Yucatán

Facultad de Psicología acerca servicios profesionales al público en general

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) pone a disposición de la comunidad universitaria y del público en general diversos servicios especializados orientados al cuidado de la salud mental, el bienestar emocional y el desarrollo del rendimiento en distintos ámbitos. La encargada del Laboratorio de Psicofisiología y del Deporte, Ana Concha Viera, explicó que la Facultad cuenta con diferentes espacios de atención, entre ellos el Laboratorio de Psicología Jurídica, el Laboratorio de Neurociencias y Sueño, el Laboratorio de Psicofisiología y del Deporte, así como un espacio de atención para víctimas y otro de atención psicológica. Estos servicios, ubicados en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, están dirigidos tanto al estudiantado como al público en general, ofreciendo atención especializada de acuerdo con las necesidades de cada persona. En el caso del Laboratorio de Psicofisiología y del Deporte, la especialista destacó que su labor no se limita al acompañamiento de deportistas, sino que también apoya a personas interesadas en mejorar su desempeño en diferentes contextos, como profesionales de la salud, cuerpos de emergencia o cualquier persona que busque fortalecer habilidades para la toma de decisiones y el manejo de procesos físicos relacionados con el rendimiento. Asimismo, señaló que quienes deseen acceder a estos servicios pueden consultar la página oficial y las redes sociales de la Facultad de Psicología, donde encontrarán información sobre horarios, costos y formas de contacto. Ana Concha Viera subrayó que uno de los principales objetivos de estos espacios es contribuir al cuidado de la salud mental, especialmente en un contexto donde las exigencias académicas, laborales y personales pueden generar altos niveles de estrés. “Todos tenemos que lidiar con diversas situaciones y contar con apoyo profesional puede marcar una diferencia importante en nuestra calidad de vida”, expresó. Finalmente, invitó a la comunidad a acercarse a estos servicios y romper los mitos que aún existen sobre la atención psicológica, destacando que el acompañamiento profesional puede beneficiar distintos aspectos de la vida académica, profesional, familiar y personal. Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Yucatán reafirma su compromiso con el bienestar integral de su comunidad, promoviendo espacios accesibles que fortalecen la salud mental y el desarrollo humano.  

Yucatán

UTM acerca la ciencia y la tecnología a 90 niñas de Yucatán con encuentro STEM

Alumnas de seis escuelas participaron en actividades prácticas para despertar su interés por la ciencia, la innovación, el pensamiento creativo y el desarrollo tecnológico. El interés de niñas y jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se fortalece con experiencias prácticas que les permiten imaginar nuevas oportunidades académicas y profesionales, por ello la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) fue sede del Tercer Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP. La iniciativa busca inspirar a nuevas generaciones a desarrollarse en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), contribuyendo a la formación de futuras líderes, investigadoras e innovadoras. Como parte de esta estrategia nacional, la UTM reunió a 90 niñas provenientes de seis escuelas, quienes participaron en actividades diseñadas para despertar su interés por la ciencia, la innovación, el pensamiento creativo y el desarrollo tecnológico mediante experiencias prácticas y dinámicas de aprendizaje. La jornada congregó a aproximadamente 230 personas, entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como personal organizador y de apoyo, lo que la consolidó como una de las actividades STEM con mayor participación en el estado. Durante el encuentro, las asistentes conocieron proyectos tecnológicos, escucharon experiencias de mujeres destacadas en el ámbito científico y fortalecieron habilidades relacionadas con la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la innovación, competencias fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro. Este evento forma parte de las acciones del Consejo Nacional STEM UTyP, organismo del que forma parte la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, como representante de la región Sur-Sureste, desde donde contribuye a la coordinación de estrategias para incrementar la participación de niñas y mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas. Con la participación de instituciones educativas de distintas regiones del estado, el encuentro permitió generar espacios de inspiración, aprendizaje y convivencia para que más niñas visualicen un futuro profesional en sectores estratégicos para el desarrollo de Yucatán y de México.

Yucatán

UADY fortalece acceso a la justicia con nuevo Bufete Jurídico Gratuito

Con el objetivo de brindar una atención más accesible, eficiente y digna a la sociedad, así como fortalecer la formación práctica de las y los estudiantes de Derecho, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró las nuevas instalaciones del Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho, espacio que ofrece orientación y acompañamiento legal a personas que requieren apoyo jurídico y que, en muchos casos, no cuentan con los recursos para acceder a servicios profesionales particulares. Durante el acto inaugural, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó la relevancia social que tiene este servicio universitario, al representar un vínculo directo entre la Universidad y la comunidad, además de constituir un espacio fundamental para el aprendizaje práctico de las y los futuros profesionales del Derecho. Acompañado por la directora de la Facultad de Derecho, Minerva Zapata de Denis, así como por las y los responsables del Bufete Jurídico, autoridades académicas, personal administrativo y estudiantes, el rector recordó que desde el inicio de su gestión identificó la importancia de fortalecer este programa universitario debido al impacto que genera en la población. “Me di cuenta de la importancia y la relevancia que tiene el Bufete Jurídico, no solamente para la facultad, sino para la sociedad en general y para la proyección que tiene la Universidad en esta responsabilidad social que promovemos”, señaló. Estrada Pinto destacó que, a través de este servicio, numerosas personas provenientes de Mérida, del interior del estado e incluso de otras entidades del país han encontrado orientación y acompañamiento en asuntos legales diversos, permitiéndoles acceder a procesos de justicia que de otra manera resultarían difíciles de enfrentar. Asimismo, subrayó que el Bufete Jurídico representa una valiosa oportunidad para que las y los estudiantes realicen prácticas profesionales y servicio social bajo la supervisión de especialistas con amplia experiencia, fortaleciendo su preparación académica y profesional mediante experiencias reales de atención jurídica. Por su parte, Zapata Denis, agradeció el respaldo institucional recibido para concretar la mejora de la infraestructura y las condiciones de trabajo del Bufete Jurídico. Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas en la Unidad Académica Administrativa “Elvia Carrillo Puerto”, un espacio estratégico que facilita el acceso de la ciudadanía gracias a su conectividad mediante diversas rutas de transporte público, disponibilidad de estacionamiento y cercanía con otros servicios universitarios. La reubicación permitió mejorar significativamente la infraestructura, el mobiliario, el equipamiento tecnológico y las condiciones de atención tanto para las personas usuarias como para quienes prestan el servicio, proceso que continuará fortaleciéndose durante los próximos meses con la incorporación de equipamiento complementario y mejoras tecnológicas. Durante la ceremonia, estudiantes que realizan prácticas profesionales y servicio social en el Bufete Jurídico, compartieron sus experiencias y destacaron la importancia de contar con un espacio donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en situaciones reales. Las y los jóvenes coincidieron en que la experiencia, les ha permitido desarrollar habilidades en áreas como derecho civil, mercantil, familiar y penal, además de fortalecer competencias relacionadas con la redacción jurídica, la atención a usuarios, la participación en diligencias, audiencias y procedimientos judiciales. También resaltaron el acompañamiento constante que reciben por parte de las abogadas y abogados responsables del Bufete Jurídico, quienes les orientan en la comprensión de los procesos legales y en la importancia de privilegiar mecanismos de mediación y solución pacífica de conflictos. “El contacto directo con las personas, asistir a juzgados, participar en audiencias y conocer de cerca los procedimientos jurídicos representa una experiencia enriquecedora que complementa nuestra formación académica”, expresaron. Las y los estudiantes señalaron que esta experiencia les permite comprender de manera integral la dimensión humana del ejercicio profesional, al atender situaciones reales que requieren sensibilidad, empatía y un profundo compromiso con la justicia. El Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho constituye uno de los programas de mayor impacto social de la UADY, al ofrecer asesoría y acompañamiento legal a personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo al acceso a la justicia y al fortalecimiento de la cultura jurídica en la entidad. Esta ubicado en la planta alta de la Unidad Académica Administrativa “Elvia Carrillo Puerto”, calle 20 s/n por 31 y 35-A, Col. Chuburná, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Las diversas áreas del derecho que se atienden son en materia Civil, Mercantil, Familiar, Laboral, Penal, Agrario, Amparo, Fiscal, Administrativo, entre otras.

Yucatán

Concluyen cursos del Indemaya

Las y los participantes en los talleres de lengua maya finalizaron los niveles impartidos en modalidades presencial y a distancia durante el periodo febrero-junio de 2026. En las próximas semanas iniciarán nuevos cursos en 10 municipios, como parte de la estrategia para ampliar el aprendizaje de la lengua maya en las comunidades. La preservación de la lengua maya avanza en Yucatán con la formación de 205 alumnas y alumnos que concluyeron satisfactoriamente los cursos impartidos por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), correspondientes al periodo febrero-junio de 2026, en modalidades presencial y a distancia. Los cursos forman parte de las acciones permanentes que desarrolla el a través de la Subdirección de Desarrollo y Organización del Indemaya, para promover el aprendizaje, uso y transmisión de la lengua maya mediante programas dirigidos a distintos niveles educativos. La oferta académica contempla modalidades presencial y virtual, con una metodología enfocada en el uso práctico del idioma en situaciones de comunicación cotidiana. Además del desarrollo de habilidades de comprensión, expresión oral, lectura y escritura, los programas incorporan contenidos relacionados con la cultura maya, sus costumbres, tradiciones y formas de vida, lo que permite a las y los participantes un acercamiento integral al patrimonio cultural del pueblo maya. Durante su mensaje, el director general del Indemaya, José Feliciano Moo y Can, reconoció el esfuerzo de quienes concluyeron su formación y destacó que el aprendizaje de la lengua representa una aportación concreta a la preservación del patrimonio lingüístico del estado. “Cada palabra aprendida, cada conversación sostenida en maya, cada texto leído o escrito representa una acción concreta para mantener vivo el legado que ha resistido el paso de los siglos y que continúa presente como corazón cultural de Yucatán”, expresó. Asimismo, reconoció a la instructora María Chulim Campos por la labor realizada durante el desarrollo de los cursos y señaló que el aprendizaje del idioma también permite comprender la cosmovisión, los conocimientos tradicionales y los valores comunitarios asociados a la cultura maya. Durante el evento, el titular del Instituto informó que se prevé iniciar, en las próximas semanas, nuevos cursos de lengua maya en 10 municipios del estado, como parte de la estrategia del Gobierno del Renacimiento Maya, que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, para acercar más oportunidades de aprendizaje del idioma a las comunidades. Asistieron también al evento la secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, y la representante de la dirección de Educación Indígena de la Segey, Viridiana Carolina Ix Canul.

Deportes

UADY impulsa el Ultimate Frisbee como herramienta de desarrollo estudiantil

 La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) continúa promoviendo disciplinas deportivas innovadoras a través de sus asignaturas libres, entre ellas Ultimate Frisbee: Fundamentos Básicos, Estrategia y Espíritu de Juego, una materia que combina actividad física, trabajo en equipo y formación en valores. El responsable de la asignatura, Álvaro Roberto Díaz Mena, presidente de la Federación Mexicana de Disco Volador, entrenador de la selección UADY de Ultimate y profesor de la materia, explicó que este deporte se practica con un disco volador en equipos que buscan avanzar mediante pases hasta llegar a la zona de anotación del equipo contrario. “El Ultimate es un deporte competitivo que se practica en un campo de 100 por 37 metros y su principal elemento es el disco volador. Es un deporte que se practica sin contacto, por lo tanto, los equipos pueden ser mixtos o por ramas”, señaló. Durante los encuentros, las y los jugadores deben colaborar para avanzar el disco mediante pases precisos, ya que quien lo posee no puede desplazarse y cuenta con un tiempo limitado para realizar el siguiente lanzamiento. Esta dinámica convierte al Ultimate en una disciplina que exige coordinación, estrategia y condición física. Uno de los aspectos más distintivos de este deporte es que se desarrolla bajo un sistema de autoarbitraje, lo que implica que las y los participantes son responsables de conocer las reglas y resolver de manera respetuosa las situaciones que surgen durante el juego. Díaz Mena destacó que esta característica permite fomentar una filosofía conocida como Espíritu de Juego, basada en el respeto, la honestidad, la comunicación y la imparcialidad. “El Ultimate pone como base los conceptos del Espíritu de Juego que consisten en saber y utilizar adecuadamente las reglas del deporte, evitar el contacto físico, comunicarse respetuosamente y encontrar soluciones para los conflictos en la cancha”, explicó. Actualmente, el Ultimate se practica en más de 120 países y continúa creciendo en México. En la UADY ya forma parte de los Juegos Deportivos Universitarios y de los Juegos Deportivos de Educación Media Superior, brindando a las y los estudiantes oportunidades para competir en eventos regionales, nacionales e incluso internacionales. A través de esta asignatura, la Universidad Autónoma de Yucatán fortalece su compromiso con la formación integral de su comunidad estudiantil, promoviendo espacios donde el deporte se convierte en una herramienta para el desarrollo físico, social y humano.

Yucatán

Estudiantes UADY contribuyen al conocimiento y conservación de la diversidad de hongos

Con el propósito de fortalecer su formación académica a través de experiencias directas en ambientes naturales, estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en la práctica de campo “Recolección, descripción y herborización de macrohongos silvestres”, correspondiente a la asignatura optativa de verano Diversidad de Macrohongos de la Península de Yucatán. La actividad se llevó a cabo del 15 al 18 de junio en la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) Rancho Hobonil, un espacio ubicado al sur del estado que, gracias a sus extensas áreas de vegetación conservada y en recuperación, ofrece condiciones ideales para el estudio de la diversidad fúngica de la región. Durante la práctica, las y los estudiantes desarrollaron competencias relacionadas con la recolección, descripción e identificación de macrohongos en ambientes silvestres reales, trabajando de manera ética y colaborativa bajo la guía del profesor responsable de la asignatura, Dr. Juan Pablo Pinzón Esquivel, y la profesora asistente, M. Ed. Gloria M. Cetz Zapata. En total participaron 18 estudiantes de la Licenciatura en Biología y una estudiante de la Licenciatura en Agroecología, quienes realizaron recorridos de exploración y recolecta en distintos senderos del rancho, incluyendo las zonas cercanas a los apiarios y la aguada. Como resultado de las jornadas de campo, el alumnado logró recolectar y describir ejemplares pertenecientes a diversos grupos de hongos, identificando géneros como Amanita, Agaricus, Clathrus, Cyathus, Hypoxylon, Leucoagaricus, Leucocoprinus, Marasmius, Trametes y Xylaria, entre otros. Posteriormente, los especímenes fueron procesados y preservados mediante técnicas especializadas de herborización para su estudio y conservación. Especialistas señalaron que conocer la identidad taxonómica de los hongos resulta fundamental, ya que permite determinar características relacionadas con su comestibilidad, toxicidad, usos potenciales y su papel ecológico dentro de los ecosistemas. Este conocimiento contribuye, además, a la conservación de la biodiversidad y al entendimiento de las funciones que desempeñan estos organismos en la naturaleza. La experiencia concluyó de manera satisfactoria y sin contratiempos, cumpliéndose exitosamente las competencias establecidas para la asignatura y reafirmando la importancia del trabajo de campo como parte esencial en la formación de las y los futuros profesionales de las ciencias biológicas.

Mérida

Declara Cecilia Patrón lista a la capital para el periodo vacacional de verano

Desplegará 200 elementos de seguridad y se ofrecerán actividades deportivas, culturales y de salud emocional para niñas y niños en colonias y comisarías de Mérida de forma gratuita. -El Operativo Verano Seguro reforzará la vigilancia en parques, terminales de autobuses, mercados, zonas turísticas y espacios de convivencia familiar del 1 de julio al 31 de agosto. La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que la ciudad se encuentra lista para recibir a miles de familias durante el próximo periodo vacacional con la implementación del Operativo Verano Seguro 2026 y una amplia oferta de actividades recreativas, culturales, deportivas y de bienestar para niñas, niños y jóvenes en colonias y comisarías. “Estamos ya a pocos días de que terminen las clases e inicie el verano en nuestra ciudad, y desde luego que la seguridad de cada persona que disfruta de esta temporada es muy importante para nosotros como Ayuntamiento”, informó la alcaldesa. El Operativo Verano Seguro, que atenderá puntualmente la Policía Municipal estará vigente del 1 de julio al 31 de agosto y contempla el despliegue de más de 200 elementos de la Policía Municipal, apoyados con camionetas, patrullas, vehículos eléctricos y el escuadrón motorizado. Como parte de las acciones preventivas, se reforzará la vigilancia en los siete parques del primer cuadro de la ciudad, así como en las terminales de autobuses ADO, Noreste y Autoprogreso, debido al incremento en la movilidad de personas durante las vacaciones. Además, se instalarán módulos informativos y de atención ciudadana en los parques Eulogio Rosado, San Juan y Pasaje Emilio Seijo, así como en el módulo turístico de Plaza Grande, para orientar tanto a habitantes como a visitantes. La munícipe señaló que también se intensificarán los recorridos de vigilancia a pie en los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón, además de paraderos de transporte público, bancos, centros comerciales y zonas habitacionales. De igual manera, se mantendrá presencia policial permanente en los principales corredores turísticos y de convivencia de la ciudad, incluyendo Plaza Grande, Santa Lucía, el Corredor Gastronómico y el Corazón de Mérida. “Para nosotros cuidar a las y los meridanos es una tarea primordial. Queremos que las familias disfruten de unas vacaciones seguras, tranquilas y con espacios de convivencia para todas y todos”, expresó Cecilia Patrón. Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mérida, Carlos Marsh Ibarra, destacó que el operativo se basa en un modelo de proximidad social que fortalece la confianza ciudadana y la atención preventiva. “Estamos trabajando con nuestro personal policial de proximidad para fortalecer la comunicación con la ciudadanía. Es fundamental que cada elemento interactúe con respeto, cortesía e identificación clara, generando confianza y cercanía con las personas”, señaló. Asimismo, recordó a la ciudadanía que ante cualquier emergencia puede comunicarse al número 911 y para denuncias anónimas al 089. Verano deportivo, cultural y de salud emocional Como parte de la estrategia integral para garantizar un verano seguro, activo y con oportunidades de desarrollo para la niñez meridana, el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá del 6 al 16 de julio los cursos vacacionales “Verano Mundialista” y “Verano de Campeones”, dirigidos a niñas y niños de entre 6 y 12 años, y de forma gratuita. Cecilia Patrón Laviada, indicó que estas actividades buscan brindar espacios seguros de aprendizaje, convivencia y recreación durante el periodo vacacional, fortaleciendo el desarrollo físico, emocional y social de las y los participantes tanto en colonias como en comisarías del municipio. El curso Verano Mundialista se realizará de lunes a jueves, de 8:00 a 11:30 de la mañana, en las unidades deportivas de Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, San José Tecoh y Los Héroes. Las niñas y niños podrán participar en actividades de iniciación deportiva como fútbol, básquetbol, boxeo, tae kwon do, tenis, artes marciales y atletismo, de acuerdo con la oferta disponible en cada sede. A su vez, recibirán talleres sobre nutrición, psicología y formación en valores, además de dinámicas preventivas del programa D.A.R.E. de la Policía Municipal, complementadas con rallys, concursos y rutinas musicalizadas de activación física. Por otra parte, el programa Verano de Campeones se desarrollará en bibliotecas y ludotecas de diversas colonias y comisarías, acercando opciones de aprendizaje y recreación a más familias meridanas. Las sedes serán las bibliotecas de las comisarías de Sitpach, Chichí Suárez, Tixcacal Opichén, Xcanatún y la “Herlinda Sánchez de Velázquez” de Nora Quintana; las ludotecas “Casa de la Sabiduría” de San José Tzal, “El Paraíso de los Libros” de la colonia Miraflores, “Un Viaje al Conocimiento” de la Crescencio Rejón, “La Magia de los Libros” en la Emiliano Zapata Sur y la de “Mundo de la Lectura” de Polígono 108. Las actividades incluyen círculos de lectura, reforzamiento educativo en matemáticas mediante juegos, talleres de pintura y manualidades, así como dinámicas enfocadas en el fortalecimiento de la autoestima, la confianza y el bienestar emocional de las niñas y los niños. Se trata de impulsar una infancia sana, activa y feliz, generando espacios donde las y los menores puedan desarrollar habilidades, fortalecer valores y construir relaciones positivas durante el periodo vacacional. Las inscripciones estarán abiertas del 22 de junio al 3 de julio, de lunes a viernes en horario de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche, directamente en cada una de las sedes participantes. Las personas interesadas podrán solicitar mayores informes en la Dirección de Bienestar Humano. Para completar el proceso de inscripción será necesario presentar copia del acta de nacimiento de la niña o niño, copia de la identificación oficial del padre, madre o tutor, así como la entrega del reglamento y carta responsiva debidamente firmados; los cursos cuentan con cupo limitado. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de brindar entornos seguros y oportunidades de desarrollo integral para las familias durante la temporada vacacional, promoviendo una ciudad ordenada, segura y con espacios para la convivencia, el aprendizaje y la recreación.

Yucatán

UTM proyecta liderazgo femenino en áreas STEM con trayectoria de académica yucateca

La doctora en Ciencias en Energías Renovables María Jesús Espinosa Trujillo forma parte de la iniciativa nacional Mujeres Líderes STEM UTyP, que visibiliza trayectorias femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Como parte de la visión de transformación educativa que impulsan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Joaquín Díaz Mena, el compromiso de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) con la formación de talento científico continúa rindiendo frutos con la participación de la doctora en Ciencias en Energías Renovables, María Jesús Espinosa Trujillo, en la iniciativa nacional Mujeres Líderes STEM UTyP. Bajo el lema “Inspirar a nuevas generaciones también es transformar el futuro”, esta iniciativa visibiliza a mujeres mexicanas cuya trayectoria profesional contribuye a cerrar brechas de género y construir una comunidad científica más incluyente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este reconocimiento cobra especial relevancia en el contexto del fortalecimiento de la educación superior y la investigación que promueven el Gobierno de México y el Gobierno del Renacimiento Maya en sectores estratégicos para el desarrollo nacional y regional. Espinosa Trujillo ha consolidado una trayectoria vinculada con la investigación aplicada en energías limpias, sistemas fotovoltaicos y gestión energética, campos clave para el desarrollo sostenible y la transición energética del país. Desde las aulas y laboratorios de la UTM, la académica contribuye a la preparación de profesionistas especializados y promueve el conocimiento científico para atender desafíos ambientales actuales. La participación de Espinosa Trujillo en Mujeres Líderes STEM UTyP no solo muestra el talento de alto nivel que se desarrolla en la Universidad Tecnológica Metropolitana, sino que también inspira a niñas y jóvenes a incursionar en disciplinas fundamentales para el futuro de Yucatán y de México.

Cultura

Abre muestra pictórica de estudiantes de Dzidzantún en la Biblioteca Yucatanense

Con la exposición “Iglesias y Palacios de Yucatán. Espiritualidad y poder”, alumnas y alumnos de la Escuela Normal de Dzidzantún exploran la relación entre arquitectura, historia y sociedad a través del arte. Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estudiantes de la Escuela Normal de Dzidzantún inauguraron en la Biblioteca Yucatanense la exposición “Iglesias y Palacios de Yucatán. Espiritualidad y poder”, que propone una mirada artística a edificios históricos que forman parte de la arquitectura del estado. La muestra reúne 83 pinturas en las que alumnas y alumnos plasman su visión sobre diversos inmuebles de valor patrimonial, entre ellos parroquias coloniales, conventos, palacios municipales y casonas ubicadas en distintos municipios de Yucatán. En representación de la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, la inauguración estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Artes Visuales, Débora Carnevali Ramírez, y de la coordinadora general de la Biblioteca Yucatanense, Kandy Ruiz González, quienes destacaron el compromiso de la institución con la apertura de espacios para proyectos artísticos realizados por nuevas generaciones. Por su parte, la directora de la Escuela Normal de Dzidzantún, Patricia Gutiérrez Dulá, explicó que el proyecto surgió como parte de la asignatura El Arte en la Escuela, a cargo del docente José Reyes Sabido, en la que el alumnado aprende a utilizar la pedagogía del arte como hilo conductor en la enseñanza de niñas y niños. La exhibición promueve la riqueza estética y patrimonial de las construcciones representadas en las obras, al mostrar cómo estos sitios han sido testigos de la vida espiritual, política y social en distintas épocas. También invita a valorar la creatividad de generaciones anteriores, fortalecer el orgullo por las raíces culturales y preservar la riqueza artística de Yucatán. A su vez, la alumna Noely Betzaira Córdova Alarcón destacó que “el arte para un maestro de primaria siempre estará presente; es un material indispensable para que el niño aprenda y se exprese de una manera única y enriquecedora”. Córdova Alarcón agradeció a Sedeculta por brindarles un espacio para dar a conocer su arte, como parte de las experiencias obtenidas durante su trabajo en comunidades. La exposición, abierta de forma gratuita al público en general, puede visitarse en la Biblioteca Yucatanense, ubicada en el Centro Histórico de Mérida, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

Yucatán

Segey implementará nuevo modelo educativo “Planteles Renacimiento Maya”

El programa iniciará el próximo ciclo escolar en cinco escuelas de secundaria y bachillerato, con ejes de inglés, tecnología, cultura maya, habilidades socioemocionales, arte, deporte y vida saludable. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) implementará, a partir del próximo ciclo escolar, el modelo educativo “Planteles Renacimiento Maya”, que iniciará en cinco escuelas de secundaria y bachillerato, informó su titular, Juan Enrique Balam Várguez. El programa comenzará en la Preparatoria Estatal número 13, las secundarias Técnica número 55 y República de México, así como en las secundarias técnicas de Río Lagartos y San Felipe. Durante un mensaje dirigido a la comunidad educativa, el funcionario explicó que la estrategia busca consolidar una formación integral e innovadora, alineada con la Nueva Escuela Mexicana y con la visión de transformación del Gobierno del Estado. “El origen no define el destino y cada estudiante debe construir su camino con talento, esfuerzo y sueños”, expresó al presentar el modelo, que combinará la identidad cultural maya con una formación tecnológica sólida. De acuerdo con la dependencia, el programa se sustentará en cinco ejes: inglés aplicado a proyectos académicos y profesionales; innovación y tecnología, con contenidos de robótica, automatización, internet e inteligencia artificial; fortalecimiento de la identidad y cultura maya; desarrollo de habilidades socioemocionales, y promoción del arte, el deporte y la vida saludable. Como parte de la estrategia, se creará la Orquesta del Renacimiento Maya, uno de los proyectos emblemáticos del esquema, que integrará a estudiantes de distintas escuelas y comunidades para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social a través de la música. Asimismo, la Segey informó que ha establecido alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ampliar las oportunidades de formación, certificación y desarrollo académico de estudiantes de secundaria y bachillerato. Balam Várguez sostuvo que este modelo responde a los retos actuales y coloca a la educación pública como eje central del Renacimiento Maya, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro sin perder de vista sus raíces.