Mérida

Declara Cecilia Patrón lista a la capital para el periodo vacacional de verano

Desplegará 200 elementos de seguridad y se ofrecerán actividades deportivas, culturales y de salud emocional para niñas y niños en colonias y comisarías de Mérida de forma gratuita. -El Operativo Verano Seguro reforzará la vigilancia en parques, terminales de autobuses, mercados, zonas turísticas y espacios de convivencia familiar del 1 de julio al 31 de agosto. La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que la ciudad se encuentra lista para recibir a miles de familias durante el próximo periodo vacacional con la implementación del Operativo Verano Seguro 2026 y una amplia oferta de actividades recreativas, culturales, deportivas y de bienestar para niñas, niños y jóvenes en colonias y comisarías. “Estamos ya a pocos días de que terminen las clases e inicie el verano en nuestra ciudad, y desde luego que la seguridad de cada persona que disfruta de esta temporada es muy importante para nosotros como Ayuntamiento”, informó la alcaldesa. El Operativo Verano Seguro, que atenderá puntualmente la Policía Municipal estará vigente del 1 de julio al 31 de agosto y contempla el despliegue de más de 200 elementos de la Policía Municipal, apoyados con camionetas, patrullas, vehículos eléctricos y el escuadrón motorizado. Como parte de las acciones preventivas, se reforzará la vigilancia en los siete parques del primer cuadro de la ciudad, así como en las terminales de autobuses ADO, Noreste y Autoprogreso, debido al incremento en la movilidad de personas durante las vacaciones. Además, se instalarán módulos informativos y de atención ciudadana en los parques Eulogio Rosado, San Juan y Pasaje Emilio Seijo, así como en el módulo turístico de Plaza Grande, para orientar tanto a habitantes como a visitantes. La munícipe señaló que también se intensificarán los recorridos de vigilancia a pie en los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón, además de paraderos de transporte público, bancos, centros comerciales y zonas habitacionales. De igual manera, se mantendrá presencia policial permanente en los principales corredores turísticos y de convivencia de la ciudad, incluyendo Plaza Grande, Santa Lucía, el Corredor Gastronómico y el Corazón de Mérida. “Para nosotros cuidar a las y los meridanos es una tarea primordial. Queremos que las familias disfruten de unas vacaciones seguras, tranquilas y con espacios de convivencia para todas y todos”, expresó Cecilia Patrón. Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mérida, Carlos Marsh Ibarra, destacó que el operativo se basa en un modelo de proximidad social que fortalece la confianza ciudadana y la atención preventiva. “Estamos trabajando con nuestro personal policial de proximidad para fortalecer la comunicación con la ciudadanía. Es fundamental que cada elemento interactúe con respeto, cortesía e identificación clara, generando confianza y cercanía con las personas”, señaló. Asimismo, recordó a la ciudadanía que ante cualquier emergencia puede comunicarse al número 911 y para denuncias anónimas al 089. Verano deportivo, cultural y de salud emocional Como parte de la estrategia integral para garantizar un verano seguro, activo y con oportunidades de desarrollo para la niñez meridana, el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá del 6 al 16 de julio los cursos vacacionales “Verano Mundialista” y “Verano de Campeones”, dirigidos a niñas y niños de entre 6 y 12 años, y de forma gratuita. Cecilia Patrón Laviada, indicó que estas actividades buscan brindar espacios seguros de aprendizaje, convivencia y recreación durante el periodo vacacional, fortaleciendo el desarrollo físico, emocional y social de las y los participantes tanto en colonias como en comisarías del municipio. El curso Verano Mundialista se realizará de lunes a jueves, de 8:00 a 11:30 de la mañana, en las unidades deportivas de Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, San José Tecoh y Los Héroes. Las niñas y niños podrán participar en actividades de iniciación deportiva como fútbol, básquetbol, boxeo, tae kwon do, tenis, artes marciales y atletismo, de acuerdo con la oferta disponible en cada sede. A su vez, recibirán talleres sobre nutrición, psicología y formación en valores, además de dinámicas preventivas del programa D.A.R.E. de la Policía Municipal, complementadas con rallys, concursos y rutinas musicalizadas de activación física. Por otra parte, el programa Verano de Campeones se desarrollará en bibliotecas y ludotecas de diversas colonias y comisarías, acercando opciones de aprendizaje y recreación a más familias meridanas. Las sedes serán las bibliotecas de las comisarías de Sitpach, Chichí Suárez, Tixcacal Opichén, Xcanatún y la “Herlinda Sánchez de Velázquez” de Nora Quintana; las ludotecas “Casa de la Sabiduría” de San José Tzal, “El Paraíso de los Libros” de la colonia Miraflores, “Un Viaje al Conocimiento” de la Crescencio Rejón, “La Magia de los Libros” en la Emiliano Zapata Sur y la de “Mundo de la Lectura” de Polígono 108. Las actividades incluyen círculos de lectura, reforzamiento educativo en matemáticas mediante juegos, talleres de pintura y manualidades, así como dinámicas enfocadas en el fortalecimiento de la autoestima, la confianza y el bienestar emocional de las niñas y los niños. Se trata de impulsar una infancia sana, activa y feliz, generando espacios donde las y los menores puedan desarrollar habilidades, fortalecer valores y construir relaciones positivas durante el periodo vacacional. Las inscripciones estarán abiertas del 22 de junio al 3 de julio, de lunes a viernes en horario de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche, directamente en cada una de las sedes participantes. Las personas interesadas podrán solicitar mayores informes en la Dirección de Bienestar Humano. Para completar el proceso de inscripción será necesario presentar copia del acta de nacimiento de la niña o niño, copia de la identificación oficial del padre, madre o tutor, así como la entrega del reglamento y carta responsiva debidamente firmados; los cursos cuentan con cupo limitado. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de brindar entornos seguros y oportunidades de desarrollo integral para las familias durante la temporada vacacional, promoviendo una ciudad ordenada, segura y con espacios para la convivencia, el aprendizaje y la recreación.

Yucatán

UTM proyecta liderazgo femenino en áreas STEM con trayectoria de académica yucateca

La doctora en Ciencias en Energías Renovables María Jesús Espinosa Trujillo forma parte de la iniciativa nacional Mujeres Líderes STEM UTyP, que visibiliza trayectorias femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Como parte de la visión de transformación educativa que impulsan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Joaquín Díaz Mena, el compromiso de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) con la formación de talento científico continúa rindiendo frutos con la participación de la doctora en Ciencias en Energías Renovables, María Jesús Espinosa Trujillo, en la iniciativa nacional Mujeres Líderes STEM UTyP. Bajo el lema “Inspirar a nuevas generaciones también es transformar el futuro”, esta iniciativa visibiliza a mujeres mexicanas cuya trayectoria profesional contribuye a cerrar brechas de género y construir una comunidad científica más incluyente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este reconocimiento cobra especial relevancia en el contexto del fortalecimiento de la educación superior y la investigación que promueven el Gobierno de México y el Gobierno del Renacimiento Maya en sectores estratégicos para el desarrollo nacional y regional. Espinosa Trujillo ha consolidado una trayectoria vinculada con la investigación aplicada en energías limpias, sistemas fotovoltaicos y gestión energética, campos clave para el desarrollo sostenible y la transición energética del país. Desde las aulas y laboratorios de la UTM, la académica contribuye a la preparación de profesionistas especializados y promueve el conocimiento científico para atender desafíos ambientales actuales. La participación de Espinosa Trujillo en Mujeres Líderes STEM UTyP no solo muestra el talento de alto nivel que se desarrolla en la Universidad Tecnológica Metropolitana, sino que también inspira a niñas y jóvenes a incursionar en disciplinas fundamentales para el futuro de Yucatán y de México.

Cultura

Abre muestra pictórica de estudiantes de Dzidzantún en la Biblioteca Yucatanense

Con la exposición “Iglesias y Palacios de Yucatán. Espiritualidad y poder”, alumnas y alumnos de la Escuela Normal de Dzidzantún exploran la relación entre arquitectura, historia y sociedad a través del arte. Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estudiantes de la Escuela Normal de Dzidzantún inauguraron en la Biblioteca Yucatanense la exposición “Iglesias y Palacios de Yucatán. Espiritualidad y poder”, que propone una mirada artística a edificios históricos que forman parte de la arquitectura del estado. La muestra reúne 83 pinturas en las que alumnas y alumnos plasman su visión sobre diversos inmuebles de valor patrimonial, entre ellos parroquias coloniales, conventos, palacios municipales y casonas ubicadas en distintos municipios de Yucatán. En representación de la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, la inauguración estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Artes Visuales, Débora Carnevali Ramírez, y de la coordinadora general de la Biblioteca Yucatanense, Kandy Ruiz González, quienes destacaron el compromiso de la institución con la apertura de espacios para proyectos artísticos realizados por nuevas generaciones. Por su parte, la directora de la Escuela Normal de Dzidzantún, Patricia Gutiérrez Dulá, explicó que el proyecto surgió como parte de la asignatura El Arte en la Escuela, a cargo del docente José Reyes Sabido, en la que el alumnado aprende a utilizar la pedagogía del arte como hilo conductor en la enseñanza de niñas y niños. La exhibición promueve la riqueza estética y patrimonial de las construcciones representadas en las obras, al mostrar cómo estos sitios han sido testigos de la vida espiritual, política y social en distintas épocas. También invita a valorar la creatividad de generaciones anteriores, fortalecer el orgullo por las raíces culturales y preservar la riqueza artística de Yucatán. A su vez, la alumna Noely Betzaira Córdova Alarcón destacó que “el arte para un maestro de primaria siempre estará presente; es un material indispensable para que el niño aprenda y se exprese de una manera única y enriquecedora”. Córdova Alarcón agradeció a Sedeculta por brindarles un espacio para dar a conocer su arte, como parte de las experiencias obtenidas durante su trabajo en comunidades. La exposición, abierta de forma gratuita al público en general, puede visitarse en la Biblioteca Yucatanense, ubicada en el Centro Histórico de Mérida, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

Yucatán

Segey implementará nuevo modelo educativo “Planteles Renacimiento Maya”

El programa iniciará el próximo ciclo escolar en cinco escuelas de secundaria y bachillerato, con ejes de inglés, tecnología, cultura maya, habilidades socioemocionales, arte, deporte y vida saludable. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) implementará, a partir del próximo ciclo escolar, el modelo educativo “Planteles Renacimiento Maya”, que iniciará en cinco escuelas de secundaria y bachillerato, informó su titular, Juan Enrique Balam Várguez. El programa comenzará en la Preparatoria Estatal número 13, las secundarias Técnica número 55 y República de México, así como en las secundarias técnicas de Río Lagartos y San Felipe. Durante un mensaje dirigido a la comunidad educativa, el funcionario explicó que la estrategia busca consolidar una formación integral e innovadora, alineada con la Nueva Escuela Mexicana y con la visión de transformación del Gobierno del Estado. “El origen no define el destino y cada estudiante debe construir su camino con talento, esfuerzo y sueños”, expresó al presentar el modelo, que combinará la identidad cultural maya con una formación tecnológica sólida. De acuerdo con la dependencia, el programa se sustentará en cinco ejes: inglés aplicado a proyectos académicos y profesionales; innovación y tecnología, con contenidos de robótica, automatización, internet e inteligencia artificial; fortalecimiento de la identidad y cultura maya; desarrollo de habilidades socioemocionales, y promoción del arte, el deporte y la vida saludable. Como parte de la estrategia, se creará la Orquesta del Renacimiento Maya, uno de los proyectos emblemáticos del esquema, que integrará a estudiantes de distintas escuelas y comunidades para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social a través de la música. Asimismo, la Segey informó que ha establecido alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ampliar las oportunidades de formación, certificación y desarrollo académico de estudiantes de secundaria y bachillerato. Balam Várguez sostuvo que este modelo responde a los retos actuales y coloca a la educación pública como eje central del Renacimiento Maya, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro sin perder de vista sus raíces.

Yucatán

Joaquín Díaz Mena arranca la distribución de 2.7 millones de libros de texto gratuitos en Yucatán

En la primera etapa, dos millones 744 mil 289 ejemplares llegarán a 408 mil 244 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en 3,051 escuelas de los 106 municipios, mediante 19 rutas de reparto. El Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el banderazo de inicio a la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027 en Yucatán. Son dos millones 744 mil 289 ejemplares para 408 mil 244 estudiantes de preescolar a secundaria. Llegarán a 3,051 escuelas de los 106 municipios, con 14 rutas en el interior del estado y cinco en Mérida. Es un apoyo directo a la economía de las familias. Por primera vez se entrega el mismo material en escuelas públicas y privadas, lo que evita gastos adicionales en cada hogar. “La distribución de libros de texto gratuitos representa un apoyo directo a la economía de las familias”, afirmó el Gobernador desde la bodega de la Secretaría de Educación (Segey), donde encabezó el evento junto a la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal. La entrega forma parte del esfuerzo educativo del Renacimiento Maya y se realiza con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que cada estudiante tenga acceso a los insumos básicos de su formación, sin importar el municipio donde viva. Díaz Mena anunció además la rehabilitación integral de la escuela Agustín Vadillo Cicero, con una inversión superior a un millón de pesos, y mejoras en la Escuela Federal No. 5 Alfredo Barrera Vázquez, que incluirán un domo y una subestación eléctrica para climatizar las aulas. El Gobernador llamó a las juventudes a no aceptar la pobreza como destino, sino a verla como un reto que se supera con estudio y preparación. “Tú lo puedes cambiar si estudias, si te preparas y el día de mañana logras alcanzar los sueños que tengas en la vida”, expresó. El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, afirmó que la logística garantiza que cada estudiante cuente con su material desde el primer día de clases. “La educación es pilar fundamental de este proyecto transformador”, dijo. Al acto asistieron la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso, Naomi Peniche López; la diputada Maribel Chuc Ayala; la titular de Enlace Educativo de la SEP en Yucatán, Eunice Mis Jiménez, y autoridades de la Segey. La distribución continuará en los próximos días por rutas programadas hacia Mérida y diversos municipios, para que las escuelas reciban los materiales antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Cultura

Sedeculta clausura cursos de guitarra, danza y artes visuales en el Cecuny

Alumnas y alumnos compartieron con sus familias una muestra artística de guitarra, danza y artes visuales, resultado de un año de aprendizaje, disciplina y creatividad en el Centro Cultural de la Niñez Yucateca. La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) clausuró los talleres de guitarra, danza y artes visuales del Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny), en Mérida, con una muestra de lo aprendido durante un año de disciplina, constancia y trabajo en equipo en las aulas del antiguo edificio de La Mejorada. Las clausuras de los talleres del Cecuny, que atiende a más de 500 niñas y niños en Mérida, iniciaron a mediados de junio con diversas muestras artísticas y culturales en las que niñas, niños y jóvenes exponen lo aprendido en las más de 30 disciplinas gratuitas que ofrece el recinto. En un ambiente familiar, las y los alumnos compartieron sus avances ante madres, padres y amistades, quienes acompañaron las presentaciones con entusiasmo y celebraron cada una de las muestras realizadas en este espacio cultural, abierto desde 1998. La primera presentación estuvo a cargo de las y los talleristas de guitarra de la maestra Ligia Rosado Boix, con la participación de estudiantes de primer y segundo nivel, así como de segundo nivel avanzado, estos últimos integrantes del Ensamble del Cecuny. Rosado Boix recordó que el ensamble, dedicado a la música regional yucateca, se fundó hace 21 años, por lo que muchas madres y padres de familia también formaron parte de él. Agregó que, durante las clases, las y los talleristas no solo estudian partituras, sino que también aprenden postura, disciplina y trabajo en equipo. El programa musical incluyó piezas clásicas como “Estrellita”, de W.A. Mozart, y una danza del ballet “El Cascanueces”, de P.I. Tchaikovsky, además de canciones populares como “Las mañanitas”, “Lo bueno de la música”, “Fina estampa”, “Aires del Mayab” y “Piel canela”. Las alumnas de danza clásica, a cargo de Addy Sánchez Vargas, presentaron 13 cuadros, entre ellos Can-can, Nueva Orleans, Azul, Venus, Yesterday y Vals, con una propuesta que fusionó pasos de ballet y danza contemporánea, mediante actuaciones grupales y solos. En la Galería del Cecuny se presentó la exposición “El papel, el viento y las manos”, integrada por trabajos de las y los alumnos del taller de Artes Visuales, a cargo de la maestra Jess Concha. Coloridos móviles, bustos en pasta moldeable y papel maché, texturizados en dibujo y una mesa de procesos conformaron la muestra de 30 trabajos, elaborados por igual número de talleristas, como resultado de su creatividad y aprendizaje durante el curso. La coordinadora del Cecuny, Mariana Magdaleno, agradeció a las maestras y maestros por su esfuerzo durante el ciclo escolar, así como a las alumnas, alumnos, madres y padres de familia por su constancia y participación en el festival de clausura. Magdaleno destacó que, además del aprendizaje artístico, uno de los principales objetivos del centro cultural es que niñas y niños encuentren en este espacio un lugar para expresarse, convivir y disfrutar su proceso creativo. En próximas fechas, el Cecuny y los demás centros culturales de la Sedeculta informarán sobre el inicio de cursos de verano y cursos regulares, cuyas fechas podrán consultarse en las redes sociales oficiales: Secretaría de la Cultura y las Artes, en Facebook, y @sedeculta, en Instagram.

Yucatán

Más de mil 800 personas concluyen secundaria con apoyo del Gobierno del Renacimiento Maya

Gracias al respaldo de empresas socialmente responsables, cada vez más trabajadoras y trabajadores concluyen este nivel educativo. En los primeros cinco meses del año, más de 1,800 personas recibieron su certificado de secundaria a través del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), como parte de las acciones que promueven la continuidad educativa de personas jóvenes y adultas. Una de ellas es Margarito Baas Chan, trabajador de la empresa PCC Airfoils, quien recibió su certificado de secundaria junto con cinco compañeros de su centro laboral. “Anteriormente lo intenté, pero no pude lograrlo porque no en todas las empresas tienen este tipo de iniciativas. Entonces, aquí nos dieron esta oportunidad y la aprovechamos”, comentó Baas Chan. Así como él, más trabajadoras y trabajadores han podido concluir este nivel educativo gracias a la coordinación entre el Ieaey y empresas socialmente responsables que brindan facilidades para estudiar. “Muchas generaciones ya se graduaron en la empresa. Esto es gracias a que tenemos años trabajando con el Ieaey, porque nos interesa el desarrollo personal de nuestros colaboradores”, afirmó la coordinadora de Recursos Humanos de PCC Airfoils, Alejandra Peña. Peña agregó que muchas personas piensan que ya es tarde para retomar sus estudios, pero nunca es demasiado tarde para superarse, por lo que invitó a aprovechar las oportunidades cuando las empresas brindan facilidades para continuar la preparación académica. Por su parte, José Gabriel Pech Tinal, quien también finalizó este nivel de estudios, dijo sentirse alegre por haber dado un paso más en su vida y recomendó a sus compañeras y compañeros “quitarse la pena o el miedo”, ya que contar con este certificado “nos permite avanzar”. “La empresa nos proporcionó el tiempo necesario para estudiar y estamos muy agradecidos, porque esto es un logro personal. Hoy puedo decir: ‘lo logré por mis medios’. Al final de cuentas, yo fui quien dijo: ‘sí, vamos a hacerlo’, y lo hice”, declaró Sandy Daniel Puc Chan, otro de los trabajadores. El asesoramiento en PCC Airfoils estuvo a cargo de la técnica docente Norma Suchite Medina, quien colabora en la Coordinación de Zona número 11 Mérida Poniente del Ieaey, a cargo de Freddy López Pineda. López Pineda reconoció el compromiso de la directora general del Ieaey, Gladys Uc Echeverría, para consolidar los vínculos con el empresariado en Yucatán, cada vez más interesado en que su capital humano esté mejor preparado. En lo que va del año, con corte al 31 de mayo, 1,800 personas han obtenido su certificado de secundaria y 2,850 reciben atención del instituto para concluir este nivel educativo. Para solicitar los servicios del Ieaey, las personas interesadas pueden acudir a la calle 62 número 526, entre 65 y 67, en el Centro de Mérida, a un costado de AutoProgreso; comunicarse al número 999 923 8044, extensión 507, o escribir a la página de Facebook del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán.

Yucatán

Copa FutBotMx promueve innovación y talento tecnológico en Yucatán

Cerca de 500 jóvenes participaron en actividades de formación, divulgación científica, robótica e innovación tecnológica como parte de la sede Yucatán de la Copa FutBotMx. Los equipos Team Aluxe, X-Force y FUTM4A representarán a Yucatán en la final nacional de la Copa FutBotMx, que se realizará los días 25 y 26 de junio en la Ciudad de México. Con la participación de estudiantes, docentes, autoridades educativas y representantes del sector tecnológico, concluyó en la sede Yucatán el programa Rumbo a la Copa FutBotMx, iniciativa que permitió acercar a 445 estudiantes y jóvenes al aprendizaje de la robótica, la innovación tecnológica y el trabajo colaborativo. Durante la clausura, realizada en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), también se llevó a cabo el abanderamiento de los tres equipos que representarán al estado en la fase nacional de la Copa FutBotMx, que se celebrará los días 25 y 26 de junio en la Ciudad de México. En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Mirna Manzanilla Romero, destacó que la formación de talento en áreas estratégicas como robótica, automatización y tecnologías emergentes es fundamental para consolidar el Renacimiento Maya y construir oportunidades para las nuevas generaciones. “FutBotMx es una iniciativa que articula esfuerzos entre gobierno, academia y sector productivo para formar talento altamente especializado. En nombre del Gobernador Joaquín Díaz Mena, reiteramos nuestro respaldo a estos proyectos que colocan a Yucatán en la ruta del conocimiento y la transformación digital”, expresó. Los equipos que representarán a Yucatán en la competencia nacional son Team Aluxe, del Instituto Tecnológico de Mérida; X-Force, del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, y FUTM4A, de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Durante la ceremonia, la directora general del CICY, Maira Rubí Segura Campos, destacó que la Copa FutBotMx representa mucho más que una competencia de robótica: es un espacio donde las juventudes pueden desarrollar habilidades científicas y tecnológicas, fortalecer su creatividad y demostrar su capacidad para generar soluciones innovadoras. El evento de clausura reunió a más de 150 asistentes, entre estudiantes de educación media superior, integrantes de los equipos clasificados a la etapa nacional, comunidad académica y aliados estratégicos. Como parte de las actividades, se realizaron exhibiciones tecnológicas con demostraciones de vehículos autónomos, perros robot, impresión 3D y proyectos desarrollados por estudiantes, además de la presentación de equipos participantes en competencias como la Batalla de Robots y Bot Ball. También participaron estudiantes de la escuela federal “Benito Juárez”, de Progreso, quienes presentaron el proyecto “Mestal”, desarrollado por el equipo Cyber Kraken, enfocado en la conservación del patrimonio arqueológico y que representó a Yucatán en el League International Open Championship México 2026, realizado en Guadalajara. Desde abril y hasta esta fecha, la sede Yucatán de la Copa FutBotMx llevó a cabo nueve actividades de divulgación científica, cuatro talleres especializados en robótica y diversas acciones de formación tecnológica, en beneficio de 445 estudiantes y jóvenes interesados en mejorar sus habilidades en ciencia, tecnología e innovación. El desarrollo de las actividades fue posible gracias al trabajo conjunto entre el CICY, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste. La Copa FutBotMx en Yucatán permitió acercar a jóvenes estudiantes a experiencias de formación científica y tecnológica, además de seleccionar a los equipos que representarán al estado en la etapa nacional, como parte de una estrategia orientada a la innovación, la transformación digital y el desarrollo de talento especializado.

Yucatán

Continúa abierto el segundo proceso de admisión 2026 del Instituto Tecnológico Superior Progreso

La convocatoria estará disponible hasta el 8 de julio, en tanto que el examen de admisión se aplicará el 9 de julio en las instalaciones del ITSP. El Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) informó a la comunidad estudiantil y al público en general que continúa abierta la segunda vuelta del Proceso de Admisión 2026, con el propósito de brindar más oportunidades educativas a las y los jóvenes de Yucatán. El trámite de la segunda vuelta del Proceso de Admisión 2026 inició el 6 de junio y continuará hasta el 8 de julio, como parte del objetivo que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena para que más jóvenes accedan a una carrera de nivel superior y continúen su formación profesional. El plantel ofrece las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Logística, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Sistemas Computacionales a Distancia. Esta última modalidad busca atender la demanda de personas que trabajan y desean superarse profesionalmente al cursar una carrera de nivel superior. Gracias a su modelo autogestivo, las y los estudiantes pueden administrar sus tiempos de estudio y contar con acompañamiento permanente de docentes capacitados durante su formación académica. Asimismo, el ITSP fue reconocido este año como escuela prioritaria dentro del programa federal de becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, lo que permitirá que las y los estudiantes se registren y accedan a este apoyo económico para continuar sus estudios profesionales. De igual manera, la institución cuenta con el programa “STEM, Mujeres en la Ciencia”, que impulsa el Gobierno del Estado y está dirigido a jóvenes interesadas en desarrollarse en áreas científicas y tecnológicas. A través de este plan, las beneficiarias no realizan pago de inscripción y cubren únicamente una cuota mínima correspondiente a trámites administrativos. El examen de admisión se aplicará el 9 de julio, de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del ITSP. Para presentar la prueba, las y los aspirantes deberán acudir con identificación oficial vigente (INE) y ficha de admisión. Los resultados se publicarán el 10 de julio en la página web institucional, en el apartado de aspirantes, así como en las redes sociales oficiales del Tecnológico. Las y los aspirantes que ya hayan presentado examen de admisión en otra universidad podrán presentar sus resultados, los cuales serán considerados dentro del proceso de admisión institucional. El Instituto Tecnológico Superior Progreso invita a las y los jóvenes interesados en continuar su formación profesional a aprovechar esta segunda vuelta del Proceso de Admisión 2026 e integrarse a la comunidad tecnológica. Para mayores informes sobre trámites, requisitos y fechas, las personas interesadas pueden ingresar a: https://www.progreso.tecnm.mx/aspirantes.

Yucatán

Luisana, una historia de superación impulsada por el Renacimiento Maya

Con el apoyo a madres autónomas, Luisana Canto Hernández continúa sus estudios profesionales y atiende su salud mediante Mujeres Renacimiento. En Kanasín, Luisana Canto Hernández, madre y estudiante yucateca, ha logrado dar continuidad a su preparación profesional y atender sus tratamientos médicos gracias al respaldo económico de Mujeres Renacimiento, dirigido a madres autónomas e impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Secretaría de Bienestar. Este esquema respalda a jefas de familia mediante políticas públicas con rostro humano, que brindan un apoyo directo a quienes trabajan diariamente por el bienestar y futuro de sus hijas e hijos. Para Luisana, el apoyo social ha sido fundamental. Debido a una condición delicada de salud, por la que fue sometida a cuatro cirugías consecutivas, tuvo que dejar su empleo para asistir a citas y cumplir con sus tratamientos médicos. Ante esta situación, comenzó a trabajar a distancia y a vender ropa de manera independiente para obtener ingresos y sostener a su familia. “Me sentí verdaderamente bendecida. Este apoyo me cayó como anillo al dedo, porque me está sirviendo para terminar de estudiar mi carrera universitaria. No se había visto antes que un gobierno nos apoyara de esta manera a las madres autónomas”, expresó Luisana. A través de esta estrategia integral, el Gobierno del Estado busca reducir las barreras económicas que enfrentan las mujeres que crían solas a sus hijas e hijos, para favorecer su autonomía económica y acompañar sus procesos de superación personal. “Le doy gracias a Dios y al Gobernador Joaquín Díaz Mena por acordarse de nosotras, las madres autónomas, y darnos la mano para poder salir adelante ante cualquier adversidad”, concluyó la beneficiaria. Mujeres Renacimiento permite que madres autónomas como Luisana cuenten con apoyo económico para continuar sus proyectos de vida, atender necesidades prioritarias y avanzar sin tener que elegir entre su salud, su educación o el bienestar de sus seres queridos. En total, 10 mil yucatecas han sido beneficiadas por este programa social del Renacimiento Maya.