Entretenimiento Yucatán

  Concluye con éxito el campamento de verano Baaxal Paal Renacimiento 2025

Con gran participación y entusiasmo concluyó el campamento de verano “Baaxal Paal Renacimiento 2025”, que este año se llevó a cabo en 22 sedes deportivas de Mérida y en 9 municipios del interior del estado. La jornada final se celebró con la realización de la Miniolimpiada en el Complejo Deportivo Kukulcán, donde metodólogos del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) acudieron para detectar talentos en disciplinas como levantamiento de pesas, gimnasia, atletismo, boxeo, natación, tenis de mesa, bádminton, ajedrez, artes marciales y tiro deportivo. La sede Kukulcán fue la gran ganadora del certamen, al recibir el trofeo de campeones tras acumular diez medallas de oro, catorce de plata y cinco de bronce, seguida por la Unidad Deportiva Benito Juárez García, con nueve oros, cinco platas y doce bronces, y Valladolid, que se colocó en tercer lugar con nueve oros, una plata y cinco bronces. En cuarto sitio se ubicó el Estadio Salvador Alvarado con seis oros, y en quinto lugar Ticul, con cinco medallas doradas. Durante el evento de clausura, las y los asistentes también disfrutaron de exhibiciones de tiro con arco, clavados, gimnasia rítmica, frisbee y paraatletismo, en el marco de un campamento inclusivo, donde niñas y niños con discapacidad contaron con espacios para integrarse plenamente a las actividades deportivas. El campamento se realizó del 21 de julio al 2 de agosto, con el objetivo de acercar el deporte, el arte y la cultura a colonias, comisarías y comunidades de todo el estado, como parte de la estrategia estatal “Aliados por la Vida”, que busca no solo ofrecer actividades recreativas, sino también formar personas sanas, creativas, empáticas y orgullosas de su identidad y tradiciones. El desarrollo del programa fue posible gracias al esfuerzo conjunto del IDEY y otras instituciones como el DIF Yucatán, las secretarías de Educación (Segey), Cultura y las Artes (Sedeculta), Salud (SSY), Seguridad Pública (SSP), el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), entre otras dependencias que sumaron esfuerzos para fortalecer esta iniciativa del Gobierno del Renacimiento Maya. La ceremonia de clausura fue encabezada por el director general del IDEY, Armín Lizama Córdova, acompañado por el presidente municipal de Ticul, Humberto Parra Sosa, y el director de Desarrollo Personal y Social de la Segey, Mario Paredes León, así como por autoridades estatales e invitados especiales.

Yucatán

UPY gana tres primeros lugares en concurso de robótica

La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) refrendó su liderazgo en innovación tecnológica y formación de talento, al ganar tres primeros lugares y un segundo sitio en la competencia de robótica, que reunió a más de 50 equipos de la península y de Xalapa, Veracruz, como invitado especial. Danielito XV ganó el primer lugar en combate de una libra, mientras que Nano Killer y Diaaablo se colocaron como campeón y subcampeón en Seguidores de Línea sin turbina; además Goyo triunfó en la modalidad Laberinto. En el acto de clausura de la Semana de la Ingeniería UPY, el rector Raúl Aaron Rosado Castillo, destacó que durante cinco días se puso a prueba el ingenio de los estudiantes en los 10 concursos y competencias de las áreas de ciberseguridad, datos e inteligencia artificial, sistema de embebidos y robótica, salud mental, sustentabilidad y cultura. Esta semana, subrayó, convirtió a esta universidad en un verdadero laboratorio de ideas, ingenio y colaboración para toda su comunidad, con la organización y aportación de maestros y alumnos. Durante cinco días se abrió una vitrina del talento universitario, que fortaleció los lazos entre estudiantes, docentes y el sector productivo, demostrando que la UPY es un semillero de futuros ingenieros capaces de enfrentar los desafíos más complejos. En el auditorio de la universidad, donde se reunieron estudiantes de diversas carreras de ingeniería e invitados externos, Rosado Castillo resaltó el programa de actividades que incluyó más de 70 conferencias y prácticas, 40 talleres técnicos, y 10 concursos y competencias que estimularon la creatividad y el pensamiento crítico. “La Semana de la Ingeniería no es solo un evento; es la materialización de nuestra filosofía educativa: formar ingenieros competentes, proactivos y comprometidos con el desarrollo de su comunidad. Ver el entusiasmo y la dedicación de los jóvenes nos confirma que estamos en el camino correcto”, afirmó. El evento de clausura se transformó en una celebración de los logros alcanzados, donde la universidad reconoció la excelencia de sus estudiantes en diversas disciplinas, donde destacaron la versatilidad y habilidades de los universitarios, como: ping-pong, fotografía, datatón, landscape, flora y fauna, así como de capturar la bandera. Por el torneo de robótica se premió también a Velocifero por ganar en Seguidor de Línea con Turbina, Carnalito en Combate 3 libras y a Ramiel en Minisumo. El alcalde de Ucú, Gener Pech León, y el vicepresidente de la Canieti, Juan Ramón López acompañaron al rector a la entrega de premios a las y los ganadores de la Semana de la Ingeniería UPY, en las diferentes competencias.

Mérida

Díaz Mena constata avances en escuelas del sur de Mérida

En respuesta directa a las demandas de madres, padres y docentes, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó y constató los avances de dos importantes obras escolares en el sur de Mérida, como parte del compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya de garantizar una educación de calidad con espacios dignos e infraestructura equitativa en todo el estado. En la primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en San Antonio Xluch I, Díaz Mena supervisó la construcción de un aula de usos múltiples y un área independiente para la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), proyecto que beneficiará a 392 estudiantes, con una inversión de 1.7 millones de pesos. La intervención fue una solicitud directa recabada durante los “Diálogos con el Pueblo” y forma parte del esfuerzo por dignificar escuelas sin importar su ubicación. “La educación no puede ser un privilegio para unos cuantos. Tiene que ser un derecho garantizado para todos los niños, desde una escuela del Campestre hasta una del sur de Mérida o cualquier otro punto del estado”, declaró el Gobernador. Mientras tanto, en la escuela primaria Agustín de Iturbide, en San Antonio Xluch III, constató los avances de la construcción de un aula didáctica que, con una inversión cercana a un millón de pesos, beneficiará a más de 330 estudiantes. Además, anunció que se instalarán aires acondicionados en el área médica del plantel, se gestionará una nueva auxiliar de limpieza y se considerará la construcción de desayunadores en el próximo ejercicio fiscal. “Seguiremos invirtiendo en escuelas como las de esta colonia, porque tan digna tiene que ser una escuela del norte de Mérida como una de San Antonio Xluch, San Felipe, Tekantó o Chikindzonot. La educación debe ser igual para todas y todos”, enfatizó. Díaz Mena reiteró que su administración continuará impulsando obras que no solo representen infraestructura, sino respuestas concretas a las necesidades reales de las comunidades escolares, promoviendo valores, equidad e inclusión en el proceso educativo. “Hoy caminamos juntos gobierno, comunidad, maestras y maestros para hacer de estos espacios lugares donde nuestras niñas y niños no solo aprendan, sino también se formen como personas de bien”, añadió. Ambas obras fueron ampliamente reconocidas por las y los directivos escolares, quienes agradecieron la voluntad del Gobierno del Renacimiento Maya para atender con prontitud necesidades históricamente olvidadas en el sur de Mérida. El Gobernador estuvo acompañado en ambas visitas por la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el diputado federal Óscar Iván Brito Zapata; la legisladora local Clara Paola Rosales Montiel; el subsecretario de Educación Básica de la Segey, Jaime Enrique Vázquez Barceló; y el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán, Gilberto Chan Padilla.

Yucatán

Estudiantes de la UPY se suman a jornada de reforestación

Como parte de las actividades de la Semana de la Ingeniería, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) llevó a cabo una jornada de reforestación en su campus, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y la construcción de una comunidad universitaria sustentable. La actividad incluyó la adopción y siembra de árboles endémicos de la región, en la cual estudiantes, docentes y autoridades participaron activamente en la iniciativa, que busca sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre los efectos del cambio climático y la importancia de sumar acciones individuales para mitigar su impacto. Durante el evento, el rector de la UPY, Aaron Rosado Castillo, destacó la amplia participación de la comunidad universitaria, así como la visión institucional de formar profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable. “La siembra de cada árbol es un recordatorio tangible de que la acción individual, sumada al esfuerzo colectivo, puede generar un impacto positivo y duradero frente a los complejos retos ambientales de nuestro tiempo”, señaló. La jornada inició con una conferencia a cargo del jefe del Departamento de Conservación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Jorge Armando Novelo López, quien abordó la relevancia de preservar las especies nativas y los efectos del cambio climático, como el incremento de lluvias atípicas y temperaturas extremas que afectan a comunidades y ecosistemas. Durante su intervención, Novelo López también compartió un proyecto desarrollado por estudiantes y docentes de la UPY, enfocado en el rescate y preservación del jaguar mediante el uso de tecnología de punta, como ejemplo del papel que la innovación puede tener en la conservación ambiental. Como parte del compromiso adquirido, las y los estudiantes firmaron un acuerdo simbólico para cuidar los árboles sembrados, asegurando su riego y crecimiento. Al concluir la jornada, el rector de la UPY y el representante de la SDS sembraron ejemplares de chico zapote, balché, mango, ciricote y zapote, siendo esta última una especie crucial para la biodiversidad y el fortalecimiento del ecosistema en las instalaciones universitarias.

Yucatán

Gobierno del Estado inicia entrega de útiles de “Bienestar en tu Escuela”

El Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el banderazo de salida a la distribución de paquetes escolares que incluyen útiles, mochilas, uniformes, zapatos y una chamarra, como parte del programa “Bienestar en Tu Escuela 2025”. Durante el evento, el titular del Ejecutivo estatal explicó que este esfuerzo representa un ahorro significativo para las familias, al cubrir insumos básicos que alcanzan un valor aproximado de 2,400 pesos por estudiante. “Iniciamos la entrega de miles de paquetes escolares que incluyen un par de zapatos, mochila, dos camisas, una chamarra que se entregará en noviembre, y útiles escolares adecuados para cada nivel educativo”, señaló. Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, Gerardo González Morales, el Gobernador destacó que esta acción no solo apoya a las familias, sino que también impulsa la economía local, ya que los uniformes, mochilas y chamarras fueron elaborados por 75 productoras y productores yucatecos afiliados a la Canaive, generando 1,500 empleos directos. A ello se suma la producción de calzado escolar en Ticul y Hunucmá, que aportó 1,200 empleos adicionales. “Esto significa que el dinero del pueblo se queda en el pueblo. Que la transformación con rostro humano de la que tanto hablamos es una realidad que se cosecha en las fábricas de Tekit, se borda en los talleres de Mama, se ensambla en Hunucmá y se camina en los pies de nuestras niñas y niños en todo Yucatán”, afirmó Díaz Mena. Asimismo, reiteró que este programa tiene como propósito asegurar que ninguna niña o niño se quede sin estudiar por falta de insumos escolares, y reconoció el esfuerzo de las madres, padres y tutores, así como el compromiso de las y los docentes y comités escolares que hacen posible la distribución ordenada y transparente de estos apoyos. Expresó también su agradecimiento a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo brindado a Yucatán y reafirmó el compromiso de su administración con el cambio profundo en beneficio de la población. “No venimos a administrar lo que ya había; venimos a transformar lo que no funcionaba. ‘Bienestar en tu Escuela’ es un símbolo de lo que queremos: un gobierno cercano, que escuche, actúe y dé resultados tangibles”, afirmó. Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar, mostró al Gobernador y demás autoridades el contenido de los paquetes escolares, los cuales serán distribuidos en los próximos días a través de 14 rutas en el interior del estado y cinco en Mérida. “Este programa no sólo beneficia a los estudiantes, también dinamiza la economía en varios municipios al generar oportunidades para productores locales”, explicó. En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez, aseguró que los útiles entregados son de calidad, lo que evita que madres y padres tengan que hacer un gasto adicional. “Sabemos que antes muchas familias se quejaban de la mala calidad de los artículos. Hoy, eso cambia con este gobierno”, enfatizó.

Cultura

Tzucacab tendrá su primer centro cultural con apoyo del Gobierno del Estado

Con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Ayuntamiento de Tzucacab presentó el proyecto del centro cultural Kúuchil Kaambal “Lugar donde se aprende”, que se construirá con una inversión de 4.1 millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y que contará con una explanada cultural techada (domo), tres aulas y un módulo de baños. La obra, programada para iniciar en octubre y que ofrecerá talleres de jarana, lengua maya, teatro y artes visuales, entre otras disciplinas, dirigidas principalmente a personas mayahablantes, se alinea con los objetivos del Renacimiento Maya impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena para garantizar el acceso a los derechos culturales a todas las personas. En conferencia de prensa, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, recordó que desde el inicio de la actual administración se ha convocado a los ayuntamientos a conocer los distintos esquemas de acompañamiento institucional disponibles, entre ellos capacitación, asesoría técnica y vinculación con programas nacionales e internacionales de financiamiento. Recordó que Tzucacab fue el primer municipio en solicitar apoyo para participar en la convocatoria PAICE 2025, lo que permitió que concursara a nivel nacional y obtuviera uno de los montos más altos otorgados por dicho programa. La funcionaria estatal destacó que es la primera vez que el municipio accede a este fondo federal y fue el único en Yucatán que obtuvo la aprobación de un proyecto de construcción en la presente edición del PAICE. En ese sentido, Martín Briceño señaló que Kúuchil Kaambal es ejemplo del impacto que puede lograrse con un proyecto cultural bien fundamentado y con acompañamiento institucional, al consolidarse como una propuesta pertinente y arraigada en su comunidad. Por su parte, el presidente municipal Erick Fernando Ku Caamal destacó que este centro cultural representa una visión de municipio que promueve el acceso a los derechos culturales como base para la equidad, la participación ciudadana y la transformación comunitaria. “Tzucacab ha preservado sus tradiciones, su lengua maya y sus expresiones artísticas, pero aún enfrenta carencias en infraestructura adecuada para la formación y difusión del arte y la cultura. Agradezco profundamente el acompañamiento de Sedeculta, que fue clave para diseñar un proyecto alineado con las verdaderas necesidades de nuestra gente, con enfoque de derechos y visión de largo plazo”, expresó. Este logro es muestra del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y reafirma el compromiso de seguir generando acciones que impacten directamente en el bienestar de las comunidades, desde las infancias hasta las personas mayores. —oo00oo—

Yucatán

UPY lanza primera Ingeniería en Ciberseguridad en línea del país

Como parte del compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con la educación tecnológica y de vanguardia, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) anunció la apertura de la Ingeniería en Ciberseguridad en modalidad en línea, convirtiéndose en la primera institución pública del país en ofrecer esta carrera de manera virtual. La presentación de esta nueva modalidad tuvo lugar durante la Semana de Ingeniería de la UPY, evento que reunió a estudiantes, docentes y público interesado en conocer los avances tecnológicos desarrollados en Yucatán para ampliar las oportunidades para que más jóvenes puedan especializarse en un campo de alta demanda global y con gran proyección profesional. Durante la ceremonia inaugural, el rector de la UPY, Aarón Rosado Castillo, destacó el interés del Gobernador Joaquín Díaz Mena en promover opciones educativas modernas que respondan a los retos de la actualidad. Ante el secretario de las Juventudes, Alan Padrón Albornoz, el rector de la UPY resaltó que esta nueva carrera en Ciberseguridad representa una oportunidad única para las juventudes de Yucatán, al ofrecer un formato híbrido que permite mayor accesibilidad y flexibilidad para quienes desean estudiar y desarrollarse profesionalmente. Asimismo, informó que el periodo de inscripciones estará abierto hasta el 8 de agosto, y que el examen de admisión se llevará a cabo el 16 del mismo mes, e hizo un llamado a todas las personas interesadas en comenzar una nueva carrera en tecnología a aprovechar esta oportunidad. Rosado Castillo añadió que como parte de las actividades de la Semana de la Ingeniería, que se extenderá hasta el 30 de julio, se impartirán más de 110 conferencias, talleres y exposiciones de proyectos que destacan el talento de estudiantes formados en un modelo bilingüe, con enfoque global y de excelencia académica. Entre ellas, continuó, la del experto Gerardo Lugo, quien habló sobre el uso de drones y su evolución en temas tecnológicos y ambientales, así como la ponencia “Robótica y embebidos en la medicina”, a cargo del doctor Ernesto Cuauhtémoc, referente nacional e internacional en medicina hiperbárica. Finalmente, el rector de la UPY indicó que como parte de su política de inclusión y equidad, la institución educativa ofrece becas del 100% para mujeres que ingresen a este programa, y becas de excelencia para hombres, reforzando su compromiso de formar profesionales que impulsen el desarrollo tecnológico de Yucatán. Con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya avanza hacia una educación más inclusiva, innovadora y conectada con las necesidades del mercado global, en beneficio de las juventudes yucatecas.  

Yucatán

UPY abre convocatoria para la 1° Escuela Internacional de Verano AMCID 2025

La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) abrió la convocatoria para la 1° Escuela Internacional de Verano AMCID 2025, que se realizará del 5 al 8 de agosto en un formato completamente virtual y gratuito, evento académico dirigido a estudiantes, profesionales y personas interesadas en los temas más relevantes del mundo digital. Durante cuatro días, participantes de distintos países podrán actualizar sus conocimientos y dialogar con especialistas en tres ejes temáticos fundamentales para el presente y el futuro: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Derecho Digital & LegalTech. En el tema de Inteligencia Artificial, se abordarán sus fundamentos, aplicaciones innovadoras y el impacto ético que implica su uso en distintos sectores. En Ciberseguridad, se revisarán las prácticas más actualizadas para proteger datos, sistemas y redes frente a los crecientes riesgos digitales. Finalmente, Derecho Digital & LegalTech ofrecerá un panorama sobre el marco jurídico que regula el entorno digital y cómo la tecnología transforma la práctica legal. El evento contará con una conferencia inaugural a cargo de Gabriela Ramos, candidata a directora general de la UNESCO para el periodo 2025–2029, así como mensajes de bienvenida por parte de Bibiana Luz Clara, presidenta del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI); Ernesto Ibarra, de AMCID; y Eduardo Kanahuati Fares, coordinador académico de la Escuela. La Escuela Internacional de Verano AMCID 2025 es una iniciativa conjunta de la UPY, Cyberlaw, México Ciberseguro, FIADI y AMCID, con el propósito de fortalecer la educación digital y la colaboración global en temas emergentes de alto impacto. Las inscripciones ya están abiertas y el cupo es limitado. Para participar, las personas interesadas pueden registrarse en la página https://www.amcid.org/item/378.  

Mérida

“Érase una vez” un festival lleno de magia y aprendizaje en los CENDIs del DIF Mérida.

Entre cuentos, risas y coloridos bailes, 60 niñas y niños de los cinco Centros de Desarrollo Infantil del DIF Mérida celebraron con alegría su festival de fin de curso 2024-2025, bajo el tema “Érase una vez”. En un ambiente mágico inspirado en historias como Blanca Nieves, Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y Ricitos de Oro, las y los pequeños demostraron con orgullo los logros obtenidos durante su educación inicial, una etapa fundamental para su desarrollo cognitivo, emocional y social. A través de bailables y actividades artísticas, las niñas y niños de los CENDIs de San José Tecoh, San Marcos Nocoh, Integrador, Amapola y Caucel, pusieron en práctica habilidades de lenguaje, comunicación, expresión artística y valores que contribuyen a su crecimiento integral. Durante el evento, Gerardo Jesús López Fernández, director del DIF Mérida, acompañado de Miriam Quijano Uc, jefa del Departamento de Atención a la Infancia, destacó la importancia de la confianza que las familias depositan en los CENDIs. “Agradecemos a madres y padres por confiar en nosotros y permitirnos cuidar lo más valioso que tienen: sus hijas e hijos. Bajo la nueva forma de gobernar de nuestra alcaldesa Cecilia Patrón, trabajamos para ofrecer servicios de calidad y calidez, siempre cercanos a la ciudadanía”, señaló. Estos Centros del DIF Mérida brindan atención integral a hijas e hijos de madres trabajadoras y ciudadanía en general, ofreciendo servicios pedagógicos, nutricionales, de salud, estimulación temprana y orientación psicoemocional, en espacios seguros y con personal especializado. El evento culminó con la entrega de reconocimientos a las niñas y niños que están por concluir su etapa de educación inicial, así como la esperada foto final, que capturó la emoción y orgullo de todos los presentes en este festival que celebra no solo el fin de un ciclo escolar, sino también el comienzo de nuevos sueños para la primera infancia.

Yucatán

Secihti y Sociedad Astronómica de la UADY acercan conocimiento a las juventudes

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) impulsa actividades educativas, talleres y espacios interactivos que acercan la ciencia a niñas, niños y jóvenes de todo el estado, mediante iniciativas como Faros del Conocimiento, Científicas y científicos por un día y Raíces Científicas. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Luna, que se conmemora cada 20 de julio en recuerdo del alunizaje de 1969, cuando Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin pisaron por primera vez la superficie lunar, la Secihti se suma a esta conmemoración y reconoce la labor de agrupaciones como la Sociedad Astronómica, que comparten el objetivo de difundir el conocimiento del universo. Aprender sobre el cosmos no solo es posible, sino emocionante. La Luna ha sido compañera eterna de la Tierra, motor de las mareas, guía nocturna y objeto de admiración para civilizaciones de todas las épocas. Su estudio ha sido tan extenso como su influencia en el arte, la ciencia y la cultura. De acuerdo con las teorías más aceptadas, este satélite natural se formó tras el impacto de un protoplaneta con la Tierra. Los fragmentos resultantes se agruparon y dieron origen a la Luna. Su movimiento sincronizado con nuestro planeta explica por qué siempre observamos la misma cara, y sus fases —nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante— dependen de la forma en que la luz solar incide sobre su superficie. La Luna ha sido venerada como deidad en distintas culturas. Según el antropólogo Carlos Evia Cervantes, en la cosmovisión maya era conocida como Ix Chebel Yax o Ixchel, dos manifestaciones de una misma diosa, una anciana y una joven, símbolo de la fertilidad, la fecundidad y la vida. El Códice de Dresde la representa como una anciana de piel rojiza, sin dientes y con garras, vertiendo agua desde un cántaro: una imagen vinculada con la lluvia torrencial, fuerza de renovación que contrasta con el dios Chaak, señor de las lluvias. Por su parte, la antropóloga María Montoliu Villar indica que Ixchel también es protectora de la medicina y la procreación. Su forma joven se asocia a las fases crecientes de la Luna y su forma anciana a las menguantes, manteniendo en ambas una relación profunda con el agua y la vegetación. Aún hoy, muchas comunidades agrícolas y pesqueras se guían por el calendario lunar, marcando los momentos propicios para la siembra, cosecha o la pesca de acuerdo con las mareas. Observar la Luna continúa siendo una experiencia fascinante. Según Edgar Herrera Ortega, presidente de la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), pocos saben que Galileo Galilei fue uno de los primeros en observarla con un telescopio, lo cual permitió cuestionar el modelo geocéntrico y abrir paso al heliocentrismo, demostrando que cuerpos como la Luna también eran “otros mundos”. Un dato reciente que intriga a la comunidad científica es que la Luna presenta signos de oxidación. Se ha detectado óxido de hierro (hematita) en su superficie, lo cual plantea interrogantes, ya que carece de atmósfera y oxígeno. Una teoría sugiere que el oxígeno terrestre, transportado por los vientos solares, podría ser el causante, aunque el fenómeno sigue en investigación. El ingeniero físico también señala que existe agua en la Luna, no en forma líquida como en los cenotes yucatecos, sino en depósitos helados en cráteres del lado oscuro. Este hallazgo podría ser clave en futuros asentamientos humanos. La Sociedad Astronómica nació como un club en la Facultad de Ingeniería en 2012 y se consolidó en 2015 como sociedad formal. Actualmente, agrupa a integrantes del Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Tecnológica Metropolitana, entre otras instituciones, y organiza talleres, observaciones y actividades de divulgación científica. Para Herrera Ortega, la astronomía es una “vacuna contra la desinformación y las pseudociencias”. Aprender cómo se mueven la Luna, el Sol y los planetas permite, incluso, orientarse sin tecnología. Actualmente, la SoA cuenta con 65 integrantes y mantiene su convocatoria abierta. Solo se requiere entusiasmo y ganas de aprender y compartir, y se les puede contactar a través de Facebook (Sociedad Astronómica UADY) e Instagram (@souady). Como muestra de sus actividades y talentos, sus fotografías ilustran este artículo. Las imágenes del cielo nocturno corresponden a Nahum Oy, y las de la Luna y el eclipse a los astrofotógrafos aficionados Luis Alberto Tun Bautista y Carlos Germain Lara Chuc.