Mérida

Mérida, ciudad que se transforma todos los días: Cecilia Patrón

A través de un foro organizado por el Consejo Local de Grupo Financiero Banorte, la Diputada Federal de Mérida Cecilia Patrón Laviada compartió los avances y retos que enfrenta la capital yucateca en materia de desarrollo económico, social, ambiental y de seguridad.  “En equipo estamos transformando Mérida con cambios que se ven y se sienten, donde el crecimiento, desarrollo y la seguridad permiten ser una ciudad con alto potencial para la inversión y generación de empleos, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de las familias meridanas” indicó.  La legisladora yucateca dijo que Mérida es una ciudad que se transforma todos los días, que los últimos años ha crecido de manera exponencial lo que conlleva retos, destacando la seguridad e inversión como puntos focales para generar piso parejo e igualdad de oportunidades para todos.  “Solo en Yucatán se han generado más de 71 mil empleos, una cifra superior a la nacional que es de 65 mil, además tenemos que el ingreso de la población más vulnerable es el que más crece, con un 44.5%, 2.5 veces más que el nacional que fue de 18.3%” puntualizó Cecilia Patrón.  Con su destacada experiencia en el servicio público tanto en el ámbito municipal y federal, la legisladora federal compartió lo que se ha logrado desde lo legislativo hasta lo gubernamental, en sus distintos niveles para seguir combatiendo la desigualdad, atraer inversiones que generen nuevos empleos, equilibrar el crecimiento y proteger el medioambiente ante el crecimiento acelerado de la capital.  “Mérida es una ciudad que debe crecer de abajo hacia arriba, garantizando los servicios básicos como salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social y empleo con salarios dignos; es ahí en el que el esfuerzo de todos, gobierno, iniciativa privada, y ciudadanía debemos avanzar juntos para hacer frente a los retos actuales que tenemos”.  Agregó que mantener y mejorar la seguridad, fortalecer el estado de derecho y apostar por la paz y justicia social  traerá más beneficios a la ciudad y el estado; tan solo en la capital 7 de cada 10 ciudadanos considera a Mérida como un municipio seguro para vivir, destacando como una de las ciudades más seguras y pacíficas de todo México, según indica el Índice de Paz.  “Hoy vivimos un momento muy importante en la capital y en todo el país, en la que la unión de los yucatecos siempre ha sido muy importante para cuidar lo que tenemos aquí, lo que hemos creado juntos y hecho en equipo, hoy por hoy desde la Cámara de Diputados hemos hecho la parte que nos corresponde para seguir apostando por un Yucatán y una Mérida segura, sostenible, ordenada y con justicia social para todos” externó.

Yucatán

La Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid cumple tres años

Al cumplir su tercer aniversario de su integración, la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva), refrendó su compromiso de trabajar en unidad para seguir elevando el nivel de atención de los negocios del sector en este Pueblo Mágico de México. Tras rendir su Informe de Actividades, el presidente de Reserva, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presentó un interesante programa de actividades a impulsar en este nuevo ciclo para el fortalecimiento del sector y elevar la cultura de la gastronomía en el estado, preservando el legado de la cocina tradicional maya. Por ello, en una emotiva ceremonia realizada en el teatro José María Iturralde Traconis de esta ciudad, que contó con la presencia de la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, se reconoció a mujeres y hombres que son importantes pilares de la cocina tradicional de Valladolid, que se busca preservar como parte del patrimonio cultural y gastronómico, para convertirlo en un atractivo más de los turistas nacionales y extranjeros que desean nuevas experiencias de sabor. Así, recibieron reconocimientos: Dulce María Pat Xuluc, María Natividad Canul Pech, Marco Antonio Aguilar Aguilar y Concepción Lupita Sánchez Mendoza. En su intervención, Aguirre Aguilar recordó la forma solidaria en que inició la Asociación, con la visión de los empresarios restauranteros de unirse para apoyar, de manera inmediata, en la búsqueda de soluciones de problemas que impactaban al sector durante y después de la etapa crítica de la pandemia de Covid 19. De igual manera enfatizó el crecimiento de la organización en estos últimos años, pasando de 13 empresarios fundadores en 2021 a más de 150 centros de consumo, al último cierre del 2024. “Al rendir buenos frutos como organización y emprender acciones coordinadas en torno a objetivo comunes, entendimos que la unidad contribuye a enfrentar los retos del sector y promocionar un Valladolid como la capital de la gastronomía yucateca”. Hoy, destacó el líder empresarial, cumplimos, han visto resultados del trabajo que se realiza, como llevar la cocina y el sabor de esta tierra yucateca a otras partes del país, participando en ferias y eventos nacionales e internacionales, como en Europa, donde las cocineras tradicionales y los cheff de los restaurantes elaboraron deliciosos platillos. Entre los logros alcanzados, resaltó la certificación de los negocios del sector, que ya son reconocidos como lugares que cuidan la salud de sus clientes y personal, así como por su calidad en el servicio. “Cuando entendimos que la competencia no está en Valladolid sino en los otros destinos del país empezamos a ir por la misma ruta y avanzar hacia el desarrollo y fortalecimiento de esta ciudad, donde se dio la primera chispa de la revolución mexicana”, asentó. Carlos Guillermo Aguirre Aguilar llamó a los empresarios del sector a mantener la unidad, a seguir trabajando en acciones que permitan el crecimiento del sector, pero sobre todo para posicionar a Valladolid como un destino que ofrezca experiencias culinarias únicas, para ser un destino reconocido en el mundo.

Yucatán

Abre sus puertas FB Group, líder en producción de equipos de refrigeración

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo inauguró la empresa FB Group con una inversión superior a los 20 millones de dólares y la generación de 698 empleos directos e indirectos, y que se ubica hacia el poniente de Mérida. FB Group es una compañía dedicada a la fabricación de equipo para refrigeración industrial y comercial especializado, desde unidades condensadoras hasta evaporadores para refrigeración, fábricas de hielo, conexiones y transporte refrigerado. Uno de los objetivos de esta empresa es exportar de Yucatán hacia Norte, Centro y Sudamérica, principalmente a centros comerciales, tiendas de conveniencia, grandes bodegas, centros de distribución y al sector pesquero. Ante el Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, el titular de la Sefoet, Herrera Novelo, indicó que la llegada de FB Group significa confianza y resaltó las condiciones de seguridad que permiten la exitosa operación de las empresas en la entidad. Asimismo, reconoció las políticas de equidad que implementa la firma, al contratar un 50% de mujeres y un 50% de hombres, lo que viene también a fortalecer el tejido social del estado.“La elección de Yucatán para esta inversión no es casualidad. Nuestro estado ofrece una combinación única de recursos humanos, infraestructura y un entorno propicio para hacer negocios. Estoy convencido de que su presencia será un estímulo para el desarrollo económico equitativo en nuestra región”, apuntó. Acompañado por el presidente de FB Group, Luis Manuel Gerard Contre, el CEO de la firma, Richard Hojel Muench, dijo que “hoy marcamos un hito significativo en nuestra trayectoria empresarial, con la apertura de la planta de producción de equipos de refrigeración más grande de Latinoamérica. Esta inversión demuestra nuestro firme compromiso con la excelencia y la sustentabilidad nacional, con el estado de Yucatán y con México”. “Con la capacidad de exportar equipos de refrigeración al Norte, Centro y Suramérica, estamos posicionando a Mérida como en un centro de excelencia en la producción de equipos de refrigeración comercial e industriales, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes en todo el continente americano. Además, es importante destacar el impacto positivo que esta planta tendrá en la economía local, pues con 254 empleos directos y 444 indirectos estamos contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la comunidad”, finalizó. Por último, el alcalde de Mérida, Alejandro Iván Ruz Castro, comentó qua “la apertura de esta planta lleva implícito el grado de importancia que como entidad hemos alcanzado al trabajar por un solo objetivo: el progreso de Yucatán. Este acto representa el esfuerzo coordinado del gobierno, empresarios e industriales con miras a continuar la transformación industrial y comercial de la entidad. “Yucatán se ha convertido un referente nacional en nearshoring, debido a su capacidad logística, su conectividad aérea, marítima y un constante desarrollo de su capital humano especializado”, subrayó. FB Group, anteriormente BOHN de México, se fundó hace 30 años, el 1 de enero de 1994, y actualmente cuenta con cuatro plantas de producción en Querétaro, Monterrey y Mérida, además de una fábrica en Santiago de Chile. A la inauguración, también asistieron los consejeros de FB Group, Robert Landi, Chris Glass, Ashish Kapur y Mark Hojel, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Levy Abraham Macari, y el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena.

Yucatán

Uber Eats invertirá 100 mdp para expandirse al sureste de México

“Uber Eats en Valladolid no sólo promueve la digitalización de los negocios, sino que permite aumentar sus ventas y ampliar su presencia, lo cual genera nuevas oportunidades de consumo para habitantes y visitantes”, destacó Jordy Abraham Martínez, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid. “La tecnología representa una ventana de oportunidad para la industria de alimentos, especialmente para las PYMES. Estamos seguros de que la presencia de Uber Eats mejorará significativamente la economía de los restaurantes en la ciudad”, subrayó. Los restaurantes registrados, además de generar ganancias incrementales, cuentan con herramientas que los ayudan a mantener control de sus ventas, autogestionar campañas de marketing, desarrollar programas de lealtad, y evaluar el desempeño de sus negocios, desde un dispositivo móvil, tablet o computadora en su perfil de ‘Restaurant Manager’. Los restaurantes interesados en usar la app de Uber Eats en Valladolid, pueden acceder a restaurants.ubereats.com “Estamos felices de haber llegado a un municipio más de Yucatán, y qué mejor manera que hacerlo de la mano de la ARVAY. Queremos conectar a un mayor número de restaurantes, socios repartidores y usuarios a través de la tecnología. De esta forma, apoyamos el crecimiento de la economía, con las herramientas y la innovación que la app ofrece para el desarrollo del Estado. Ésta nueva ciudad, se suma a otra en la que ya operamos, como Mérida y Puerto Progreso”, explicó por su parte David Mínguez, gerente de comunicación de Uber Eats en México. En Valladolid, inicialmente, más de 50 restaurantes se han registrado en la aplicación, entre los que se destacan El Mesón del Marqués, Ahal, Artemisa, Conkafecito, Sikil, Itamae, Nápoleta, Calabazo, Hüper, Taco Loco, Hunab Ku, además de grandes cadenas, como Burger King, Dominos, Subway y KFC. En México, la app cuenta con más de 50 mil restaurantes registrados, de los cuales 60% son PYMEs. Estos restaurantes ofrecen más de 25 diferentes tipos de cocina, que van de la mexicana, asiática, americana, francesa, entre otras. Uber Eats permite a las personas buscar y descubrir restaurantes locales, solicitar los productos que desean para su entrega a domicilio con solo tocar un botón y recibirla de manera confiable y rápida. Desde el lanzamiento de la aplicación hace siete años, Uber Eats se ha apalancado en la experiencia en tecnología de Uber y la forma en que ésta soporta aspectos logísticos para atender en más de once mil ciudades en todo el mundo. A la fecha, creemos que Uber Eats se ha convertido en la plataforma de entrega más grande del mundo, fuera de China, con más de 890 mil establecimientos a nivel global. En México operamos desde 2016 y estamos presentes en casi 70 ciudades de la República. El objetivo es llevar nuestra tecnología a cada rincón de México. Este 2024, Uber Eats estará presente en más ciudades del sureste; mediante este plan, tenemos previsto invertir un monto aproximado de 100 millones de pesos durante el primer año de operaciones”, explicó Daniel Colunga, director general de Uber Eats en México. Entre las ciudades donde abrirá mercado la plataforma están Orizaba, Córdoba y Poza Rica, en Veracruz; Cozumel, Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Tapachula y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; Ciudad del Carmen, en Campeche; y Valladolid, en Yucatán.

Yucatán

Trabajar en equipo para impulsar el desarrollo de México y Estados Unidos: Vila Dosal

Washington D.C., Estados Unidos.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró su disposición de seguir trabajando en equipo para contribuir al desarrollo de México y Estados Unidos, fortaleciendo los lazos económicos que tienen ambas naciones, impulsando su potencial en beneficio de las familias mexicanas, durante una reunión que sostuvo con integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores estadounidenses (NGA, por sus siglas en inglés). Ante el presidente de la NGA y Gobernador de Utah, Spencer Cox, y el embajador de México en este país, Esteban Moctezuma Barragán, Vila Dosal, en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró que la visión que se intenta promover al liderar la Conago, se basa en apartar la política y buscar colaborar en más proyectos que puedan contribuir al desarrollo de México y Estados Unidos, aprovechando que tienen economías que están realmente unidas y ambos países están seriamente comprometidos a trabajar bien entre sí. “Crisis como la pandemia por el Coronavirus, el cambio climático y las tensiones globales no solo nos han presentado desafíos sino también oportunidades que nos han mostrado cuán cerca e interconectados están México y Estados Unidos”, reconoció el Gobernador yucateco en presencia del Jared Polis, Gobernador de Colorado y próximo dirigente de la NGA, la cual agrupa a los más de 50 gobernadores de los Estados Unidos. Al recibir junto al embajador Moctezuma Barragán a los gobernadores estadounidenses en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C., Vila Dosal, quién como presidente de la Conago fungió como anfitrión, indicó que nuestro comercio ha remodelado la región de América del Norte con implicaciones de largo alcance para las sociedades mexicana y estadounidenses, pues en el cuarto de siglo, el comercio bilateral entre Estados Unidos y México casi se cuadruplicó y creció más rápido que el comercio de Estados Unidos con cualquier otro país del mundo. “Este crecimiento ha creado la zona de libre comercio más grande del mundo, donde viven 450 millones de personas y un PIB de más de 1,3 billones de dólares. El futuro de América del Norte depende de la forma en que decidamos avanzar juntos. Queremos un futuro con cadenas de valor regionales competitivas más fuertes, más integradas”, aseveró el Gobernador. En ese sentido, Vila Dosal refirió que el trabajo en equipo significa certeza para México y Estados Unidos en el acceso a la energía, la seguridad alimentaria, una industria automotriz competitiva, el acceso a chips y dispositivos electrónicos estratégicos. Al abundar sobre la estrategia comercial del Nearshoring, Vila Dosal afirmó que México ha ganado relevancia por las ventajas competitivas que ofrece para la inversión a través de este tipo de negocio, por lo que como región encontramos grandes oportunidades para fortalecer nuestra relación comercial y continuar trabajando hacia una integración más profunda de América del Norte. “Junto con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estamos impulsando diversos proyectos en la región sureste de México en materia de desarrollo económico, seguridad, sostenibilidad y cambio climático y, especialmente Yucatán, está desarrollando una nueva frontera portuaria con la Costa Este de Estados Unidos y el objetivo es tener esta frontera en nuestros puertos de Yucatán. Hoy, les corresponde a los gobiernos subnacionales seguir aprovechando una relación más fuerte que tenemos entre ambos países y como organizaciones, la NGA y la CONAGO”, indicó el Gobernador. Por último, Vila Dosal reafirmó a la Asociación Nacional de Gobernadores que en la Conago cuentan con las puertas abiertas para dialogar y ver cómo podemos mejorar el trabajo en beneficio de todas las familias de ambas naciones. Al hacer uso de la palabra, el Gobernador de Utah expresó que México es un socio estratégico muy importante para cada uno de nuestros estados, por lo que si la economía de México mejora, nuestra economía mejora, “es un juego de ganar – ganar, quiero agradecer a todos los gobernadores, a todos los que tienen misiones de intercambio con México. Queremos trabajar de más de cerca con México, queremos que sea más fuerte la relación”. En su turno, Moctezuma Barragán refirió que el futuro de México y de Estados Unidos es un futuro en conjunto, porque apoyamos los valores y trabajamos juntos por la región de Norteamérica. En su oportunidad, el Gobernador de Colorado reiteró la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, ya que, ambas naciones, dijo, son importantes socios de comercio, cultura, turismo y gastronomía, entre otros, “hay un enorme potencial y quiero agradecer al Gobernador Vila Dosal por unirse a nosotros el día de hoy, ya que valoramos esta relación de Gobernador a Gobernador, y apreciamos la importante oportunidad que se nos presenta y nos aseguraremos que juntos, Estados Unidos y México puedan ser más, juntos, a través del trabajo en conjunto”. Siguiendo con su misión de trabajo por Washington D.C., Vila Dosal, en calidad de presidente de la Conago, se reunió con Timothy Bute, director del Centro de Mejores Prácticas de la NGA, en donde exploraron oportunidades de cooperación entre ambas organizaciones para implementar las mejores prácticas gubernamentales en beneficio de las familias. De igual forma, el Gobernador también sostuvo un encuentro con miembros del Consejo de las Américas (COA, por sus siglas en inglés), organización empresarial que aglutina compañías de sectores como el bancario, finanzas, productos de consumidor, energía, fabricación, tecnología, transporte, entre otros, ante quienes expuso las ventajas competitivas de Yucatán, los proyectos estratégicos que se están desarrollando para continuar impulsando el desarrollo económico y la generación más y mejores empleos para los yucatecos. En presencia de Carin Zissis, editora-jefe del COA y la directora adjunta del Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, Lila Abed Ruiz, Vila Dosal expuso que Yucatán es el tercer estado del país que mejor está aprovechando la llegada de nuevas inversiones del nearshoring, según el estudio que hizo Credit Suisse en el 2022 y se trabaja para ser un protagonista de la nueva frontera comercial con la costa Este de los Estados Unidos.

Yucatán

Vila Dosal se reúne en Washington con empresarios turísticos y yucatecos que viven en EU

Washington D.C.- Las acciones emprendidas en los últimos 5 años en Yucatán en materia de transporte, fortalecimiento de la seguridad, atracción de inversiones, generación de empleos, crecimiento económico, desarrollo de infraestructura, apoyo a la educación y promoción del estado fueron reconocidas por yucatecos, entre ellos empresarios, profesionistas, emprendedores y maestros, que residen en los Estados Unidos durante una reunión que sostuvieron con el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Al continuar con su misión de trabajo por Washington D.C., Vila Dosal también sostuvo encuentros con directivos y ejecutivos de empresas del sector turístico ante quienes siguió promoviendo al estado como un destino con una amplia oferta de atractivos, seguro y con una fuerte conectividad, aspectos que contribuyen a ser competitivo en esta industria. En un encuentro desarrollado en el Consulado de México en Washington D.C y en el que también participó el embajador mexicano en este país, Esteban Moctezuma Barragán, los yucatecos que viven desde hace tiempo en esta nación reconocieron el trabajo realizado durante los últimos años por Vila Dosal para colocar a Yucatán en los primeros lugares en varios sectores y a la vista del mundo. “Estamos felices por todo lo que está pasando en Yucatán. Conocemos el Va y Ven. También sabemos lo que se ha hecho en el tema de seguridad, sobre todo que se ha mejorado las condiciones de los policías”, externó Luis Chi, quien lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y tiene un hermano que trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y estaba acompañado de su esposa Abigail, originaria de Hoctún, y sus hijas Camila y Abigail. A su vez, Effy Gómez Madariaga, quien desde hace 24 años vive en este país y actualmente trabaja en el Departamento de Economía de la Organización de los Estados Americanos (OEA), consideró como extraordinario lo que está sucediendo en Yucatán en materia de logística, economía y turismo, por lo que deseó que este ritmo se mantenga y cuide en beneficio de las familias yucatecas. “Es sorprendente lo que sucede en Yucatán. Llegas y hay transporte público eléctrico. Para nosotros es increíble que Mérida sea conocida como una de las mejores ciudades, eso es resultado de su trabajo, Gobernador, estamos muy contentos con ello y deseamos que le siga yendo bien a nuestro estado”, comentó Giovanna Anderson, quien también forma parte de la comunidad yucateca que vive en Estados Unidos. Junto con ellos, también se reunieron con el Gobernador los yucatecos Lourdes Portillo; Osiris Hoil, quien es dueño de 16 restaurantes de comida mexicana en Estados Unidos; Elena Gómez; Welmer Rosado, Josefina Urzaiz; Karen Manzanilla; Christian de la Medina Soto; Blanca López Resendiz; Carlos Damián Anzures; Valentina Coello Herrera; Karime Gungor; María Aracely Ancona; Ethel Glen; Lidya Candila Chan, directora de la Asociación Mayab de migrantes yucatecos; y Manuelita Fajardo. Acompañado del cónsul de México en esta ciudad, Rafel Laveaga Rendón, Vila Dosal mencionó que su administración, además de mejorar la conectividad, infraestructura, desarrollar proyectos estratégicos y atraer nuevas empresas al estado que generen empleos, también ha trabajado en mejorar las capacidades del talento humano para aprovechar esas fuentes de trabajo y que se traduzcan en mayores ingresos que transformen la vida de las familias yucatecas. “Todos estos esfuerzos nos han dado como resultado que hoy tengamos las tasas de pobreza y de pobreza extrema más bajas de nuestra historia. Y nosotros nos hemos enfocado también en que los empleos no solamente lleguen a Mérida, sino también al interior del estado. Ahora, de cada tres empleos que se crean en Yucatán, dos se están yendo al interior del estado, cosa que antes era al revés”, puntualizó el Gobernador. En su mensaje, Vila Dosal señaló que el crecimiento y el desarrollo trae consigo retos que ya se están atendiendo a través de planes a largo plazo que permitan hacer sostenible para los próximos años todo este avance que está registrando la entidad. Durante su estancia en el Consulado, el Gobernador recorrió las instalaciones, en donde en un pasillo encontró una imagen del Castillo de Kukulcán y un flamingo rosa hecho a base de papel que engalanan esta sede, al tiempo que saludó a la comunidad mexicana que acudió a realizar sus trámites. Como parte de su segunda jornada de trabajo por la capital estadounidense, el Gobernador se reunió con directivos y ejecutivos de empresas y asociaciones del sector turístico como Alaska Airlines, Global Nexus, Maritz Global Events, AirBnB, VRS Meetings & Events, National Medical Association, Cruise Line International Association, Airline for America, Academic Travel Abroad, Southwest Airlines, entre otras. En presencia de Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y del embajador Moctezuma Barragán, Vila Dosal promovió a Yucatán ante los representantes de estas firmas como un destino turístico atractivo y destacó que en los últimos 3 años hemos tenido el año con mayor crecimiento económico en la historia del estado, el año con la mayor generación de empleos, el año con la mayor llegada de inversión extranjera, con la mayor llegada de turistas y el año más seguro de nuestra historia. En el encuentro, celebrado en el recién nombrado Salón de Música “Armando Manzanero” del Instituto Cultural Mexicano en esta ciudad, los asistentes pudieron probar miel yucateca, conocer una parte de la amplia oferta turística del estado y degustar algo de nuestra gastronomía, como tacos de cochinita pibil y poc chuc, salbutes de pavo asado y empanadas de chaya. Posteriormente, Vila Dosal y Moctezuma Barragán inauguraron la Semana de Yucatán en Washington D.C., la cual está conformada por una exposición fotográfica de los principales atractivos turísticos y culturales del estado, además de una serie de actividades para promover Yucatán, que tendrán como sede el mencionado Instituto. También, se abrió la muestra Herencia Viva, en donde los visitantes podrán encontrar y adquirir productos hechos por artesanos yucatecos y emprendedores a base de materiales como madera, textil en diferentes técnicas de bordado y henequén. La exhibición tiene miel, salsas de chile habanero, Xtabentún, licor de naranja agria, cosméticos a base de miel de abeja, ternos,

Mundo

La Inteligencia Artificial Generativa será en el futuro un negocio de más de 7 trillones de dólares

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) tendrá un impacto de aproximadamente 7 trillones de dólares, esto es un 7 por ciento de las economías globales, de acuerdo con estudios del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), ya que se generan distintos tipos de contenido, historias, códigos e incluso piezas musicales, que pueden tener acceso a sistemas, además de llegar a identificar patrones y similitudes a diferencia de la IA tradicional. Lo anterior lo afirmó Tiber Anglin, Director de Arquitectura Tecnológica e Implementación en Data Warden, quien agregó “este tipo de IA va a crecer en los próximos años, en donde el 1.5 por ciento de la productividad de la economía global se verá beneficiada por el uso de estas tecnologías”. Asimismo, explicó que “de acuerdo con los mismos datos del WEF, el 46% de las tareas relacionadas con la administración y soporte dentro de las organizaciones, se va a ver beneficiado, lo que permitirá automatizar procesos, eficientar tareas, y más”. Además, añadió que “también se van a ver beneficiadas en un 35% todas las industrias y un 25% tendrá un impacto positivo derivado del uso de estas tecnologías”. Tiber Anglin agregó que “la IA Generativa viene a revolucionar la manera en que estamos concibiendo algunos procesos o simplemente la operación que tenemos dentro de nuestra organización, en resumen, todo esto va a tener muchos impactos, incluso en diversos aspectos de la vida cotidiana”. En el ámbito científico dijo “se prevé que habrá avances considerables, dado que teorías y datos se van a procesar de manera diferente a como hoy se está haciendo, habrá impacto también en torno del manejo de la identidad”. Sostuvo que “también habrá mejora a las tecnologías de machine learning, lo que tendrá un impacto en los análisis y en el comportamiento financiero, así como en la detección de riesgos”. Precisó que Data Warden es una empresa que apoya a las organizaciones, particularmente en la industria financiera, aseguradoras, incluso en el sector educativo, para enfrentar los retos que significan las ciberamenazas basadas en estas tecnologías. “Podemos llevar a cabo una gestión antifraudes, perfilar a los clientes o usuarios y detectar si hay algún comportamiento anómalo; también nos puede ayudar para temas como predictibilidad del mercado y de comportamiento financiero”. Finalmente, Anglin argumentó que esto ayudará a automatizar procesos en general, desde la captación de clientes o la interacción con los mismos y, de allí, que esto pueda representar una mejora en la atención que se les proporcione en relación a la gestión de siniestros, lo que puede ayudar a eficientar tareas, procesos, entre otras cosas.

Yucatán

Encabeza Vila Dosal misión de trabajo por Washington D.C.

Washington D. C., Estados Unidos, 21 de febrero de 2024.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza una misión de trabajo por la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos, en donde continúa con la promoción de Yucatán ante inversionistas de este país y empresas de tecnología, así como del sector turístico para seguir consolidando a la entidad como un polo atractivo para las inversiones, además de fortalecer las relaciones culturales y bilaterales con Gobernadores de estados de este país. Como parte de su primera jornada en la capital estadounidense, el Gobernador se reunió con representantes de importantes empresas y organizaciones del sector privado norteamericano en la Embajada de México en Washington D.C., en donde estuvo acompañado por el embajador mexicano, Esteban Moctezuma Barragán y el director de la Fundación Estados Unidos-México (US-México Foundation), Enrique Perret. Durante el encuentro, realizado en el salón “Matías Romero” de esta sede diplomática, el Gobernador expuso las ventajas competitivas con las que cuenta la entidad en materia de infraestructura, conectividad, seguridad, formación de capital humano y calidad de vida, las cuales colocan a Yucatán como un estado idóneo para las inversiones que contribuyan a generar los empleos que los yucatecos necesitan y continuar impulsado el crecimiento económico del estado. Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal atendió y respondió a las inquietudes y preguntas que los empresarios de diversos sectores le hicieron sobre temas como infraestructura, educación, conectividad, nearshoring, seguridad, desarrollo social, políticas públicas y crecimiento económico. En la reunión con Vila Dosal participaron directivos y ejecutivos como Iván Zapien de Hogan Lovells; Adriana Bonilla de Arlington Economic Development; Stoney Burke de Aquia Group; Faith Colvin de Marriott International; Heather Wingate de Delta Airlines; Thomas de Geier de HP Inc.; Ruben Olmos de Global Nexus y Daniel Bremer de International Student House, entre otros. Durante la agenda de este día, el Gobernador también sostuvo un encuentro con directivos y ejecutivos de la Fundación de la Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés), encabezados por su presidente Robert Atkinson, cuya misión es formular, evaluar y promover soluciones que aceleren la innovación y aumenten la productividad para estimular el crecimiento, las oportunidades y el progreso. En ese marco, se destacó que Yucatán es el quinto polo de tecnologías de información en comunicación en todo México, con más de 25 mil personas laborando en ese sector, por lo que se trabaja en la oportunidad de llevar la industria de semiconductores a Yucatán, lo que representaría una importante ventaja para el estado. En el encuentro con el Gobernador, también participaron Husani Durans, director para las Américas ITIF, Stephen Ezell, vicepresidente de Innovación Global ITIF, Stuart Dwyer, vicepresidente de Compromiso Estratégico ITIF y Fernando Loureiro, presidente del Comité de América del ITIF. Posteriormente, Vila Dosal, acompañado por Moctezuma Barragán, se reunió con John Neuffer, presidente y CEO de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés), Jen Park, asociada de Política Global y Matthew Wayland, asociado de Política Global de dicha agrupación, la cual es una de las principales industrias de exportación de dispositivos y componentes electrónicos de Estados Unidos y un impulsor clave de la fortaleza económica, la seguridad nacional y la competitividad global. Entre sus miembros destacan firmas como Samsung, Toshiba, IBM, Intel, Honeywell, Nokia, entre otros. En el Instituto Cultural Mexicano, cuyo edificio desde hace más de un siglo pertenece a México, Vila Dosal y Moctezuma Barragán develaron la placa que nombra “Armando Manzanero” al Salón de Música de este lugar y que desde 1921 y hasta finales de la década de los 80 funcionó como sede diplomática de nuestro país. En la placa se lee, tanto en español como en inglés: “En homenaje al maestro de la melodía, símbolo eterno de la música mexicana. Su legado perdurará en cada nota”. Al dirigir un mensaje, Vila Dosal recordó la calidad humana de Armando Manzanero y señaló que cuando iniciaba como alcalde de Mérida, en 2015, el compositor se acercó a él para decirle que era el más grande promotor y el yucateco más orgulloso que existía en el mundo y que en cualquier cosa que necesitara para promover Yucatán estaría dispuesto, situación que se repitió cuando llegó al Gobierno del Estado. Asimismo, el Gobernador rememoró que al inicio de su administración se trabajó y se logró hacer un museo que se llama Casa Manzanero, que está ubicado en el centro comercial Paseo 60 en la ciudad de Mérida, para el cual, don Armando fue quien donó todos los artículos que están en el museo. “Tres semanas después de la inauguración, don Armando falleció, pero yo quiero recordar unas palabras que nos dijo ese día, porque dijo dos cosas bien importantes: ‘Qué bueno que hacen honor a las personas cuando están en vida porque ya que estamos muertos, pues ya para qué’. Y la otra frase que nos dijo, con la cual quiero cerrar, fue: ‘El agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo’”, finalizó el Gobernador. A su vez, Moctezuma Barragán resaltó que Manzanero es, sin duda, un personaje que llevamos en el corazón, pues nos hemos conmovido al escucharlo y conocer sus letras; celebridades musicales como Elvis Presley y Tony Bennett cantaron y tradujeron al inglés sus canciones, por lo que nombrar en su honor al Salón de Música marca un momento importante en la existencia del instituto. Durante el acto, el Gobernador entregó al diplomático mexicano un ejemplar del libro Armando Manzanero de la autoría del escritor yucateco Enrique Martín Briceño, el cual pasó a formar parte del acervo bibliográfico de dicho instituto, bajo la dirección de Ix-nic Iruegas Peón.

Yucatán

Empresarios de Canaive Yucatán elijen a Luis Gerardo González Morales como su presidente

Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán eligieron a Luis Gerardo González Morales como presidente del Consejo Directivo 2024-2025, al concluir la gestión de tres años de Jorge Moreno González, quien rindió su último informe de actividades. En la Asamblea Delegacional Ordinaria 2024, realizada en la sede de esta cámara, Gerardo González rindió protesta, junto con los integrantes de su Consejo, quienes se comprometieron a impulsar diversas estrategias que fortalezcan a este organismo empresarial. En su mensaje reconoció la labor realizada por su antecesor, Jorge Moreno González, en los tres años que estuvo al frente de Canaive, Delegación Yucatán, posicionándola como un organismo referente en el sector, dentro y fuera del estado. Sobre su plan de trabajo, precisó que se desarrollará con la participación de los afiliados integrados en 8 comités: Ejecutivo y de Finanzas, Afiliación y Atención a Socios, Maquila y Capacitación, Asuntos Gubernamentales e Institucionales, Indumental y Photolab, Moda Textil, de la Guayabera y de la Mujer. Entre las acciones resaltó que se buscará el acercamiento con las comunidades del interior del estado para incrementar la red de afiliados, promover la generación de empleos y desarrollar nuevas generaciones en el oficio de la costura. Indicó que la ruta del crecimiento se basará en una estrategia comercial, se explorarán nuevos mercados y se integran nuevos servicios para atención a los socios. Detalló que se contará con una agenda de capacitación, actualización, conferencias y talleres en temas de interés, para los empresarios y personal y se reforzará la presencia de las marcas y de la Canaive, Delegación Yucatán en Ferias y Expos. También las marcas afiliadas estarán presentes en pasarelas que organizará la cámara para mostrar las innovaciones en diseño. Por ser un año electoral, se conformó el Comité de Asuntos Gubernamentales e Institucionales, con el cual se trabajará para incentivar y promover el voto libre y secreto para la próxima jornada electoral, con el único objetivo de fortalecer la democracia en el estado y el país, y para ello instauraran los Espacios de Diálogo Electoral.

Yucatán

Empresarios refrendan confianza en Yucatán con proyectos de inversión y generación de empleos

Empresas yucatecas siguen apostando por Yucatán con más proyectos, como la nueva planta bloquera RAM de Grupo Industrial Procon que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal y representa una inversión de 178 millones de pesos, así como la generación de 186 empleos para las familias yucatecas de la zona. En el complejo de la firma instalado en la comisaría umanense de Tebec, Vila Dosal y el Director general y presidente del Consejo de Grupo San Francisco de Asís, Ricardo Abraham Mafud, encabezaron la inauguración de esta fábrica de bloques de construcción con capacidad de producción de 29 millones de piezas al año, mismas que se comercializarán en el estado, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. En su mensaje, el Gobernador afirmó que le da gusto que sean las empresas yucatecas las que invierten en el estado pues es un buen indicador del gran momento que se está viviendo en la entidad, ya que ellos conocen bien lo que aquí se está dando. En ese sentido, Vila Dosal llamó a refrendar el momento sin precedentes que se está dando en Yucatán, pues en los últimos 3 años hemos tenido el mayor crecimiento económico, así como las mejores cifras en inversión extranjera directa, generación de empleos, llegada de turistas y seguridad, en la historia del estado, lo que es fruto del trabajo coordinado entre autoridades, pero también con los empresarios, los ciudadanos y la sociedad civil.  Ante los alcaldes de Umán, Gaspar Ventura Cisneros, y de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el Gobernador señaló que su Gobierno tiene la visión de convertir a Yucatán en una nueva frontera con la costa este de los Estados Unidos, a través de grandes proyectos de infraestructura que están sumando a la competitividad como las dos nuevas plantas de ciclo combinado, la ampliación del ducto de gas natural, la ampliación del Puerto de Progreso, el Tren Maya y el proyecto del Tren Transístmico. También, Vila Dosal recalcó que su administración impulsa la preparación de los niños y jóvenes para los empleos del futuro mediante métodos que inspiren a las nuevas generaciones a estudiar carreras de tecnologías y computación, como el programa piloto de robótica que hoy ya tiene presencia en 222 escuelas del estado. “Desde este Gobierno seguiremos trabajando con el mismo ímpetu para seguir haciendo cambios que son necesarios para dejar un mejor Yucatán y más próspero a nuestros hijos y nietos”, finalizó el Gobernador. En su intervención, Abraham Mafud agradeció al Gobernador por el gran trabajo que está realizando en el estado, poniendo a Yucatán como un lugar privilegiado para que empresas de aquí y otros lados vengan a invertir.  El empresario yucateco también resaltó el apoyo que el Gobierno de Vila Dosal y demás autoridades le dieron a la empresa para lograr la inauguración de esta planta que los pone a la vanguadia en tecnología, capacidad, producción y cuidado al medio ambiente, sumándose a otras bloqueras, trituradoras, concreteras, viguetara, el laboratorio de control de calidad y otras fábricas del Grupo Industrial. También, explicó que la bloquera lleva por nombre RAM por las iniciales de su fallecido hermano Raúl Abraham Mafud (QEPD), quien lo precedió en la dirección de la empresa y fue quien planeó el proyecto para su construcción e instalación.