Yucatán

Promociona Mauricio Vila a Yucatán como la entidad certera para invertir en misión comercial por EU

El Gobernador Mauricio Vila Dosal posiciona ante los ojos del mundo a Yucatán en una nueva misión comercial por Estados Unidos, donde sostuvo reuniones de trabajo con importantes firmas y representantes gubernamentales, a quienes expuso las ventajas y bondades de invertir en la entidad, con el objetivo de seguir generando más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas. En su primer día de trabajo, el Gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el director del Instituto Mexicano del Wilson Center, Andrew I. Rudman y la directora adjunta, Lila Abed; en la que expuso todo lo que hace de Yucatán la opción correcta para invertir, como su privilegiada ubicación logística, altos niveles de seguridad, certidumbre jurídica y gran calidad de vida. Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y del subsecretario de Energía de la Sefoet, Juan Carlos Vega Milke, el Gobernador explicó sobre las oportunidades que presenta Yucatán para el Nearshoring para llegar a diferentes mercados en tiempo óptimo como la costa este de los Estados Unidos. Ante el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, Vila Dosal explicó que, para que cada vez lleguen más empresas innovadoras a la entidad, se impulsan programas de educación como la Agenda estatal de inglés, Movilidad Internacional; así como importantes obras como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida y del Puerto de Altura de Progreso y el Tren Maya que atraerá más turistas al estado. Destacó que el Instituto Mexicano del Wilson Center recomienda a las empresas de Estados Unidos los estados en busca de inversión Nearshoring en México, por lo que las cualidades y capacidades de Yucatán fueron mostradas por el Gobernador como una nueva frontera con ese país del norte, con lo que se abren importantes puertas de comercialización. Al continuar con sus actividades, Vila Dosal tuvo una reunión en la Embajada de México en Washington con Fernando A. Loureiro, director ejecutivo para América Latina y África de la empresa Intel, líder en la fabricación de semiconductores y componentes para procesadores y electrónicos a nivel mundial; quien conoció de Vila Dosal las ventajas con las que cuenta Yucatán para invertir. Ahí, Vila Dosal y Fernando A. Loureiro abordaron sobre la industria de los semiconductores, la cual, significa una gran oportunidad para las y los alumnos yucatecos que se están preparando en esta importante área, ya que se necesita de capital humano de excelencia. Al continuar con su agenda, el Gobernador realizó una presentación de Yucatán y sus ventajas como habilidades del sector educativo, logística y seguridad; ante el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y representantes de importantes empresas de Norteamérica como Schneider Electric, especialista global en manejo de energía y con operaciones en más de 100 países; MetLife, la aseguradora número 1 de personas en México, con más de 80 años de experiencia y más de 12 millones de clientes; la firma global McLarty; Dentons, el bufete de abogados global más grande del mundo; Kohlberg Kravis Roberts (KKR), firma internacional de inversión y QED Systems. Así como PACTO, empresa con especialistas en la gestión de recursos humanos; Hogan, líder de sector y empresa #1 a nivel mundial en evaluaciones psicométricas; TE Connectivity, líder global de componentes electrónicos de ingeniería, soluciones de redes, sistemas de telecomunicación marinos y bienes de consumo en más de 150 países y TC Energy, importante empresa de energía que desarrolla y opera infraestructura energética en Canadá, Estados Unidos y México. De esta forma es como Vila Dosal continúa poniendo ante los ojos del mundo a Yucatán, presentando al territorio como la mejor opción para invertir, atrayendo derrama económica, pero sobretodo, generando empleos que sean bien pagados como fórmula para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen a través de la creación de oportunidades para desarrollarse mejor.

Yucatán

Capacita Sefoet en materias legal y financiera a empresarios yucatecos

Tras dos meses de capacitación constante a 16 empresarios de 11 compañías, concluyó el Diplomado de Planeación Legal y Financiera Empresarial, a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en conjunto con la empresa de servicios legales PDLC. Este diplomado, conformado de 10 módulos y de modalidad presencial, se impartió con el objetivo de proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias que permitan analizar la situación actual de la empresa, con el fin de desarrollar estrategias legales y financieras efectivas que impulsen el crecimiento y la eficiencia en la toma de decisiones. Durante las 10 sesiones, los empresarios participantes realizaron el diagnóstico integral de su negocio, analizaron la estructura corporativa y laboral, y estudiaron el control interno, los aspectos legales y la formulación estratégica financiera, entre otros temas. En la ceremonia de clausura, que presidieron María Fernando Patrón Molina, Directora de Fortalecimiento Empresarial de la Sefoet; Roberto Mario Berlín Lugo, Subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos; Mauricio Portillo Barragán, Director Ejecutivo de PDLC, y Nielsen Antonio Freyre Cabrera, representante de los participantes del Diplomado, se entregaron reconocimientos a los empresarios pertenecientes a los sectores alimentos y bebidas, tecnología, artesanías e industria. A nombre del Secretario de Fomento Económico y Trabajo, Lic. Ernesto Herrera Novelo, y a título personal, el Subsecretario Berlín Lugo comentó que, durante este diplomado, se exploraron las complejidades de la planeación legal y financiera, entendiendo cómo estas dos esferas interactúan y se entrelazan para crear bases sólidas en el mundo empresarial. “Han descubierto la importancia de la ética en cada decisión, comprendiendo que el éxito no solo se mide en términos monetarios, sino también en integridad y responsabilidad”. “Les aseguro que nos sentimos orgullosos de ser testigos de la conclusión de este proceso formativo, pues sabemos que de esta manera estamos fortaleciendo a las Mipymes y, por tanto, coadyuvando al desarrollo de Yucatán”, puntualizó. Por su parte, la directora María Fernanda Patrón indicó que “la importancia de la Planeación Legal y Financiera en el mundo actual no puede ser subestimada. En un entorno empresarial cada vez más complejo y dinámico, la toma de decisiones informadas es clave para el éxito sostenible de cualquier organización”. Respecto a la colaboración entre el sector privado y las instituciones gubernamentales, Portillo Barragán expresó que es fundamental para el desarrollo de la educación empresarial y corporativa, y desde PDLC estamos orgullosos de poder trabajar en conjunto. “A cada uno de los participantes, les agradecemos por su dedicación y entusiasmo. Confiamos en que la información adquirida durante estos módulos será una herramienta invaluable en sus trayectorias profesionales y contribuirá al crecimiento económico de Yucatán, un Estado en desarrollo y uno de los mayores potenciales de toda la República”, añadió. Por último, Freyre Cabrera señaló que “después de terminar este diplomado, tanto nuestros productos y servicios, estructura organizacional y entorno, han tomado otra dimensión. Haber concluido significa haber asumido el compromiso de poner en práctica todo lo aprendido y mantener esa inquietud por estar actualizados, conocer, aprender, seguir innovando, estar a la vanguardia y no bajar el ritmo”. Durante la ceremonia de clausura, también se entregaron reconocimientos a los ponentes de PDLC Alejandro Aguilar Morales, María Christina Martínez Treviño, Luis Rodolfo Solís Lugo, Andrés Gómez Calderón y Daniela Alejandra Prieto Plascencia. La Sefoet reitera la invitación a participar en las diferentes actividades de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial, manteniéndose informados a través de las redes sociales de la Secretaría.

Mérida

El programa de emprendedores “Herencia Viva” tendrá su vagón en La Plancha

Con el objetivo de seguir la promoción del legado cultural a través de las artesanías, el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco de Emprendedores inauguró una tienda más de la marca Herencia Viva. La nueva sucursal está ubicada en el interior del Gran Parque de La Plancha por lo que se espera cuente con un gran flujo de visitantes y, por lo tanto, clientes potenciales. “Seguimos impulsando el talento y conocimiento de los artesanos yucatecos, ahora con un espacio dedicado a promover y comercializar sus artesanías con la marca de la comercializadora Herencia Viva”. El titular del Instituto Yucateco de Emprendedores destacó que, ésta es la cuarta sucursal de la comercializadora de artesanías Herencia Viva y que, junto con las sucursales de Monjas, Aeropuerto y Uxmal, complementa la plataforma de desarrollo, promoción, vinculación y comercialización de productos cien por ciento yucatecos. En breve recorrido por las instalaciones del Gran Parque de la Plancha, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de su comitiva, visitó la sucursal de Herencia Viva donde pudo constatar el nuevo concepto de comercializar las artesanías del estado. “Y vamos por más, porque así lo ha pedido el gobernador ya estamos trabajando para muy pronto inaugurar una sucursal, pero ahora en Izamal y poco a poco tener cobertura en los cuatro puntos cardinales del estado, llegando a promocionar y comercializar el producto de las artesanos y artesanas del estado”. Además por instrucciones del titular ejecutivo, cada fin de semana se contará con artesanos invitados quienes podrán comercializar sus productos a la vez que pueden realizar demostraciones de sus habilidades al elaborar sus productos, comenzando este jueves 23 y hasta el domingo 26 con actividades especiales con motivo de la noche blanca de 4:00 pm a 10:00 pm. “Serán 52 fines de semana donde invitaremos a personas artesanas a promover y vender sus productos a las y los visitantes que hagan escala en el Gran Parque de La Plancha”.

Mérida

Presentan el Proyecto 120Ochenta Salud Caucel:

 La visión de un nuevo estándar en la atención médica en Ciudad Caucel, Mérida, Yucatán, se ha convertido en realidad con la presentación del emocionante proyecto 120Ochenta Salud Caucel el primer centro de salud en el poniente de la ciudad, el cual impactará a 350 mil personas, fortaleciendo la oferta médica en el estado. Ubicado estratégicamente en la C. 49A x 66A y 68, Ciudad Caucel, Mérida, Yucatán, el proyecto 120Ochenta Salud Caucel se erigirá como un edificio de 8 niveles en un terreno de 4,000 m², con un impresionante total de 10,700 m² de construcción. Diseñado por el afamado Arquitecto Augusto Quijano Axle, este proyecto es la culminación de una visión audaz para combinar consultorios médicos y negocios de salud de alta calidad en un solo lugar. Este moderno complejo médico contará con 7 niveles, cada uno con 12 consultorios médicos, locales comerciales, una clínica ambulatoria, lobby, elevadores y amplios espacios de estacionamiento. Cada consultorio médico ofrecerá una superficie total de 39.10 m², que incluye una recepción, un medio baño y un consultorio completamente equipado. Dos elevadores camilleros garantizarán la comodidad y accesibilidad para los pacientes. Uno de los aspectos más destacados de 120Ochenta Salud Caucel será su Clínica Ambulatoria, que ofrecerá una gama completa de servicios, incluyendo urgencias, quirófanos, área de administración, laboratorio clínico, radiología con medios de contraste y ultrasonido. Este enfoque integral en la atención médica brindará a los pacientes una experiencia completa y conveniente. El edificio contará con un lobby impresionante equipado con tres elevadores y una espaciosa terraza panorámica, creando un ambiente agradable y relajante para los pacientes. Además, el centro ofrecerá espacios comerciales con una superficie total de 488.42 m², que albergarán 12 locales comerciales de 40 m² cada uno, para satisfacer las necesidades de salud y bienestar de la comunidad. “El proyecto 120Ochenta Salud Caucel representa un hito importante en la atención médica en Mérida. Este centro médico privado se encuentra en el corazón de Ciudad Caucel y se erige como una respuesta a la creciente demanda de servicios de salud de alta calidad en la región. Con más de 350,000 potenciales pacientes en la zona, estamos seguros de que este proyecto marcará una diferencia significativa en la vida de la comunidad”, declaró Jorge López Vivas, inversionista de 120Ochenta Salud Caucel. El proyecto cuenta con el respaldo de un desarrollador con más de 35 años de experiencia en proyectos inmobiliarios, garantizando calidad, confianza, solidez financiera y la culminación exitosa de la obra. El prestigioso despacho de arquitectos AQA, liderado por el renombrado Arquitecto Augusto Quijano Axle, ha aportado su visión única al diseño arquitectónico de 120Ochenta Salud Caucel. El equipo detrás de este proyecto está formado por el constructor Juan José Ortíz Sauri y el inversionista Jorge López Vivas, así como Jorge Vales y Eduardo Figueroa en el área de comercialización, quienes comparten una visión de excelencia en la atención médica y el desarrollo de infraestructuras de calidad para la comunidad. La presentación oficial del proyecto 120Ochenta Salud Caucel tuvo lugar el miércoles 8 de noviembre a las 8 de la noche en la residencia El Pinar. Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de deliciosos canapés y bebidas mientras exploraban este innovador proyecto que marcará un antes y un después en la atención médica en el poniente de Mérida. Con el proyecto 120Ochenta Salud Caucel, la visión de un futuro más brillante y avanzado en la atención médica se hace realidad. Este centro médico privado no solo elevará los estándares de calidad en la atención de salud, sino que también servirá como un faro de esperanza para la comunidad de Ciudad Caucel y sus alrededores.

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida se suma al Buen Fin 2023

En apoyo a la economía de las familias del Municipio, principalmente para el sector más vulnerable, el Ayuntamiento de Mérida participará en el Buen Fin 2023 con un catálogo de descuentos en las contribuciones fiscales, anunció el Presidente Municipal Alejandro Ruz Castro. “Para nosotros, como gobierno responsable y sensible, es nuestra obligación ofrecer mecanismos que faciliten a las y los ciudadanos el cumplimento de sus compromisos en materia de impuestos y derechos, y qué mejor que aprovechar este programa para ofrecer una serie descuentos en las contribuciones fiscales”, dijo. El Alcalde señaló que, en el marco del Buen Fin, se ofrecerá del 17 al 30 noviembre un 100% de descuento en el pago de multas y recargos relacionado con el pago de Impuesto Predial (base valor catastral y base valor contraprestación), el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, el derecho por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en los mercados públicos, y del derecho por el uso y aprovechamiento de los espacios en las vías o parques públicos. Ruz Castro indicó que estar al día con las contribuciones fiscales permite al Ayuntamiento realizar obras, mantener los servicios públicos de calidad e impulsar programas que ayuden a las familias que más lo necesitan. “Los recursos recaudados a través de estos gravámenes nos sirven para realizar mejoras en todo el Municipio en temas de infraestructura, pavimentación y construcción de calles, rehabilitación de parques, apoyos sociales, implementación de programas culturales, entre otros”, mencionó. Además, indicó que las y los ciudadanos podrán acudir a las cajas recaudadoras que están ubicadas en todo el Municipio, además que existirá la opción de realizar el pago en línea a través de la página www.merida.gob.mx/buenfin, donde también podrán conocer las ubicaciones y horarios de los sitios para pagar de manera presencial. Las cajas recaudadoras están ubicadas en el Palacio Municipal, Catastro Municipal, Tesorería Municipal, Edificio Administrativo, Registro Público, San Damián, Plaza Fiesta, Plaza Oriente, Colonia México, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Centro Municipal de Emprendedores, Plaza Las Américas, Mercado Lucas de Gálvez, Plaza Akrópolis, Policía Municipal, Zoológico del Centenario, Cementerio Xoclán, Caucel y la Gran Plaza. Cabe recordar que la edición número 13 del Buen Fin se realizará del 17 al 20 de noviembre y contará, con la participación de diferentes empresas que promoverán sus ofertas en sus establecimientos y en el comercio digital. En esta iniciativa participan los tres niveles de gobierno en conjunto con el sector empresarial.

Yucatán

En marcha la feria de la pirotecnia en Yucatán

Con un amplio surtido abrió sus puertas la Feria de la pirotecnia de Yucatán, la muestra está ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Mérida-Motul y estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre. El inmueble cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades y con un amplio estacionamiento para comodidad de sus clientes. Entre el extenso surtido de productos que se puede encontrar están los garbanzos, bengalas, ovnis, bombitas, velas romanas, chifladores, ollas de humo, flash, voladores, hasta baterías con luces multicolores. Entre las novedades de este año se encuentra el dólar luminoso, las arañas chifladores, las cervezas incandescentes, bob esponja, así como baterías que combinan luces con sonido, entre otros productos. Sin olvidar los tradicionales huevitos o cometas, bombitas, abejitas, bengalas, cañones, entre muchos otros productos. Se pueden conseguir productos desde los 15 pesos. David Echeverria Urcelay, organizador de la muestra, indicó que para mayor comodidad de sus clientes la venta de pirotecnia será exclusivamente en la feria por lo cual en los locales del centro de la Ciudad, no se venderán estos productos. Indicó que llegar a la Feria es fácil, rápido y cómodo, debido a que se ubica a cinco minutos del periférico de Mérida, se sale por el puente de Motul. Recordó que la quema de estos productos significa un momento de diversión y unión familiar, sin embargo, todo bajo la supervisión de un adulto. Todos los productos son elaborados por artesanos mexicanos y cuentan con las debidas medidas de seguridad, como mechas largas. Invitó a toda la gente a visitar la Feria y aprovechar para tomarse la foto del recuerdo en algunos de los adornos acorde a la temporada que se han colocado en el inmueble para todos los visitantes.    

Yucatán

UTM y Tere Cazola firman convenio para fomentar la Educación Dual

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) podrán realizar jornadas laborales en el corporativo Tere Cazola, como parte de los esfuerzos que hace el Gobierno de Yucatán para impulsar la profesionalización de los jóvenes a través del modelo de Educación Dual. Lo anterior se da tras la firma de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios, representada por la rectora, María Isabel Rodríguez Heredia, y la fundadora del corporativo, Tere Cazola Bravo, mediante el cual los alumnos pasarán cuatro jornadas laborales en la organización y una en la escuela, sin embargo, los primeros cuatro días también tomarán clases por la tarde. Esta formación abarca el cuarto, quinto y sexto cuatrimestre del nivel Técnico Superior Universitario. Actualmente se implementa en los TSU en Mantenimiento Área Industrial y en Procesos Productivos Área Manufactura. De esta manera, los jóvenes, además de desarrollar habilidades técnicas, aprenden sobre gestión de tiempo, proyectos, alcance y medición de resultados, así como competencias laborales de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y proactividad. En ese sentido, la rectora de la UTM, destacó que el objetivo de dicho convenio es que las alumnas y alumnos obtengan un aprendizaje práctico en el entorno real de trabajo en una empresa, sin descuidar la formación teórica y práctica en la universidad. Por su parte, Cazola Bravo agradeció está vinculación y se comprometió a seguir apoyando a más jóvenes que deseen aprender desde la experiencia laboral en la empresa. Exhortó a los estudiantes participantes a seguir motivados y aprovechar su estadía en cada área en las que practiquen. En el acto participaron también, los directores de la División Industrial de la UTM, Carlos Enrique Espinosa Atoche, y de Vinculación Mario Alberto López Irigoyen; mientras que, por parte de la empresa, Martín Díaz Martínez, contralor y representante legal, quien firmó el convenio de parte del corporativo Tere Cazola. Además de los alumnos Diego Briceño Sánchez y Leonardo Pacheco Vadillo de cuarto cuatrimestre de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Industrial, quienes están en la modalidad de Formación Dual en dicha empresa.

Yucatán

Impulsan a emprendedoras de Mérida y del interior del estado

Con el propósito de sumar esfuerzos para el empoderamiento económico y libertad financiera de la población femenil de la entidad, se presentó el consejo WEDO Yucatán, (Organización de la Mujer Emprendedora por sus siglas en inglés) y a las embajadoras municipales de Teabo, Progreso, Muna, Maxcanú y Umán. Lo anterior se realizó en un encuentro y celebración en el restaurante Jumiles, encabezada por la embajadora WEDO del estado, la Mtra. Nayelli Hernández Crespo, quien hizo un llamado para trabajar de manera coordinada para generar un impacto positivo en la mayor cantidad de localidades de Yucatán, a fin de brindar las herramientas que permitan contrarrestar la violencia económica que viven muchas mujeres. “Todas las que conformamos la agrupación, lo que buscamos es acompañar a las mujeres a través de conocimiento, hacer diagnósticos, entender las necesidades de las emprendedoras del estado, de los municipios para saber cómo intervenir. Lo principal es escucharlas para entender y construir las oportunidades y actividades enfocadas en su empoderamiento económico”, explicó Hernández Crespo. La actividad se desarolló rumbo a la celebración del Día Estatal de la Mujer Emprendedora, a realizarse el 19 de noviembre. Cabe recordar que esta conmemoración fue aprobada por el Congreso del Estado el año pasado y decretada el 16 de marzo del 2023 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán. El evento constó de tres momentos centrales, la mesa panel “Liderazgo Efectivo”, con la participación de las empresarias Aracelly Ramírez, Mariana Zepeda y Karla Almazán; la conferencia magistral “La nueva cultura empresarial mexicana” ofrecida por Luis Aranda ganador de Shark Tank México y la presentación de las 14 integrantes del consejo WEDO Yucatán, así como los nombramientos de la embajadora de Yucatán, Nayelli Hernández y sus pares de los municipios de Teabo, Progreso, Muna, Maxcanú y Umán. “Me siento contenta de construir este movimiento empresarial con mujeres líderes, porque no es una agrupación más, sino una suma esfuerzos también para otras organizaciones para que entre todas ayudemos a la independencia financiera de las mujeres y contrarrestar la violencia económica que sufren en Yucatán y en México, donde de acuerdo al Inegi, el 70 por ciento de ellas ha sufrido al menos una situación de violencia en su vida”, agregó, Nayelli Hernández. Recibieron su nombramiento municipal, Nerci Yazuri Canche Canul de Umán, María Dalila Casanova Ferráez de Muna, Loida Raquel Mena Can de Maxcanú, Mildre Ramírez Martí de Teabo y María del Carmen Aguilar Verde de Progreso. Como parte del encuentro se realizó un brindis y se favoreció la convivencia y el networking entre empresarias y empresarios invitados. De igual manera se entregó un anillo a las embajadoras como símbolo del compromiso con las acciones en WEDO Yucatán. Participaron también la empresaria Ligia Aguayo embajadora WEDO México y la Diputada Vida Gómez Herrera, presidenta de la Comisión de igualdad de género del Congreso del estado.

Yucatán

Vila Dosal participa en el Seminario Empresarial de Oportunidades Comerciales y de Inversión en Singapur

Singapur, 20 de octubre de 2023.- En busca de atraer a Yucatán más proyectos que generen más empleos de calidad para las y los yucatecos y sus familias, el Gobernador Mauricio Vila Dosal expuso las ventajas competitivas de la entidad ante empresarios de alto nivel de Singapur y el continente asiático, durante el Seminario Empresarial de Oportunidades Comerciales y de Inversión. En el encuentro, donde se contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio Singapore-México, Luis Coronado; del Embajador de México en Singapur, Agustín García-López, así como de representantes de firmas de sectores como del textil, de alimentos, cadenas globales de valor, dispositivos médicos, aeroespacial, automotriz, economía digital, infraestructura y logística, Vila Dosal presentó las bondades que ofrece el estado a los inversionistas. Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y de la delegación yucateca de empresarios, el Gobernador expuso lo que se está haciendo en la entidad para convertirla en un lugar más competitivo y atractivo por su seguridad, certeza jurídica, infraestructura logística y capital humano. En ese marco, junto con el director global de Markets ESG, Clarence Hoe, y Prasoon Mukherjee, de la Federación Empresarial Latinoamericana, presenció encuentros entre los empresarios yucatecos y los singapurenses para compartir experiencias y prácticas y realizar intercambios comerciales, en el cual las compañías interesadas en la entidad tuvieron la oportunidad de tener un acercamiento a las vivencias de las empresas locales, así como a la cultura de Yucatán. En estas reuniones, los integrantes de la delegación yucateca de empresas pudieron también explorar las oportunidades de expandir su cobertura y llegar a nuevos mercados en el país asiático. También, el Gobernador tuvo una reunión con el presidente y CEO de Banyan Tree Group, Eddy See, copropietario en Yucatán del hotel hacienda Xcanatun, así como de un conglomerado de hoteles con más de 8 marcas a nivel mundial, quien manifestó sus planes de crecimiento y ampliación de sus inversiones en el estado, especialmente en el interior. El empresario expresó a Vila Dosal su gran interés por la cultura maya, nuestra gastronomía y otros grandes atractivos que existen en la entidad. En ese sentido, el Gobernador le reiteró su apoyo para proyectar nuevos planes de inversión y más si se hacen en municipios del interior del estado. Como parte de su agenda de este día, el Gobernador también sostuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan, para fortalecer la relación internacional entre Yucatán y el país del sudeste asiático, a quien expuso las bondades que están convirtiendo a la entidad en uno de los 3 estados que están aprovechando el nearshoring. Durante el encuentro, acordaron también buscar oportunidades para fortalecer los lazos en materia de educación y la colaboración comercial y, ante esto, el Gobernador aseveró que la entidad cuenta con muchas ventajas competitivas, mismas que se están fortaleciendo, como es el caso de la infraestructura y en la cuestión logística, continuó Vila Dosal, que están siendo mejoradas a través de proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Tren Transístmico y la próxima ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, que van a detonar el gran potencial para el nearshoring en nuestro estado. Por su parte, el ministro singapurense afirmó que es prioridad para el gobierno de ese país aprovechar la firma del Acuerdo de Libre Alianza del Pacífico – Singapur (CPTPP) y promover proyectos en México en materia de cadenas globales de valor, economía digital, seguridad alimentaria, infraestructura y logística. Más tarde, el Gobernador sostuvo un encuentro con el Embajador no Residente de Singapur para México, Gerald Balendran Singham, con quien acordó seguir impulsando los vínculos comerciales, así como la inversión de empresas singapurenses en México, especialmente en Yucatán. También, abordaron la manera en la que podrían mejorar la cooperación en temas como educación técnica y científica, de manera que pueda permear en nuevos sectores emergentes, tales como la economía digital y energías limpias. Hablaron de las grandes oportunidades que existen para que empresas del estado puedan exportar sus productos a Singapur, en especial en el sector de los alimentos como hortalizas, cítricos, miel, carnes de cerdo, pollo y cordero, toda vez que el país asiático tiene gran interés en incrementar las importaciones de productos alimenticios y diversificar sus proveedores. El Gobernador recorrió la exposición Industrial Transformation Asia-Pacific 2023, el evento más importante de manufactura avanzada de esa región, que reúne a líderes y expertos de la industria. Ahí conoció más sobre las nuevas tecnologías y soluciones de la industria 4.0 para tratar de traerlas a Yucatán e impulsar el desarrollo de nuestro estado, en beneficio de las familias yucatecas. Finalmente, Vila Dosal visitó el Museo de las Civilizaciones Asiáticas, donde se lleva a cabo el evento Día de los Muertos, acercando un poco de la cultura de México a través de esta celebración tan importante y significativa para los mexicanos; al igual que la Exposición Acapulco -Manila Galeón, que estará abierta al público singapurense hasta marzo del próximo año.