Yucatán

Nueva convocatoria para ingresar a la Universidad de los Mayores de la UADY

Con una oferta de más de 25 talleres que abarcan temas sobre ejercicio físico, actividades lúdicas, nutrición, música y arte, la Universidad de los Mayores (UM), programa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), abrió su convocatoria correspondiente al periodo septiembre-noviembre de 2022. La responsable de la UM, Julieta Guerrero Walker, detalló que la convocatoria se encuentra disponible y cerrará sus inscripciones el próximo 2 de septiembre, además, dijo, en esta ocasión un porcentaje de los talleres se realizará de manera presencial y un pequeño grupo de estos se implementará a través de plataformas digitales. Recordó que este programa tiene como objetivo fomentar la participación de las personas adultas mayores en actividades académicas que contribuyan al desarrollo humano y a su calidad de vida, mediante la generación de una amplia oferta educativa enfocada a este sector de la población. Informó que algunos de los talleres que podrán cursar son: alimentación correcta y ejercicio físico; guitarra popular; apreciación de las artes virtuales a través de la experimentación creativa; pintura en cerámica; cultura y artes populares chinas; panes saludables; y acondicionamiento físico, entre otros. Entre los requisitos para participar se encuentran: tener al menos 55 años; llenar el formulario de inscripción en línea; copia de identificación vigente; contar con correo electrónico; tener un dispositivo electrónico; así como realizar el pago de la cuota de recuperación por taller. Para más información, comunicarse a la Coordinación de la Universidad de los Mayores a través del correo [email protected], por teléfono al 9999 3001 30 extensión 26 414 o por medio del Facebook oficial Universidad de los Mayores-UM.  

Yucatán

Consolida UADY estrategias de fomento a la lectura

Más de 40 profesoras y profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) concluyeron el diplomado de Fomento y Activación Lectora y los Talleres Virtuales Literarios, los cuales se enmarcan en el proyecto “La liga de la lectura: juntos leemos más fuertes”, que impulsa la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Durante el evento de clausura, celebrado en el Salón de Consejo del Centro Cultural Universitario (CCU), el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que este proyecto es un modelo de activación lectora para la inclusión social de jóvenes de bachillerato y docentes. “Lo que intentamos con estos diplomados y talleres es que las instituciones se sumen a este gran proyecto, el cual significa aceptar la responsabilidad de capacitar, no solamente a nuestros estudiantes, sino al mismo entorno familiar que cada uno de nosotros tenemos”, apuntó. Subrayó que lo que se espera es crear sujetos lectores capaces de establecer propuestas críticas, reflexivas y creativas a partir de lo que leen; asimismo, considera a las y los docentes, a quienes se les brinda una atención constante a través de espacios de formación continua con estrategias didácticas. En su turno, la responsable del proyecto, Eloísa Alcocer Vázquez, mencionó que con estas acciones la UADY va consolidando su papel como una pionera en las áreas de activación lectora y formación docente en estrategias de lectura. Comentó que la transformación de prácticas de lectura y escritura hacia el pensamiento crítico y reflexivo no ocurre de manera automática, sino que se requiere de propósitos explícitos y de aliados capaces de construir estos ambientes de aprendizaje. Por otra parte, el director general del COBAY, Marco Antonio Pasos Tec, y el director académico, Heber Orlando Ramírez Erosa, coincidieron en que estos talleres y diplomados fortalecen los cursos de lectura de esa institución. “No cabe duda de que esta vinculación entre la UADY y el COBAY, este intercambio de saberes, experiencias, herramientas y estrategias, permitirán consolidar la formación académica, el quehacer educativo y enriquecerá las experiencias de enseñanza de quienes participan en los diplomados y talleres de lectura, nuestros docentes, mediadores de lectura y bibliotecarios”, mencionó Ramírez Erosa. El proyecto “La liga de la lectura” prevé la atención a más de 10 mil usuarios en modalidades tanto presencial como virtual, durante seis semestres de acciones conjuntas en el periodo de 2022-2024. Esta iniciativa surgió hace dos años, cuando la UADY recibió una convocatoria de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para participar proponiendo posibles soluciones a los obstáculos que impiden el desarrollo de la competencia de lectoescritura en los ciudadanos mexicanos. En el evento también estuvieron presentes el director de la Facultad de Educación UADY, Pedro Canto Herrera; y el maestro dentro del Diplomado de Fomento y Activación Lectora, Antonio Flores Ramayo.

Cultura

Yucatán reunirá a representantes culturales, rumbo a Mondiacult 2022

El impulso a proyectos que aseguren el acceso a la cultura para toda la población sigue concretándose en la entidad, con el Foro Internacional sobre Economía Cultural y Creativa Yucatán 2022, el cual se suma a las acciones para potenciar la formación de agentes, parte importante de una cadena productiva de mucho valor. Con este encuentro virtual, que se realizará el 1 y 2 de septiembre, el estado se suma a las actividades previas a la Conferencia Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, que propiciará el diálogo para delinear alternativas hacia la evolución de la relación entre cultura y economía. Asimismo, será una oportunidad para conocer las propuestas de quienes han destacado por su labor en este ramo, en Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Ecuador y el país anfitrión, México, con actividades que se transmitirá a través de los perfiles oficiales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en redes sociales virtuales. Destaca la presentación “Herramientas digitales de construcción colectiva para la economía creativa”, en la cual participarán la titular de la dependencia estatal, Loreto Villanueva Trujillo, y el director General tanto de Promoción y Festivales Culturales como de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Pablo Raphael de la Madrid. En el conversatorio “El audiovisual como reflejo de nuestra cultura”, intervendrán Joyce Zylberberg, Estrella Araiza, Pierre Emile Vandoorme y moderación a cargo de Alejandra Luzardo, mientras que Ernesto Miranda, Paloma Muñoz y Ana Lucía Recamán Mejía dialogarán en la mesa “La música como potenciador del tejido social y económico”. Para el segundo día, Diana Sofía Solórzano Martínez, Mary Angélica Pérez López, Alejandro Giovanetti, Carlos Tejada y Ana Ceballos Novelo hablarán sobre “Promoción de la economía creativa en Yucatán y Ecuador. Proyectos beneficiados por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco en 2020”, con la guía de Mónica Bravo Zhindón. También, Laia Bee, Mara Ares, Guillermo Alarcón y Mario Valle Reyes abordarán “Los videojuegos no son un juego”; finalmente, Ernesto Piedras moderará la charla “Desafíos y retos hacia el diseño de una política integral sobre exportación y circulación cultural”, con Martín Sánchez Paredes, Mónica Betancourt Torres y Ernesto Miranda. Se explorará, en este encuentro, nuevos modelos de consumo cultural sostenibles e innovadores, especialmente en el ámbito digital; se buscará reimaginar la educación y formación para el desarrollo, y se reflexionará sobre los mecanismos normativos necesarios para consolidar una política internacional, de exportación y circulación eficiente, para este tipo de bienes y servicios. Cabe mencionar que la Mondiacult 2022 se celebrará del 28 al 30 de septiembre próximos, en la Ciudad de México. Además, la programación del Foro está disponible en facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, al igual que en el sitio de Internet cultura.yucatan.gob.mx.

Cultura

Anuncian audiciones para Compañía de Danza Jazz UADY

Jóvenes bailarines interesados en perfeccionar y conocer los diferentes géneros de la danza tendrán la oportunidad de inscribirse a la convocatoria de audiciones de la Compañía de Danza Jazz de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), teniendo la posibilidad participar representando a la institución en eventos dentro y fuera del estado. La directora de la agrupación, Aída Luz Gómez Escalante, detalló que la convocatoria está disponible para todos los estudiantes de la UADY que les apasione e interesen los distintos tipos de danza, desde jóvenes preparatorianos hasta exalumnos. Entre los requisitos para formar parte de la compañía se encuentran: tener conocimientos en diferentes estilos como lo son el jazz, contemporáneo, clásico, danzas urbanas, ritmos latinos u otros; presentarse con currículo dancístico que incluya una fotografía y en ese mismo documento los datos completos de la persona interesada. También, quienes deseen ingresar deberán asistir los días de las audiciones con una coreografía preparada del estilo o género que domine de 1:30 a 2:00 minutos. Las audiciones se llevarán a cabo el próximo 26 de agosto a las 17:00 horas en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario (CCU) y el 27 de agosto a las 11:00 horas en la calle 11 número 500 entre 62 y 64 de la colonia Residencial Pensiones IV Etapa. Asimismo, destacó que es importante llevar la música para presentar su coreografía en una memoria USB o celular, además de llegar media hora antes para realizar el registro correspondiente. Por último, Gómez Escalante comentó que los integrantes de esta compañía recientemente concluyeron el Curso de Ballet Clásico impartido por Silvia López y Uri Campos, quienes fueron ganadores del Proyecto de Fondos Municipales 2022 en la Categoría de “Creadores con trayectoria”, promovido por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. La Compañía de Danza Jazz UADY fue fundada en el 2019, y actualmente cuenta con 18 estudiantes de nivel media superior y superior de la Universidad.  

Yucatán

Arranca la distribución de más de 267 mil paquetes útiles escolares del programa “Impulso Escolar”

Acompañado de las alumnas de cuarto grado de primaria, Victoria Valentina Romero Rivero y de sexto grado, Milca Valentina Valdez Gallegos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de salida de las primeras 6 unidades cargadas con los paquetes escolares que llegarán a niñas y niños de 6 comisarías del municipio de Tizimín, gracias a un esfuerzo de más de 47.2 millones de pesos de inversión estatal.   Estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior y las comisarías de Mérida, contarán con todo lo necesario para el regreso a clases al poner en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal la distribución de 267,931 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar”, así como uniformes y desayunos escolares, que significa un ahorro de 2,850 pesos por cada hijo para las familias yucatecas, ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023.   “Con este programa lo que garantizamos es que de arranque todos tengan las mismas condiciones para salir adelante, para poder aprovechar sus estudios y ser buenos estudiantes y además significa un ahorro familiar, pues siempre el regreso a clases es una situación complicada para las familias y con este apoyo cada familia se está ahorrando, 2,850 pesos por estudiante, por ejemplo, si una familia tiene 2 o 3 niños en primaria, pues se están ahorrando poco más de 8 mil pesos, que tendrían que estar sacando de su bolsa”, aseveró Vila Dosal.   Durante un recorrido por la bodega de Sedesol, desde donde se distribuyen estos materiales, el Gobernador también constató los kits de libros de texto gratuitos, los cuales se complementarán con 206,534 paquetes de uniformes para alumnos de primaria de escuelas públicas, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, en respaldo a la economía de las familias yucatecas. Además, el Gobierno del Estado también distribuirá desayunos escolares fríos y calientes para un total de 118,512 niñas y niños de todo el estado de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria para que los menores cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño y aprovechamiento escolar.   En su mensaje, el Gobernador indicó que Impulso Escolar además de promover la economía en el interior del estado, con más de 2,000 familias que se dedican a fabricar las mochilas, los zapatos y las camisas, también se está generando un tema de igualdad en las escuelas públicas para que ningún niño acuda a la escuela sin útiles escolares. También, Vila Dosal recordó que este apoyo se complementa con la entrega de chamarras, las cuales son parte del esquema Impulso Escolar, pero se distribuirán en el mes de diciembre para proteger de la temporada invernal a los estudiantes.   “Por eso, mamás y papás, vamos a seguir trabajando muy fuertemente y agradecemos a la Cámara del Vestido por el apoyo y porque han cumplido, en tiempo y forma, con los talleres de artesanos en el interior del estado y en 3 semanas todo este apoyo ya estará entregado a todas las escuelas de Yucatán para seguir haciendo los cambios que necesitamos para lograr la transformación que el estado necesita para que nuestras niñas y niños tengan lo necesario para poder aprovechar sus estudios”, concluyó Vila Dosal ante los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar.   Al explicar sobre el apoyo de uniformes, zapatos y mochila a estudiantes de primaria, Torres Peniche señaló que Impulso Escolar es un programa con el que cada niño que estudia en una escuela pública recibe un paquete gracias al Gobernador y el esfuerzo económico de mantener este programa que, dinamiza no sólo la economía del interior del estado, sino representa un ahorro para cada familia de los estudiantes.   Con la elaboración de zapatos, camisas y mochilas, indicó el titular de la Sedesol, se benefició a 2 mil familias de artesanos yucatecos textiles y de calzado que trabajan en 90 talleres de 13 municipios del estado, al ser los encargados de fabricar estas piezas con buena calidad, por ejemplo, los zapatos cuentan con suelas antiderrapantes, son más duraderos y cómodos para los niños con un forro de mejor calidad y un termoplástico que evita la deformación del zapato y lo hace más duradero, además de que se entregan con una caja de zapatos didáctica que contiene juegos impresos para fomentar el reciclaje. “Las camisas de tela popelina se fabricaron lo suficientemente gruesas para garantizar su durabilidad, se mejoró el diseño y tiene bolsas para verse más modernas; así como las mochilas fueron reforzadas para aguantar más y son repelentes al agua, confeccionadas con nylon 100% poliéster y tiene 2 bolsas con malla y lapicera delantera”, detalló Torres Peniche.   Sobre el contenido de los paquetes de útiles escolares, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, indicó que, varía dependiendo del grado escolar y cumple con los requerimientos del cuadro básico de material emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que los niños y jóvenes cuenten con lo necesario para su permanencia y buen desempeño en la escuela.   “En el nivel de primaria, se atienden a 68,489 alumnos de primero y segundo; de tercer grado, a 35,369; 102,274 para cuarto, quinto y sexto; 20,915 para alumnos de primer grado de secundaria y finalmente, 40,884 estudiantes de segundo de secundaria”, indicó Vidal Aguilar.   Para primero y segundo de primaria, el paquete contiene 5 cuadernos cuadros grandes de forma italiana, 1 caja de crayones,1 caja de lápices de colores, 1 borrador, 3 lápices, 1 lápiz adhesivo, 1 lápiz bicolor y 1 sacapuntas; para tercero de primaria, 1 bolígrafo color azul, 1 bolígrafo color negro, 1 caja de lápices de colores, 1 cuaderno profesional a rayas, 4 cuadernos profesional cuadro grande, 1 borrador, 1 lápiz, 1 lápiz adhesivo, 1 lápiz bicolor, 1 regla, 1 tijera escolar y 1 sacapuntas.   En cuanto los alumnos de cuarto, quinto y sexto de

Mérida

Ayuntamiento de Mérida y el Centro Educacional “Evelio González Montalvo” trabajarán por las comisarías

Como parte de las estrategias para hacer una Mérida más fuerte, el Alcalde Renán Barrera Concha y el Centro Educacional “Evelio González Montalvo” firmarán un convenio de colaboración que permita detectar las necesidades y potenciar las fortalezas de las comisarías a través de la implementación de herramientas necesarias para solventar las necesidades que se presenten en sus comunidades. Con la aprobación para la firma de este convenio en la Sesión Ordinaria de Cabildo del pasado 15 de agosto, el Presidente Municipal explicó que este convenio de colaboración tiene por objetivo que las y los alumnos del plantel educativo utilicen los espacios públicos del Municipio para que realicen sus prácticas sociales en las comunidades. “Para lograr una Mérida más fuerte, es necesaria la participación ciudadana y el trabajo solidario que nos permita construir una ciudad más equitativa, con mejores herramientas para enfrentar los retos que aún tenemos por delante, por esa razón, es grato que los futuros profesionistas se sumen a las autoridades municipales para abatir cualquier tipo de rezago que tenemos en las comisarías”, expresó. Señaló que el plantel educativo contempla que sus alumnos trabajen con los habitantes de las comisarías para que, por medios propios, puedan solventar sus problemáticas sociales. Además, añadió que las y los alumnos también crearán un catálogo de necesidades en las comisarías que serán entregadas a las direcciones municipales para que apoyen en lo necesario a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida dentro de las comunidades del Municipio. Para esta primera etapa, el Primer Edil resaltó que las y los alumnos iniciarán en Oncán, que en esta etapa de exploración detectarán las necesidades, analizarán el contexto de la comunidad y elaborarán posibles soluciones que pueden aplicar los habitantes de la misma. “Desde el Ayuntamiento trabajamos para lograr un crecimiento equitativo de la ciudad, no sólo en su infraestructura, sino también en la aplicación de acciones y estrategias que nos ayuden a avanzar en conseguir el rezago cero, por eso es importante que todas y todos nos sumemos a proponer nuevos esquemas que sirvan para elevar la calidad de vida en el Municipio”, reiteró. Cabe señalar que el plan de trabajo que propone el convenio establece reforzar la participación ciudadana y social, la integración del grupal, reconocimiento, empoderamiento de los recursos a su alcance y la movilización de los mismos para impulsar el desarrollo y reenfocar las pautas sociales y necesidades a áreas de oportunidad que brinden soluciones. Asimismo, como parte de los acuerdos entre ambas partes se contempla el impulso al intercambio de información social, científica y tecnológica, el diseño y realización de posibles programas e investigaciones conjuntas en las áreas de interés común, acciones de interés mutuo en materia académica, de educación, capacitación y divulgación del conocimiento, fomentar y extender los beneficios sociales en la comunidad y el trabajo coordinado entre los participantes del convenio. Conforme a lo estipulado, el proyecto durará cuatro meses y tendrá una participación de alrededor de 40 alumnos de la carrera de Trabajo Social, quienes a través de una metodología revisada elaboraron un documento con los lineamientos y pautas sobre las necesidades detectadas y sus rutas de solución. Finalmente, el Ayuntamiento de Mérida trabajará sobre el documento resultante para mirar la posibilidad de replicar estas estrategias de atención comunitaria a otras comisarías. COMUNICADO

Yucatán

Anuncian segunda oportunidad para ingresar a la UADY

– Las personas que presentaron el examen de admisión para las licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y tuvieron un puntaje menor al requerido para ingresar, tendrán la oportunidad de registrarse a otro programa de estudio hasta el 17 de agosto, informó el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto. En los casos de sustentantes que no fueron admitidos, anunció que podrán participar en un proceso de ingreso adicional, sin necesidad de presentar otro examen, esto para optar por algún lugar vacante en el programa que presentaron o en alguno diferente. En total son 328 lugares disponibles, de los cuales, 43 corresponden a la convocatoria de inclusión y equidad, quienes también contarán con una segunda oportunidad. “Estos lugares disponibles se ubican donde la demanda de aspirantes fue menor al cupo ofrecido, o bien, porque hubo sustentantes admitidos que no se inscribieron”, explicó. En tal sentido, Estrada Pinto dio a conocer que los programas educativos que ya tienen el cupo completo son las licenciaturas de: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Enfermería, Cirujano Dentista, Químico Farmacéutico Biólogo y Trabajo Social. Destacó que los postulantes deben de tener en cuenta que algunos programas de licenciatura dividen al grupo de sustentantes admitidos en la Etapa 4 de este proceso, de manera que el ingreso de la mitad de ellos es en agosto de 2022 y la otra mitad en enero 2023. Es por ello, agregó, que se ofrecerán los lugares disponibles en dos períodos, el primero que concluye este 17 de agosto de 2022, para los grupos que inician este mes; y el segundo del 5 al 6 de enero de 2023, para los grupos que inician en ese periodo. A partir del 16 de agosto de 2022 o 5 de enero de 2023, según sea el caso, los aspirantes podrán consultar la relación de programas con vacantes a través del sitio https://ingreso.uady.mx/licenciatura La relación de sustentantes admitidos en esta etapa se publicará el 19 de agosto de 2022 o el 9 de enero de 2023, según sea el caso. Para más información sobre el proceso de inscripción, consultar el sitio web de la Facultad correspondiente, o bien, comunicarse al Centro de Atención del Proceso de Ingreso (CAPI), llamando a los teléfonos: 999-930-2120, 999-930-2121, 999-930-2122 y 999-930-2123, de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas.

Yucatán

La UADY ofrece cursos sobre prevención del suicidio

Los orígenes y definición del suicidio, las estrategias de prevención y cómo participan las y los trabajadores sociales cuando se consuma este acto, son las vertientes que se estudiarán en el curso-taller “Intervención del Trabajo Social ante el suicidio”, a impartirse en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social, Silvia Andrea Serrano Padilla, detalló que la finalidad de este taller es brindar a los profesionales de esta área las herramientas necesarias para que sepan cómo realizar sus labores cuando traten algún paciente con riesgo de suicidio o, dado el lamentable caso, con la familia de la persona fallecida. “Desde hace algunos años estamos viviendo situaciones complicadas que han incrementado los casos de este tipo, por ello queremos que los profesionales de esta área estén bien preparados, pues, en la mayoría de los casos, el trabajador social es el primer contacto que tienen los pacientes al llegar a una institución de salud mental”, expuso. Durante el curso-taller, a realizarse del 22 al 24 de septiembre, se detallan las formas para intervenir desde el trabajo social a nivel personal, familiar o comunitario para evitar que una persona se prive de la vida. Además, en caso de que ya se haya consumado el suicidio, se mostrará cómo tratar a la familia y ayudarla en el proceso. La especialista indicó que, con esto, el trabajo social se suma a disciplinas como la antropología y la psicología, así como a las áreas de salud, para combatir este problema. Las personas interesadas en inscribirse a este curso-taller, que se llevará a cabo de manera presencial, pueden realizar su pre-registro del 9 al 26 de agosto y, posteriormente, la inscripción del 1 al 16 de septiembre, esto con el fin de garantizar su lugar. Esta capacitación tiene una cuota de 800 pesos. Para más información se pueden comunicar a los teléfonos 999 903 90 56 o 999 322 0738 con la coordinadora Silvia Serrano Padilla o la maestra Eloisa Puch Ku, también enviar un correo a [email protected] y [email protected].  

Yucatán

Capacitarán a ganaderos yucatecos en el área de nutrición animal

A fin de aumentar la eficiencia en la actividad ganadera, tanto en lo ambiental como en lo económico, un equipo de profesores investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), capacitará a más de 200 productores de nuestro estado, así como de Campeche y Quintana Roo. El especialista en nutrición animal Francisco Javier Solorio Sánchez detalló que el curso está enmarcado en un proyecto de escala peninsular denominado “Restauración agroecológica de ambientes ganaderos, conectividad con ecosistemas, mitigación y adaptación al cambio climático en comunidades mayas de toda la región”. “El objetivo es presentarles un modelo de producción animal amigable con el ambiente para fortalecer el desarrollo de sistemas ganaderos a través de la implementación de sistemas silvopastoriles”, abundó. Asimismo, restaurar suelos con ese tipo de sistemas y mitigar emisiones de gases de invernadero en ranchos ganaderos de comunidades mayas. La implementación del curso e información iniciará en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, señaló. Solorio Sánchez indicó que esta capacitación contribuir a resolver la deforestación ocasionada por modelos de ganadería tradicionales y aminorar los efectos que conlleva en el medio ambiente. En tal sentido, comentó que en este proyecto también participan estudiantes de las licenciaturas en Agroecología y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes realizan movilidad en la Facultad de la UADY y que se involucran en escenarios reales de aprendizaje. Detalló que este curso se impartirá, a lo largo de aproximadamente un año, en 12 municipios, de la Península de Yucatán, entre los que se encuentran: Candelaria, Calakmul, Escárcega, Otón Blanco, José María Morelos, Bacalar, Santa Elena, Tekax y Oxcutzcab. Con esto, dijo, fortalecerán las capacidades de los productores ganaderos en la implementación de mejores prácticas con enfoque de adaptación, a la vez de promover el aumento de sus conocimientos en el tema. “Además, desarrollaremos un sistema de monitoreo para dar seguimiento y valorar la implementación de medidas, así como brindarles apoyo durante todo el proceso”, concluyó.

Cultura

Inauguran la exposición “Yaj gotój a Botánica de los sueños”, arte con flores ancestrales mayas y triquis

Con más de 50 flores ilustradas y de henequén, telas entintadas, panales y una muestra de saberes herbolarios ancestrales, abrió la exposición “Yaj gotój a Botánica de los sueños”, que el artista Daniel Godínez Nivón desarrolló con parteras tradicionales triquis y mayas, y que cuenta con el respaldo de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal. La exhibición se encuentra en la sala 6 del Centro de Artes Visuales (CAV) y la compone una instalación colgante, sostenida por una base circular de bejuco, que carga 52 ilustraciones de flores medicinales, las cuales ilustró el propio autor, mediante el conocimiento de la comadrona Eugenia de Jesús López; la acompañan luces ambientales y música, de Fernando Vigueras. Comparte espacio con una vitrina de más de 10 piezas hechas con dichos materiales, que representan cuatro flores elaboradas por las manos de Cecilio Huchim, quien paralelo al diálogo de Daniel, intercambió conocimientos con la médica maya Anselma Chalé Euan para concretar las obras. En la apertura, estuvo la jefa Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Rosa Arteaga Silva, acompañada de los participantes y la coordinadora del mismo ramo en el Centro Cultural Universitario “Tlatelolco”, Sofía Carrillo Herrerías, curadora de la muestra. “Lo que van a encontrar en esta exposición es un espacio inmersivo, de reflexión, de escucha; es más un espacio de contemplación y de pregunta. Entonces, van a encontrar instalaciones, un juego con lo sonoro y piezas que se crearon aquí, en la Península de Yucatán”, explicó Carrillo Herrerías. A su vez, Chalé Euán habló sobre su trabajo y dijo que, “para encontrar un fruto, tienes que ver el color, las flores, cómo es el tallo, la forma, el pétalo, si es como estrella, trompeta, luna y sol”; igual, recordó la importancia de cuidar el medio ambiente para no perder estos recursos y las conexiones antiguas. Se puede apreciar, en el patio central del CAV, “Rojo V2M1”, de Águeda León, telas de algodón colgadas en forma de cuadro y teñidas con ingredientes naturales, como jamaica y achiote, para representar el interior del útero materno, donde el color del título abunda y entra un poco de luz del mundo exterior. Cabe mencionar que las flores representadas en ambas piezas son soñadas, lo cual quiere decir que, para que las parteras encuentren la necesaria, al tratar un malestar o enfermedad, se les aparece en sueños su ubicación real y, cuando despiertan, ya saben dónde encontrarla. Finalmente, se invita a la ciudadanía en general a visitar estas propuestas, de martes a viernes, entre las 9:00 y 20:00 horas, así como sábados y domingos, de 11:00 a 18:00; la entrada es libre.