, no discriminación y una vida libre de violencia”, puntualizó. Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Violencia y resiliencia digital: tipos de ataques comunes y forma de prevenirlos”, donde las integrantes de la agrupación SocialTIC, Paola Aguilar y Beatriz Quesadas, remarcaron que para combatir a la violencia en línea se debe abordar el problema de forma integral. “Es importante pensar desde el bienestar psicosocial de las personas que son víctimas de violencia, así como en la capacidad de denuncia a través del conocimiento de las leyes nacionales e internacionales, y en los mecanismos de respuesta con los que contamos para hacerle frente”, apuntó Paola Aguilar. Por su parte, Beatriz Quesadas comentó que muchas veces el episodio de violencia no nos ocurre directamente sino a otras personas cercanas, por lo que es importante que ante estos casos se tenga preparación y sepamos cómo actuar. En tal sentido, brindó recomendaciones como ofrecer asistencia inmediata si se está cerca de la persona que es atacada, tomando en cuenta que ésta puede sentirse abrumada y no tenga instrucciones claras sobre cómo ser ayudada. “Deben permanecer tranquilas, con atención activa y con paciencia, intenta no agregar presiones o estrés”, resaltó. Además, se puede moderar su cuenta de redes sociales u otras plataformas, asimismo revisar leyes y políticas que sirvan para tratar acoso en línea y fuera de línea, para convertir ese conocimiento en acciones concretas que puedan ayudar a la persona atacada. “Hazte oír y alza la voz en redes sociales sobre lo que está ocurriendo”, finalizó.  

Yucatán

Anuncia Semujeres actividades por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de este mes, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) pondrá en marcha la campaña “Vivir sin violencia es” y más de 60 actividades de prevención, en 30 municipios, del 22 de noviembre al 10 de diciembre próximos. La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que es prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal seguir avanzando con estrategias para garantizar la seguridad y el bienestar integral de las yucatecas. “Queremos mandar un mensaje firme y claro: la prevención de la violencia es tarea de todas las personas; por eso, desde el Gobierno del Estado, estamos redoblando las acciones”, agregó. Indicó que, aunque son diarias las labores de prevención, atención, sanción y erradicación del problema, durante esas fechas, se fortalecerá la presencia de la Semujeres, tanto en Mérida como en el interior de la entidad, con una amplia agenda que contiene actividades comunitarias, recreativas, culturales, deportivas, talleres, conferencias y un concurso de fotografía. Con la campaña de sensibilización “Vivir sin violencia es”, se busca empoderar a mujeres y niñas, de manera que tengan acceso pleno a sus Derechos Humanos y a una mejor calidad de vida; a través de medios tradicionales y digitales, se mostrará a varias figuras que, desde diferentes ámbitos, se dedican a construir un futuro mejor para todas. Se incluirá a Emmy Puerto Arteaga, activista y fundadora del Proyecto “In lak’ech”; Asherat Ceja Pliego, campeona nacional de gimnasia rítmica; Hamairany Frías Chávez, mecánica automotriz; Geysi Peraza Chab, emprendedora de Mayapán, y Nicole Medina Guevara, estudiante de primaria, que ejemplifican cómo es vivir sin violencia en lo cotidiano. La cartelera de actividades arrancará este lunes 22, con la puesta en marcha de las Brigadas Violeta, donde personal de la Secretaría llevará, a la colonia Emiliano Zapata Sur II de Mérida, información oportuna y útil sobre los servicios integrales que ofrece y cómo acceder a ellos; también, estarán en Teya, Progreso y Río Lagartos, en coordinación con las instancias municipales del ramo. En Temax y Akil, se realizará la Jornada Comunitaria de la Paz, a lo largo de 3 días, resultado de la suma de esfuerzos con otras dependencias y asociaciones civiles; contará con varias actividades artísticas, recreativas y culturales, bolsa de empleo, un espacio de comercialización para artesanías locales y estands informativos, tanto de prevención de la violencia como sobre los servicios del Ejecutivo. También, habrá 10 conferencias virtuales, con temas como Feminismo de datos, prevención de la violencia digital; Acciones de atención y prevención de la violencia, a través de los Centros Regionales Violeta; Presentación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, y Prevención y detección de los delitos contra las mujeres. De igual manera, Presentación del Manual de las Rutas de Atención de Delitos contra Niñas con Discapacidad; Causas y consecuencias de la violencia de género; Mujeres con discapacidad trabajando por la inclusión; Micromachismos, y Derechos Humanos de las mujeres, entre otros tópicos. Asimismo, se impartirá clases de defensa personal y yoga, caminatas, rodadas y rallys para personas de diferentes edades, en Conkal, Valladolid, Dzemul, Celestún y Tizimín, así como actividades culturales, entre las que destacan cineforos, muestras artísticas y elaboración de murales alusivos. Para la infancia, a las 11:00 horas del sábado 27, se ofrecerá el taller “Ni princesas ni príncipes”, en la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”; a través de cuentos con finales alternativos, se promoverá el empoderamiento de las mujeres y la prevención de los distintos tipos de violencia. Mediante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), se lanzará el I Concurso Estatal de Fotografía “¿Cómo se vive la sororidad?”, cuya convocatoria puede consultarse en la página observatoriopoliticomujeresyucatan.mx. Igual con el Observatorio, se preparó la conferencia “Liderazgo y empoderamiento político de las mujeres en Yucatán, el conversatorio “Mujeres indígenas, retos y perspectivas en la participación política” y la mesa panel “Atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género”. Las actividades también llegarán a preparatorias y universidades públicas, con el taller “¡Hablemos con equidad! Uso del lenguaje no violento para jóvenes”, en el Plantel Hunucmá del Colegio de Bachilleres (Cobay), y la charla “Sumémonos en la prevención del acoso callejero”, en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Mérida y el Instituto Tecnológico Superior del Sur (Itssy) en Oxkutzcab. Para cerrar con broche de oro las actividades, el 8 de diciembre, a las 18:00, se presentará el concierto gratuito “Todas por una voz”, de la cantante yucateca Emma Alcocer, en el Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana, ubicado en la capital; se aplicará todas las medidas de higiene y habrá aforo controlado.

Cultura

A través del arte, DIF Yucatán promueve el uso responsable de redes sociales y nuevas tecnologías

Con su mural “Si usas las redes, no te enredes”, Jonatán José Cortés Poot y Ray Isaí Suárez Soberanis, de Mama, obtuvieron el primer lugar en el concurso “Un like por la prevención”, que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, por indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el propósito de promover el uso responsable de las redes sociales y las nuevas tecnologías, entre adolescentes y jóvenes.   Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General de la dependencia, encabezó la ceremonia en que se dio a conocer a las y los ganadores del certamen, a través de la plataforma Zoom, y señaló que, con este tipo de actividades, se fomenta las expresiones urbanas responsables, con mensajes positivos, en beneficio de la población de sus alrededores. “El arte siempre ha sido una forma de expresión para adolescentes y jóvenes, donde pueden dar forma a sus pensamientos e ideas; por ello la importancia de promover esta clase de espacios, que ayudan a desarrollar y fomentar la sana convivencia en cualquier espacio”, señaló. Ocupó el segundo lugar Ingrid Gretell Bacab Pérez, de Tzucacab, con “Perdido en las redes”, y el tercero, Pedro Antonio Espadas Gamboa, de Hoctún, con “Navegando a ciegas cuida lo que públicas”, mientras que Aaron Dubalyer Balam Oy y Jessica Jazmín Balam Kinil, de Chemax, y Adrián Efraín Pech May, de Ixil, se llevaron un reconocimiento y premio especial por su participación.   La convocatoria se lanzó a través de las redes sociales del DIF, del 8 al 16 de noviembre, para todos los municipios, Colegios de Bachilleres (Cobay), Telebachilleratos y Preparatorias Estatales. En esta edición, se recibió 80 trabajos de 28 demarcaciones: Baca, Bokobá, Calcachén, Celestún, Chapab, Chemax, Chocholá, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hoctún, Ixil, Izamal, Mama, Mérida, Panabá, Sacalum, Samahil, Temax, Tetiz, Tekantó, Tepakán, Temozón, Tzucacab, Tizimín, Tixpéual, Xocchel y Yobaín.   Consistió en que las y los participantes mandaran una foto o un video, donde mostraran el proceso de elaboración del mural, en una pared o barda, utilizando pinturas vinílicas, acrílicas o en aerosol; algunas temáticas recomendadas fueron cómo navegar de forma segura en Internet, los peligros que se puede encontrar en redes sociales, la realidad de estas y cómo las vive cada participante. Tras comentar que integraron el jurado calificador Reynaldo Pech Cetz, de Wayak Arte Maya; Arnold Cruz Cetina “Datoer”, y Danna Dzul Kuk, personas reconocidas en el ámbito del grafiti artístico, concluyó el funcionario que, de esta manera, el DIF busca que las y los adolescentes tengan más oportunidades para externar sus aptitudes, empatizar, armonizar y enfocar sus ideas o estilos, a través del arte.

Yucatán

El ‘boom’ de Yucatán, opinión de Jonathan Ruiz Torre

Mucha gente llega procedente de la Ciudad de México a sumarse al boom de Yucatán. ¿Pero encuentran lo que buscan? ‘Juanpa’ Zurita y ‘Luisito Comunica’ dominan el universo YouTube nacional. En un video reciente que subieron a alguna red social, ambos hicieron referencia a esa explosión económica, mientras recorrían en taxi el centro de la capital estatal. No son expertos en economía, pero el Inegi avala su versión: desde junio, la actividad yucateca ya es más alta que antes de la pandemia, de acuerdo con el ITAEE, un índice que sirve al Inegi justamente para medir la economía de las entidades. No es un boom que surgió de repente. Los yucatecos solo vivieron de una cosa durante un siglo y batallaron para zafarse de esa dependencia al henequén con lo que el mundo hizo durante décadas desde mecates hasta costales para maíz, frijoles o arroz. Despertaron poco después de 2010. El anuncio de una nueva cervecería de Grupo Modelo generó infraestructura que atrajo a proveedores y a un gigante de la producción alimentaria mexicana: Kúo y su empresa Kekén.   Los locales impulsaron complejos inmobiliarios como el Yucatán Country Club y Vía Montejo, que añadieron labores de construcción. Al empuje de los más adelantados yucatecos se sumaron modestas empresas aeronáuticas y más recientemente productoras de lanchas para el mercado estadounidense. Grupo GICSA construyó La Isla Mérida y Thor Urbana, el The Harbor, un par de centros comerciales atípicos en la ciudad más grande del estado. Empresarios locales empujaron los proyectos City 32, Paseo 60 y Aqua Avenue. Muchos hoteles nacieron. Todo ocurrió en menos de cinco años y eso fue solo el principio. ¿Entonces la prosperidad promete? Sí, pero no para todos los que lleguen. Los salarios aún son muy bajos en Yucatán y abundan emprendedores solitarios que terminan frustrados. El director general de finanzas de una empresa mediana local cuenta que sus ingresos no alcanzan los 40 mil pesos mensuales. La mayoría de la gente no tiene dinero para las frivolidades. Justamente el crecimiento económico por la vía inmobiliaria y comercial describen una causa poco común en México de crecimiento que beneficia a Yucatán: venden mucho a los recién llegados. Mucha gente lleva sus ingresos provenientes de otra parte. Ejecutivos que vuelan cada lunes y viernes, empresarios, jubilados extranjeros y nacionales… ellos conforman una nueva población creciente que se ubicó particularmente al norte de Mérida. Ahí conviven con la clase más pudiente nacida en la entidad, en una cordial relación que evita fricciones. Se saludan en el Costco, pero rara vez asan juntos la carne que ahí compran. A Mérida, dicen, no llega el que quiere, sino el que puede. Quienes sí llegan dicen haber migrado por la misma razón: en el norte de esta capital, los policías suelen tocar la puerta de una casa para avisar que hay una víbora afuera, o por haber notado que un camión tiró un cable y traen de la mano al chofer para que pague los daños. Yucatán es impresionantemente seguro y los yucatecos atípicamente respetuosos del Estado de derecho. El ticket de entrada en el norte de la capital es una renta mensual que empieza en unos 15 mil pesos y es en esa zona en donde se ubica el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, remodelado hace un par de años para el Tianguis Turístico que se celebra esta semana en esta ciudad. En el marco de esa fiesta, ayer Enrique Beltranena avisó que llegará mucha más gente en aviones de Volaris. En 2022, él aumentará 54 por ciento el número de asientos disponibles hacia Mérida. Este año, ese número se elevó 33 por ciento. Por eso en la entidad hablan del proyecto de mover el aeropuerto a una nueva zona en donde puede desarrollarse la industria. Solo esperan el aval presidencial, como el que obtuvo ya la ampliación de Puerto Progreso. Un promotor del proyecto aéreo es José Antonio Loret de Mola, de Ciclo Corporativo, quien ayer informó también de la llegada de un proyecto de Greg Norman que redondeará con un campo de golf, el gran proyecto que detonará la zona de Chichén Itzá y Valladolid. La economía yucateca creció hasta junio 27 por ciento anualmente en un rebote que dio para recuperar los empleos de 2019. Ahora vienen las oportunidades medioambientales con una ley en el Congreso del estado. Eso lo explicaré aquí, pronto. El autor es director general de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero. Jonathan Ruiz Opine usted: jruiz@ elfinanciero.com.mx Facebook @RuizTorre