Yucatán

Inicia la Feria Universitaria de Profesiones 2023 en Tizimín

Jóvenes estudiantes de nivel medio superior que viven en el municipio de Tizimín conocieron de cerca los planes educativos de las 47 licenciaturas que se ofertan en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) gracias a la Feria Universitaria de Profesiones 2023. Durante la jornada, que se realizó de 10:00 a 13:30 horas en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la UADY, se ofrecieron una serie de pláticas a cargo de docentes y alumnos de las distintas facultades, en donde se detalló cada una de las licenciaturas que se imparten en esta casa de estudios. Asimismo, se establecieron módulos informativos para que los estudiantes pudieran acudir a aclarar dudas o en busca de información específica de cada carrera y el proceso de ingreso a nivel Licenciatura. En la inauguración, la directora general de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya, detalló que esta Feria tiene el propósito de proporcionar a los estudiantes de nivel medio superior y a la comunidad en general, información pertinente, confiable y oportuna de las opciones educativas que ofrece la UADY. “Agradezco mucho la participación de los jóvenes y el interés que han demostrado durante la jornada para conocer todas las oportunidades de ingreso que tienen en esta casa de estudios. El objetivo es que los estudiantes puedan elegir de forma acertada la carrera de acuerdo a su perfil”, apuntó. A la feria asistieron alumnos que cursan el segundo y tercer año de bachillerato de los diferentes planteles educativos del CONALEP, COBAY, CEBETA 14, el Telebachillerato Comunitario y el Colegio Tizimín, por mencionar algunos. Hay que recordar que esta feria inició en 1993 bajo el nombre de Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales y se llevaba a cabo en el Centro Cultural Universitario; en 2012 se trasladó al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y para 2014 cambió su nombre a Feria Universitaria de Profesiones, cumpliendo con la responsabilidad social que tiene la Universidad y abriendo las puertas a otras instituciones públicas y privadas. La Feria Universitaria de Profesiones 2023 continuará en la ciudad de Mérida los días 25 y 26 de febrero en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, de 10:00 a 18:00 horas; además se ofrecerán pláticas y talleres de manera virtual del 27 de febrero al 2 de marzo a través de Facebook y Zoom. Para consultar el programa completo y fechas, la información se encuentra en la página www.feriaprofesiones.uady.mx En el evento también estuvieron presentes el Coordinador General de la UMT, Fernando Estrada Zaldívar; el Presidente Municipal de Tizimín, Pedro Couoh Suaste; el Subsecretario de la Juventud del Gobierno del Estado, Gerardo López Fernández; y el Coordinador General del Sistema de Licenciatura de la UADY, Ramón Esperón Hernández.

Yucatán

Brindan asesoría jurídica a emprendedores yucatecos

– Capacitaciones y apoyo para resolver diversas dudas, fueron algunos de los servicios que especialistas del Centro de Atención Jurídica para Emprendedores (CAJE) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) brindaron con el fin de ayudar a todos aquellos que quieren o están iniciando un negocio. Mario Cardeña Lara, responsable del CAJE, señaló que estas asesorías se dieron como parte de la Semana Jurídica-Fiscal que organiza el Centro Municipal de Emprendedores del Ayuntamiento de Mérida. “Esta iniciativa es parte de la sinergia que hemos logrado con el Centro Municipal de Emprendedores. Trabajar de manera conjunta nos permite atender las necesidades de los usuarios y resolver sus dudas en materia legal”, indicó. De acuerdo con la información proporcionada, durante esta Semana Jurídica-Fiscal, consultores de la Facultad de Derecho impartieron los cursos: “Consejos legales y contables para emprendedores”; “Características y uso de los contratos mercantiles”; “Características de RIF, RESICO y Persona Física con actividad empresarial”, entre otros. Cardeña Lara recordó que en el Centro de Atención Jurídica de la Facultad de Derecho son conscientes de la importancia de una adecuada asesoría, “misma que debe proteger el patrimonio de los inversionistas, por lo que las jornadas la integraron abogados y contadores especializados en materia empresarial”. Finalmente, recordó que el CAJE está abierto para todos aquellos que requieran alguna capacitación, consultorio o elaboración de proyectos legales para iniciar un negocio. Ubicado en la Facultad de Derecho, tiene un horario de atención de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. Para más información se pueden comunicar a los teléfonos 999 982 7856 y 999 982 2942 extensión 72104.  

Yucatán

UADY habilita centro de acopio en apoyo a Turquía

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) pone a disposición de la comunidad universitaria y sociedad en general, dos centros de acopio de artículos de primera necesidad que serán enviados para apoyar a las personas damnificadas por los terremotos ocurridos en Turquía. El secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussin, informó que quienes así lo deseen, pueden contribuir donando ropa de invierno, pañales, toallas sanitarias, artículos de limpieza, bolsas de dormir, termos, linternas, bancos de energía, material de curación y artículos de higiene personal.   Todo se recibirá en un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en las siguientes sedes: -Centro Cultural Universitario, ubicado en la calle 60 número 491-A con 57 de Mérida, Yucatán.   – Oficina de Atención y Gestión Universitaria de la Rectoría, ubicada en la calle 41 S/N con 14, ex terrenos “El Fénix” col. Industrial (Ex Facultad de Educación) de Mérida, Yucatán. Para quienes no puedan acudir personalmente, pueden hacer aportaciones en efectivo mediante un donativo depositado en Banco Santander a la cuenta número – Cuenta bancaria 655 005 35 647 -Concepto: AyudaTurquía La fecha límite para donar es hasta el viernes 24 de febrero. Para más información consultar las redes oficiales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Yucatán

Celebran el 15 Aniversario del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado

Durante la celebración del 15 Aniversario del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a continuar trabajando en equipo para seguir posicionando a Yucatán como un estado científico e innovador que contribuya a atraer nuevas inversiones que generen empleos para los yucatecos.   En ese marco, Vila Dosal fue testigo de honor de la firma de una carta, donde los 17 organismos miembros de este Sistema ratificaron su compromiso de continuar detonando las capacidades científicas y tecnológicas con las que cuenta Yucatán, aplicándolas siempre en beneficios de la sociedad yucateca.   Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES), Mauricio Cámara Leal, el Gobernador afirmó que el Siidetey ha sido una organización clave en la construcción de un mejor Yucatán a través de la investigación, la ciencia y la tecnología aplicada en beneficio de nuestra gente.   Al destacar que es un sistema sólido e está integrado por un gran equipo, Vila Dosal afirmó que esto ha permitido a Yucatán posicionarse como el quinto estado del país con más investigadores per cápita del Sistema Nacional de Investigadores, así como el segundo con más investigadores de Biotecnología y Agronomía y el tercero en Matemáticas. “Tener importantes aliados como ustedes nos está permitiendo colocar a Yucatán como punta de lanza en ciencia, innovación, investigación y tecnología. Siempre contarán con el Gobierno del Estado en sus futuros proyectos porque estos temas son prioridades para alcanzar el desarrollo de nuestra sociedad a futuro”, aseveró el Gobernador.   Ante directores de Centros de investigación, rectores y directores de universidades, Vila Dosal indicó que su administración ha hecho equipo para impulsar acciones en beneficio del desarrollo del estado y del país, pero también se han creado estrategias como Yucatán Digital, con la que estamos llevando internet a más de 2,800 escuelas entre primarias, secundarias y preparatorias; y la Agenda Estatal de Inglés para acercar e impulsar en las niñas, niños y jóvenes de Yucatán un óptimo dominio del idioma, desde el preescolar hasta la universidad y promover la movilidad internacional de los jóvenes.   También, el Gobernador habló de los proyectos con lo que en la entidad se está apostando a futuro, tales como la construcción de dos centrales eléctricas de Ciclo Combinado, la ampliación del Puerto de Altura, la mejora del abastecimiento de gas natural, la Planta de Transformación de Residuos y el nuevo Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y Ven”.   “Todo esto es muestra de que, si algo está funcionando en Yucatán, es trabajar en equipo, tener objetivos en común y no hacer caso a colores partidistas, ni a filias, ni a fobias, ni a coyunturas. Por eso, en Yucatán tenemos una excelente relación con el Gobierno Federal, los ayuntamientos y la sociedad civil”, finalizó Vila Dosal. En representación de los 17 miembros de esta red cooperativa de vinculación, el director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Pedro Iván González Chi, resaltó el modelo de gobernanza de Vila Dosal basado en un espíritu de suma de voluntades, donde se hace del conocimiento científico la base para el desarrollo de la entidad.   Durante el evento realizado en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, González Chi reiteró la disposición del Siidetey de continuar buscando de manera articulada alternativas que respondan a los retos de los yucatecos.   A su vez, el titular de la Siies destacó los 15 años de este organismo, único en su tipo en el país, que representa el músculo académico y de innovación del estado al congregar más de 16 centros de investigación, universidades y empresas comprometidas, más de 830 investigadores, 220 laboratorios, así como más de 250 y 200 líneas de investigación.   Destacó que, por primera vez en 3 lustros, este sistema cuenta con un catálogo de servicios construido por las instituciones que lo conforman, lo que va a la par con la visión y compromiso del Gobernador de actuar basado en la ciencia y mantener a la entidad como un polo de vanguardia, de innovación científica e investigación. “Seguimos cumpliendo con el compromiso de salir a trabajar en equipo y juntos los yucatecos le estamos apostando a la innovación y a la investigación para fortalecer Yucatán”, aseveró el funcionario estatal.   El Siidetey es un consorcio que agrupa a instituciones de educación superior y centros públicos de investigación en Yucatán, que tiene como objetivo promover la gestión de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en favor de las necesidades de la sociedad. COMUNICADO

Yucatán

La Universidad de los Mayores de la UADY abre inscripciones

Con una oferta de más de 25 talleres que abarcan temas sobre ejercicio físico, emprendimiento, actividades lúdicas, nutrición, música y arte, la Universidad de los Mayores (UM) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), abrió su convocatoria correspondiente al periodo marzo-junio 2023. La responsable de la UM, Julieta Guerrero Walker, detalló que la convocatoria se encuentra disponible a través de la página www.saum.udy.mx/estudiante hasta el 10 de marzo del presente. “Los talleres se realizarán de manera virtual y presencial, dando inicio el 7 de marzo y culminando el 16 de junio próximo”, detalló. Durante la entrevista, recordó que este programa tiene como objetivo fomentar la participación de las personas adultas mayores en actividades académicas que contribuyan al desarrollo humano y a su calidad de vida, mediante la generación de una amplia oferta educativa enfocada a este sector de la población. “La UADY brinda la oportunidad a los adultos mayores de seguir con los talleres especializados que ofrece desde hace más de dos años, de manera virtual, lo que abre una ventana amplia al conocimiento, al tiempo que les permite comprender mejor las tecnologías de la información desde casa y para fines académicos”, apuntó. Sobre los talleres disponibles, mencionó algunos, entre ellos: elaboración de productos naturales de uso cotidiano, cultura y artes populares chinas, trabajando con las herramientas de Google, guitarra popular, postres saludables, entre otros. Entre los requisitos para participar se encuentran: tener al menos 55 años, llenar el formulario de inscripción en línea, copia de identificación vigente, contar con correo electrónico, tener un dispositivo electrónico, así como realizar el pago de la cuota de recuperación por taller. Para más información, comunicarse a la Coordinación de la Universidad de los Mayores a través del correo [email protected], por teléfono al 9999 3001 30 extensión 26 414 o por medio del Facebook oficial Universidad de los Mayores-UM.

Yucatán

La UADY invita a su Feria Universitaria de Profesiones

Con la participación de 41 instituciones, cuatro conferencias y 62 pláticas se realizará del 25 de febrero al 2 de marzo, de manera hibrida, la Feria Universitaria de Profesiones, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. En rueda de prensa, el coordinador General del Sistema de Licenciatura de la UADY, Ramón Ignacio Esperón Hernández, precisó que en esta ocasión se tendrán dos sedes, la primera el 17 de febrero en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) y los días 25 y 26 de febrero en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de 10 de la mañana a 6 de la tarde. “Este evento tiene como objetivo brindar información de las diversas carreras que profesionales que se ofrecen, así como las opciones de estudio de distintas instituciones públicas y particulares. Queremos hacer extensiva esta invitación a alumnas, alumnos y egresados de educación media superior, a padres de familia y sociedad en general para que acudan a la Feria”. Esperón Hernández aseguró que se espera una participación superior a las 20 mil personas, cifra similar a la Feria que se realizó el año pasado de manera virtual. Por su parte, el subsecretario de la Juventud, Gerardo López Fernández, señaló que para esta edición, además de la presencia de 41 instituciones se contará con una oferta superior a las 450 licenciaturas que se difundirán de manera presencial y virtual. Se ofrecerán 47 pláticas sobre las licenciaturas de la UADY y 15 de otras instituciones, habrá cuatro sesiones para la administración de un test vocacional para las y los jóvenes, así como un módulo de carga de fotografía para el Proceso de Ingreso a Licenciatura de esta casa de estudios. También se ofrecerán las conferencias “Factores para la elección de carrera”; “Retos de la comunidad estudiantil derivados de la emergencia sanitaria”; “Guía de finanzas personales para estudiantes universitarios” y “Mitos y realidades de las carreras de salud”. Recordó que gran parte de estas pláticas y conferencias serán transmitidas a través de la página de Facebook Feria Universitaria UADY o vía Zoom. Para conocer más información sobre fechas, horarios, sedes y actividades virtuales, así como instituciones participantes, los interesados pueden ingresar a www.feriaprofesiones.uady.mx  

Mérida

Estudiantes de la UADY conocen servicios y apoyos que ofrece el Ayuntamiento de Mérida

El Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió el Programa Ayuntamiento en tu Universidad permitiendo a los jóvenes conocer los servicios y actividades que pueden ser de su interés. Adopción de mascotas, apoyo gratuito de lentes, becas, donación de plantas, créditos micromer, programas para estudiantes y en favor de las mujeres, además de la bolsa de trabajo para jóvenes son algunas de las actividades de las que pudieron ser parte y conocer de primera mano. Como parte de Ayuntamiento en tu Universidad, se llevó a cabo una plática en el auditorio Eduardo Urzáiz Rodríguez del Campus, donde previamente el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, agradeció a las autoridades municipales el poder acercar estas acciones a las y los jóvenes, además de que exhortó a la comunidad estudiantil a aprovechar este acercamiento. “Gracias por venir a mostrarle a nuestro alumnado todos estos servicios, programas y sobre todo oportunidades que tienen con las diferentes áreas del Ayuntamiento. Es un programa que nos parece importante que conozca nuestra comunidad estudiantil, de este campus, pero también de toda la Universidad”. Estrada Pinto, enfatizó que hay muchos programas y servicios que los jóvenes pueden aprovechar en su beneficio tanto académico como personal. Ante cientos de estudiantes de Antropología, Educación, Turismo, Economía, entre otros, el alcalde, Renán Barrera Concha recordó que este programa se realiza desde hace varios años, sin embargo, con motivo de la pandemia por el Covid 19 se tuvo que suspender. Ahora que lo están retomando, dijo, su principal objetivo es que los jóvenes conozcan los beneficios de cada uno de los proyectos. En este sentido, recordó que cuentan con un programa de lentes, donde los jóvenes que lo requieran, acuden a que les realicen un examen de la vista y en caso de ser necesario, se les entrega un armazón de lentes graduados de manera gratuita. Con esto, dijo “queremos acercar el ayuntamiento a los estudiantes, de la UADY y de otras instituciones para que los papás, los niños y ustedes, estudiantes, conozcan qué hace el ayuntamiento y cómo pueden acceder a los apoyos”, finalizó. Posterior a la plática, el alcalde y el rector realizaron un recorrido por los distintos stands que se instalaron a las afueras del auditorio.

Yucatán

UADY y Santander Universidades continuarán con su Programa de Becas

En busca de nuevas áreas de oportunidad, darle continuidad a proyectos que están en marcha y reforzar lazos de cooperación, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, se reunió con el director ejecutivo Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask. Durante el encuentro, realizado en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, Cherbowski Lask se dijo satisfecho de la relación que han logrado construir a lo largo del tiempo con la UADY, lo que ha permitido apoyar a la comunidad universitaria en general. Así, destacó que entre las estrategias que se afianzaron están el Programa de Becas y programas para la Comunidad Estudiantil, que han tenido mucho éxito entre las y los estudiantes; como ejemplo, explicó que para 2022, recibieron más de 980 solicitudes, de las cuales otorgaron 190, siendo la mayoría del tipo de manutención, de inglés y competencias digitales. “Lo que si decidimos, es que vamos a poner en pie un plan de trabajo conjunto con las áreas académicas de la Universidad y los equipos de becas de Santander Universidades para que las convocatorias lleguen de manera más oportuna y haya muchos más postulantes por parte de la UADY, pero también que podamos otorgar más”, precisó. El también director general de Universia México de Banco Santander, anticipó que se trabajará en proyectos de transformación digital que coadyuvan al mismo proceso que la UADY vive actualmente. En tanto, el rector Estrada Pinto aseguró que este tipo de reuniones permiten afinar las estrategias a seguir y buscar nuevas áreas de oportunidad para planes y programas que se puedan realizar con Santander Universidades, en beneficio del personal académico y el estudiantado. Precisó que esta alianza ha generado grandes resultados y también permitió respaldar el desarrollo de iniciativas sociales de la comunidad, por lo que celebró que se pueda afianzar la relación. En la reunión también estuvieron presentes la Secretaria General, Celia Rosado Áviles; la directora general de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya; la directora general de Finanzas y Administración, Elsy Mezo Palma. Asimismo, el director general de Vinculación Universitaria, Aureliano Martínez Castillo; el coordinador general de Cooperación e Internacionalización, Andreas Aluja Schunemann; y el gerente regional de Santander, Ignacio Farah.  

Cultura

Impulsa ESAY la investigación artística, a través del financiamiento de proyectos

A través del financiamiento de residencias y estancias, internacionales, continentales y nacionales, dirigidas a docentes o creadores, la Escuela Superior de Artes (ESAY) promueve la investigación artística,  destacó su director, Javier Álvarez Fuentes. Informó que el recién creado Programa de Movilidad Académica Docente (Promad) tiene como finalidad impulsar a docentes de esta casa de estudios y personas investigadoras externas, a realizar proyectos vinculados con los programas académicos de esta casa de estudios, con fondos de entre seis mil y 40 mil pesos, para cada una o uno de los beneficiarios. En ese sentido, invitó a las y los creadores interesados, a realizar sus aplicaciones de proyectos de investigación, producción o exhibición, basados en las artes o como dispositivos pedagógicos, del 13 de febrero al 24 de marzo, con prioridad en actividades multidisciplinares, que atiendan a varios programas académicos y tengan respaldo o guía institucional, interna o externa. También, deben ser implementados en territorios de habla hispana o con dominio del idioma castellano. El proceso de selección estará a cargo del Comité de Vinculación y Educación Continua de la ESAY, cuyo fallo será inapelable, con base en el análisis de la propuesta y claridad sobre los impactos, directos e inmediatos, en la población estudiantil y docente de la institución. Finalmente, Álvarez Fuentes exhortó a consultar las bases de las convocatorias, en www.esay.edu.mx; se puede solicitar más información al correo electrónico [email protected] o al teléfono (999) 930 14 90, extensión 29330.

Yucatán

Nuevo laboratorio permitirá estudiar enfermedades endémicas, emergentes y reemergentes

Para fortalecer las capacidades de diagnóstico e investigación sobre las enfermedades infecciosas, tanto las tropicales endémicas de la región como las emergentes y reemergentes, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 (BSL3) de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY). Desarrollado dentro del Programa de Capacitaciones en el País “Fortalecimiento del Control de Enfermedades Infecciosas en el CIR-UADY”, este laboratorio está diseñado para realizar investigación y analizar patógenos altamente infecciosos y patogénicos, en un ambiente donde se protege al personal del laboratorio del riesgo de infección y se previene la dispersión de éste al ambiente. Durante la inauguración el Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, enfatizó que este laboratorio forma parte de una gran colaboración entre México y Japón, y responde al gran agradecimiento con el país y Yucatán. “Además, esta nueva instalación significa esperanza, recordemos al Dr. Hideyo Noguchi quien visitó Yucatán y otras partes del mundo para ayudar a curar este tipo de enfermedades, siempre con la esperanza de encontrar resultados positivos”, apuntó. Comentó que este laboratorio podrá servirles, no solo a los yucatecos, sino a México y países vecinos, pues será de amplia utilidad en caso de que este tipo de enfermedades amenacen de nueva cuenta al ser humano. Por su parte, el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Hajime Tsuboi, destacó que las enfermedades causadas por patógenos emergentes son una amenaza a la salud pública global; la actual pandemia por Covid-19 ha representado un enorme reto para todos los países, por ello, contar con un laboratorio BSL3 debe considerarse como una parte integral de cualquier respuesta de salud pública para la prevención de enfermedades emergentes infecciosas, su control y manejo. “Hace más de 3 años inició la pandemia por Covid-19 causando estragos en todo el mundo, por eso, hoy más que nunca debemos de reconocer la importancia de preservar nuestra salud, así como de fortalecer el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales en las localidades, los países y el mundo”, comentó. Agregó que, dentro de este marco de cooperación, el programa “Fortalecimiento del Control de Enfermedades Infecciosas en el CIR-UADY” y la actual situación por la pandemia, se establece este laboratorio, su equipamiento y capacitación profesional de investigadores con el fin de fortalecer las capacidades de diagnóstico e investigación de enfermedades infecciosas. “El Laboratorio está compuesto de equipo especializado para el manejo seguro de los agentes patógenos, además, cumple con los criterios de limpieza y desinfección que asegura la biocontención; Los investigadores que hacen uso del laboratorio reciben capacitación, entrenamiento y una certificación que asegura su competencia para hacer uso del laboratorio”, puntualizó. Al hacer uso de la palabra el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, señaló que contar en la Región Sur-Sureste de México con un Laboratorio BSL3, es ofrecer la infraestructura necesaria para los investigadores locales y nacionales, y de las instituciones, de poder realizar la ciencia necesaria para desarrollar una respuesta de salud pública efectiva. El laboratorio BSL3, dijo, pone a la vanguardia al sector científico y académico de la región, fortaleciendo la red actual de laboratorios y expandiendo la capacidad de responder a la actual y futuras emergencias sanitarias. “Este laboratorio es único en su tipo en Latinoamérica, además, aumenta la capacidad académica y de investigación del CIR-UADY, el cual ha contribuido enormemente al prestigio de nuestra universidad en los últimos años y cuenta con una planta académica de alto nivel”, agregó. Posterior a la inauguración, las autoridades se trasladaron al Centro de Investigaciones Regionales para realizar una ofrenda floral en la réplica del Dr. Hideyo Noguchi y hacer un recorrido por exposición dedicada a los 100 años de la visita del Dr. Noguchi. En el evento también estuvieron presentes el secretario de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal; el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez; y la directora del CIR-UADY, Eugenia Guzmán Marín.