Yucatán

Reunión de Vila Dosal con el SNTE para preparar el regreso a clases presenciales

Ciudad de México, 6 de julio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, con quien abordó temas referentes al calendario escolar para el ciclo lectivo 2021-2022 y la estrategia estatal para el regreso seguro a clases presenciales. Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, Vila Dosal y el dirigente sindical también trataron lo relacionado con la situación de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USUCAMM). En presencia del delegado especial de la Sección 57 del SNTE en Yucatán, Jaime Rochín Carrillo, el Gobernador y Cepeda Salas revisaron la propuesta de calendario escolar para el ciclo lectivo 2021 – 2021. Asimismo, Vila Dosal y el secretario general del SNTE abordaron la Estrategia General de Regreso a Clases en Yucatán, al tiempo que se hizo la presentación oficial del titular de la Segey ante representantes del sindicato magisterial. Cabe recordar que, en preparación para el retorno presencial a clases en la entidad, Vila Dosal ha efectuado diversas visitas de trabajo a escuelas del estado para entregar y distribuir el mobiliario necesario para acondicionar los planteles, lo cual se suma al reciente anuncio de inversión de 70 millones de pesos para el mejoramiento de los colegios, así como para proveerlos con los insumos necesarios para un regreso a clases seguro.

Mérida

Del 7 al 21 de julio realizarán la Feria de Becas de Descuento para estudiantes de Mérida

Como parte del compromiso del Ayuntamiento con la educación de la juventud y con una oferta educativa de 3,600 becas, del 7 al 21 de julio próximo se realizará la Feria de Becas de Descuento 2021, en la que participarán 42 escuelas particulares de Mérida y que será en formato virtual ante las condiciones actuales de la pandemia. En representación del alcalde Alejandro Ruz Castro, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar presidió esta mañana una rueda de prensa que se realizó a través de la plataforma Zoom, y en la que dio a conocer que las escuelas participantes presentarán sus propuestas educativas a través de la página www.meridaaprendeenlinea.com y durante 14 días de transmisión en vivo por la página de Facebook Mérida Aprende en Línea. Precisó que las transmisiones en vivo se realizarán de 9 a 11 am y de 5 a 7 pm, de lunes a viernes. Aguilar y Aguilar mencionó que los descuentos van desde el 10 al 65% de descuento, en bachillerato, licenciatura, posgrado, cursos y diplomado. En la rueda de prensa también participaron Gabriela Vázquez Abdeljalek, directora del Centro de Estudios Superiores del Sureste e Irma Daniela Vecino Cervantes, rectora de la Universidad del Sur, quienes agradecieron el trabajo de la comuna en materia de educación, a través de programas que impulsan el desarrollo de las y los jóvenes de Mérida. De igual manera estuvo Aldo Díaz Novelo, subdirector de Educación Municipal. La Feria de Becas de Descuento, como parte del Plan Municipal para la Educación, tiene como objetivo ofrecer a la comunidad estudiantil beneficios para que continúen con sus estudios de educación media superior o superior; creando un espacio de promoción y difusión para las diversas instituciones particulares. Las becas de descuento son aplicables a colegiaturas, inscripciones o ambas. Los requisitos son ser alumno de nuevo ingreso (no estar inscrito en alguna de las escuelas participantes), copia del último certificado de estudios con promedio o constancia de estudios con promedio final (promedio mínimo de 80). También presentar copia de comprobante de domicilio con residencia en el municipio de Mérida (CFE o JAPAY, máximo 3 meses de antigüedad) y copia de identificación oficial con fotografía si es mayor de edad o copia de acta de nacimiento en caso de ser menor de edad.

México

Boletas de calificaciones del ciclo 2020-2021: Encuentra aquí fechas y pasos para descargarla

A partir de esta semana las boletas de calificaciones correspondientes al ciclo escolar 2020-2021 podrán consultarse de manera digital en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aquí te decimos los pasos a seguir. Según el calendario oficial, las autoridades educativas deberán subir las actas correspondientes de cada estudiante del 6 al 9 de julio. 1) Para consultarlas, primero deberás ingresar a la sección Consulta de Calificaciones de la SEP. 2) Ingresa tu CURP 3) Para descargarla deberás acceder al sitito del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) 4) Colocar la clave del alumno, la cual podrás encontrarla en las boletas anteriores 5) Registrar nuevamente tu CURP De esta forma, los padres y madres de familia, podrán obtener el documento en formato PDF, necesario para poder completar la inscripción de los alumnos al próximo nivel educativo.

Yucatán

María Luisa Paredes Durán de Muna termina su primaria a los 70 años

Muna, Yucatán, 3 de julio de 2021.- Nunca es tarde para aprender. Así lo creyó fielmente María Luisa Paredes Durán, vecina del municipio de Muna y quien a sus 70 años concluyó sus estudios de primaria, por lo que obtuvo su respectivo certificado de educación básica que le entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Antes de que cayera la lluvia, como suele ocurrir en esta época del año en Yucatán, María Luisa acudió a la Plaza Comunitaria “Leopoldo Arana Cabrera” del Instituto para la Educación de Adultos del estado (Ieaey), ubicada en esta demarcación, para recibir el documento que avala sus estudios primarios, sin saber que quien se lo entregaría sería el Gobernador Vila Dosal. Fue en 2018 cuando María Luisa Paredes Durán decidió estudiar su primaria motivada por el deseo de superarse y leer la Biblia, sin ayuda de otras personas, sueño que, 3 años después, se materializó al concluir sus estudios de primaria. Tras su encuentro con Vila Dosal en la Plaza Comunitaria “Leopoldo Arana Cabrera”, la mujer le compartió al Gobernador su experiencia educativa a través del Ieaey y muy emocionada le contó que no solo logró aprender a leer, sino también escribir y realizar operaciones matemáticas. “Nunca creí que podría tener estudios, pues desde chica mi mamá y abuela me enseñaron a dedicarme a las labores del hogar, entonces me animé a entrar a la escuela motivada porque pudiera solita leer la biblia”, le platicó a Vila Dosal. María Luisa le compartió al Gobernador que desde hace muchos años se dedica a la venta de antojitos regionales, como tamales, y una de sus clientas frecuentes era una maestra, quien le comentó sobre el programa estatal de educación para adultos mayores y así fue como decidió tomar clases. Junto con 29 alumnos más, Paredes Durán tomó clases iniciales y materias de nivel primaria como español y matemáticas, con las que aprendió a leer y escribir como desde pequeña fue su anhelo. “Me siento muy orgullosa de este logro que también le da felicidad a mi familia, antes, mis nietos o mi hijo me ayudaban a leer la biblia, ahora yo me acerco cuando hacen su tarea y le entiendo, es una gran oportunidad que nos brindan a los viejitos como yo. En mis 70 años nunca había tenido la fortuna de conocer a un Gobernador en persona por lo que le agradezco mucho su apoyo”, le indicó María Luisa a Vila Dosal. Acompañado de la asesora del Ieaey, Paula María Martín Lugo, Vila Dosal reconoció a María Luisa por el incansable esfuerzo que realizó para poder tener hoy en sus manos su certificado. “Quiero decirle que me da mucho gusto que ya terminó la primaria, es un gran logro y por eso vine a entregarle su certificado y decirle que estamos muy orgullosos de usted, pues sabemos que no es fácil”, le dijo el Gobernador. Antes de concluir el encuentro, la mujer, junto con su nieto Miguel Ángel Paredes May, le pidió a Vila Dosal apoyo para atender una lesión en un dedo del pie de uno de sus hijos, quien se encuentra hospitalizado, por lo que Vila Dosal giró instrucciones para otorgar la ayuda necesaria para que esta persona sea atendida y se recupere lo más pronto posible. Este día, María Luisa cosechó los frutos sembrados 3 años atrás cuando decidió aprender y desde entonces se ha convertido en el orgullo de su familia que conforman sus 6 nietos, 10 bisnietos, hijo y esposa y nuera, al superarse y recibir del Gobernador Mauricio Vila su certificado de primaria a sus 70 años de edad. “Nunca es tarde para aprender y acudir a esta escuela me ha cambiado la vida, ahora actividades como leer, hacer el mandado y otras cosas ha sido más fácil desde que estudio”, aseguró la mujer.

Mérida

Ayuntamiento acercará actividades recreativas a los hogares de Mérida en este verano

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Bienestar Social y el DIF Municipal, ofrecerá por segundo año consecutivo los Cursos de Verano Virtual 2021, para acercar a los hogares de las familias momentos de sano esparcimiento sin tener que salir de casa, anunció el alcalde Alejandro Ruz Castro. “La pandemia por COVID-19 aún continúa latente en el Municipio, pero a pesar de ello no podemos dejar de lado la importancia de la salud física y mental de nuestras niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, por ese motivo ofreceremos una vez más las actividades en línea de diferentes disciplinas”, afirmó. Con un amplio abanico de actividades, que se realizarán a través de diversas plataformas virtuales, el Ayuntamiento ofrecerá opciones para hacer de este período un verano divertido, abundó. El Concejal explicó que las distintas áreas del municipio han elaborado programas para ofrecer a los infantes y adultos mayores unas vacaciones divertidas que favorezcan su desarrollo físico y mental, además de acercarlos a la cultura y medioambiente a través de actividades físicas, deportivas, educativas, manualidades y de salud orientadas a la convivencia familiar. El DIF Municipal ofrecerá un amplio abanico de actividades para todas las edades. Continuando con los trabajos de inclusión se realizará el Curso de Lengua de Señas Mexicana Nivel I dirigido a niñas, niños y adolescentes, de 9 a 15 años, a través de la plataforma zoom los días 12 y 13 de julio. El departamento de Nutrición realizará “Jóvenes Saludables”, con el fin de fomentar en las y los adolescentes estilos de vida saludables a través de talleres, orientaciones y dinámicas vía plataforma zoom. Esta actividad iniciará el 12 de julio con dos semanas de actividades los lunes, miércoles y viernes, con sesiones de 2 horas por día. Del 19 de julio al 6 de agosto, el departamento de Psicología llevará a cabo “Ko´ox Báaxal” (Vamos a jugar) con los temas de estimulación del proceso socioafectivo, convivencia pacífica, la equidad y autonomía, encontrando el uso del juguete, el juego y la recreación en el desarrollo de sus competencias físicas, sociales, psicológicas y afectivas orientadas a la protección de sus derechos. Dichas actividades se realizarán a través del Google Meet. Con “Pienso en Verde” se promoverán actitudes favorables hacia el medioambiente en las niñas, niños y adolescentes. El taller se realizará del 2 al 6 de agosto en la plataforma zoom. Y para los adultos mayores del 6 al 9 de julio, también a través de zoom, se realizará “Activa tus Sentidos” con actividades recreativas que les ayudará a mantenerse positivos, generando vitalidad y evitando sentimientos de depresión o aislamiento. En el caso de Bienestar Social realizará también más de 10 actividades diferentes, como módulo veterinario, activación física, nutrición, recreación, pintura, fútbol, atletismo, show infantil, entre otros, en el que intervendrán 50 personas, entre maestros e instructores. Serán 10 días de transmisión en vivo por las redes Deportes Mérida Oficial, Mérida Saludable, Mérida Educación y Mérida Joven con más de 200 minutos de contenido infantil. Estos cursos se llevarán a cabo del 3 al 13 de agosto y se transmitirán de 10:30 a 12 horas. Las inscripciones son gratuitas y se podrán enlistar del 15 al 30 de julio en merida.gob.mx/cursosdeverano.

Yucatán

Entregan nuevo plantel de la Escuela Normal de Educación “Rodolfo Menéndez de la Peña”

Las futuras generaciones de maestros de primaria ahora cuentan con instalaciones más modernas, cómodas y adecuadas para recibir una formación de calidad, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las instalaciones de la nueva Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”. Con el nuevo edificio se beneficia a más de 270 alumnos que actualmente están cursando su educación superior en esa institución. Al dar su mensaje, el Gobernador detalló que esta escuela tiene 139 años, ya que fue la primera Normal que hubo en Yucatán, sin embargo, el plantel que se está dejando fue ocupado desde 1972, por lo que ha tenido un uso de casi 50 años. Ante representantes de la comunidad estudiantil normalista y del personal docente y administrativo de esa institución educativa, señaló que la consolidación de un Campus es un sueño que poco a poco se irá logrando, ya que desde el Gobierno del Estado se están haciendo las gestiones para poder mover a ese punto las demás Normales. En presencia del alcalde meridano, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal también agradeció al Ayuntamiento de Mérida la donación del terreno donde se está llevando a cabo esta obra para fortalecer la infraestructura educativa de Yucatán, el cual tiene un valor de 90 millones de pesos. Los trabajos de la primera etapa consistieron en la construcción de la Escuela Normal de Educación Primaria conformada por 6 edificios: en el primero se encuentran todas las oficinas administrativas; también, cuenta con 2 edificios para aulas de clase, una biblioteca, un auditorio, una cafetería, plaza cívica, y 2 canchas: una de usos múltiples y otra para la práctica de futbol y 2 estacionamientos, uno con 63 cajones para los visitantes y áreas para personas con discapacidad; y uno con capacidad para 7 vehículos, que será únicamente para uso interno. El auditorio tiene capacidad para 140 personas, además de 14 espacios para personas con discapacidad, así como sanitarios, camerinos y equipo de video y sonido. Mientras que la biblioteca tiene espacio para 50 personas, área de acervo, así como espacios privados para consulta y estudio del material. Por su parte, la cafetería tiene cabida para 70 personas, podrá utilizarse un espacio al aire libre y contará con cocina debidamente habilitada. A su vez, los 2 edificios de aulas están compuestos por salones de cómputo y de usos múltiples; sala de idiomas; laboratorios de ciencia y matemáticas; salones de danza, teatro y artes visuales, y aulas convencionales. Mientras que, el edificio administrativo, alberga las oficinas, el archivo, una sala de maestros, salón de maestros y para exámenes de grado, así como almacén. Finalmente, cuenta con una plaza principal y otras secundarias, además de andadores que albergan las placas conmemorativas que antes albergaba el Parque del Maestro en el complejo habitacional Cordemex, a fin de mantener viva las memorias de los maestros distinguidos. Sobre el tema del regreso a clases, Vila Dosal detalló que se está trabajando en los últimos detalles para el retorno a clases presenciales, planeado para finales de agosto o principios de septiembre, donde afirmó que todos vamos a tener que poner de nuestra parte y dar el extra para que todo salga bien. La próxima semana voy a tener una reunión con el secretario de Educación, quien tiene muy avanzado los protocolos para el regreso a clases. Ya están corroborados con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Planeación. En términos generales, queremos, además de lo que exige la Federación, tener protocolos adicionales que nos permitan cuidar no solamente la salud de las niñas y de los niños, sino también de todos el personal docente y administrativo de estas escuelas, agregó el Gobernador.

Yucatán

Asume Liborio Vidal la titularidad de la Secretaría de Educación de Yucatán

Ante maestras, maestros y líderes sindicales de las principales organizaciones magisteriales, este día Liborio Vidal Aguilar asumió la titularidad de la Secretaría de Educación del estado (Segey) en una ceremonia encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra. “Nos hemos propuesto administrar la educación en el estado de forma eficiente, innovadora y sobre todo de forma humana”, aseveró Liborio Vidal Aguilar en la ceremonia acompañado de la titular de la Secretaría de Educación saliente, Loreto Villanueva Trujillo, directores, mandos medios y personal administrativo de la Segey. Luego de asumir la titularidad de la dependencia,  destacó que la misión que le encomendó el Gobernador es muy clara: ser un servidor público de acción y resultados, por lo que usará toda su experiencia, energía y pasión para fortalecer al sector y contribuir así al desarrollo de Yucatán. “Me llena de emoción formar parte del Gabinete del Gobierno mejor calificado de México. Estoy dispuesto a dar toda mi energía y experiencia para refrendar la confianza que se me ha otorgado como titular de la Segey y, por supuesto, entregar mejores cuentas a los yucatecos”, afirmó Vidal Aguilar. En su mensaje, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, afirmó que Vidal Aguilar fue elegido Secretario de Educación por su capacidad, su trayectoria en el servicio público y su experiencia, factores clave frente a los desafíos que enfrenta el sector. En ese sentido, el secretario estatal se comprometió con el sector de los trabajadores de la educación a gestionar recursos que permitan mejorar el desempeño profesional y brindar una mejor calidad de vida a las maestras y maestros del estado. “Haré lo que sea necesario para gestionar ante la Federación más recursos y mejores condiciones para la educación yucateca. Sé lo que es estar sentado esperando largas horas para que me atiendan y no me importa si tengo que regresar una y otra vez, llamar decenas de veces si es necesario para conseguir una audiencia, para presentar un proyecto o realizar una gestión”, aseveró. El titular de la Segey destacó que entre los retos más grandes que enfrenta la Secretaría está construir juntos el regreso a clases. “Debemos recuperar nuestros espacios educativos. La pandemia nos obligó a ausentarnos de las aulas y sabemos que muchas necesitan reparaciones y adecuaciones urgentes para que puedan recibir a nuestros niños y jóvenes”. “Este será un esfuerzo en el que todos debemos involucrarnos, desde servidores públicos, empezando por nosotros que somos los funcionarios de esta Secretaría, maestras y maestros y todos los trabajadores de la educación, desde luego contar con la importante participación de los sindicatos del sector educativo, padres de familia, alumnos, empresarios y toda la sociedad en general”, destacó Vidal Aguilar. Finalmente, Vidal Aguilar reiteró su compromiso de tener una secretaría eficiente, innovadora y de puertas abiertas, que brinde un trato decoroso y humano y, sobre todo, escuche con mucha atención a las maestras y maestros del estado, a los trabajadores de la educación, a los niños y jóvenes y a los padres de familia, a quienes también hizo un reconocimiento por el esfuerzo que han realizado durante la pandemia.

Yucatán

En gira de trabajo por Umán, Vila Dosal entrega mobiliario nuevo para más escuelas públicas

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó en Umán con la entrega de nuevo mobiliario para las escuelas públicas de nivel básico del estado, apoyo que en este municipio conurbado a Mérida beneficia a alumnos de 18 planteles educativos de las comisarías y la cabecera municipal, lo que permitirá que cuenten con mejores condiciones para el regreso a clases presenciales.   Esta entrega forma parte de las 33,665 piezas, entre sillas, mesas, sillas con paleta y pintarrones, que el Gobernador distribuye en apoyo de 461 escuelas públicas de nivel básico de 82 municipios del estado, a través de una inversión de más de 23 millones de pesos, para que se encuentren listas ante el próximo regreso a clases presenciales.   Durante una gira de trabajo por esta demarcación, Vila Dosal también constató las labores de mantenimiento y ampliación de espacios educativos que se realizan con una inversión de 26.5 millones de pesos en 53 colegios de Umán y recordó que se destinarán 70 millones de pesos para dar mantenimiento durante julio y agosto a las escuelas de Yucatán, a fin de que se encuentren listas para el retorno a las aulas en el inicio del ciclo escolar 2021-2022.   En la escuela primaria “Rubén Darío Herrera” y acompañado el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador sostuvo un diálogo con directores de planteles educativos de este municipio que recibieron nuevo mobiliario, a quienes les reiteró que la prioridad en este momento es el regreso seguro a las clases presenciales el próximo ciclo escolar.   “Ahora nuestra prioridad es el retorno seguro a las clases de forma presencial por lo que nos estaremos ocupando en atender las necesidades de los planteles escolares para asegurar que cuenten con los servicios básicos de luz y agua, además de que se les brindará los insumos necesarios para aplicar los protocolos sanitarios en los planteles”, indicó Vila Dosal en presencia del alcalde anfitrión, Fredy Ruz Guzmán.   Asimismo, para un retorno a clases seguro, los docentes yucatecos recibirán una capacitación sobre los protocolos sanitarios que deberán seguir para un regreso seguro a las aulas de los niños y jóvenes yucatecos, abundó el Gobernador.   En el plantel educativo antes mencionado, Vila Dosal realizó la entrega de nuevo mobiliario en beneficio de 3,931 alumnos de 18 escuelas ubicadas en comisarías y la cabecera municipal de Umán y en total se entregaron 1,169 nuevas piezas de mobiliario entre pintarrones, mesas y sillas para maestro, mesa trapezoidal y silla para preescolar, mesa trapezoidal y silla para primaria y sillas con paleta derecha o izquierda de polipropileno. En el municipio de Umán, del nivel Inicial Indígena se beneficiarán con entrega de nuevo mobiliario a los planteles “Tuunben K’iin” y “Gertrudis Tenorio Zavala”; de Preescolar, la “Luis Rosado Vega”, “Maa-tu’bzcen” y “Niños Héroes”; de Preescolar Indígena, la “Valentín Gómez Farías”; las primarias estatales y federales, “Vicente Guerrero”, “Nachi Cocom”, “1 de mayo”, “Rubén Darío Herrera”, “El niño artillero”, “Carlos P. Molas Gamboa”, “México”, “Rafael Ramírez Castañeda” y “Tierra y libertad”; así como las secundarias “Técnica número 82” y “Roosevelt Erce Barrón Pech”.   Sobre la entrega de nuevas piezas de mobiliario, la directora de la escuela primaria “Tierra y Libertad”, Aida María Navarrete Nic, destacó el aprovechamiento que los alumnos le darán al nuevo mobiliario al mejorar su experiencia educativa.   “Me siento muy contenta de que el Gobernador nos esté brindando este respaldo, pues nos hace falta ya que hemos presentado un incremento de alumnos en los últimos 3 años, además, será muy provechoso para los alumnos y maestros ante el inicio de clases presenciales, pues al estar más cómodos con mobiliario de calidad es más fácil que obtengan los conocimientos”, señaló la directora.   Asimismo, Navarrete Nic reconoció el acercamiento del Gobernador con los docentes ante el inicio de regreso a clases, lo cual demuestra que se trabajará en equipo frente a este nuevo reto.   “Es muy bueno que el Gobernador se acerque a nosotros para escuchar nuestras inquietudes y resolver nuestras necesidades. Somos un equipo de trabajo, empezando por el Gobierno que nos están brindando estos apoyos, y ahora los docentes, niños y padres de familia, nos toca poner nuestro granito de arena para lograr un retorno a clases de la mejor forma y, sobre todo, que sea seguro para todos”, finalizó.   En este mismo municipio, también se realizaron en 53 escuelas, trabajos de mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos mediante una inversión de 26.5 millones de pesos en beneficio de 7,935 alumnos que contarán con lugares más seguros y de calidad para aprender.   Sobre las intervenciones a la infraestructura educativa, el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, señaló de forma particular que en esta primaria “Rubén Darío Herrera”, se realizaron trabajos para ampliar todo el sistema eléctrico de la escuela ya que no contaba con transformador, por lo que se le instaló uno con lo que se resuelven todos los problemas eléctricos que tenían.  

Cultura

13 estados del país unen sus esfuerzos por la promoción de la lectura

En su primera edición, el curso de promoción y activación lectora “Leer en equidad. Diferentes edades, mismas palabras”, impulsado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Gobierno de México, tendrá la participación de personas procedentes de 14 estados de la república mexicana. Durante la ceremonia de inicio de actividades, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, expresó que esta institución ofrece una capacitación especializada a promotores, para que repliquen el conocimiento adquirido y puedan crear redes de lectores en sus propias comunidades. En esta primera edición del curso, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, se trabajará con 31 personas inscritas procedentes de 14 entidades federativas: Sinaloa, Campeche, Hidalgo, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo. Uno de los propósitos de esta capacitación, a realizarse del 26 de junio al 25 de septiembre en modalidad virtual, es que los participantes atiendan a población focalizada entre jóvenes y adultos mayores, con miras a generar futuros talleristas. Asimismo, entre los resultados esperados se atenderá a esos dos sectores de la sociedad, por medio de talleres literarios que fungirán como herramientas para tratar de una manera lúdica, amena y práctica, temas sensibles a su contexto. A este esfuerzo conjunto, se suman el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). En la inauguración, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, agradeció a la UADY por el apoyo para la impartición de este curso, el cual, dijo, también es la suma de esfuerzos de todas las instituciones participantes para el beneficio de la sociedad por medio de la activación y promoción de la lectura. “Se necesita un refuerzo en la juventud, ya que en esta etapa se queda marcada la diferencia en el ser lector o tener simplemente la facultad de descifrar signos, pero también es una oportunidad para que los adultos mayores y los jóvenes puedan crear lazos por medio de la lectura”, agregó. La directora del Inapam, Ana Luisa Gamble Sánchez-Gavito, y el director de Investigación y Estudios Sobre Juventud, Samuel Abraham Torres Méndez, en representación del director del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, coincidieron en que se trata de una oportunidad importante para promover la lectura en ambos grupos poblacionales. Fruto de este trabajo, se espera desarrollar un coloquio virtual para que las experiencias obtenidas se compartan a la comunidad en general mediante conferencias, talleres y mesas panel.

Yucatán

Invertirán 70 mdp para mantenimiento de escuelas ante regreso a clases presenciales en Yucatán

Después de 25 años de que alumnos y maestros de la escuela preescolar indígena “José Vasconcelos” de Halachó utilizaran el mismo mobiliario, hoy cuentan con nuevas sillas y mesas que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Durante la gira de trabajo, el mandatario estatal anunció que se invertirán 70 millones de pesos para dar mantenimiento durante julio y agosto a las escuelas de Yucatán, a fin de que se encuentren listas para el regreso a clases presenciales en el inicio del ciclo escolar 2021-2022. Reiteró que la prioridad del Gobierno del Estado ahora, es el retorno seguro a las clases de forma presencial, por lo que se atenderán las necesidades de los planteles escolares para asegurar que cuenten con los servicios básicos de luz y agua, además de que se les brindará los insumos necesarios para aplicar los protocolos sanitarios. Durante una plática con directores de escuelas de esta demarcación que también recibieron nuevo mobiliario, el Gobernador informó que los docentes yucatecos recibirán una capacitación sobre estos protocolos para un regreso seguro a las aulas de los niños y jóvenes yucatecos. “Estamos trabajando para que éste sea un regreso a clases seguro para todos, para que cuenten con lo necesario para aplicar los protocolos y estoy seguro que lo lograremos trabajando en equipo, por lo que les pedimos su apoyo, y predicar con el ejemplo portando correctamente el cubrebocas, promoviendo la sana distancia y con el uso del gel antibacterial”, indicó Vila Dosal. La entrega realizada este día forma parte de las 33,665 piezas, entre sillas, mesas, sillas con paleta y pintarrones, que el Gobernador distribuye en apoyo de 461 escuelas públicas de nivel básico de 82 municipios del estado, a través de una inversión de más de 23 millones de pesos, para que se encuentren listas ante el próximo regreso a clases presenciales.