Publicidad
Inicio Yucatán 87,564 niñas, niños y adolescentes participaron en Consulta Infantil y Juvenil 2021...

87,564 niñas, niños y adolescentes participaron en Consulta Infantil y Juvenil 2021 organizada por el INE en Yucatán

La consulta infantil y juvenil 2021 se realizó durante el mes de noviembre de 2021 con la participación de 87,564 niñas, niños y adolescentes, quienes se involucraron en este ejercicio de cultura cívica promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE) permitiendo la construcción de una ciudadanía participativa.

Los temas de esta consulta fueron: ‘Cuidado del planeta’, ‘Derechos humanos’ y ‘Cuidado y bienestar’, segmentados por grupo de edades de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

En Yucatán, las opiniones fueron recibidas en su mayoría de manera virtual, aunque también hubo boletas físicas. Para esto, se instalaron 536 casillas, las cuales fueron atendidas por personas voluntarias y funcionariado del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

De las participaciones obtenidas 5,427 (6.20%) corresponden al rango de edad de 3 a 5 años; 15,493 (17.69%) son menores de 6 a 9 años; 26,963 (30.79%) se encuentran en el segmento de 10 a 13 años, mientras que 39,681 (45.32%) están entre los 14 y 17 años.

 

De acuerdo a su identidad sexogenérica, 41,334 se identifican como niñas o mujeres jóvenes, lo que constituye el 47.20% de la participación en Yucatán; 36,066 son niños o adolescentes hombres con un 41.19%; 1,140 no se identifican con ninguno de los dos géneros (1.30%); y 9,024 no especificaron su identidad, lo que representa el 10.31%.

Vista previa de imagen

Por tratarse de un tema que ha afectado a todo el orbe en los últimos dos años, las preguntas del primer tema, cuidado del planeta que se consideraron de interés particular, se refieren a la manera en que las niñas, niños y adolescentes yucatecos experimentaron la pandemia por COVID-19, pues se estimó importante dar un espacio de expresión sobre esta situación y sus sensaciones, como protección, felicidad, aburrimiento y tristeza.

En el tema Cuidado y bienestar se consultó el bienestar al que tienen acceso en términos de equidad y de oportunidades, así también abarcando el tema del maltrato infantil, la discriminación y grupos vulnerables.

La inclusión del tema Derechos Humanos buscó atender las condiciones en que ejercen sus derechos y nuevamente en el marco de la pandemia por COVID-19 aplicadas para las y los participantes de 10 hasta 17 años.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, bajo la coordinación del vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado, Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, invitan a la ciudadanía a apropiarse de esta información en la liga https://consultainfantilyjuvenil.mx

En ese enlace podrá conocer la opinión de nuestras niñas, niños y adolescentes en Yucatán, ya que el objetivo no es solo realizar el ejercicio de participación sino también que estos resultados sirvan como insumo para detonar acciones.

Vista previa de imagen

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fiscalía yucateca entrega los ocho cuerpos hallados en Chikindzonot a autoridades de Quintana Roo

En seguimiento a la solicitud de colaboración por parte de autoridades de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó los ocho cuerpos...

Desarrollan en Yucatán, proyecto para usar el aceite de palma como combustible

Hasta hace cuatro años, el consumo mundial del aceite de palma era de 73 millones de toneladas anuales, principalmente provenientes de países del sureste...

Con perfil falso, simuló que vendía un auto y despojó al comprador de 200 mil pesos

Hace cuatro días un sujeto con identidad falsa anunció por Facebook la venta de un automóvil; el interesado en comprar acudió al sitio pactado...

Préstamos del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida pasan el primer filtro

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad el inicio del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional,...

Ladrón muere al quedar ensartado en la reja de una vivienda

Un sujetó que habría ingresado a robar en una vivienda, perdió la vida por las lesiones ocasionadas al quedar ensartado en las puntas que...

Instagram