Yucatán

Invitan a empresas yucatecas a hacer negocios en España y Medio Oriente

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, se reunió con la Asociación de Restaurantes de Valladolid (Arvay), para exponer las estrategias de atracción de inversiones e internacionalización de productos yucateco. “Me acerco a ustedes para que, juntos, sigamos avanzando, y lo que hicimos en Arabia Saudita, Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y en España rinda frutos. Tenemos que buscar nuevos mercados, nuevas inversiones y, por supuesto, generar productos yucatecos que podamos exportar en todas sus vertientes, no solamente industria y comercio, también turismo”, apuntó el funcionario. Asimismo, expuso que la entidad cuenta con tres elementos clave para hacer negocios con el mercado de Arabia Saudita: el respeto por la cultura, estilo de vida y religión; los productos de alta calidad, y los índices de paz, lo cual abre oportunidades para la exportación, pero también para la atracción de visitantes. Cabe recordar que, el pasado noviembre, en el marco de la Exposición Universal de Dubái 2020, Yucatán participó en una misión comercial liderada por el mandatario, junto con empresarios y líderes de cámaras, que representan a distintos sectores de la economía local, así como algunos titulares de importantes firmas productoras. Por otro lado, a finales de noviembre, el titular de la Sefoet ofreció, en Madrid, España, el seminario “Yucatán, la elección correcta para invertir en México”, donde ante un centenar de empresarios y ejecutivos de dicha capital, Barcelona y Cataluña, presentó las oportunidades que ofrece el territorio para el establecimiento de firmas manufactureras, y se entrevistó con directivos de compañías de diversos sectores, para buscar alianzas comerciales y de inversión. Ante empresarios vallisoletanos, Herrera Novelo recalcó que hay una agenda de trabajo abierta con autoridades, empresas e instituciones de España, como es el caso de la Embajada de México en dicho país, por lo que vienen oportunidades de negocios. Respecto a la oficina de representación del estado en Madrid, señaló que “dependerá de la Sefoet, ya tenemos la indicación y ya iniciamos los trabajos”. También, compartió que hay empresas locales que ya están llegando a España, Portugal, Francia y Emiratos Árabes, entre otros puntos, y pronto, habrá más. “La puerta de entrada fue Madrid, no sólo por la facilidad que tenemos de llegar allá, en un solo vuelo vía Cancún, sino también por el idioma, pero lo que estamos buscando no sólo es España, sino todos los países miembros de la Comunidad Económica Europea; ese es el objetivo real y, afortunadamente, Yucatán cada vez se conoce más”, abundó. Durante la reunión, los representantes del ramo restaurantero de Valladolid manifestaron sus inquietudes, y refrendaron su compromiso con el desarrollo del municipio y de la entidad; en ese sentido, el presidente de la Arvay, Jordy Abraham Martínez, externó el interés del sector en conocer el panorama económico y las estrategias del Ejecutivo, para seguir sumando esfuerzos. Para finalizar, el titular de la Sefoet reconoció el trabajo organizado que llevan a cabo las y los empresarios de esta demarcación, en coordinación con las autoridades, por lo cual es cada vez más conocida en otras partes del mundo, entre las que destacó Europa del Este, Ucrania y Rusia. “Yo veo que es el momento de Yucatán, pero también es el momento de Valladolid, y a muy corto plazo”, concluyó.

Yucatán

Se reactiva la ruta aérea Toronto-Mérida

Después de casi 2 años suspendida a causa de la pandemia del Coronavirus, reanudó sus operaciones la ruta aérea Toronto-Mérida, resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con la aerolínea WestJet para continuar impulsando la recuperación de la conectividad por esta vía. La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, recibió a los pasajeros provenientes de Toronto que llegaron a través de dicho vuelo, que se suma a las 4 conexiones internacionales directas que se tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” desde Miami, Houston, Oakland y Dallas. La aeronave B737-800 de West Jet arribó este día a la capital yucateca a las 13:20 horas y tendrá una llegada semanal, cada martes de diciembre. Acompañada del administrador de la terminal aérea meridana, Oscar Carrillo Maldonado, la funcionaria constato la llegada del avión, que retornó a tierras canadienses a las 14:35, con pasajeros a bordo. El trayecto Toronto-Mérida se ha establecido como una constante en la temporada invernal, para la vinculación del turismo canadiense. Debido a la declaratoria de pandemia por Coronavirus, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de marzo 2020, se suspendió este vuelo, sin embargo, con el reinicio paulatino de la movilidad aérea internacional, se anunció su recuperación. Cabe destacar que, este servicio registró, durante los meses de enero a marzo de 2020, es decir, antes de la pandemia, el 77.2% de ocupación promedio en arribos y salidas, en dicha terminal de la capital yucateca. La firma canadiense WestJet Airlines es la segunda más grande de ese país, junto con su filial regional WestJet Encore, y tiene conexiones con cerca de 90 destinos, incluyendo Estados Unidos, México, Centroamérica, el Caribe y Europa.

Reportajes

Cuatro experiencias yucatecas enriquecen la guía turística “Amo México”

Se dio a conocer la primera guía multimedia de turismo biocultural de la nación, Amo México, que consideró a cuatro experiencias de Yucatán, por su originalidad, el cuidado de sus raíces y por ser generadoras de una actividad sustentable. El periodista y especialista Alonso Vera, es el autor de esta guía. Viajero por afición, mejor conocido como “Pata de Perro”, tuvo la iniciativa de generar este proyecto, luego de tres años de investigación, en los cuales visitó los 32 estados de la República, documentó cerca de 500 experiencias de vida y creó contenidos editoriales, fotográficos y audiovisuales, basados en las voces de sus anfitriones. “Quisimos destacar cuatro experiencias yucatecas, que nos parece, tienen todos los componentes a presumir, acerca de lo que hace de México un destino que vale la pena visitar”, comentó, como Izamal, primer Pueblo Mágico de México, con una historia y belleza inigualables, gastronomía maravillosa e infraestructura de inversión privada que destaca sus bondades. Se integró en la categoría de “Manos mágicas de los maestros del arte popular”, dos de los cuales tienen sus espacios de trabajo abiertos al público: Gabriel Pérez Casanova, tallador de madera, y Esteban Abán Montejo, quien trabaja con espina de henequén y cocoyol, todo bajo el título “Visitar talleres y pasear entre muros amarillos”. Maní, otro de los cuatro Pueblos Mágicos de la entidad, que recientemente fue nombrado Best Tourism Village (Mejor Población Turística), por la Organización Mundial del Turismo (OMT), debido a sus buenas prácticas de preservación cultural y patrimonial, y por ser un ejemplo global de sostenibilidad, también forma parte de esta propuesta, en “Viajes que marcan el futuro”. Asimismo, destacó a “las haciendas como patrimonio extraordinario, derivado de una época muy emblemática para la Península; el esfuerzo que ha implicado restaurarlas y acondicionarlas como hoteles de lujo, que nos presentan el lujo de una manera muy diferente, como algo auténtico, que impacta directamente en las comunidades” “Cuando nos hospedamos y consumimos productos asociados a estas haciendas, de alguna manera, reivindicamos lo que fueron en una época y dándoles una nueva luz, para el rescate de la herbolaria, del arte popular y la dignificación del trabajo que hacen los jóvenes, en atender con los más altos estándares de calidad, que buscan otro tipo de alternativas, y la Hacienda Santa Rosa de Lima y la Ruta Puuc son un ejemplo de esto”, continuó. La cuarta experiencia, dentro de la vertiente “Experiencias que no tienen precio”, es bucear con el arqueólogo Guillermo de Anda, en los cenotes que son puerta de entrada a la cosmovisión maya, pero también a las reservas de agua, que dan vida a los ecosistemas maravillosos de la Península.     Para mayor información, se puede ingresar a amomexico.travel/estado/yucatan/. La guía está compuesta por una versión impresa con reseñas y datos prácticos, así como la plataforma digital, acompañada de una parrilla de redes sociales, que facilitará la investigación y la compra-venta de los mejores atractivos, rutas temáticas, productos y destinos, para cada temporada del año o tipo de plan, ya sea en familia, con la pareja o amigos.   Pata de Perro ha dado la vuelta al país y al mundo en varias ocasiones, viviendo y produciendo en más de 100 naciones, desde hace casi 20 años; su oficio es hacer del turismo una herramienta de desarrollo.   Es autor del libro Viajar para vivir, publicado por Grijalbo- Penguin Random House; es licenciado en Comunicación, su especialidad es la investigación y sus estrategias de promoción han sido galardonadas a nivel internacional.  

Yucatán

industria yucateca presenta sólido crecimiento, mayor al promedio nacional

La industria yucateca mantiene un buen paso al presentar un crecimiento superior al promedio nacional, resultado del impulso que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le ha dado a la reactivación económica, pues de acuerdo a cifras más recientes proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró un incremento del 13.7%. Con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI, el buen resultado registrado en el sector industrial de la entidad se debió principalmente al desempeño sobresaliente de los subsectores de “Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final” y las “Manufacturas”. En el caso del subsector energético, la entidad se posicionó como una de las de mayor crecimiento al presentar una tasa anual de 12%, lo que contrastó con la caída registrada a nivel nacional de -5.1%. Por su parte, las manufacturas contribuyeron a colocar a Yucatán en los primeros lugares con mayor crecimiento al registrar una tasa anual de 12.4%, incremento casi dos veces superior al nacional de 6.6 por ciento. Adicionalmente, los subsectores de la “Construcción” y la “Minería” complementaron el buen resultado al registrar crecimientos anuales de 6.8% y 0.5%, respectivamente. Con lo anterior se puede identificar que el sector industrial en la entidad presentó un resultado positivo en todos los subsectores que lo conforman, con lo cual, se mantiene la tendencia creciente de los últimos meses y se continúa con la recuperación del sector. De forma particular, la industria yucateca ha presentado un excelente desempeño en la ocupación laboral, logrando sobreponerse a la situación adversa ocasionada por la contingencia sanitaria al registrar la recuperación total de los empleos perdidos en el sector y aportar una parte importante en la generación de más de 33mil nuevos empleos formales registrados entre agosto de 2020 y noviembre de este año. La recuperación del sector industrial ha sido una prioridad para el Gobierno de Vila Dosal, por lo que se han puesto en marcha diversas acciones, tales como la atracción de nuevas inversiones mediante la firma con la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual está construyendo su planta de autopartes en el estado, trabajos que en su momento puso en marcha el Gobernador junto con el presidente de la compañía, Kenzo Uchiyama. Hay que destacar que sólo esa empresa japonesa invierte 65 millones de dólares, es decir, más de mil 326 millones de pesos para la instalación de la fábrica que se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, con la cual se permitirá crear más de 1,000 empleos directos y 5,000 más indirectos. En materia de promoción al sector de la construcción, Vila Dosal se reunió con los titulares de las Secretarías de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo; y de Marina (Semar) del Gobierno de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para acordar el impulso de importantes proyectos para el desarrollo del estado como la modernización y ampliación de Puerto Progreso y la llegada de la gigante naval Fincantieri. De igual forma, hay que recordar que, como parte de las acciones que han impulsado la recuperación del sector manufacturero en Yucatán, se encuentra la inauguración de la nueva Planta de Molienda de Holcim México en Umán, que representa una inversión privada en el estado de 815 millones de pesos (40 millones de dólares) y la generación de más de 400 empleos durante su construcción y operación.

Yucatán

Federación Mexicana Aeroespacial, interesada en el potencial de Yucatán

Ante miembros de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, dio a conocer las ventajas competitivas de Yucatán para el desarrollo de este sector. El funcionario resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad, para el fortalecimiento de esta industria en la entidad, el cual ha mostrado su efectividad en el impulso a diversos ámbitos de la economía, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha liderado desde el comienzo de su administración. “Esa es la mejor manera de construir el estado y el México que todos nos merecemos”, afirmó Herrera Novelo, en el marco de la cuarta Sesión Plenaria de Asociados de la Femia, organismo referente a nivel nacional, con más de 10 años de experiencia y consolidación en este segmento. Herrera Novelo destacó que los mercados miran hacia Yucatán porque, en 45 horas, se puede llegar a Estados Unidos por mar, vía Panama City, Florida, y a toda la Costa Este; de igual forma, a Houston, Texas; Manatee, Florida, y Mobile, Alabama, en 55, lo cual es estratégico, por las armadoras de autos y del ramo aeroespacial, que se desarrolla en el área. En ese sentido, recordó que Airbus está fabricando aviones y Eurocopter, helicópteros, en Tennessee, donde se tiene una conexión natural vía Mobile, por lo cual la entidad es idónea para el establecimiento de firmas dedicadas a la manufactura de piezas. Ante los presidentes Ejecutivo de Femia, Luis G. Lizcano, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Jorge Charruf Cáceres, el titular de Sefoet expuso las condiciones que ofrece el territorio para la inversión, como sus estrategias de seguridad, educación y conectividad. “Yucatán se está recuperando de una manera muy positiva de la pandemia del Covid-19, con la recuperación del 100 por ciento de los empleos perdidos durante la contingencia, números oficiales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, declaró en presencia del secretario Municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro. “Esto se debe a los empresarios, a la inversión privada; nosotros creamos las condiciones, generamos las estrategias, para que la inversión llegue, se asiente y que sus activos estén protegidos”, puntualizó.   Por su parte, el vicepresidente de la Región Centro de Femia, Carlos Robles Álvarez, mencionó que la realización de este encuentro en el estado cumple el objetivo de visitar las operaciones ya establecidas y conocer la proyección de las capacidades que, como región, desarrollan con alto potencial, para alinear esfuerzos ante los retos y proyectos de la zona, para consolidarse como líderes aeroespaciales. De igual forma, los empresarios y directivos de este organismo, que visitaron las compañías PCC Airfoils y Seal and Metal, agradecieron la hospitalidad y el apoyo para materializar este encuentro, y reafirmaron su compromiso con alcanzar de manera exitosa las metas en común para el crecimiento de la entidad. En su turno, el presidente del Comité Organizador de la Feria Aeroespacial México (Famex), Javier Sandoval Dueñas, dio a conocer que la próxima edición será del 26 al 29 de abril de 2023, en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía. “Seguirá siendo la plataforma comercial y de negocios más importante de esta industria en nuestro país, y su proyección es a nivel internacional”, apuntó. Integran Femia más de 100 empresas aeroespaciales, con actividades de manufactura, mantenimiento, ingeniería y diseño, que representan el 80 por ciento de las exportaciones anuales del ramo; han tenido como referente a Yucatán para el desarrollo sustentable del sector, por su promoción de la innovación, la inversión pública y privada, la generación de empleos y el aumento de la competitividad nacional

Mérida

Aplicarían descuento hasta del 30% en impuesto predial en Mérida

En apoyo a la economía de las y los meridanos, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentará ante el Cabildo un programa de descuentos aplicables en el cobro del impuesto predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual obedece a una política humanista y solidaria, en donde se apoyará a quienes menos tienen. “En el Ayuntamiento estamos conscientes que es necesario proteger a la población que menos ingresos tiene, por esa razón se contempló este programa de apoyo que obedece a las políticas públicas y humanistas que distinguen a esta administración”, indicó. Como primer punto de estos beneficios está mantener el programa de descuentos que se implementó durante la pandemia, el cual será de 30 por ciento de descuento en enero, 15 por ciento de descuento en febrero y 8 por ciento de descuento en marzo. Cabe recordar que en 2019 los descuentos eran del 20 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo. Para el primer trimestre del 2022 se mantendrá ese esquema favorable para la ciudadanía. Dicho acuerdo propone que los contribuyentes que cumplan con su obligación fiscal y realicen el pago total de la anualidad del Impuesto Predial base Valor Catastral del municipio de Mérida, puedan acceder a estímulos de bonificación que serían del 30% en enero, 15% en febrero y 8% en marzo, con el beneficio adicional que al resultado de ese porcentaje se le sumaría un 5 por ciento si se realiza el pago vía internet. En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida considera que este programa de descuentos aplicables durante el primer trimestre del año será de gran apoyo para la economía de las familias meridanas, así como permitirá que esté regularizada su situación fiscal. Además, que se mantendrán los estímulos fiscales del programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático, dirigido a las viviendas que han implementado los paneles solares o contar con azoteas verdes, con lo cual se adiciona un 15 por ciento de subsidio sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, para este ejercicio 2022. Entre los beneficios que existen, también está el Programa de Apoyo a Jubilados, Pensionados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, así como los estímulos fiscales para la Construcción o Adquisición de Vivienda Vertical. Asimismo, la administración municipal propone de manera extraordinaria un esquema de beneficios para el ISAI, el cual consiste en que los terrenos o viviendas que están entre el 0.01 a 800 mil se mantendrán en el esquema del 2.50 por ciento, monto que estaba contemplando antes de la actualización de esta obligación fiscal, mientras que los terrenos o viviendas en el rango de los 800 mil pesos a 2 millones 800 mil pesos estarán en 3 por ciento; además los predios que estén en el rango de 2 millones 800 mil pesos a 6 millones 800 mil pesos, se mantendrán en un 3.5 por ciento. Este plan de descuentos es fruto de una intensa jornada donde se escucharon todas las voces de la sociedad, desde organizaciones civiles hasta gremios, para integrar sus opiniones y mantener el espíritu de mitigar cualquier efecto negativo hacia quienes menos tienen con esta actualización progresiva. Asimismo, con el sector empresarial y la sociedad civil se hicieron mesas de trabajo para despejar las dudas que surgieron en este tema, logrando que la suma de voluntades y el ánimo participativo de nuestra comunidad se materialice en esta propuesta que implica claramente una política equitativa en el sentido de que a mayor riqueza, mayor capacidad de pago, es decir, la tarifa atiende el principio de un gobierno social y democrático en donde se debe verificar la capacidad contributiva del sujeto del impuesto. En este proceso se incluyeron las voces que quieren tarifas justas, equitativas y solidarias. —

México

Prepárate: La inflación podría traer la peor cuesta de enero en 21 años

Se acerca el fin de año y con ello probablemente una comodidad en la economía de los mexicanos, y es que el Banco de México estimó que la inflación podría traer la peor cuesta de enero en 21 años y esto afectará los bolsillos de las personas, al menos durante el primer trimestre del 2022. Según Banxico, para el próximo año habrá precios muy altos que afectarán la economía y el consumo de muchas familias, principalmente de aquellos con bajos recursos. La situación incluso indicó que podría estar amenazada la recuperación económica que ahora se encuentra débil por la pandemia de Covid-19. En sus expectativas sobre la inflación para el cuarto trimestre de 2021, el Banco de México colocó este rubro en el 6.8%, mientras que para los primeros tres meses de 2022, la cifra es del 6.3%; un alto pronóstico para comenzar el año. Analistas como Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton señalan que la cuesta de enero siempre es complicada debido a la cuestión estacional que ocurre cada año, sin importar cómo se encuentre la economía. Sin embargo, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que los pronósticos del Banco de México sobre que la inflación podría traer la peor cuesta de enero en 21 años, son todo un panorama retador porque a pesar de que el gobierno habla de un crecimiento del 6%, parece ser que se trata de un efecto rebote y no habrá una recuperación completa. “Se avecina un cierre de año complicado y una cuesta de enero bastante pesada. Con esto hay que tener mucha prudencia al gastar, sobre todo ahora que viene el aguinaldo y mucha prudencia también al endeudarse”, indicó Siller.

Mérida

El Centro Municipal de Emprendedores, lanza la segunda edición de regalos navideños

En este proceso de reactivar la economía en nuestro Municipio, trabajamos en multiplicar las oportunidades que tienen los emprendedores, impulsar nuevos proyectos a través de la dotación de herramientas que permitan su promoción en el mercado local y, a futuro, se conviertan en generadores de empleos formales, aseguró el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Informó que, en aras de continuar apoyando la reactivación de la economía local, por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Mérida a través del Centro Municipal de Emprendedores lanza la edición de kits “Regalo Emprendedor”, los cuales se podrán adquirir durante la temporada decembrina. “Esta iniciativa que fomenta el consumo de los productos hechos por los mismos emprendedores de Mérida y sus comisarías, ofrece una gama de opciones de regalos e incluye un paquete con 20 productos, así como una cuponera con descuentos y promociones exclusivas de las y los emprendedores que participan en el programa #SoyParteDeLos100” 2021”, expuso. Al respecto, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que el kit contiene diferentes productos entre los que destacan galletas, jabones, piñatas, miel, cubrebocas, repelentes, salsas, entre otros. Agregó que todos los productos son resultado del trabajo de los emprendedores locales, quienes recibieron una capacitación continua durante 12 meses en el Centro Municipal de Emprendedores, en donde recibieron las herramientas necesarias para desarrollar su marca de manera óptima. “Este tipo de acciones fomentadas por el alcalde Renán Barrera, no sólo abonan a la promoción del consumo local, sino que reactivan la economía y brinda espacios de comercialización a aquellos emprendedores que día a día están trabajando en productos innovadores que fomentan y promueven lo hecho en Mérida”, mencionó. Explicó que para hacer más atractiva la promoción, quienes adquieran alguno de los kits de regalo, también recibirán una cuponera con descuentos de los emprendedores en el ramo de servicios. El costo es de 299 pesos y beneficiará directamente a los participantes. “Tenemos una variada opción de regalos que esta navidad pueden ser un excelente detalle para dar a nuestros amigos o familia que ya se pueden adquirir directamente con los emprendedores en nuestras instalaciones ubicadas en la calle 75 No. 549 por 70 y 72, centro, a un costado de la iglesia de San Sebastián”, abundó. Por último, dijo que se tiene la opción de servicio a domicilio, las y los ciudadanos se pueden comunicar al teléfono 9999 28.78.69, extensión 86810 o al correo [email protected]. El horario de atención es de 8 a 15 horas.

Noticias

Salario mínimo tendrá un aumento de 22%; ve cuándo entrará en vigor y en cuánto quedará

El salario mínimo en 2022 tendrá un aumento del 22% en todo el país, así lo informaron los sectores obreros, patronales y de Gobierno a través de un acuerdo alcanzado en conjunto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); a continuación, en Unotv.com te decimos cómo queda para la Zona Libre de la Frontera y en el resto de la República Mexicana. Salario mínimo en la frontera y en el resto del país Desde el 1 de enero de 2022, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte será de $260.34, mientras que en el resto del país será de $172.87 pesos, que significa un aumento del 22% respecto a como estuvo durante 2021. Zona Libre de la Frontera: $260.34 Resto del país: $ 172.87 Incremento total: 22% Durante 2021 el salario ha sido, para la Zona Libre de la Frontera Norte, de $213.39 y en el resto del país de $141.70. Desde el 1 de enero de 2022, será de $260.34 para la frontera y de $172.87 para el resto de la República, lo que significa un aumento de $49.95 y $31.17, respectivamente.

Yucatán

Impulsan el desarrollo del sector textil yucateco

Con la participación de 22 empresas de Tekit, Kimbilá y Mérida, concluyó el Diplomado ProfesionalizaTextil, que organizó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), a través de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán. “La ejecución de este tipo de programas abona al desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de nuestro estado, y representa un paso firme hacia la consolidación de una economía local fuerte”, declaró el subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la dependencia, Joaquín Mier y Terán Puerto, durante el acto de clausura. Acompañado de la directora de Fortalecimiento Empresarial, María Fernanda Molina Patrón, el funcionario agregó que esta estrategia es “parte fundamental en el cumplimiento de los compromisos de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para el impulso del sector textil a nivel regional”. Fueron 50 horas de capacitación, distribuidas en módulos impartidos por especialistas, que abordaron temas como planeación estratégica, análisis de mercado, publicidad, registro de marca, normatividad y ventas, entre otros, con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan a las Mipymes desarrollar una estructura sólida. En su turno, el presidente de la Canaive local, Jorge Alberto Moreno González, señaló que “esta suma de esfuerzos demuestra que, cuando hay voluntad y una vinculación efectiva, entre Gobierno e industria, los resultados siempre serán favorables para el estado, las y los yucatecos”. Por su parte, en representación de las y los graduados de la primera generación de este proceso, Porfirio Chablé Chim expresó su gratitud por los conocimientos adquiridos, pues representan una oportunidad de crecimiento para sus negocios y de contribuir con la economía del país, la entidad y los municipios. Mediante misiones comerciales, como las efectuadas recientemente hacia Riad, Arabia Saudita; Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y Madrid, Barcelona y Cataluña, España, la presente administración trabaja en la apertura de nuevos mercados, para la comercialización y el posicionamiento en el exterior, de estos y otros productos yucatecos.